Dirección integrada de proyectos y logística para el perfeccionamiento empresarial

La integración de la empresa es una necesidad y un reto actual para garantizar su competitividad. La logística es uno de los procesos claves que requieren su incorporación a la Dirección Estratégica Integrada de Proyectos con el objetivo de lograr la disponibilidad del suministro de los recursos necesarios de acuerdo con el cronograma de ejecución previsto en el fondo de recursos compartidos de la empresa.

 En la medida que la ciencia y la técnica se desarrolla e incide en el avance de tecnologías de punta, con personal altamente calificado, con equipamiento de alta tecnología, con el desarrollo de la informática y las comunicaciones, se hace necesario aplicar técnicas novedosas para garantizar la logística del proyecto acordes con el desarrollo actual del entorno, creando las condiciones para lograr proyectos de calidad, en los plazos establecidos y en el marco del presupuesto, logrando un desarrollo armónico entre las tecnologías, los recursos humanos y los métodos de dirección, con el objetivo de obtener proyectos competitivos en el marco del perfeccionamiento empresarial.

la-direccion-integrada-de-proyectos-project-management-apoyada-por-la-logistica-en-el-marco-de-perfeccionamiento-empresarial

El cronograma de ejecución del proyecto, haciendo uso del Project 2 002 y los complementos del Office, la curva de distribución de los recursos claves consolidada en el fondo de recursos compartidos, la curva de suministro acumulada, las gestiones de compra para garantizar el suministro de los recursos a partir del financiamiento previsto por economía, la gestión con los proveedores, la gestión de la calidad de los suministros y el control por contabilidad  a partir del centro de costo por proyecto, garantizan la integración de la empresa en función del éxito del perfeccionamiento empresarial.

El equipo de Dirección Integrada de Proyecto controla sistemáticamente el cumplimiento de la programación y los indicadores recogidos en los criterios de medidas reflejados en el tablero de comandos en  los cuales esta recogido el suministro de los recursos.

La Dirección Integrada de Proyectos (DIP) conocida internacionalmente como Project Management constituye uno de los principales métodos de organización y dirección empleados por la empresas que se mantienen en la excelencia empresarial.

Uno de los problemas mas importantes que  se presentan durante la ejecución de los proyectos es la garantía del suministro de los recursos de acuerdo con la programación del proyecto. Para estudiar este problema es necesario partir de un enfoque sistémico del proyecto, disponer de una red de tareas con el diagrama de barras y la curva de distribución de recursos para posteriormente realizar el estudio logístico.

La curva de distribución de recursos balanceada, representativa del Fondo de Recursos Compartido (FRC) de la empresa, es la base para iniciar el proceso de compras a partir del financiamiento previsto en economía y controlado en contabilidad a través del centro de costo por proyecto. Estas relaciones entre los procesos claves, con la publicación de los recursos en el almacén y la evaluación de los suministradores, acorde con la planificación desarrollada por proyecto,  garantizan la integración de la empresa y un mejor desempeño de la misma en el perfeccionamiento empresarial.

Curva de distribución de recursos.

La curva expresa la variación del nivel de recursos en función del tiempo, partiendo de la secuencia de tareas definida en el grafo y más tarde en el diagrama de barras.

La relación de variación de los recursos en función del tiempo, tiene un carácter objetivo y por tanto esta se manifestará en la ejecución del proyecto, por lo que sí con anterioridad a la etapa de ejecución, aplicando un proceso de cálculo dado, es posible conocer su distribución, detectar sus valores máximos y mínimos y evaluar sus regularidades, se contará con los elementos necesarios para enfrentar con tiempo suficiente los principales problemas que se presentarán y estudiar las soluciones a la logística con anterioridad. Por otra parte, si además de conocer las leyes de variación, es posible transformar la distribución mediante el balance,  adecuándola a las condiciones del proyecto, para  garantizar de esta forma la continuidad del trabajo con una mejor organización y  facilitar su dirección, se estará en condiciones de obtener un proyecto de mayor calidad. [14]

La curva de distribución de recursos se representa por un sistema de ejes coordenados donde las ordenadas expresan los recursos R=f(t). El recurso en un día dado t será igual a la sumatoria de los recursos de las tareas que cumplen con la condición  de pertenecer al  intervalo  del tiempo de  ejecución  de  las  tareas PT – PC  y contienen el tiempo t desde la tarea i=1 hasta el número total de tareas N.

Donde:           t= Tiempo.      0 £  t  £  L

R(t)= Recursos en un tiempo t.

PT(J)-PC(I)= D(I, J)= Intervalo de duración para cada tarea.

PC (I) = Primer comienzo.  PT (J) = Primera terminación.

R(I, J)= Recursos de las tareas cuyo intervalo de duración contiene el tiempo t.  N= No. de tareas cuyo intervalo contiene a t. [11].

Los recursos se caracterizan por tener restricciones, con un requerimiento importante en cuanto a su optimización.

Cuando los valores máximos de la curva sobrepasan estas restricciones, se requiere tomar decisiones que  resuelvan la problemática antes de que se presente en el proceso de ejecución, con vistas a garantizar una buena organización del proyecto.  Por otra parte los valores mínimos también aconsejan una redistribución en  busca de un óptimo en el uso de los recursos.

En el gráfico  de la curva de distribución de recursos se muestra la variación de    R( t )  para   S4   £   t  £  S6 que tiene como resultado R ( t ) = 70 que representa el intervalo de máximo recursos. .

Como comprobación debe

cumplirse que:

Si:      t= 0    R(0)= 0        R(t)= 0           t= L    R(t)= 0 .

 .  Distribución de recursos.

En los puntos de discontinuidad es necesario calcular el recurso con aproximación por la izquierda  R (t) Þ y con aproximación  por la derecha R (t) Ü tomando en este punto dos valores que expresan el salto característico de la distribución. [6].

Para este caso al finalizar la semana 7 con aproximación por la izquierda y por la derecha se tiene:                       [ VER PDF]

Las restricciones en el caso del recurso hombre en general están asociadas a capacidades de albergue, suministro de materiales, capacidades de almacenaje y transportación entre otras en las que muchas de ellas garantizan la atención al hombre. Las restricciones en el caso de los recursos materiales están asociados a capacidades de almacenamiento, frecuencia de suministros y capacidades de transportación entre otros factores.

Las curvas de distribución de recursos permiten evaluar los suministros priorizados de los recursos y  es la base para el desarrollo de la logística del proyecto.

La ley de variación de los recursos reflejada en el siguiente gráfico de capacidad máxima,  en el que  se muestra el valor de recurso R(t)= 70 para S4 £ t < S6, se  destaca aun más el hecho de que en este intervalo la capacidad de alojamiento de los hombres está por encima del valor máximo según muestra la restricción que es de 50, por lo que   en este intervalo se tiene un exceso de 20 y es necesario prever la solución al problema antes que este se presente o realizar un balance de recursos con el objetivo de disminuir el máximo.  La capacidad máxima en 50 puede ser una solución, en 70 daría un alto % del tiempo  subutilizado y en 30 grandes problemas a resolver. Es posible jugar con la variación de la capacidad y buscar la mejor solución o plantear una función que satisfaga el requerimiento. Este análisis adecuado al tipo de recurso como puede ser combustible, hormigón, reactivos, financiamiento u otro cualquiera es válido con las características propias del recurso evaluado. [11].

Con un solo proyecto no es posible lograr un balance adecuado del uso de la fuerza de trabajo y mantener un trabajo continuo de la misma. El uso del Fondo de Recursos Compartidos ( FRC ) a nivel de empresa en función de las prioridades de los proyectos permite lograr este objetivo.

Las curvas de distribución de los recursos materiales de forma acumulada permiten controlar el comportamiento y uso de los mismos.

La curva de distribución de recursos es la base de la logística y cuando es representativa del FRC expresa la variación del nivel de recursos en función del tiempo de los proyectos que se ejecutan en la empresa, partiendo de la secuencia de tareas definida en el grafo y más tarde en el cronograma de ejecución.

La misión de la empresa expresa su razón de ser, los proyectos son distintos pero sus objetivos están asociados a la misión y hacen uso de los recursos comunes de la empresa por lo que el FRC permite la optimización de los mismos y es la base de la logística.

En el siguiente gráfico se expresa la relación entre los recursos comunes R1, R2…Rn y las diferentes tareas de los distintos proyectos.

Para un conjunto de proyectos No. 1, 2, …. n con recursos R1, R2 ….Rn y tareas 1, 2, …. n,  se presentan n curvas de distribución de recursos claves en el FRC. Esta es la base para la organización del trabajo en el departamento de compras haciendo uso financiamiento que brinda economía en función de las prioridades de los proyectos.

Estudio logístico para garantizar el suministro de recursos.

El estudio logístico del proyecto permite seleccionar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto según su programación, proceder a establecer el orden de prioridades y elaborar las curvas de suministro y pedidos a partir de la curva de distribución de recursos balanceada.  El análisis del sistema y la hoja de cálculo electrónico vinculadas facilitan esta labor. El suministrador debe disponer de esta información para garantizar la entrega de los recursos en función del cumplimiento de la programación de los proyectos.

El objetivo fundamental de realizar un estudio logístico, es garantizar el suministro eficiente de los recursos necesarios en función de la programación, para alcanzar los resultados esperados del proyecto dentro del marco del presupuesto, acortando los plazos y con la calidad prevista.

El estudio logístico y las prioridades de los recursos según la estrategia prevista determinan el éxito del proyecto. Es necesario precisar el aseguramiento de la logística para lo cual la curva de suministro es un medio importante

Curva de suministro.

La curva de suministro de recursos se determina a partir de la curva de distribución de recursos balanceada, con la misma escala de tiempo del diagrama de barras, adecuando la escala vertical a las magnitudes del intervalo de recursos.

Los factores más importantes a tener presente son:

F = Frecuencia con que se realiza el suministro. Preferiblemente de forma sistemática.    En determinadas zonas puede variar.

CI = Capacidad inicial del recurso para comenzar el proyecto.

CM = Capacidad máxima de almacenaje. Está en función de la frecuencia  y las magnitudes máximas de recursos.

Cm = Capacidad mínima de almacenaje. Es la reserva que debe tener presente el riesgo, la contaminación de los materiales y las pérdidas entre otros.

CT = Capacidad de transportación de los vehículos utilizados. Los pedidos deben ser múltiplos de éste.

nv = Número de viajes.

Ri = Recursos para una frecuencia Fi.

S = Suministro.

P1 = Pedido de suministro.

P   = Consumo de recursos.

En el gráfico de la curva de suministro se muestra la curva de distribución de recursos  R = f (t ) ya balanceada  con los valores R1, R2, R3 … Rn y se plantea determinar la curva de suministro S = f (t ) en la  que  S por  comodidad es normalmente un múltiplo de R y toma los valores  S1, S2, S3……..Sn.

En la curva de distribución de recursos R = f ( t ) el primer escalón de recurso es R1 con la frecuencia  F1, en el segundo escalón es R2 con la frecuencia fraccionada F21 y así  sucesivamente hasta Rn en Fn.

Tomando como  base la escala de tiempo t y definiendo la escala de suministro S en función de los valores que éste toma, se determina la capacidad inicial CI que debe cumplir con la condición de satisfacer el consumo necesario para  el intervalo de la frecuencia F1, garantizar la capacidad mínima  Cm,  ser menor que la capacidad máxima CM y múltiplo de la capacidad de transportación CT.

CM ³ CI ³ Cm +         Condición (1).           = R1 * F1

Cm + R1 x F1  /  CT  =  n       nv  ³  n.

Con n se determina nv que es un número entero con aproximación por exceso.

CI = nv x  CT  Condición para el aprovechamiento óptimo de la capacidad de transporte.

El recurso necesario en el intervalo de frecuencia F1 se obtiene de multiplicar el recurso diario en este intervalo R1 por la cantidad de días que contiene la frecuencia.

En el intervalo     0 £ t <  F21    para t = 0   So = CI

S1 = CI –    por la izquierda. Þ.

En la que S1 ³ Cm .                                 Condición (2)

La capacidad mínima debe satisfacer varias restricciones o especificaciones en dependencia del recurso como por ejemplo, la contaminación de combustibles y productos líquidos en los que la toma debe estar por encima de un nivel mínimo, en materiales como arena, piedra u otro similar donde siempre existe un porcentaje de contaminación y  otros productos similares que también tienen sus normas. Además de estos factores  existe el riesgo de imprevistos en el transporte, disponibilidad del producto, sobrecumplimiento de las tareas del proyecto u otras causas evaluables según el recurso. El requerir mayor capacidad mínima por reserva debido al riesgo, requiere mayor capacidad máxima, mayor disponibilidad de almacenes e incrementos de recursos inmovilizados, por lo que es necesario buscar  la función objetivo  que satisfaga los requerimientos del sistema.

En el segundo intervalo de frecuencia se procede de igual forma. En este caso se determinan los requerimientos de recursos fraccionados en la frecuencia  F21 y F22 con recursos R2 y R3 respectivamente. Para  F21 £  t  <   Fi .

El consumo de recursos P en el intervalo F21 £  t  <   Fi será

P =                  P   = F21  x  R2  +    F22  x   R3

P / CT =  n  Þ  nv  ( entero )     nv > n

P1 =  CT x nv.

Se  ajusta  el pedido P como múltiplo  de CT a P1. Como condición para el aprovechamiento de la capacidad del transporte.

S2 = S1 + P1.  Debe cumplirse la condición   S2  £ CM   (Condición 3)

S3 = S2 – P .    Debe   cumplirse que  S3 ³  Cm             (Condición 4)

S2 debe satisfacer la condición de suministrar los requerimientos de recursos P en la frecuencia F21 y F22, ser menor que la capacidad máxima CM y garantizar que S3 sea mayor que la capacidad mínima Cm.  En los siguientes tramos de frecuencia, se procede de igual forma buscando que el recurso final restante sea el mínimo posible.

En el gráfico de las curvas de pedidos según las frecuencias se muestran  los pedidos parciales y el  acumulado. En los pedidos parciales se inicia con el punto para t = 0,  So = CI y para t= F1, S1 = P1 y así sucesivamente P2, P3…. Pn..  En el acumulado el punto inicial es CI y el siguiente es CI + P1. Estas curvas pasan a la programación para controlar el plan y el real.

En algunos intervalos de tiempo t, donde se producen máximos en  la curva de distribución de recursos y donde el mantener la frecuencia constante implica capacidades máximas fuera del rango representativo, es necesario disminuir la frecuencia buscando disminuir los máximos en la curva de pedidos. Siempre que sea posible, se recomienda que la frecuencia sea estable por razones organizativas.

Estudiando las curvas de pedidos y suministro, puede lograrse una relación y establecer un balance entre las mismas con el objetivo de obtener la optimización del área de almacenaje para un nivel de riesgo aceptable en el suministro y la transportación.

En el siguiente gráfico de suministro de materiales se muestra un ejemplo de distribución de recursos semanal  con un máximo de R=40 en el intervalo  30 / 03 / 99 £  t  <  20 / 04 / 99. La curva de suministro de recurso toma la escala del recurso en este caso multiplicada por  10 y se  determina:

CI = Cm + ,    Cm= 50 ,    F= semanal,   CT = 100   y      CM= 300

Para  2 / 03  £  t  <   9 / 03. por la izquierda. Þ.

CI = 50 + (30 * 5)= 200     < CM             P= 30 x  5 = 150

S1 = 200- 150 = 50    £  Cm

Para el segundo tramo  9 / 03 £  t  <  16 / 03

P= 30 x 5  =  150    n = 150 / 100 =  1.5 @ 2   P1 = 2 x 100  = 200

S2 = S1 + P1  =  50  +  200  =  250  £  300   Condición (3).

En el libro La DIP haciendo uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones [14] se desarrollan algunos ejemplos mas. El CD anexo al libro permite el estudio de la temática con mayor información.

El modelo contiene las columnas de frecuencia simple y acumulada, los valores de la curva de suministro S1 y S2, el recurso R según la frecuencia, el consumo P y el pedido P1 de acuerdo con la capacidad de transportación CT. La programación puede ser ejecutada de acuerdo a las características del sistema.

El proceso de análisis de la distribución del suministro permite valorar la relación entre la frecuencia, los requerimientos de recursos, la capacidad de transportación y la capacidad máxima de almacenaje, los que pueden ser representados en un modelo matemático, definir la función objetivo y lograr su optimización de acuerdo con los requerimientos del proyecto. En ocasiones la capacidad máxima de almacenaje constituye la función objetivo y representa la incógnita  que es necesario despejar, buscando que sea mínima y  variando si es necesaria la frecuencia de suministro en un intervalo de tiempo dado. En ocasiones ésta puede ser una restricción que incluso requiere de un análisis que incida en el balance o desplazamiento de alguna tarea con holgura o crítica, con vistas a satisfacer el requerimiento de suministro del proyecto. El restringir la capacidad de almacenaje a un mínimo, disminuye el costo de la inversión aumentando el riesgo, por lo que en la función objetivo es necesario acotar los requerimientos. El término justo en tiempo es evaluable. La comunicación con los proveedores puede ser establecida desde el Project a través del Outlook haciendo uso del correo electrónico.

Estas facilidades son muy útiles en el proceso de ejecución donde se realizan diferentes ajustes que pueden implicar variaciones en las fechas y cantidades de entrega de materiales de acuerdo con las cláusulas establecidas en los contratos entre la empresa y los proveedores a través del departamento de compras.

De igual forma, una vez que se  confecciona la tabla ó curva de pedidos en  Excel, así como las modificaciones que se le realicen a la misma, producto de cambios o ajustes que sufre el proyecto, se guardan como una página web, la cual le es enviada al suministrador mediante el correo electrónico.

Esta alternativa tiene como ventaja que si el suministrador  dispone de las herramientas informáticas como el Explorer puede acceder a la información fácilmente.

Evaluación de los suministradores.

Para cada uno de los suministradores que intervienen en el proyecto  se le establece una evaluación del desempeño de su cumplimiento con el objetivo de posteriormente elaborar un algoritmo donde se ponderen las variables mas importantes de todos los productos entregados, para de esta forma crear una base de datos donde aparezca reflejado el nivel de cumplimiento de los contratos por parte de los suministradores, el nivel de compromiso de los mismos, la calidad del suministro, la entrega en tiempo, los precios, respuestas a los ajustes, sistemas de comunicación y todas las variables integrantes del ciclo logístico. Todo este proceso se ejecuta con el objetivo   de evaluar los suministradores para proyectos futuros.  En las bases de datos de proyectos terminados se recoge la evaluación de los proveedores, vinculadas al recurso en la hoja de recursos.

El sistema informático y las salidas periódicas deben garantizar la evaluación de la calidad del trabajo del suministrador a partir del cumplimiento de los contratos. Esta evaluación constituye un parámetro en el tablero de comando de los proyectos. Una vez concluida la logística por tarea, ésta debe ser calificada de acuerdo con las ponderaciones previamente acordadas.

Cada corte estratégico en los proyectos genera la evaluación de un conjunto de indicadores que pasan al tablero de comando entre los que se recoge la logística.  La evaluación sistemática de los suministradores permite evaluar su desempeño en función de los parámetros del ciclo logístico. En los casos de mercado cautivo es necesario incorporar nuevos elementos.

Cuando se dispone de las curvas de distribución de recursos y pedidos de un conjunto de proyectos  P1, P2, P3…… Pn, es posible a nivel de empresa determinar el almacén de proyectos y a partir del mismo  establecer la sumatoria de todas las curvas del recurso analizado, para con esta información estudiar la estrategia de distribución de los mismos haciendo uso del FRC y aplicando los criterios matemáticos necesarios para garantizar la transportación  y suministro de los mismos de acuerdo con la programación de cada uno de los proyectos.  Si disponer  en la etapa de planificación de las necesidades de distribución es bueno, es también importante poder ajustar la misma, en función de los avances, durante el proceso de ejecución y lograr la actualización sistemática del proceso logístico. Esta forma de estudio puede ser aplicada al financiamiento programado de los proyectos en combinación con el flujo de caja. [12].

El modelo en la hoja de cálculo electrónica que  interrelaciona la frecuencia,  capacidad de transportación, la capacidad minina y la máxima, permite un cálculo rápido y la salida gráfica  ajustada a los requerimientos de información para garantizar la integración de la empresa.

Disponer de una hoja de cálculo electrónica, permite su fácil ajuste según las variaciones del proyecto durante la ejecución y la actualización sistemática a las partes interesadas con el financiamiento necesario.

 . Análisis del  financiamiento como un recurso. 

El análisis del financiamiento como un recurso, el estudio de sus variaciones en función del tiempo, evaluar los valores máximos y mínimos, posible restricciones en la curva de distribución del costo y su ajuste si fuese posible en el marco del concepto del balance y  la programación del proyecto permiten valorar el financiamiento por etapas.

El análisis del costo como un recurso en el sistema, permite obtener sus curvas de variación en función del tiempo. En el marco de la logística el determinar el costo total y su distribución permite determinar la mejor forma de suministrarlo.

A partir de esta curva de distribución de costos  pueden establecerse las necesidades totales de financiamiento, vinculado a cada frecuencia a partir del análisis de los costos de los recursos necesarios para cada tarea, en una curva de recursos de costos = f(t) que permita obtener las necesidades de financiamiento en cada etapa.

En el siguiente gráfico se propone un suministro inicial capaz de satisfacer la primera frecuencia y prever una reserva considerando un nivel de riesgo que debe ser evaluado en función de los parámetros propios del proyecto. [11].

En el mismo gráfico se muestra la variante de un suministro  inicial capaz de satisfacer todos los requerimientos de recursos financieros del proyecto desde el principio hasta el fin, lo que por supuesto, no supone ningún riesgo pero retiene innecesariamente gran parte de estos.

El uso del crédito bancario por etapas como forma de financiamiento a partir de este análisis resulta ventajoso por la posibilidad de obtener créditos con intereses más blandos.

Esta forma permite utilizar eficientemente los recursos monetarios evitando inmovilizaciones innecesarias  con el consiguiente deterioro que desde el punto de vista económico  implica.

El flujo de caja que brinda el Project vinculado con el grafico de la curva de costo acumulado contra el tiempo o también llamada curva de la S brindan elementos complementarios que contribuyen de forma eficiente en el control de ejecución de los proyectos por cortes con el apoyo de la contabilidad. [14]

—Logística de los recursos  humanos.

La asignación de la fuerza de trabajo a las tareas de un proyecto con la utilización de equipos y materiales permite obtener la distribución de la misma a lo largo del proyecto.

Cuando se inicia la planificación de un proyecto y se tienen las necesidades de fuerza de trabajo es necesario apoyarse en el fondo de recursos compartidos de recursos humanos para identificar su uso en los proyectos que se tienen en ejecución y conocer la disponibilidad de la misma en el proyecto que se esta iniciando atendiendo a la prioridad del mismo. El fondo de recursos compartidos de la fuerza de trabajo permite conocer el plan de trabajo de la mano de obra por tareas y por proyectos en ejecución. En la ayuda del Project se brinda inforjmacion sobe el uso del fondo de recursos compartidos. En el CD del texto referenciado puede encontrarse mayor información. [14]

  Conclusiones

El estudio logístico del proyecto se desarrolla en toda su magnitud y el suministro se estudia   para los recursos claves que requieren de un control y un análisis periódico debido a que determinan en el cumplimiento de los objetivos. Además es difícil controlarlo todo, por tanto es necesario ordenar los recursos de acuerdo a sus prioridades aplicar Paretto para seleccionar aproximadamente el 20% que debe garantizar mas  del 80 % de los objetivos.

Para garantizar la logística que necesita el proyecto, el suministro de recursos, su calidad y el financiamiento es necesario mantener  una estrecha relación entre el suministrador, el inversionista, el proyectista, y el ejecutor. Por tanto  el suministrador debe tener bien definido el  suministro y las curvas de pedido por recursos según la programación y las indicaciones del director de proyecto de acuerdo con los intereses del cliente y partes interesadas.

La base del desarrollo del estudio logístico es la programación del proyecto y la selección de las curvas de distribución de recursos claves.

Las curvas de suministro y pedido son usadas para el control y forman parte de la programación. El control de almacenes y la publicación de sus contenidos en páginas Web permiten la actualización  de forma continua, facilitando la información y toma de decisiones. Los almacenes deben suministrar los recursos de acuerdo con las curvas de pedidos acumuladas obtenidas de la curva de suministro. Los pedidos de recursos deben ser garantizados por el suministrador.

Las curvas de suministro y pedido son usadas para el control y forman parte de la documentación del proyecto. El control de almacenes y sus contenidos es de continua actualización para  la toma de decisiones. Los almacenes deben suministrar los recursos de acuerdo con las curvas de pedidos obtenidas de la curva de suministro. Los pedidos de recursos deben ser garantizados por el suministrador. El equipo de Dirección Integrada de Proyecto deberá controlar sistemáticamente el cumplimiento de la logística para tomarla en cuenta en la toma de decisiones.

Las curvas de suministro son una herramienta muy importante para el control de la ejecución del proyecto y el cumplimiento de sus objetivos.

Se analiza la logística en los proyectos, haciendo uso del Sistema Informático Project 2 002 vinculado al paquete de Programas del Office y las nuevas tecnologías informáticas, con el objetivo de alcanzar mayor calidad en la elaboración y control de los proyectos, así como el uso racional de los recursos materiales, humanos, equipos y financieros. De igual forma se evalúan las facilidades que el mismo brinda para mantener informados a los suministradores, clientes y Directores de Proyectos, de los cambios y modificaciones que se producen en el suministro de los recursos durante la etapa de ejecución de los proyectos. El fondo de recursos compartidos en la etapa de planificación de la logística es una forma recomendable de proceder.

El equipo de Dirección Integrada de Proyecto controla sistemáticamente el cumplimiento de la programación y los indicadores recogidos en los criterios de medidas reflejados en el tablero de comandos en  los cuales esta recogido el suministro de los recursos.

Bibliografía.

  • 1 Antil, M James. Critical path method in contruction practice. 1968
  • 2 Martino. Método del camino crítico. 1973.
  • 3 Delgado, R. Organización del diseño de un problema de investigación científico. Evento 250 Aniversario Universidad de la Habana. Dic./77.
  • 4 Resolución económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba, 1997.
  • 5 Bakert. B. Alta dirección de I + D. National Aeronautics and Space Administration. US.1997.
  • 6 Delgado, R. Vérez, M. Un sistema informativo para la dirección de proyectos. Project Management. Universidad 98. ISPJAE. 1998.
  • 7 Microsoft Project para Windows 95. McGraw-Hill. Madrid.
  • Project Management Institute. A guide to the project management. Body of knowledge. PMBOCK Guide 2000 Edition.
  • R. Delgado. M Vérez. La Dirección Integrada de Proyectos ( Project Management ). Administración y Finanzas. http://www.monografías.com .  Octubre del 2 002.
  • R. Delgado; M. Vérez; Dr. K Roehric, U. Humboldt. La Dirección Integrada de Proyectos ( Project Management ) haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las comunicaciones aplicadas  al CGLALE. Kologische Hefte der wirstschaft. Helf 1 b / 2 001.  pag. 99 –108. ISBN-No 392603-95-0.
  • R. Delgado; Dr. Michael Fritsch, LGF, Agrarinformatik,  LGF, Berlin. U.  Humboldt. Estudio Logístico de proyectos.  Kologische Hefte der wirstschaft. Helf 1 b / 2 001.  pag. 89 – 98. ISBN-No 392603-95-0.
  • Delgado, R. Aplicación del Project Management al proceso de innovación tecnológica apoyado por los sistemas informáticos profesionales. Publicación de las memorias del evento Innovación tecnológica. CITMA. CD. Feb / 2 000.
  • Delgado. R. Maria. A. Vérez. El apoyo de las Nuevas Tecnologías de la informática y las comunicaciones a la Dirección Integrada de Proyectos en el marco del Perfeccionamiento Empresarial. BETSIME. Revista editada en Agosto 2001.  ISNN 1029-5178.
  • Delgado. La Dirección Integrada de Proyectos haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones. Libro de texto. Editado por CETA. ISPJAE. Cuba. 2 003.

TITULO: LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS ( PROJECT MANAGEMENT ) APOYADA POR LA LOGÍSTICA EN EL MARCO DE  PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL.

AUTOR: Maria Antonia Vérez García. Profesora Adjunta de la Facultad de Ingeniería Industrial.  ISPJAE. mara@pa.co.cu

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vérez García María Antonia. (2003, octubre 29). Dirección integrada de proyectos y logística para el perfeccionamiento empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/direccion-integrada-proyectos-logistica-perfeccionamiento-empresarial/
Vérez García, María Antonia. "Dirección integrada de proyectos y logística para el perfeccionamiento empresarial". GestioPolis. 29 octubre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/direccion-integrada-proyectos-logistica-perfeccionamiento-empresarial/>.
Vérez García, María Antonia. "Dirección integrada de proyectos y logística para el perfeccionamiento empresarial". GestioPolis. octubre 29, 2003. Consultado el 18 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/direccion-integrada-proyectos-logistica-perfeccionamiento-empresarial/.
Vérez García, María Antonia. Dirección integrada de proyectos y logística para el perfeccionamiento empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/direccion-integrada-proyectos-logistica-perfeccionamiento-empresarial/> [Citado el 18 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr