Dificultades y aspectos favorables de la descentralización

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

El presente artículo muestra algunas de las dificultades y obstáculos que se han presentado respecto a los procesos de descentralización en América Latina.

1. Debido a la tradición centralista de los países latinoamericanos, la descentralización no solo es un cambio político sino también cultural y debe superar un impedimento que es la resistencia al cambio, lo que significa otra forma de ver el servicio público, la política y la relación estado-sociedad.

2. Los procesos de descentralización plantean serios desafíos y problemas en el logro de los objetivos nacionales de las políticas distributivas y macroeconómicas debido al mayor acceso de los gobiernos regionales y locales a diversas fuentes de financiamiento.

3. Debido a que el proceso en América Latina se sustenta fundamentalmente en la participación en las transferencias, la descentralización es más acentuada en el caso de los gastos que en el de los ingresos, lo que ha creado una brecha entre la descentralización fiscal y la administrativa. Si bien es cierto que los gobiernos subnacionales en los países latinoamericanos dependen más de las transferencias que en otros países, también es cierto que de esta forma, el gobierno central puede controlar en cierta medida el gasto de los gobiernos locales y que estos no vayan en contraposición con las políticas monetarias y fiscales de orden nacional. Además, si lo que se quiere es disminuir el nivel de desequilibrio vertical, se debe hacer caso de las sugerencias anteriormente mencionadas y revisar los ingresos locales no tributarios y acompañar el sistema de transferencias con el de incentivos para que de esta manera las inversiones realizadas puedan obtener beneficios no solo de carácter social y económico sino también financiero.

Los procesos de descentralización generan problemas inmensos en términos de cambios culturales, factores económicos y disciplina interna.

Existen sectores que debido a su forma de ver el proceso de descentralización, se oponen a este. Algunos de estos sectores son:

  • Algunos órganos y agentes del gobierno que no confían en la capacidad de gestión de los entes regionales y locales o que temen que el proceso caiga en manos de los intermediarios clientelistas.
  • Actores políticos tradicionales cuyo poder siempre estuvo apoyado en las estructuras del estado central y que ven en la descentralización una amenaza a las bases de su acumulación política.
  • Actores políticos locales que sienten que la descentralización genera una amenaza a su permanencia ya que facilita la aparición en el escenario político municipal de nuevos actores.
  • Funcionarios municipales acostumbrados a su desempeño rutinario, caracterizado por ser ineficiente, ineficaz, autoritario y de monopolio en las decisiones en cuanto a la gestión pública.
  • Los pertenecientes a las redes clientelistas que se ven afectados a medida que el municipio va ganando en eficiencia y eficacia.

Sin embargo la descentralización trae consigo muchos aspectos favorables:

1. Los gobiernos locales y regionales por ser escogidos democráticamente, tienen un mayor grado de compromiso con la ciudadanía para responder a sus expectativas y demandas, además, que de no cumplir con estas y con sus propuestas, los ciudadanos tendrán autoridad para exigirles, reclamarles y dado el caso revocarles el mandato.

Vale la pena anotar que esta medida cumple otro propósito, que es también de suma importancia, y es el de evitar el descontento de la gente con los gobernantes que anteriormente eran delegados por el gobierno central; dado que los países latinoamericanos siempre han estado gobernados por partidos tradicionales, hay regiones de un país que en su gran mayoría apoyan al candidato de su partido predilecto y si el gobernante local designado no corresponde a este partido, se crea un ambiente de inconformidad, y será para este más difícil emprender y culminar tareas sin el apoyo y la colaboración de la ciudadanía.

2. Con las nuevas atribuciones y responsabilidades de los municipios, es mucho más fácil para estos solucionar sus problemas y necesidades locales, ya que las conocen más de cerca y probablemente conozcan mejor también sus soluciones. De esta manera podrán actuar ágilmente, evitando el trámite burocrático antes necesario y evitando también la disminución de sus recursos en las redes clientelistas que solían demorarlos con el ánimo de recibir la popular tajada. Acabando así con el costoso e ineficiente paso por la administración central.

3. El proceso de descentralización ofrece mayores canales de participación política ciudadana y es un medio de acercamiento entre gobierno y sociedad.

4. Posibilita la generación de recursos locales mediante la reestructuración de la inversión.

5. La descentralización es apoyada por todos los grupos sociales que sienten que han sido o que podrían ser temporalmente o sistemáticamente excluidos de los mecanismos de decisión del gobierno central. Esto puede referirse tanto a los grupos sociales subordinados que aspiran incorporarse al sistema de gobierno, como a las elites gobernantes que temen ser excluidas. Este hecho otorga un gran potencial de cambio y modernización.

Si bien el proceso de descentralización es reciente, se están dando pasos significativos por su consolidación. Se está generando una dinámica de ensayo y error de donde se pueden extraer enseñanzas que se convierten en uno de los activos básicos a aprovechar mediante el intercambio y la difusión de experiencias exitosas, a través del fomento de la cooperación internacional. Pero dado que los avances en el proceso de descentralización en América Latina no son iguales (mientras en algunos países este proceso se encuentra en una etapa inicial, otros han avanzado en distintas prioridades y grandes dificultades que ya comienzan a reflejarse en los beneficios y costos de la transición a un medio de gestión que reconoce la heterogeneidad territorial) mas la variedad de casos que se presentan, se hace necesario elaborar criterios e instrumentos de evaluación del proceso para estar al tanto de los avances y retrocesos en cuanto a eficiencia de la gestión descentralizada.

Bibliografía.

Conferencia electrónica sobre descentralización en América Latina. Diciembre de 1994.

Alex Rosendfeld: “Descentralización y Gobiernos Locales en América Latina” Chile, 1994.

José Roberto Rodríguez y Theresa Lobo en “Descentralización Fiscal en América Latina: Balance y Principales desafíos” CEPAL.

Flavio Velázquez: “Gobiernos Locales en Ciudades Intermedias de América Latina” Ediciones Sur, Santiago de Chile, 1991.

Herbert Edling en “Descentralización Fiscal en América Latina: Nuevos Desafíos y Agenda de Trabajo” CEPAL.

Paul Bernd Spahn en “Descentralización Fiscal en América Latina: Nuevos Desafíos y Agenda de Trabajo” CEPAL.

Daniel Artana y Ricardo Murphy en “Descentralización Fiscal en América Latina: Nuevos Desafíos y Agenda de Trabajo” CEPAL

Guillermo Perry y Marcela Huertas en “Descentralización Fiscal en América Latina: Nuevos Desafíos y Agenda de Trabajo” CEPAL.

Julio Ruiz Fernández “Descentralización y Modernización de la Gestión Territorial” 1997.

Jordi Borja “Un Reto a la Democracia” 1991 Artículo no publicado.

Rocío Pérez “Descentralización Entre los Procesos más Importantes de América Latina” 1997.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Fonseca Andrés Fernando. (2002, febrero 20). Dificultades y aspectos favorables de la descentralización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/dificultades-aspectos-favorables-descentralizacion/
Ruiz Fonseca, Andrés Fernando. "Dificultades y aspectos favorables de la descentralización". GestioPolis. 20 febrero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/dificultades-aspectos-favorables-descentralizacion/>.
Ruiz Fonseca, Andrés Fernando. "Dificultades y aspectos favorables de la descentralización". GestioPolis. febrero 20, 2002. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/dificultades-aspectos-favorables-descentralizacion/.
Ruiz Fonseca, Andrés Fernando. Dificultades y aspectos favorables de la descentralización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/dificultades-aspectos-favorables-descentralizacion/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de grongar en Flickr
DACJ