Ejercicio para salir de la desmotivación

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

Días atrás María, me escribió para expresarme que se había sentido completamente identificada con un email reciente que envié en el que compartía mi historia personal; las grandes frustraciones, vacío y angustias que vivía cuando aún no había llegado mi transformación personal. En este artículo te cuento el poderoso ejercicio que le recomendé que hiciera para salir rápidamente de ésos estados improductivos.

María me expresaba que estaba transitando una etapa de su vida de sentirse muy mal, desorientada, atrapada por el miedo y por pensamientos de escasez, con una economía muy limitante.

Lo que hice en ése momento fue recomendarle un simple, rápido y práctico ejercicio que resulta poderoso y clarificador. Aunque quizás ya lo conozcas, puede que no lo estés aplicando cada vez que lo necesites. Así que éste es el momento.

Lamentablemente muchas personas que están pasando por momentos difíciles, en lugar de enfocarse en lo que sí quieren, siguen dando vueltas y vueltas (ya sea consciente o inconscientemente) en lo que no quieren, y eso es justamente lo que hace que el sufrimiento y el malestar se mantengan impidiéndoles vislumbrar nuevas posibilidades.

La idea de este ejercicio que te explicaré más abajo es cambiar esa sensación de no saber qué hacer y cómo hacer para salir de un estado de miedo, desmotivación e inacción. En lugar de enfocarte en lo que no quieres, lo que necesitas hacer es redirigir tu atención a lo que sí quieres.

¡La clave está en dónde estás poniendo el foco de atención!

Le recomendé a María que dibuje un cuadro de 2 columnas amplias.

Le pedí que en la primera columna escriba todo lo que No quiero en este momento para su vida. Unos ejemplos de algo que podría escribir en esta columna son los siguientes:

  • “No quiero tener deudas” o
  • “No quiero tener economía tan limitada”.

No quiero…

Quiero…

“No quiero tener deudas” …………………………………………………………………
“No quiero tener economía tan limitada”…………………………………………………………………
…………………………………………………………………

Una vez escritos todos los “No quiero” (todas las cosas, situaciones, sentimientos, etc. que no quieres), en la columna de al lado y para cada “No quiero”, le pedí que “diera vuelta” cada uno de ellos, es decir, que escriba eso pero en connotación positiva. Te doy un ejemplo…

  • ¿Qué sería lo contrario a “no quiero tener deudas”?
  • ¿Cómo podríamos expresar en positivo “no quiero tener deudas”?

Podríamos escribir por ejemplo:

  • “Quiero abundancia y sentir que todo lo que quiero viene a mí fácilmente” 🙂
  • “Quiero que siempre me sobre el dinero” o
  • “Quiero sentirme holgada de dinero”
  • “Quiero disfrutar de una economía de abundancia…”

¿Lo ves?

No quiero…

Quiero…

No quiero tener deudasQuiero abundancia y sentir que todo lo que quiero viene a mí fácilmente
No quiero tener economía tan limitadaQuiero que siempre me sobre el dinero
No quiero escasez en mi vidaQuiero disfrutar de una economía de abundancia…
No quiero ser solitariaQuiero tener muchos amigos y enriquecerme de relaciones sanas
No quiero ser inseguraQuiero conocerme, creer en mí y sentirme segura en mis decisiones
No quiero que mi empresa fracaseQuiero que mi empresa crezca y llegue a más personas…
No quiero tener dolores físicosQuiero disfrutar de un estado físico saludable
No quiero que sea difícil tener mi casa propiaQuiero tener mi casa propia (en “tal-lugar”, con “tales características”).

Así es que tienes que trabajar con cada oración de “No quiero…”; convertirla en lo contrario, o como digo yo, “darla vuelta” para que quede expresada en Positivo.

Luego de tener las 2 columnas escritas…

Quiero…        No quiero…

… lo que le pedí es que recortara la primera columna y luego la tirara o quemara así comience a enfocarse solo en lo que quiere.

Entonces vamos a resumir, esto es el paso-a-paso para que apliques al pie de la letra éste ejercicio…

  1. En una hoja dibuja un recuadro con 2 columnas: La primer columna tendrá como título “No quiero…”, la segunda columna tendrá como título “Quiero…”.
  2. En la primera columna escribe todo lo que No quieras para tu vida ahora.
  3. Para cada cosa que escribiste en la columna del “no quiero”, convierte ésa oración en positivo, “dala vuelta” escribiéndola en la columna 2 para que quede expresada como posibilidad (mira los ejemplos arriba, pero escribe los tuyos).
  4. Recorta la primera columna (los “No quiero…”) y tírala o quémala.
  5. Comienza a enfocarte sólo en lo que quieres.
  6. Escribe alternativas de creación de nuevas posibilidades, soluciones, ideas de lograr eso que quieres.
  7. Toma decisiones de acuerdo a esas alternativas del cómo lo harás para lograrlas (es decir: ¿cómo harás, qué necesitas hacer para lograr eso?
  8. ¡Ponte en acción paso-a-paso concentrándote en el presente!
  9. Y comienza a ver cómo aparecen los nuevos resultados.

Te vas a sorprender en unos días de lo que logrará este ejercicio en ti y en tu vida.

Ponte ahora, ¡a trabajar! ¡No pierdas el tiempo! El momento de aplicarlo es ahora. Agarra un papel y un bolígrafo o lápiz y sigue mis instrucciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cecilia Vera Ana. (2012, diciembre 19). Ejercicio para salir de la desmotivación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ejercicio-salir-desmotivacion/
Cecilia Vera, Ana. "Ejercicio para salir de la desmotivación". GestioPolis. 19 diciembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/ejercicio-salir-desmotivacion/>.
Cecilia Vera, Ana. "Ejercicio para salir de la desmotivación". GestioPolis. diciembre 19, 2012. Consultado el 14 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/ejercicio-salir-desmotivacion/.
Cecilia Vera, Ana. Ejercicio para salir de la desmotivación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ejercicio-salir-desmotivacion/> [Citado el 14 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sanchom en Flickr
DACJ