Efectos negativos del marketing en la sociedad

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

Deseos falsos y excesivo materialismo.

El sistema de marketing estimula un interés excesivo en las posesiones materiales. Se juzga a la gente por lo que tiene, no por lo que es.

No se considera que una persona sea exitosa si no posee una casa grande, dos automóviles y lo último en aparatos electrónicos. Esta búsqueda de riqueza y posesiones alcanzo alturas sin precedente en los ochenta.

Los críticos no consideran que ese interés en las cosas materiales sea un estado mental natural, sino que se basa en falsos deseos creados por el marketing.

Los negocios contratan a agencias publicitarias para estimular los deseos de la gente de tener cosas, y los publicistas utilizan medios masivos para crear modelos materialistas de la buena vida.

Insuficientes bienes sociales.

Se ha acusado a los negocios de excederse en la venta de bienes privados, a expensas de los bienes públicos.

A medida que aumentan los bienes privados, se requieren más servicios públicos que por lo general no están disponibles.

Se debe encontrar una forma de restablecer el equilibrio entre los bienes privados y los públicos.

Una opción es hacer que los productores carguen con todo el costo social de sus operaciones.

Contaminación cultural.

Nuestros sentidos están sometidos a un asalto continuo por parte de la publicidad. Comerciales interrumpen programas serios; paginas de anuncios dificultan encontrar textos de interés; vallas publicitarias estropean el paisaje.

Estas interrupciones contaminan constantemente la mente de las personas con mensajes de materialismo, sexo, poder o estatus.

Los mercadólogos responden a las acusaciones de ¨ruido comercial¨ con varios argumentos. Sus esperanzas son que sus anuncios lleguen primordialmente al público meta.

Bibliografía:

Marketing 8va. Edición Kotler-Armstrong

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Pérez Danelli. (2006, enero 18). Efectos negativos del marketing en la sociedad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/efectos-negativos-del-marketing-en-la-sociedad/
González Pérez, Danelli. "Efectos negativos del marketing en la sociedad". GestioPolis. 18 enero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/efectos-negativos-del-marketing-en-la-sociedad/>.
González Pérez, Danelli. "Efectos negativos del marketing en la sociedad". GestioPolis. enero 18, 2006. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/efectos-negativos-del-marketing-en-la-sociedad/.
González Pérez, Danelli. Efectos negativos del marketing en la sociedad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/efectos-negativos-del-marketing-en-la-sociedad/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de horiavarlan en Flickr
DACJ