Economía política

  • Economía
  • 39 minutos de lectura

“El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.”

El padre de la economía política

Adam Smith nació en 1723 en Escocia. Su padre, juez y oficial de aduanas, murió al nacer él. Su madre lo educó en Kilcardy. A los catorce años entró en la Universidad de Glasgow, donde tomó contacto con Francis Hutcheson, que también había sido profesor de David Hume. Hutcheson tuvo mucha influencia sobre Smith y le debe en gran parte sus ideas sobre la libertad política.

En 1740, Adam Smith ganó una beca para Oxford, pasando los años siguientes en el Balliol College. Oxford estaba en decadencia y, a pesar de que recibió poca educación formal, hizo un buen uso de su tiempo y leyó mucho.

En 1747 volvió a Kilcardy y, poco después, empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. Pocos años después fue nombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral cuando quedó vacante en 1752.

Sus clases en Glasgow dieron lugar a una de sus principales obras, The Theory of Moral Sentiments, que se publicó en 1759. Este libro tuvo mucho éxito y fue a parar a manos de Charles Townshend, el político, que quedó tan impresionado, que ofreció a Adam Smith el cargo de tutor del joven duque de Buccleuch. Smith aceptó la oferta, dimitió de su cátedra en 1764, iniciando un gran viaje alrededor de Europa con el duque.

En Toulouse desarrolló parte de sus conferencias de Glasgow; este fue el inicio de su obra principal, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Volvió a Gran Bretaña en 1766, retirándose a Kilcardy para revisar y terminar su obra. Se publicó finalmente en 1776, y le valió una gran fama. El libro fue esencialmente, un estudio de la creación de la riqueza. De por sí no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya había preocupado a los mercantilistas y a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.

Empezó con la celebrada descripción del trabajo que incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo, y permite el empleo de ingenios mecánicos. Los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del “stock de capital”.

El problema del crecimiento económico lo desarrolló en su famoso Libro IV, en el cual Smith adelantó la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. En muchos sentidos, el argumento se basa en The Theory of Moral Sentiments, debido a que la armonía social que exponía dependía, en muchos sentidos, del delicado equilibrio de los motivos en conflicto del hombre. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta.

El delicado mecanismo de la “mano invisible” entraba en juego también en el mercado de los factores de producción, asegurando la armonía siempre que los factores buscaran las rentas máximas posibles. Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, la “mano invisible” dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias.

El éxito inmediato del libro se debió a su brillante sistematización del pensamiento económico alrededor del concepto central de los mercados, y en la justificación intelectual que proporcionaba a los nuevos industriales que estaban interesados en librar a Gran Bretaña de los controles mercantilistas.

En un corto tiempo, La Riqueza de Las Naciones entró en las estanterías de los políticos y economistas proporcionando el código del comportamiento económico que sirvió a Gran Bretaña durante la mayor parte del siglo siguiente, y cuyas brillantes perspectivas únicamente quedaron paliadas por las predicciones lúgubres del reverendo Thomas Malthus y David Ricardo. Adam Smith “persuadió a su propia generación y gobernó a la siguiente”.

Economía Política: ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, más progresivas. La economía política roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista.

Por esto no existe ni puede existir una economía política única para todas las clases. Existen la economía política burguesa, la economía política proletaria y la economía política de las clases intermedias: de la pequeña burguesía. Como quiera que las relaciones de producción son relaciones entre los hombres y se forman en el proceso de producción de los bienes materiales, la economía política estudia y desentraña las leyes que presiden el desarrollo de tales relaciones en estrecha conexión y acción recíproca con las fuerzas productiva, fuerzas que, en unidad con las relaciones de producción, constituyen el modo de producción (ver) de una determinada formación económico– social (ver).

La economía política surgió en la época del régimen esclavista como ciencia que trata de la administración de la hacienda doméstica. A este significado inicial se debe el nombre de la ciencia, derivado de los palabras griegas “politeia” y “oïkonomia” (“politeia”: organización social; “oïkos”: casa, hacienda; y “nomos”: ley). La economía política empezó a desarrollarse como ciencia independiente al nacer el modo de producción capitalista. A ese período corresponden las primeras tentativas de interpretar teóricamente y elucidar varios fenómenos del capitalismo.

En los siglos XVI-XVIII, surgió y se desarrolló la corriente del pensamiento económico y de la economía política conocidos con el nombre de mercantilismo (ver). Los mercantilistas, centrando su atención en los fenómenos superficiales de la vida económica de la sociedad, atribuyeron un significado decisivo a la esfera de la circulación, al comercio, al dinero, como fuente única de la riqueza.

En el período en que se forma el modo capitalista de producción (ver), cuando la burguesía era todavía una clase ascendente y desempeñaba un papel progresivo en la lucha contra el feudalismo, cuando las contradicciones entre la burguesía y el proletariado aún no se habían desarrollado, surgió y se estructuró la economía política burguesa científica o clásica.

Sus fundadores, W. Petty (ver), A. Smith (ver) y D. Ricardo (ver), iniciaron la investigación científica del modo capitalista de producción, hicieron muchos descubrimientos importantes en la elucidación de las leyes que rigen la producción social y la distribución de los bienes materiales. Sin embargo, la limitación burguesa y el insuficiente desarrollo del capitalismo impidieron a los clásicos de la economía política burguesa descubrir la esencia explotadora y el carácter históricamente transitorio del capitalismo, poner al desnudo las contradicciones antagónicas del mismo. Desde el momento en que la lucha de clases del proletariado empezó a amenazar la existencia del capitalismo, la economía política burguesa clásica cedió su puesto a la economía política vulgar, es decir, no científica, que domina en el mundo capitalista hasta el presente.

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels) Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins).

Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.

La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico. Objetiva: El economista analiza los fenómenos económicos tal y como sucede, sin añadirles su sazón. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad.

Adam Smith escribió la”riqueza de las naciones” en 1776. La economía se divide en dos grandes ramas Microeconomía; que surge en 1776 con Adam Smith y su libro. Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y cómo interactúan estas con el mercado. Macroeconomía; es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro “teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero” John Mayart kesnay p/ej desempleo, globalización, etc.

Hechos y actos económicos: como sabemos, los hombres queremos una gran rebanada del pastel económico con el mejor sabor, mejor pasta, calidad etc. Desafortunadamente, no podemos obtener todo lo que queremos en las cantidades que deseamos, se requieren actitudes y medios para obtener los satisfactores estas las podemos clasificar como actos y hechos económicos.
Hecho económico: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. // Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.

Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, está en presencia de un acto económico.

Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
Una vez que el hombre está consiente de sus necesidades se enfrenta a un problema_: ¿cómo lo va a hacer? Y está en presencia de un problema económico los problemas básicos de la sociedad son: ¿que se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?

Una actividad económica es la suma de actos económicos.

Corriente Subjetivista: dice que lo básico es la idea y de ahí se desarrolla la materia.

Características:

  •  Se basa en los principios de lógica formal (identidad, principio de no – contradicción y tercer excluido).
  •  Sigue un método inductivo (particular – general).
  •  Se basa en una teoría subjetiva del valor, la cual está fundada en el concepto de utilidad marginal.
  •  Se basa en el idealismo.
  •  Considera muchos fenómenos como dados.

Neoliberalismo

Sistema político y económico que proclama un retorno hacia las leyes del mercado. Afirma que la economía debe pasar a manos de la iniciativa privada para modernizar o reducir el tamaño del estado. Este último debe ser sustituido por el mercado, con lo cual el gobierno tiene una intervención mínima: mantener el orden y la seguridad, garantizar los derechos políticos y civiles, orientar la política exterior hacia la apertura de las fronteras y la creación de condiciones atractivas para la inversión de capital extranjero. Con la caída de los regímenes socialistas a fines de los 80′ s y principios de los 90’s, revivieron las viejas ideas del liberalismo; resurgió la idea de que un despliegue (de ideas) de fuerzas individuales, sin el freno del estado, conducirá al bienestar colectivo o bien común.

Bajo éste régimen todo se vuelve mercancía, incluyendo los servicios de salud y educación que se someten a las leyes de la oferta y la demanda.
Su representante es Milton Friedman con su libro “El Neoclasicismo”.

Características:

1. Oposición al colectivismo.
2. La búsqueda del interés personal bajo el riesgo del producto – consumidor.
3. Busca la prioridad del interés personal.
4. Se baza en el término Lezzefer (dejar hacer, dejar pasar).
5. Prohibe los monopolios.
6. La fuerza es regulada por Lezzefer.
7. Unión y fin para la sociedad (representa desigualdad).
8. Automatismo.

Elementos del crédito

Préstamo.- Es la entrega física o moral de un bien por cierta cantidad de dinero que una persona hace a otra.

Plazo.- es el tiempo que existe entre la entrega de un bien y su devolución.

Confianza.- Es la creencia que se tiene de que el bien o el dinero será entregado en términos de lo estipulado.

Funciones del Crédito

Aplica capitales.- El capital puede emplearse en una forma mas productiva para que no esté ocioso.

Ayuda a la producción y el comercio.- El Crédito ayuda para que tanto comerciantes como industriales tengan la posibilidad de disponer en el mejor momento una suma de dinero.

Influye en la fijación del precio en el mercado.- al existir más inversiones en el mercado se modifica la oferta y la demanda de los bienes y, por consiguiente, el precio de los mismos.

Títulos de Crédito

Es el documento necesario para ejercer el derecho que en ellos se consigna y se clasifica en:

Letras de Cambio.- Documento en donde un girador ordena al girado pagar una suma de dinero a una tercera persona llamado beneficiario.

Pagaré.- Es la promesa incondicional de pagar una suma de dinero.

Cheque.- El banco se obliga a recibir dinero del cuenta habiente y a pagar los cheques que este emita con cargo a su saldo.

Sistema bancario

El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y de todas las funciones de los que son inherentes es decir el sistema bancario es el conjunto de bancos y organizaciones auxiliares.

Banca Central y Banca Múltiple

La Banca Central es la base de todo el sistema bancario de una nación, es la encargada de aplicar todas las medidas de una política monetaria y crediticias necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. En el caso de México, la banca central es el Banco de México.

Funciones de la Banca Central

• Es el único que puede emitir billetes (tiene el monopolio de la emisión monetaria)
• Regula el dinero circulante
• Combate la inflación
• Administra la deuda pública
• Es el encargado de emitir las tazas de interés para los bancos que operan en el país.
• Fija el encaje legal.
• Maneja las reservas monetarias del país.
• Representante financiero del gobierno ante otros organismos financieros internacionales.

La banca Múltiple se hizo necesaria en virtud de que el sistema bancario realiza operaciones de corto plazo, es decir, la banca múltiple cuenta con departamentos de ahorro, depósitos, financiero, hipotecaria, fiduciario y de capitalización. Esto le permite captar mayores recursos del público.

Bolsa de valores y casas de bolsa

Bolsa de Valores: Institución generalmente de capital privado organizada como sociedad anónima, que financia sus actividades mediante sus propios recursos de capital y con ingresos que obtiene del registro de valores y de la participación de las comisiones de los corredores.

Casas de Bolsa: Son instituciones privadas ligadas a los bancos o a los principales grupos financieros del país que operan mediante una concesión del gobierno federal y de cuya finalidad principal es la de auxiliar a la bolsa de valores en la negociación de diversos tipos de títulos.

Teorías acerca de las crisis

Teoría Monetarista

Los comportamientos inflacionarios de la economía implica: la utilización irracional de los factores productivos, distorsiones en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva. Estos factores conducen a la desvalorización monetaria y finalmente a la crisis.

Teoría Shumpeteriana

Este es el modelo de la interpretación de los ciclos por medio de las innovaciones tecnológicas expresado por Joseph Shumpeter, para éste, la causa real del carácter cíclico y crítico de la economía capitalista radica en la innovación tecnológica. Parte del concepto neo clásico del equilibrio que supone pleno empleo de los recursos productivos. Cuando hay un desequilibrio, los empresarios no tienen incentivos para innovar. El crecimiento económico se dqa simplemente por que crece la población y se incrementa el capital pero sin innovaciones reales, pero si en un momento determinado los empresarios deciden hacer innovaciones tecnológicas con el objeto de obtener mayores ganancias, provoca que se de el desequilibrio y a corto plazo haya un aumento en la demanda por equipo productivo, lo que estimula la producción y crea una sobre producción, lo que ocasiona una baja en los precios y en las ganancias, precipitando las crisis, es decir, el auge dura un periodo corto, en lo que dura la innovación.

Teoría Keynesiana

Este modelo Económico interpreta el ciclo económico por medio de la relación entre inversión y consumo, así pues la posibilidad del crecimiento de la economía depende fundamentalmente de las nuevas inversiones de las que a su vez se encuentran condicionadas por:

• La eficacia marginal del capital o beneficio previsto de las nuevas inversiones que depende del precio de las materias primas y del rendimiento esperado del capitalista.

• La tasa de interés. Si en los bancos existe una tasa de interés alta, los inversionistas no están interesados en realizar nuevas inversiones, por lo que prefieren tener su dinero en el banco.

Esta teoría afirma, que cuando el ingreso aumenta se destina cada vez menor porción al consumo y más al ahorro lo que cambia las previsiones de los capitalistas, ya que ellos esperan que la demanda aumente como consecuencia del aumento del ingreso.

Teoría Marxista

Las crisis para Marx, surgen como posibilidad desde que los productores individuales intercambian los productos de su trabajo entre si a través de un mercado desarrollado donde hay la mediación de la moneda o equivalente general.

Esto quiere decir que las crisis se manifiestan en las economías de mercado donde existe el intercambio, cuando hay dificultades para el intercambio, se presenta la crisis. La crisis se produce por que ciertas mercancías no se venden en el mercado en el momento dado y hay sobre producción en relación a la demanda solvente. A esta crisis se le llama de sobre producción o de sobre consumo.

El Proceso Económico

Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la producción y termina con el consumo.

Producción

Es la actividad dirigida a la elaboración o fabricación de bienes y/o servicios.

Distribución

Actividad que pone al alcance de los consumidores en la cantidad y tiempos preciso los bienes y servicios producidos.

La Empresa

Definición

La unidad productora en el sistema económico (empresa), tiene como principal objetivo la maximización de las ganancias. La principal función de la empresa es combinar adecuadamente los elementos de la producción, es decir, emplean mano de obra proporcionándoles los equipos y además instrumentos de trabajo, para proceder a la elaboración de insumos.

Tratándose de empresas del sector terciario, el resultado del proceso productivo no es tangible, es decir, son servicios.

Cuando se articulan de la manera mas adecuada los factores de la producción dan como resultado un bien o servicio, a esto le llamaremos función de producción, este nos explica la relación existente de manera funcional entre la cantidad del producto obtenido y las cantidades de los diversos elementos necesarios para su obtención.

Productividad

Es el coeficiente de dividir la cantidad de producto entre la cantidad empleada del factor (trabajo, tierra, capital).

Marco Jurídico de la Empresa

Toda empresa o sociedad mercantil, es un grupo de individuos que persiguen fines lucrativos y a quienes la ley los reconoce y los protege, esto es conocido como Personalidad Jurídica.

Especie y Clasificación de las Sociedades

• Sociedad en nombre colectivo.

• Sociedad en comandita simple.

• Sociedad de responsabilidad limitada.

• Sociedad anónima.

• Sociedad en comandita por acciones.

• Sociedad cooperativa.

Personalidad jurídica de las sociedades

Toda sociedad mercantil goza de personalidad jurídica distinta de las personas físicas que la integran, dicha personalidad se deriva del cumplimiento de los requisitos que la propia ley fije para la constitución de las sociedades, estos requisitos son:

• Adopción de alguna de las formas previstas por el artículo primero de la ley, el hecho de cumplir con este requisito le da a la sociedad un carácter comercial.

• Constitución de la sociedad en escritura pública ante notario, cualquier modificación al pacto social debe hacerse también en la misma forma.

• Inscripción de la Sociedad en el registro de comercio. Este último es el requisito que realmente le da a la sociedad su personalidad un espacio de mi mente navegó por un momento la definición y la utilidad que tiene para la teoría y los países en su conducción lo que llamamos “política económica”. Sin duda un término ampliamente complejo y difícil no solo a la hora de debatir sobre él sino también para diseñarla y ejecutarla.

Ahora en una lectura del economista Richard Musgrave quien tiene trabajos sobre teorías del sector público, siendo este ultimo el responsable del manejo y seguimiento de la política económica, el mencionado autor señala entre la importancia del organismo las siguientes: 1) un sector publico que se encargue de proporcionar bienes sociales; 2) un sector publico que garantice la distribución de la renta y 3) un sector publico que consolide y oriente la estabilidad macroeconómica.

Todo ello dejando claro que el mercado por si solo no se regula y que un sector publico eficiente y eficaz contribuye con la conducción de ese mercado. Ahora bien, para que un sector publico pueda transmitir la confianza a la sociedad de que su política económica va encaminada a objetivos únicamente sociales y no partidistas e individualistas, debe presentar siempre un programa coherente y consistente en el tiempo así como también debe engendrar proyectos donde el objetivo final sea satisfacer las necesidades colectivas resguardando el bienestar social, que es el fin último de toda política económica.

La economía política, ciencia de las leyes sociales de la actividad económica

El objeto de la economía política lo constituyen por lo tanto las leyes sociales de la producción y la distribución. La economía política se ocupa del estudio de las leyes sociales relativas a la creación de bienes y a la forma en que éstos son puestos a disposición de los consumidores, es decir, de los hombre que, con ayuda de estos bienes, satisfacen sus necesidades individuales y colectivas. La actividad humana se repite constantemente y por eso hablamos de procesos de producción y de la distribución del proceso económico.

En el proceso económico se establecen ciertas relaciones más o menos estables entre los hombres, es decir, ciertas relaciones sociales, las relaciones sociales son un tipo definido de reacción constante (es decir que se repite constantemente) de unos hombres con otros, a través de una actividad de un tipo dado. las relaciones se pueden establecer entre ciudadanos, gobernantes y gobernados, poder político y económico etc.

Conceptos

  • Modo de producción.- Modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, el cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, y sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social.
  • Formación económico- social.- Sociedad humana en una determinada fase de su desarrollo histórico caracterizada por el modo de producción y por la superestructura política y jurídica, por las formas de conciencia social, una y otra determinadas por dicho modo de producción. El concepto de formación económico social se debe al marxismo y constituye la piedra angular de la concepción materialista de la historia, proporciona la clave para explicar el curso y desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en le proceso de producción, de distribución y consumo de bienes materiales.
  • Estructura económica.- Ordenamiento de la sociedad en clases; conjunto de las relaciones sociales de producción correspondiente aun determinado grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales.
  • Fuerzas productivas.- Instrumentos de producción mediante los cuales se producen los bienes materiales: los hombres, que ponen en movimiento los instrumentos de producción y realizan la producción de los bienes materiales, merced a una determinada experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas, es decir, los medios de producción, (instrumentos, maquinas, aparatos, materias primas etc.) y la fuerza de trabajo del hombre, resultan siempre elementos absolutamente necesarios del trabajo. La vida de la sociedad depende de las fuerzas productivas de que se dispone y de los modos de producción en que es utilizada. De ahí la importancia de PLANIFICAR las fuerzas productivas, que solo el socialismo puede alcanzar sus mejores frutos.
  • Relaciones de producción.- Conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución, y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción corresponden una parte necesaria de cualquier modo de producción, la producción social solo puede darse cuando los hombres se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades.
  • Base-superestructura.- El modo de producción, es decir, las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituyen la base económica, el fundamento de la sociedad, con los cambios de base, cambian más o menos rápidamente, las superestructuras o sea, el régimen política, la religión, la filosofía, la moral, la ciencia etc.

Economía política

1.- Defina el concepto de fuerza productiva social

Las fuerzas productivas sociales la forman los medio de producción y, primero que todo, los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad, por un lado y por otro los hombres que producen bienes materiales.
Precisamente son los hombres, quienes gracias a su experiencia de producción, perfeccionan, inventan las maquinas y amplían sus propios conocimientos científicos.

Las fuerzas productivas constituyen el elemento más dinámico de producción; se modifican continuamente debido a que los hombres no solo perfeccionan sin cesar los instrumentos de trabajo, sino que acumulan experiencia productiva.

Es aquel producto social que se convierte en un producto colectivo de distintos miembros que participan en la manipulación de materias en grados distintos ya sea lejos o cerca de la materia. Con esto vemos que para ser productivo no es necesario formar parte presente en la elaboración sino ser un órgano del trabajador colectivo o cumplir una función cualquiera. Además es aquella fuerza capaz de formar parte de un proceso productivo y que pueda generar un bien.

2.-¿Cuál es la relación que existe entre las fuerzas productivas sociales y las fuerzas productivas naturales?

La relación se da porque la productividad del trabajo depende de las condiciones naturales y el medio en las cuales se realizan. Las condiciones físicas exteriores se dividen en dos: riquezas naturales en medio de subsistencia y riquezas naturales en medio de trabajo, los productos naturales forman parte de la base natural de la división social del trabajo e impulsan al hombre en razón de las condiciones multiformes es las cuales están satisfacer sus necesidades así como por la necesidad de dirigir socialmente la fuerza natural, economizarla y apropiársela a gran escala por el trabajo del hombre.

4.-¿Cuál es la diferencia de subordinación real del proceso de trabajo bajo el capital respecto de la subordinación formal

Del mismo modo que se puede considerar la producción de la plusvalía como expresión material de la subsunción formal del trabajo en el capital, la producción de la plusvalía relativa puede estimar como la subsunción real del trabajo en el capital. Sea como fuera las dos formas de plusvalía, la absoluta y relativa, si se es quiere considerar a cada una para sí como existencias separadas (y la plusvalía absoluta precede siempre a la relativa) corresponden a las dos formas separadas de la subsunción del trabajo del capital o dos formas de la producción capitalistas separadas de las cuales la primera siempre precursora de la segunda aunque la más desarrollada la segunda puede constituir a su vez la base para la introducción de la primera en nuevas ramas de la producción. Por lo tanto la diferencia entre el trabajo formalmente subsumido en el capital y el modo precedente de emplear el trabajo se revela con mayor claridad cuando se acrecienta el volumen del capital empleado por el capitalista.

5.- ¿A que llamamos modo de producción específicamente capitalista?

La producción específicamente capitalista deja de ser un simple medio para la producción del plusvalor relativo. Se convierte ahora en la forma general, socialmente dominante del proceso de producción. Como método particular para la producción de plusvalor relativo únicamente opera: primero, en tanto se apodera de industrias que hasta entonces sólo estaban subordinadas formalmente al capital, esto es, en su propagación; segundo, en tanto los cambios en los métodos de producción revolucionan continuamente las industrias que ya habían caído en su órbita.

Si el trabajador necesita todo su tiempo para producir los medios de subsistencia imprescindibles para el sustento de sí mismo y de su prole, no le quedará ningún tiempo para trabajar gratuitamente en beneficio de terceros. Sin que se haya alcanzado cierto grado de productividad en el trabajo no habrá tal tiempo disponible para el trabajador; sin ese tiempo sobrante no habrá plustrabajo ni, por tanto, clase capitalista alguna. Cierto elevado nivel de la productividad del trabajo, pues, es en general una condición para la existencia de la producción capitalista, así como de todos los modos de producción anteriores en los que una parte de la sociedad no trabajaba solamente para sí misma, sino también para los demás.

6.- Explica la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y el salario

Si observamos el caso del capitalista, vemos que éste quiere obtener precisamente la mayor cantidad posible de trabajo por la menor cantidad posible de dinero. Por eso, desde el punto de vista práctico, a él sólo le interesa la diferencia entre el precio de la fuerza del trabajo y el valor que crea el funcionamiento de la misma. Pero procura comprar todas las mercancías al precio más bajo posible y por eso, en todos los casos, cree encontrar la razón de su ganancia en la simple trapacería de comprar por debajo del valor y vender por encima de éste. De ahí que no caiga en la cuenta de que si existiera realmente una cosa tal como el valor del trabajo y él pagara efectivamente ese valor, no existiría ningún capital, su dinero no se transformaría en capital.

El movimiento efectivo del salario muestra fenómenos que parecen demostrar que no se paga el valor de la fuerza de trabajo sino el de su función, el trabajo mismo. Podemos reducir. estos fenómenos a dos grandes clases. Primera: variación del salario cuando varía la extensión de la jornada laboral. Es como si se llegara a la conclusión de que no se paga el valor de la máquina sino el de su funcionamiento, puesto que cuesta mas alquilar una máquina por una semana que por un día. Segunda: la diferencia individual entre los salarios de diversos obreros que ejecutan la misma función. Esta diferencia individual la encontramos también, pero sin que suscite ilusiones, en el sistema de la esclavitud, en el cual se vende franca y abiertamente, sin tapujos, la fuerza de trabajo misma. Sólo que la ventaja de una fuerza de trabajo superior a la media, o la desventaja de otra que esté por debajo de esa media, en el sistema esclavista recae sobre el propietario de esclavos.

7.- ¿Por qué es incorrecto hablar del valor de la fuerza de trabajo

Debido a que en realidad no se paga lo que corresponde ya que el trabajador en una jornada de trabajo desquita su salario en menos del tiempo establecido por el capitalista para que el resto de la jornada laboral genere un plusvalor.

8.- ¿Cuál es la diferencia de trabajo por tiempo y del salario a destajo?

Salario por tiempo bajo el capitalismo se refiere por ejemplo: cuando el capitalista paga al obrero 10 dólares al día, y el obrero trabaja 10 horas; entonces, el precio medio de una hora de trabajo será 1 dólar. Si se prolonga la jornada hasta 12 horas, el precio de la hora de trabajo se reducirá hasta 83 centavos.

El salario por tiempo constituye en manos del capitalista un medio para intensificar la explotación de los obreros. Mientras que el salario por piezas o destajo es la forma de salario cuya magnitud depende de la cantidad de productos elaborados o piezas fabricadas por el obrero en una unidad determinada de tiempo.

Para fijar las tarifas de pago por cada pieza se toma en consideración:

a) el salario por tiempo a base de una jornada.
b) La cantidad de piezas que puede fabricar el obrero más hábil y más fuerte en una jornada.

Salario por tiempo: aumento de la plusvalía aumentando la jornada de trabajo.
Salario a destajo: este tipo de salario permite vigilar mediante el producto la calidad de trabajo. El capitalista paga el producto de calidad regular y superior. El producto de mala calidad no se paga. Esta forma de salario aumenta la intensidad del trabajo del obrero, pues este se esfuerza por hacer más a fin de cobrar más dinero.

9.- Defina el concepto de reproducción social

La sociedad no puede dejar de producir puesto que el cese de la producción de bienes materiales causaría su extinción. Por eso, el proceso de producción de bienes materiales tiene que ser continuo, es decir, debe repetir cada vez las mismas fases. Este proceso de producción de bienes que se repite constantemente e interrumpidamente se denomina reproducción social.

10.- ¿Qué entiende marx por reproducción simple?

El proceso de reproducción se realiza en cualquier sociedad. Bajo el capitalismo, el móvil de la reproducción es la codicia de los capitalistas de obtener plusvalor.

En el proceso de la reproducción capitalista se produce la plusvalía de la que se adueña el capitalista. Si el capitalista emplea toda la plusvalía para sus necesidades personales, se trata de reproducción simple. Supongamos que un capitalista ha anticipado un capital de 200.000 dólares (160.000 de capital constante y 40.000 de capital variable). Si la cuota de plusvalía es del 100% la producción importara 240.000 dólares en el caso de que todo el capital constante entre en el valor del producto (160.000c + 40.000v+40.000p=240.000). Estos 240.000 dólares constan de los 200.000 anticipados y de los 40.000 dólares de plusvalía originada.

Puesto que en la reproducción simple toda la plusvalía se emplea en el consumo personal del capitalista y de su familia, las fases de producción se realizaran al año siguiente en la misma escala. Lo mismo sucederá en los siguientes años.

11.-¿Qué es la acumulación de capital?

En la primera fase del desarrollo del capitalismo el capitalista empleaba toda la plusvalía en sus necesidades personales. El capitalista explotaba entonces a un número reducido de obreros y a veces trabajaba el mismo. Pero cuando se engrandecieron las empresas capitalistas y el patrono pasó a explotar a centenas y miles de obreros. Supongamos que un capitalista ocupa a 1000 obreros, a los que abona cada año 2 millones de dólares. Los obreros producen para el capital 2 millones de plusvalía al año. Ahora el patrono no emplea ya toda la plusvalía en satisfacer sus necesidades personales, sino solo una parte de ella. La parte de la plusvalía se gasta en aumentar la producción, para adquirir más maquinas y materia prima, para contratar más mano de obra. En este caso se trata de una acumulación de capital.

12.-Explica la teoría de la abstinencia

Marx señalo que el capitalista reduce sus necesidades “prestando” al obrero los instrumentos de trabajo en lugar de comerse el mismo las maquinas de vapor, los ferrocarriles, los abonos, etc.

Es el sacrificio torturante del capitalista.

Sin embargo se sabe que esta teoría solo pretende justificar al capitalismo y la explotación capitalista. En realidad la acumulación de capital y la cuantía de dicha acumulación no dependen de la abstención del capitalista sino de la explotación obrera.

13.-¿Qué entiendes por composición orgánica del capital?

Marx denomino composición orgánica del capital a la proporción entre el cc y el v, es decir, la composición del capital según el valor, por cuanto que es determinada por la composición técnica del capital y refleja los cambios que experimenta esta.

Por lo tanto, la composición orgánica del capital es la proporción c:v . Por ejemplo si el capital es 800c+200v, la composición orgánica será 4:1.

La composición orgánica de capital, solo cambia bajo la influencia de los cambios que se producen en la composición técnica.

Con el desarrollo del capitalismo y el incremento del capital la acumulación del capital aumenta sin cesar la composición orgánica del mismo.
El crecimiento de la composición orgánica del capital lo manifiesta, el hecho de que con el desarrollo de la producción aumente más la cantidad de materias primas, maquinas, instrumentos que la cantidad de obra utilizada en dicha producción. Por ejemplo, si la composición orgánica del capital era al principio de 1:1 posteriormente fue convirtiéndose en 2:1, 3:1 etc.

14.- Explica cómo se produce el ejercito industrial de reserva

El desplazamiento de los obreros del proceso de producción conduce a que los países capitalistas se formen ejércitos de los sin trabajo.

La causa principal de la formación del ejercito industrial de reserva consiste en el aumento de la composición orgánica del capital ya que a medida que se disminuye relativamente el capital variable trae como consecuencia la reducción progresiva del ritmo de la incorporación de la mano de obra en la producción; como consecuencia aumenta el numero de obreros que no pueden hallar aplicación a su trabajo. Una parte de la clase obrera resulta “sobrante” respecto a las demandas de acumulación de capital. Además se dan otros factores que contribuyen al crecimiento del paro forzoso como por ejemplo:

a) prolongación de la jornada de trabajo y el aumento de la intensidad de trabajo. Los capitalistas se aprovechan de la existencia del ejercito de parados forzosos y obligan a los que tienen empleo a trabajar por 2, por 3, etc, ello hace que aumente el ejercito industrial de reserva.

b) La difusión del trabajo de la mujer y los menores. En tal caso, el empleo de los recursos técnicos y la simplificación de los proceso laborales facilita incorporar a la producción a mujeres y niños, cuyo trabajo se retribuye más barato, lo que deja desocupados a los obreros adultos.

c) La ruina de los pequeños productores. A medida que se produce la acumulación del capital, se intensifica la ruina de los pequeños productores campesinos y artesanos, que van a engrosar las filas del ejército de los sin trabajo.

Nota: El capitalismo tiene la necesidad del ejercito industrial de reserva, de mano de obra para valerse de el y así aumentar la explotación de la clase obrera (aumentando la intensidad de trabajo).

La teoría del dinero

La forma M-D-M es la forma de intercambio mercantil.

La forma D-M-D´ es la forma más desarrollada del capitalismo.

Aparece como medio de pago dinero ficticio, los billetes solo contiene un valor nominal mas no un valor real. Medio de acumulación y el dinero mundial son: el dólar y el oro en casos remotos otras monedas.

El precio del oro esta en función de las mercancías, el oro puede ser medio e pago pero no necesariamente de circulación. Nace la banca central y respalda a todos los billetes en función de la cantidad de oro.

La función de la banca central para que pueda darse la función D-M-D´ es que la circulación sea ágil. No le interese el medio de pago, le interesa el medio de circulación. Funcionamiento del medio de circulación, la reproducción implica a la rentabilidad. Al devaluarse la moneda puede afectar o beneficiar a algunos productores.

Crisis monetarias:

• Depende de la producción, cuando se incrementa esta y lo demás permanece constante.• Autónoma no depende de la producción (inflación) la inflación se resuelve cuando se incrementa la producción. Son recurrentes ya que los servicios financieros y el comercio no producen.
Como el proceso de reproducción capitalista toma una forma cíclica y en espiral ascendente, ampliándose continuamente. El proceso del capitalismo implica un proceso de producción, se divide en proceso de trabajo y valorización, la finalidad básica es la de valorizar el valor se convierte en un fin básico central la de valorizar el valor. En el proceso de circulación existe el cambio de D-M-D´ y se realiza el plusvalor, se crea el proceso de trabajo y se cristaliza en el intercambio (circulación) y después hay un proceso de consumo. Por eso se habla de un proceso de reproducción.

Al capitalista le quedan dos caminos:

1. Reinvierte la misma cantidad en el proceso de reproducción simple2. Utiliza su excedente en reinvertir al doble para comprar el doble de medios de producción y de fuerza de trabajo, ahí es cuando sé convierte en capital, transformando el proceso de valorización en proceso cíclico.
El crédito acompaña al proceso de reproducción y al de valorización del valor. La acumulación implica un atesoramiento hasta juntar una cantidad y ampliar su planta.

• Medio de circulación.- Es aquel que se usa para accionar o agilizar la economía.

• Medio de pago.- Es aquel que se utiliza como medio de intercambio, aquel que hace posible el intercambio en una sociedad capitalista, tal como el dinero.

• Dinero mundial.- Es el equivalente general aplicable a todas las mercancías como medio de intercambio, ya que el equivalente general es el valor equivalente de todas las mercancías en el mercado.

Que es proceso de trabajo.- El proceso de trabajo es un trabajo abstracto creador de valores de uso por medio de un trabajo concreto, es una actividad transformadora. En el proceso abstracto se crean valores y valores de cambio por medio de trabajo abstracto, desgaste de energía social. Los elementos del proceso de trabajo son la división del trabajo y la cooperación, cuya finalidad tiene incrementar la productividad y la valorización del valor, haciendo del trabajo una actividad sencilla, y con la ayuda de las maquinas aun más sencilla, y por lo tanto aceptar mano de obra infantil y femenil, aquí el obrero se hace muy susceptible a la explotación, ya que su actividad la puede realizar cualquiera.

Que es el proceso de valorización.- Se da cuando en la jornada laboral, en una parte de ella que se llama jornada necesaria, el obrero produce valor equivalente a la del valor de su fuerza de trabajo, pero durante la misma jornada hay un tiempo de jornada excedente que se llama trabajo excedente donde crea más valor para el capitalista de manera gratuita. Los elementos que la conforman son la creación de valor y la finalidad es la de la creación de mercancías de cambio para la acumulación de capital.

Capital constante y capital variable.

El capital constante, se le llama así ya que su valor permanece constante durante el proceso productivo, es el capital invertido en medios de producción.

El capital variable, es el capital invertido en la fuerza de trabajo, el trabajo es lo que da valor a las mercancías.

Conceptos

  • Crisis monetaria.- Afectan a toda la economía, acontece a una devaluación primeramente, es cuando se incrementa el circulante monetario y no hay reservas que lo respalden.
  • Teoria Monetaria.- Es aquella donde se tratan de explicar los problemas de la situación del sistema monetario, la de Marx es una muy buena teoría monetaria.
  • Sistema Monetario.- Esta en función del mercado mundial. Mas sin embargo cada país tiene su propio sistema el cual de be estar avalado por las reservas económicas que tengan.
  • Devaluación.- Es cuando ante el advenimiento de una crisis monetaria, es lo que regularmente el estado hace es devaluar su moneda, que significa el reducir su capacidad de intercambio, de compra y por lo tanto de valor ante las demás monedas mundiales.

La mayoría de los textos que hablan de la teoría del valor de Marx, tanto de sus defensores como de sus detractores, carece de la riqueza de detalles, del rigor y del orden presentes en el texto de Marx. Predominan la confusión, la oscuridad y la especulación en aquellos textos. Mi método de exposición es diferente porque sigo directamente el texto de Marx, hablo con sus palabras, y no me salto los pasos necesarios en el devenir de los razonamientos.

Acompaño al lector por todo el texto, le reduzco el recorrido, y le indico los aspectos lógicos, filosóficos, antropológicos y fenomenológicos presentes en sus distintas partes. Si el lector estudia atentamente y con rigor mi trabajo, después podrá estudiar directamente el texto de Marx con relativa facilidad. Según el propio Marx, la parte más difícil de El Capital está en su primer capítulo, esto es, en la exposición de la transformación de la mercancía en dinero. Y de esto trata el presente trabajo.

El valor de cambio

El aparecer. La elaboración del concepto de valor de cambio por parte de Marx se divide en dos fases: primero expone cómo aparece el valor de cambio a primera vista, y después expone cómo aparece cuando lo vemos más de cerca.

Y al mirarlo más de cerca, Marx nos demuestra que el valor de cambio es un modo de expresión o forma fenoménica. Más adelante explicaré qué es un modo de expresión o forma fenoménica.

Primera fase. El valor de cambio aparece primero como la proporción en que los valores de uso de un tipo se cambia por los de otro. Pero como esta proporción varía con el tiempo y el lugar, un valor de cambio intrínseco a la mercancía se presenta como una contradicción en el adjetivo. Ilustremos esta idea. Se trata de imaginar un mercado donde la seda se cambia por trigo, el hierro por papel, el oro por zapatos, etcétera. Pero con respecto a la proporción en que se intercambian estos valores de uso, ocurre lo siguiente: en un lugar 1 metro de seda se cambia por 2 kilos de trigo, pero en otro lugar 1 metro de seda se cambia por 3 kilos de trigo; hoy 1 metro de seda se cambia por 2 kilos de trigo, pero mañana en el mismo lugar 1 metro de seda se cambia por 1 kilo de trigo. Como el valor de cambio de 1 metro de seda cambia con el lugar y con el tiempo, pensar que ese metro de seda tiene un valor de cambio intrínseco se presenta como una contradicción en el adjetivo.

Puesto que la experiencia nos dice que el valor de cambio es una pura relación externa entre valores de uso, que nada tiene que ver con propiedades inmanentes o intrínsecas. Es así como se ve el valor de cambio a primera vista.

Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones por Adam Smith.

Introducción y Plan de la Obra

El trabajo anual de cada nación es el fondo del que se deriva todo el suministro de cosas necesarias y convenientes para la vida que la nación consume anualmente, y que consisten siempre en el producto inmediato de ese trabajo, o en lo que se compra con dicho producto a otras naciones.

En consecuencia, la nación estará mejor o peor provista de todo lo necesario y cómodo que es capaz de conseguir según la proporción mayor o menor que ese producto, o lo que con él se compra, guarde con respecto al número de personas que lo consumen. En toda nación, esa proporción depende de dos circunstancias distintas; primero, de la habilidad, destreza y juicio con que habitualmente se realiza el trabajo; y segundo, de la proporción entre el número de los que están empleados en un trabajo útil y los que no lo están.

Sean cuales fueren el suelo, clima o extensión territorial de cualquier nación en particular, la abundancia o escasez de su abastecimiento anual siempre depende, en cada caso particular, de esas dos circunstancias. Además, la abundancia o escasez de ese abastecimiento parece depender más de la primera circunstancia que de la segunda.

Entre las naciones salvajes de cazadores y pescadores, toda persona capaz de trabajar está ocupada en un trabajo más o menos útil, y procura conseguir, en la medida de sus posibilidades, las cosas necesarias y convenientes de la vida para sí misma o para aquellos miembros de su familia o tribu que son demasiado viejos, o demasiado jóvenes o demasiado débiles para ir a cazar o a pescar. Sin embargo, esas naciones son tan miserablemente pobres que por pura necesidad se ven obligadas, o creen que están obligadas a veces a matar y a veces a abandonar a sus niños, sus ancianos o a los que padecen enfermedades prolongadas, para que perezcan de hambre o sean devorados por animales salvajes.

Por el contrario, en las naciones civilizadas y prósperas, numerosas personas no trabajan en absoluto y muchas consumen la producción de diez veces y frecuentemente cien veces más trabajo que la mayoría de los ocupados; y sin embargo, la producción del trabajo total de la sociedad es tan grande que todos están a menudo provistos con abundancia, y un trabajador, incluso de la clase más baja y pobre, si es frugal y laborioso, puede disfrutar de una cantidad de cosas necesarias y cómodas para la vida mucho mayor de la que pueda conseguir cualquier salvaje.

Las causas de este progreso en la capacidad productiva del trabajo y la forma en que su producto se distribuye naturalmente entre las distintas clases y condiciones del hombre en la sociedad, son el objeto del Libro Primero de esta investigación. Sea cual fuere el estado de la habilidad, la destreza y el juicio con que el trabajo es aplicado en cualquier nación, la abundancia o escasez de su producto anual debe depender, mientras perdure ese estado, de la proporción entre el número de los que están anualmente ocupados en un trabajo útil y los que no lo están. El número de trabajadores útiles y productivos, como se verá más adelante, está en todas partes en proporción a la cantidad de capital destinada a darles ocupación, y a la forma particular en que dicha cantidad se emplea.

El Libro Segundo, así, trata de la naturaleza del capital, de la manera en que gradualmente se acumula, y de las cantidades diferentes de trabajo que pone en movimiento según las distintas formas en que es empleado. Las naciones aceptablemente avanzadas en lo que se refiere a habilidad, destreza y juicio en la aplicación del trabajo han seguido planes muy distintos para conducirlo o dirigirlo, y no todos esos planes han sido igualmente favorables para el incremento de su producción.

La política de algunas naciones ha estimulado extraordinariamente el trabajo en el campo; la de otras, el trabajo en las ciudades. Casi ninguna nación ha tratado de forma equitativa e imparcial a todas las actividades. Desde la caída del Imperio Romano, la política de Europa ha sido más favorable a las artes, las manufacturas y el comercio, actividades de las ciudades, que a la agricultura, el quehacer del campo.

Las circunstancias que parecen haber introducido y fomentado esa política son explicadas en el Libro Tercero. Esos planes diferentes fueron probablemente establecidos debido a intereses y prejuicios privados de algunos estamentos particulares, sin consideración o previsión alguna de sus consecuencias sobre el bienestar general de la sociedad; sin embargo, han dado lugar a teorías muy distintas de economía política, algunas de las cuales magnifican la importancia de las actividades llevadas a cabo en las ciudades y otras la de las llevadas a cabo en el campo.

Dichas teorías han ejercido una considerable influencia, no sólo sobre las opiniones de las personas ilustradas sino también sobre la conducta pública de los príncipes y estados soberanos. He procurado, en el Libro Cuarto, explicar esas teorías de la forma más completa y precisa, y también los efectos más importantes que han producido en diferentes épocas y naciones.

El objeto de los primeros cuatro libros de esta obra es explicar en qué ha consistido la renta del conjunto de la población, o cuál ha sido la naturaleza de los fondos que en naciones y tiempos diferentes, han provisto su consumo anual.

El Libro Quinto y último aborda la renta del soberano o del estado. En este libro intento mostrar, en primer término, cuáles son los gastos necesarios del estado, cuáles de estos gastos deben ser sufragados por el conjunto de la sociedad y cuáles sólo por una parte específica o por unos miembros particulares de la misma; en segundo término, cuáles son los diversos métodos mediante los cuales se puede lograr que toda la sociedad contribuya a afrontar los pagos que corresponden a la sociedad en su conjunto, y cuáles son las ventajas e inconvenientes principales de cada uno de esos métodos; y, en tercer y último término, cuáles son las razones y causas que han inducido a casi todos los estados modernos a hipotecar una fracción de sus ingresos, o a contraer deudas, y cuáles han sido los efectos de tales deudas sobre la riqueza real, que es el producto anual de la tierra y el trabajo de la sociedad.

Por cierto, ¿sabes quién fue Adam Smith, el autor de esta definición? Se le considera nada menos que el padre de la ciencia económica y fundador de la llamada escuela clásica. Nació en Escocia en 1725 y murió en 1790. Durante mucho tiempo ocupó la cátedra de Filosofía de la Universidad de Edimburgo, pero sobre todo se le conoce por la obra a la que dedicó 12 años de su vida, La riqueza de las naciones. Publicada en 1776, está considerada como el fundamento de la economía moderna, porque defiende el principio de división del trabajo y libertad de comercio. Smith pensaba que la satisfacción del propio interés individual, limitado por el de los demás, es el mejor medio para conseguir el mayor beneficio para el mayor número de gente. Sin embargo, Smith apoyó la intervención del Estado en materia de justicia, educación, salud y todas aquellas empresas que la iniciativa privada fuese incapaz de abordar.

Bibliografía

Improvement in Productive Powers of Labour.
Nature, Accumulation and Employment of Stock.
La Riqueza de las Naciones – Adam Smith Introducción y Plan de la Obra (1776).
Biografía de Adam Smith – Publicada en el diario La Nación (Costa Rica). Autor: Marta Castegnaro.
Biografía de Adam Smith – Biografía escrita por Julio H. Cole. También disponible en formato word para impresión. (Enlace a su página personal).
Biografía de Adam Smith – Ediciones Dolmen a traves de su página Arte. Historia presenta una breve biografía de Smith.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ensayos Universitarios GMORR. (2009, septiembre 15). Economía política. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/economia-politica/
Ensayos Universitarios, GMORR. "Economía política". GestioPolis. 15 septiembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/economia-politica/>.
Ensayos Universitarios, GMORR. "Economía política". GestioPolis. septiembre 15, 2009. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/economia-politica/.
Ensayos Universitarios, GMORR. Economía política [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/economia-politica/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 3336 en Flickr
DACJ