Diseño de un tutorial evaluador de SQL-Server

El presente trabajo se titula “ Tutorial Evaluador de SQL Server” y tiene como objetivo: Elaborar un Tutorial Evaluador de SQL Server para los estudiantes del cuarto año de la carrera Informática en el ISP Capitán Silverio Blanco Núñez. El producto que se presenta tiene como base fundamental el programa y el contenido que recibe el estudiante de cuarto año de la carrera de Informática en la asignatura Base de Datos II, además de actividades que posibilitarán al estudiante a ejercitarse y autoevaluarse. Se presenta en forma de Sitio Web, funcionará de manera interactivo, o sea, el estudiante tendrá la posibilidad de responder a las actividades y obtener una calificación que posteriormente el profesor podrá acceder.

Introducción

En los últimos años para la escuela cubana el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han significado sin duda algunos retos y transformaciones. La computación como medio de enseñanza favorece el aprendizaje de los estudiantes, además de ser de gran ayuda al profesor para la preparación e impartición de la clase.

En investigaciones efectuadas se ha comprobado que la aplicación consecuente de los medios de enseñanza permite una mayor eficiencia en la clase, que los conocimientos se fijen con mayor facilidad y que la información se transmita en menos tiempo y espacio, además esto permite que la enseñanza sea más activa desde la concepción del desarrollo de la personalidad.

Uno de los medios de enseñanza que más propicia la motivación y que es fácil de aplicar es la computadora. El uso de la computadora contribuye a una mejor asimilación de los contenidos.

Específicamente, en los Institutos Superiores Pedagógicos se deberá preparar a los profesores del propio instituto y del territorio para que:

Hagan uso de la computadora como medio de enseñanza y como herramienta de trabajo, de modo sistemático y coherente, en el proceso docente educativo de las diferentes asignaturas y disciplinas con el objetivo de contribuir a elevar el aprendizaje.

Orienten a sus alumnos la realización de actividades independientes con la utilización cada vez mayor de los recursos informáticos disponibles.

Utilicen la computadora en el diagnóstico.[1]

De acuerdo con los criterios del Dr. Torres Lima la utilización de la computación para apoyar la labor de alumnos y profesores durante la actividad docente, ha tenido como objetivo fundamental hacer más asequible, científica, motivante, objetiva, consciente, activa y amena la adquisición de conocimientos, preservando la labor educativa del maestro centro del proceso.

[2] Sin embargo la realidad educativa, las validaciones de los programas de la carrera Informática, los colectivos de disciplinas y las encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes y profesores de la carrera han evidenciado que existen dificultades bibliográficas y técnicas para trabajar con el programa Base Datos II, donde se estudia el SGBD SQL-Server.

Este programa ha sido objeto de análisis en la Sede Pedagógica, por lo que se aplicaron diferentes métodos investigativos para obtener información acerca de la necesidad de un Tutorial Evaluador de SQL-Server y la utilidad que tendría el mismo.

De ahí que se halla determinado el siguiente problema científico:

Los estudiantes del cuarto año de la carrera Informática en el ISP Capitán Silverio Blanco Núñez no cuentan con un sistema tutorial-evaluador de SQL-Server que les posibilite su evaluación, preparación y ejercitación.

Para la solución de este problema se formula el siguiente objetivo: Elaborar un Tutorial – Evaluador de SQL-Server que posibilite la evaluación, preparación y ejercitación de los estudiantes del cuarto año de la carrera Informática en el ISP Capitán Silverio Blanco Núñez.

Objeto: Los estudiantes de cuarto año de la carrera Informática en el ISP Capitán Silverio Blanco Núñez

Campo: La preparación de los estudiantes en la asignatura Base Datos II.

Como respuesta científica al problema se anticipa la siguiente hipótesis: Si se elabora un Tutorial – Evaluador de SQL-Server contentivo de ejercicios interactivos entonces mejorará la preparación y el aprendizaje de los estudiantes del cuarto año de la carrera Informática en el ISP Capitán Silverio Blanco Núñez.

Se toman como variable independiente: Sistema tutorial Evaluador.

Y como variable dependiente: El aprendizaje de la asignatura Base Datos II en los estudiantes del cuarto año de la carrera Informática en el ISP Capitán Silverio Blanco Núñez.

Dimensiones a valorar:

  • Conocimiento sobre el programa Base Datos II.
  • Creación de tablas aplicando los principios de Normalización que debe cumplir toda base de datos
  • Definición de campos llaves.
  • Establecimientos de las relaciones entre tablas.
  • Creación de consultas sencillas.
  • Nivel de desempeño de los estudiantes:
  • Habilidades con el trabajo con la base de datos.

Las principales tareas que permitieron organizar el proceso investigativo son:

Revisión bibliográfica acerca del tema objeto de estudio.

Elaboración y aplicación de los diferentes métodos e instrumentos para el diagnóstico de la realidad objetiva.

Elaboración y aplicación de la propuesta educativa sobre la base del diagnóstico realizado.

Validación de la propuesta educativa elaborada a través de criterios de especialistas.

Para el estudio diagnóstico se tomó una población conformada por todos los estudiantes del cuarto año de la carrera Informática en el ISP Capitán Silverio Blanco Núñez de la provincia de Sancti Spíritus. La muestra está integrada por un grupo de cuarto año de la carrera Informática de la Sede Pedagógica municipal de Sancti Spíritus.

Durante el desarrollo de la investigación se pone en práctica como método general el dialéctico materialista del conocimiento y diferentes métodos propios de la investigación educativa, tanto del nivel teórico, empírico y estadístico.

La novedad del tema consiste en la aplicación de un sistema tutorial evaluador sobre SQL Server en la asignatura Base de Datos II para los estudiantes de cuarto año de la carrera de Informática del ISP Capitán Silverio Blanco Núñez.

Entre los aportes prácticos más significativos están :

Contar con un sistema tutorial evaluador sobre SQL Server en la asignatura Base de Datos II como vía alternativa para la preparación y evaluación de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Informática del ISP Capitán Silverio Blanco Núñez.

Facilidad de instalar este sistema en los laboratorios donde se imparten las clases así como en los puestos de trabajo de cada estudiante.

Se cuenta con un medio de enseñanza que apoyará el proceso de enseñanza aprendizaje además de ayudar al profesor en la evaluación de los estudiantes.

Diseño del Tutorial evaluador sobre SQL

A continuación se ofrece la propuesta del sistema creado para la solución del problema. Dicho sistema será un sitio web que tendrá el programa y el contenido de la asignatura de Bases de Datos II, además de actividades que posibilitarán al estudiante ejercitarse y autoevaluarse.

Clasificación de los usuarios. Diagrama de actores y Casos de Uso

Para el tutorial evaluador de SQL Server tenemos dos actores fundamentales:

1. Profesor
2. Estudiante

Ambos actores actúan sobre el caso de uso “Consultar programa de la asignatura”, esto posibilita que tanto estudiantes como profesores puedan ver los objetivos esenciales de la asignatura, así como los temas a tratar.

Sobre el caso de uso “Consultar Contenido” actúan los estudiantes y los profesores, en el mismo tendrán la facilidad de consultar los contenido que se impartirán en la asignatura.

Además, el actor estudiante tendrá la posibilidad de responder ejercicios que le ayudarán a su autopreparación. También pueden obtener los resultados de sus repuestas contribuyendo a su autoevaluación.

El actor profesor podrá consultar la evaluación de los estudiantes.

Figura: Diagrama de Casos de Uso y Actores

Diseño de la base de datos

Diseño físico de la BD

Estudiante (CI, nombre, Grupo, Año)

Pregunta (IdPreg, TextoPregunta)

Evaluación (CI, IdPregunta, Evaluación)

Diagrama de navegación

El diagrama de flujo ayudará a modelar la navegación del usuario por el sitio.

La simbología utilizada para la confección del diagrama de flujo es la establecida por la metodología MULTIMED:

Diagrama de Flujo

Validación por los expertos

La propuesta fue sometida al análisis de expertos para conocer la posibilidad de aplicación del sistema tutorial evaluador sobre SQL-Server y las características que debía tener el mismo. Para este análisis se aplicó la “Técnica Delphi” y se determinó el coeficiente de concordancia de Kendall el cual tuvo un valor de 0.98 demostrándose que existe concordancia entre los expertos, además se aplicó una prueba de hipótesis chi-cuadrado de la cual se obtuvo que el juicio de los expertos es confiable.

Conclusiones

1. Se describió el diseño del sistema tutorial evaluador de SQL – Server. Este tutorial evaluador ofrece grandes potencialidades debido a que los estudiantes tendrán la posibilidad de preparase y autoevaluarse.
2. El diseño del sistema tutorial evaluador SQL–Server ha sido validado por expertos y los resultados han demostrado la validez de la solución que se propone.

Bibliografía

Ari Jaaksi, “Object-Oriented Specification of User Interfaces”, Software-Practice and Experience, Vol.25, No. 11, pp.1203-1221, Noviembre 1995
Castro Ruz, Fidel. Discurso de inauguración en el congreso de Pedagogía 2003.
Dirección de Informática Educativa, Software Educativo MINED 2003.
Fernández Manjón, Baltasar: Sistema de ayuda inteligente para entornos informáticos complejos, 2000
Frederick Hayes-Roth: «The Organization of Expert Systems, a Tutorial», 1993
Mena Marchán, Bienvenido y otros: Didáctica y nuevas Tecnologías. Madrid. España. Editorial Escuela Española, S.A. 1996. p.98
Sidney Siegel. Diseño experimental no paramétrico. 1987
O.M.F de Troyer, C.J Leune, “WSDM: A User- Centered Design Method for Web Sites”, WWW7/ Computer Networks 30(1-7) : 85-94, 1998
P.P Chen, “The Entity- Relationship Model : Towards a Unified View of Data”, ACM Transactions on Database Systems, Vol. 1, No. 1, 1976, p. 471- 522

[1] Resolución Ministerial No 159/99. Formato digital(1-2). Dada en la ciudad de la Habana a los 23 días del mes de Julio de 1999.”Año del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución”, pp.1-2.
[2] Pastor Torres Lima. Citado por Félix Pentón Hernández en el Software como medio de enseñanza para el desarrollo de la educación ambiental en la enseñanza de la Geografía I en Séptimo grado. –2001. Tesis(Master)- Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, 2001.p.21.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Caraballoso Rafael Yamilet. (2007, mayo 1). Diseño de un tutorial evaluador de SQL-Server. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diseno-de-un-tutorial-evaluador-de-sql-server/
Caraballoso Rafael, Yamilet. "Diseño de un tutorial evaluador de SQL-Server". GestioPolis. 1 mayo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/diseno-de-un-tutorial-evaluador-de-sql-server/>.
Caraballoso Rafael, Yamilet. "Diseño de un tutorial evaluador de SQL-Server". GestioPolis. mayo 1, 2007. Consultado el 19 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/diseno-de-un-tutorial-evaluador-de-sql-server/.
Caraballoso Rafael, Yamilet. Diseño de un tutorial evaluador de SQL-Server [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diseno-de-un-tutorial-evaluador-de-sql-server/> [Citado el 19 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alisdair en Flickr