Ejes de desarrollo y plan de ordenamiento territorial del Golfo de Fonseca

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Objetivos del proceso de identificación de Ejes de Desarrollo

Objetivo general

Identificar y definir de forma participativa los Ejes de Desarrollo que serviran de plataforma para la construcción de Diagnostico (Mapeo – Caracterización – Linea Base).

ejes-desarrollo-plan-ordenamiento-territorial-golfo-fonseca

Visión Compartida (Escenarios de Desarrollo) e Instrumentos de Planificación (Plan de Acción, Plan de Inversión y Plan de Desarrollo Regional), todos en bajo el enfoque de Ordenamiento Territorial y como platamorma la Ley de Visión de País y Plan de Nación.

Objetivos específicos

Identificar los factores claves de desarrollo de la Región Golfo de Fonseca, basados inicialmente en la información secundaria existente de la Región, sus mancomunidades y municipios.

Comparar la evolución de los procesos anteriores de planificación regional, con el propósito de identificar las lecciones aprendidas y conciliar ejes de desarrollo en concordancia con la implementación de la Ley de Visión de País y Plan de Nación.

Validar, identificar y definir de forma técnica y participativa los Ejes de Desarrollo de la Región que servirán como base para la construcción de los instrumentos de planificación de la Región.

Proponer la conceptualización de contenido de los Ejes de Desarrollo, así como el menú de indicadores que podrán identificarse para cada uno de ellos.

Identificación de Ejes de Desarrollo para del PDROT del Golfo de Fonseca

Concepto de Eje de Desarrollo

El concepto de eje de desarrollo puede abordarse desde el plano de las técnicas del desarrollo regional o bien tratándose como un dato estructural. Como técnica de desarrollo regional incluye un conjunto de acciones específicas para cada uno de los sectores económicos, sociales ambientales, infraestructura, etc. Así por ejemplo para el sector primario de la económica, acciones de desarrollo rural, puesta en valor de recursos, etc., para el sector secundario de la economía, actuando a través de la infraestructura (comunicación, poligono industriales, etc.) y promoción industrial, y para el sector terciario, promocionando las vías de comunicación y dotación de equipamiento y servicios.

Desde el punto de vista estructural, eje de desarrollo es una línea con condiciones geoeconómicas, población, recursos naturales, núcleos urbanos estructurales, etc., sobre la que se pueden aplicar acciones de política económica capaces de generar por sí mismas un desarrollo en la propia línea del eje como servir de vector de propagación. Las condiciones que concurren en la línea (itinerario, infraestructuras, corrientes de circulación, interrelaciones de los núcleos estructuran tés, su jerarquía y funciones que desempeñan en el territorio) son datos que tener en cuenta (aspecto estructural del concepto) a la hora de programar las acciones (enfoque desde el ángulo de la política económica de desarrollo regional).

Características básicas de los Ejes de Desarrollo

  • Son líneas básicas de desarrollo para un territorio definido, en coherencia, pueden estar en concordancia con directrices de niveles de planificación superior o no.
  • Son las decisiones fundamentales que se tienen que tomar para asegurar una mayor eficacia de cara al futuro.
  • Agrupan un objetivo o varios que tiene un ámbito común.
  • Son Coherentes con procesos de planificación donde se precisa priorizar acciones en base a potencialidades o fortalezas del territorio (Región).
  • Pueden tener un orden priorizado o no.
  • Las distintas y subsiguientes etapas de planificación se desarrollan en base a su diseño inicial.
  • Se recomienda que sean pocos (entre 4 y 10) en procesos de planificación territorial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2012, octubre 30). Ejes de desarrollo y plan de ordenamiento territorial del Golfo de Fonseca. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ejes-desarrollo-plan-ordenamiento-territorial-golfo-fonseca/
Melgar Ceballos, Marvin. "Ejes de desarrollo y plan de ordenamiento territorial del Golfo de Fonseca". GestioPolis. 30 octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/ejes-desarrollo-plan-ordenamiento-territorial-golfo-fonseca/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Ejes de desarrollo y plan de ordenamiento territorial del Golfo de Fonseca". GestioPolis. octubre 30, 2012. Consultado el 19 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/ejes-desarrollo-plan-ordenamiento-territorial-golfo-fonseca/.
Melgar Ceballos, Marvin. Ejes de desarrollo y plan de ordenamiento territorial del Golfo de Fonseca [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ejes-desarrollo-plan-ordenamiento-territorial-golfo-fonseca/> [Citado el 19 de Junio de 2019].
Copiar