Diagrama de perfeccionamiento estratégico

Para alcanzar el éxito es básico contar con metas claras y alcanzables, sin embargo, pese a que muchas veces se insiste en la importancia de ello, no siempre nos indican la forma apropiada para lograrlo.

La estrategia debe ser más que un documento: debe ser un escrito vivo en constante revisión, retroalimentación y “en caso de ser necesario” adaptación. Para ayudar en este proceso se recomienda utilizar el “Diagrama de Perfeccionamiento Estratégico”.

Tener metas claras y alcanzables es básico para el éxito de cualquier persona, empresa u organización, sin embargo, pese a que muchas veces se insiste en la importancia de ello, no siempre nos dicen cómo lograrlo.

La estrategia debe ser más que un documento: debe ser un escrito vivo en constante revisión, retroalimentación y “en caso de ser necesario” adaptación.

Si no se cuenta con una estrategia o se va a modificar ésta, es conveniente definir dónde se está y hacia dónde se quiere llegar, para esto se recomienda utilizar el “Diagrama de Perfeccionamiento Estratégico”® que se explica a continuación:

El presente esquema busca orientar a todo aquel que desee crear, perfeccionar o replantear una estrategia y consta de cinco partes:

  1. – + Incrementar
  2. – – Disminuir
  3. – X Evitar
  4. – PCrear
  5. – = Perpetuar

El significado de los símbolos es:

1.- + Incrementar

Incluye aquellas actividades u objetivos que en la actualidad se llevan a la práctica pero se deben incrementar o perfeccionar con la finalidad de acrecentar o maximizar el impacto de las mismas.

2.- – Disminuir

Se refiere a aquellas actividades u objetivos que en la actualidad se realizan pero deben disminuirse con la finalidad de reducir el impacto de dichas actividades o el número de ocasiones en que se efectúan.

3.- X Evitar

En este apartado se incluyen aquellas actividades u objetivos que en la actualidad no se ejecutan y se desea que “en el presente y en el futuro” continúen así debido a que mermarían el cumplimiento de la estrategia o bien van en contra de la misma.

4.- P Crear

Representa aquellas actividades u objetivos que en la actualidad no se realizan, sin embargo, dados los cambios necesarios para el perfeccionamiento de la estrategia, es necesario que se establezcan.

5.- = Perpetuar

Se refiere a aquellas actividades u objetivos que actualmente se cumplen y debido a contribuyen en forma eficaz al logro de los resultados o son parte medular de la estrategia, se desea que tanto en el presente como en el futuro permanezcan sin cambios.

Este diagrama puede utilizarse tanto para efectuar planeaciones generales y posteriormente ser aterrizado a nivel departamental como para hacer la planeación departamental de manera directa. A nivel personal también es de utilidad para realizar la propia planeación de vida y carrera. Puede emplearse como un paso previo o posterior a otras herramientas de planeación o bien ser utilizado por si solo.

Este instrumento, como todos, presenta ventajas y desventajas, lo importante es saber elegir la herramienta adecuada para los fines que se pretendan.

® Derechos de autor: Juan Pablo Aguilar Meza 2008.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aguilar Meza Juan Pablo. (2009, febrero 16). Diagrama de perfeccionamiento estratégico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diagrama-perfeccionamiento-estrategico/
Aguilar Meza, Juan Pablo. "Diagrama de perfeccionamiento estratégico". GestioPolis. 16 febrero 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/diagrama-perfeccionamiento-estrategico/>.
Aguilar Meza, Juan Pablo. "Diagrama de perfeccionamiento estratégico". GestioPolis. febrero 16, 2009. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/diagrama-perfeccionamiento-estrategico/.
Aguilar Meza, Juan Pablo. Diagrama de perfeccionamiento estratégico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diagrama-perfeccionamiento-estrategico/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dullhunk en Flickr
DACJ