Diseño de productos en una microempresa

Una vez más traemos a usted un tema de gran importancia y supremamente aplicable a la realidad microempresarial. El Diseño De Sus Productos puede ser la llave a los grandes negocios y al éxito de su organización en el sector donde se desenvuelve. Intente aplicar lo que expondremos aquí y de seguro logrará buenos resultados.

Empecemos por definir que es un Producto: los productos son bienes como mercancías u objetos pero también pueden ser servicios, los cuales van a cumplir una función social al suplir una necesidad del mercado (consumidores). Zapatos, lavado de ropa, libros etc. Son productos.

Los productos se los clasifica como De Consumo Masivo cuando su uso es general o común, como la ropa o los productos de aseo personal etc..

Los productos De Consumo Especializado son los que por su costo y uso limitado para ciertas necesidades, no es adquirido por toda persona. Un microscopio electrónico, una tarjeta de crédito dorada etc.

Productos Industriales son productos para otros productos, es decir que son los insumos o materia prima para producir otros productos. También se les llama Intermedios. El Polietileno para fabricar bolsas para basura es un ejemplo de estos.

Un detalle importante del modo de producción de las microempresas es que muchas de ellas son Poliproductoras. Es decir que fabrican mas de un producto. O sea que no se especializan completamente en un solo bien sino que usan su maquinaria para crear otros productos con la misma materia prima. Por ejemplo los talleres de zapatería pueden fabricar mocasines, botas, zapatos para dama y calzado infantil.

Ahora bien, ya que sabemos como clasificar los productos, podemos continuar definiendo que son los Productos Tradicionales. Estos son los que se elaboran como replica o copia de un original y para ello se usa la misma tecnología o una adecuación cercana a esta. Este caso es muy común en las confecciones de vestidos, ya que aquí se siente muy fuerte la presión de la moda. Es bastante frecuente que una pequeña empresa copie los modelos de las grandes casas de modas y que con su rudimentaria dotación de maquinaria se adapte a la producción del bien de acuerdo a la nueva moda.

Ciertos productos están protegidos como exclusividades de una firma y por eso no todos están a la disposición de todos, pero aún así el Modelo De Líder Seguidor es el que predomina para las microempresas. De aquí la importancia que tiene la Flexibilización De La Producción en una microempresa. Es decir que su maquinaria y mano de obra pueda ser adaptable a las nuevas exigencias, ó a varios productos.

Producir bienes y servicios, no es fácil, pero cuando se logran complementar el producto, su promoción, su calidad y la innovación, el éxito llegará muy pronto.

Por otra parte La Innovación De Productos hace referencia a todas aquellas mejoras que son significativas en el producto y que generalmente requiere de nueva tecnología o procesos.

En términos más sencillos podemos decir que si por ejemplo, una empresa cualquiera se dedica a la impresión de escritos para lo cual usa una imprenta, pero luego se hace a una encuadernadora, podrá ofrecer libros empastados en diversos tamaños y formas según sea la necesidad. Y si la imprenta es cambiada por una a color puede ofrecer cuentos infantiles etc.

Por fin llegamos a nuestro objetivo. El Diseño De Nuevos Productos. Pero era necesario conocer todo lo anterior para no confundirnos y entender mejor los conceptos.

En fin, este ultimo se refiere a La Creación De Nuevos Productos Para El Mercado, los cuales tienen que cumplir con la condición de ser útiles y suplir ó satisfacer una necesidad de los consumidores para convertirlos en clientes nuestros.

Hay un factor importantísimo en el desarrollo de nuevos productos que es preciso que tome en cuenta. No debe esperar que el proceso sea barato ni mucho menos gratis. La creación de nuevos modelos por lo general resulta costosa, claro que una vez se comercialice el producto terminado y se logre un posicionamiento del mismo se recuperará la inversión inicial.

En varios casos el diseño de nuevos productos requiere de nuevas tecnologías a todo nivel. Maquinaria, herramienta, materia prima, mano de obra calificada etc. Mucha de esta nueva tecnología debe ser ingeniada por el emprendedor, así que mida sus posibilidades antes de meterse con un proyecto que rebase sus capacidades, ó busque ayuda en quien sepa que hacer.

El diseño de un producto implica a parte de la inversión en capital, una fuerte inversión en tiempo para poder pensar, investigar, probar soluciones etc. Este proceso en algunos casos puede ser muy largo, como en otros no tanto, en definitiva también depende de la magnitud del proyecto. Igualmente suponemos que ya ha encontrado la información necesaria de sus posibles clientes y que para mayor seguridad ha practicado un estudio de mercado para asegurarse que existe efectivamente la necesidad que planea cubrir.

Para diseñar un producto es recomendable que siga los siguientes pasos metodológicos para que aproveche al máximo sus recursos (tiempo, dinero, información, etc.).

Genere Alternativas: Una lluvia de ideas es una buena técnica para poder luego escoger ó combinar soluciones.

Preseleccione las Ideas: Este es un filtro de primer nivel donde las alternativas utópicas ó irrealizables se desechan.

Prediseño: Esto es la elaboración de los primeros planos y guías de cómo elaborar el producto ó de cómo prestar el servicio.

Prueba Sobre Planos: Sin haber pasado mas allá de la elaboración de las guías, planos y planes, ponga a prueba crítica las ideas desarrolladas. Esto le ahorrará tiempo y dinero.

Rediseño: De haber necesidad se rediseña la estructura en las partes donde se encontraron fallas solucionables.

Elaboración del Prototipo, Modelo ó Maqueta: En el caso de los bienes es muy pedagógico poder contar con una imagen virtual de lo que se piensa hacer, claro que en los servicios puede ser también posible y también pueden sacarse valiosas lecciones, pero más que todo esto sirve para concretar los mecanismos externos de financiación del proyecto.

Prueba de Mercado: No se apresure, primero pruebe el producto en un pequeño mercado de prueba, y recoja toda la información posible, positiva y negativa, esto le dará una mejor idea de cuanto mas producir para cubrir el mercado al cual se dirige ó si definitivamente y pese a todos sus esfuerzos, debe rediseñar su producto porque no cumplió con lo que el consumidor demandaba.

Diseño Definitivo: Si ha llegado a este paso es seguro que no solo conoce muy bien su producto sino que también conoce muy bien a su mercado, lance el producto al mercado en volúmenes mayores, no será necesario hacer mas cambios en el corto plazo; pero debe monitorear la vida de su producto.

No se quede solo en el diseño de sus productos, pero tampoco lo delegue todo. Llame a los creativos de su empresa, al personal de la planta para ver si ellos ven factible producir ese bien, hable con los consumidores y pida opinión a los vendedores, asimismo es recomendable que se entere de la reglamentación legal que cubre a su producto. Buena suerte.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2001, septiembre 11). Diseño de productos en una microempresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diseno-productos-microempresa/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Diseño de productos en una microempresa". GestioPolis. 11 septiembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/diseno-productos-microempresa/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Diseño de productos en una microempresa". GestioPolis. septiembre 11, 2001. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/diseno-productos-microempresa/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Diseño de productos en una microempresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diseno-productos-microempresa/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de designandtechnologydepartment en Flickr
DACJ