La política social se encarga de promover y realizar actividades que tienen como finalidad elevar el nivel de vida de la población de menores recursos del país.
Estas actividades se realizan a través de una serie de programas que se incluyen en el presupuesto público de los programas sociales, cuya ejecución ha sido analizada como parte del proyecto Análisis Independiente el Presupuesto de la República, que viene realizando el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Este informe presenta los principales resultados de la ejecución de los presupuestos de las instituciones y programas sociales más importantes, e identifica indicadores y metodologías que pueden servir para realizar vigilancia social a la mencionada ejecución presupuestaria.
Metodología
En el país existen muchos programas e instituciones públicas comprometidos con la política social del Estado. Ante esta dispersión de componentes, se ha seleccionado un grupo significativo de programas e instituciones sociales para el estudio. Posteriormente, se ha comparado el presupuesto aprobado para estas instituciones en el año 2002 con los montos efectivamente gastados en el mismo período.
Los programas seleccionados son los siguientes:
- Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes)
- Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa)
- Cooperación Popular (Coopop)
- Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud (Infes)
- Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Pronap)
- Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs)
- Proyecto Especial Titulación de Tierras y Catastro Rural (PETT)
- Programa de Apoyo al Repoblamiento (PAR)
- Caminos rurales
Los indicadores utilizados para el análisis se basan en las distintas instancias del presupuesto; es decir, en las etapas de apertura, compromiso y ejecución. El presupuesto de apertura (PA) se refiere a los montos presupuestados a inicios de año, montos que pueden ser modificados durante el año mediante leyes, que aprueban créditos suplementarios o decretos, que aprueben transferencias de partidas bajo determinadas condiciones establecidas por ley.
Posteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) distribuye el presupuesto anual en montos trimestrales y mensuales a cada organismo público, constituyéndose en una autorización de gasto efectiva. Estos montos máximos autorizados recaen en las
unidades ejecutoras y es lo que se denomina el calendario acumulado (CA), que es una especie de calendario de compromiso.
Finalmente, el monto denominado devengado (D) se refiere a la etapa de la ejecución presupuestaria que está vinculada con los montos efectivamente gastados, entendidos como aquellos montos respecto de los cuales hay facturas o comprobantes de pago presentados y que constituyen una obligación en firme del Gobierno central.