Diagnóstico organizacional de una empresa constructora en México

El diseño organizacional es un análisis procesal donde se examinan todas las áreas que contempla una empresa en particular para llegar a estudiarlas con profundidad, y resolver situaciones que ponen en peligro el buen funcionamiento de la misma. El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización.

El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnostico organizacional al GRUPO INMOBILIARIO Y CONTRUCCIONES BETEL .S.A. DE C.V con la finalidad de detectar en que área la empresa tiene deficiencias, y a estas aplicarle modelos innovadores y eficientes que ayuden a mejorar la calidad de los resultados para que la empresa pueda auto realizarse de la mejor manera y que a su vez tenga un mayor crecimiento e impacto en el mercado.

Localizando así con este diagnostico las áreas de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para mejorar, lo que involucra a un análisis FODA para observar de qué manera se pueden aprovechar todos estos elementos que se encuentra en el diagnostico organizacional y que se pueden utilizar para su mayor aprovechamiento.

Objetivo, alcance y profundidad del diagnostico organizacional Para que se realice con éxito un buen diagnóstico, debe cumplir con ciertas condiciones para que se lleve a cabo con satisfacción. Lo principal en este caso es que el dueño o gerente de la empresa, asuma con responsabilidad el compromiso que conlleva este estudio y depende totalmente de él, de las informaciones que pueda aportar para la solución y obtención de prácticas favorables para la empresa. Cabe destacar, que estos estudios son confidenciales y que no acarrean en lo absoluto ningún problema.

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

Antecedentes y situación actual.

El Grupo Inmobiliaria y constructora Betel, S.A. DE C.V. nace en el año 2010, como una sociedad anónima de capital variable. Es un grupo de empresas dedicadas a construir para asegurar el futuro o crear alternativas para ofertar una vivienda que ofrezca confort y comodidad a sus clientes, así también realiza la función de intermediarios para ofertar inmuebles.

El grupo inmobiliario y construcciones Betel tiene como objetivo otorgar una vivienda digna a sus clientes Ofreciéndoles como Beneficio un patrimonio, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

MISION:

Orientar en la compra, y proveer en forma eficiente y honesta la mejor opción de vivienda por su calidad, ubicación, seguridad y costo a cada uno de nuestros clientes.

VISION:

Ser la inmobiliaria más seria y confiable, por ofrecer las mejores viviendas de desarrolladores con un compromiso ético y social, que garantiza a nuestros clientes una vivienda digna, confortable, segura de la más alta calidad a un costo accesible para el desarrollo y bienestar de las familias chiapanecas.

VALORES

El grupo inmobiliario Betel se rige por los siguientes valores:

  • Honestidad
  • Lealtad
  • Respeto                                                                                                                        3
  • Socialmente Responsable
  • Desarrollo Humano

Los valores ya mencionados son la base de su misión y visión de la empresa.

El grupo inmobiliario y construcciones Betel surgió por una necesidad social que tenía el gobierno de construir viviendas de infonnavit, ya que la empresa se dedicaba únicamente a construir caminos y carreteras sin tener idea que en algún momento se dedicaría a la construcción de viviendas, hoy en día está concentrada en el nivel más alto de constructoras de casas, aunque dicha empresa un no está consolidada al 100%.

Los fraccionamientos que ofrece la inmobiliaria son:

Fraccionamiento “Los poetas”

Ofrece un desarrollo habitacional con 372 departamentos en condominios verticales de tres niveles.

31 edificios, cada edificio comprende 12 departamentos con las siguientes características: todos los servicios públicos, cisterna por edificio, cajón de estacionamiento y jardines

Fraccionamiento “Las nubes”

Es el nuevo conjunto habitacional de interés medio residencial de grupo inmobiliario betel, que ofrece las mejores viviendas con excelente: calidad, ubicación, precio, amplitud y comodidad, servicios urbanos subterráneos, vista panorámica de la ciudad y áreas verdes.

  • Fraccionamiento “Monte real”
  • Fraccionamiento “Joyas del oriente”
  • Fraccionamiento “Campanario”
  • Fraccionamiento “san Luis”

Es el nuevo conjunto habitacional en la colonia Terán de grupo inmobiliario betel, ubicado en el lado sur poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Organigrama de la empresa.

El organigrama consta de un Gerente General del cual dependen diversas áreas como lo son: escuelas, finanzas, constructora, restaurante e inmobiliaria, estos a su vez constan de un sub organigrama que ayudaran a cumplir el objetivo de cada área y el objetivo general.

Específicamente el diagnostico estará enfocado en el área de la inmobiliaria que se encarga de vender las casas en los diversos fraccionamientos mencionados anteriormente.

Todas las funciones con las que cuenta la inmobiliaria son de suma importancia, ya que cada una realiza diversas actividades las cuales contribuyen al logro de los objetivos, como por ejemplo:

Finanzas: Este departamento tiene dos funciones principales las cuales son:

función de inversión y la función de financiamiento.

Ventas: La función de este departamento se centra en la maximización de valor para el consumidor, la satisfacción plena de éste con el fin de elevar la rentabilidad de la propia empresa para incrementar su participación en el mercado.

Gestoría: Es el departamento encargado de llevar a cabo todos los trámites necesarios ante el gobierno y ante las instituciones correspondientes para que los papeles de las casa estén en orden.

FORTALEZAS

  • Comunicacion efectiva con el personal.
  • Trabajo en equipo.
  • Equipo y maquinaria adecuada.

OPORTUNIDADES.

  • La demanda del mercado no esta cubierto totalmente.

DEBILIDADES

  • La empresa no esta consolidada al 100%.
  • Aun no se cuenta con el area de mercadotecnia.
  • No contar con manuales de procedmiento.
  • los objetivos no estan establecidos por escrito.

AMENAZAS

  • Otra empresa ofrezca precios mas economicos.
  • Que otra empresa adquiera mejor maquinaria.
  • Que el gobierno deje de apoyar a la empresa

Sugerencias

  • Reestructuración del sub organigrama para implementar el departamento de mercadotecnia el cual será de ayuda para lograr un mejor posicionamiento en el mercado de la empresa.

  • Implementación de los manuales generales que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones que cada empleado deba realizar. Unos de los principales usos de los manuales es que permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.

Manual de políticas.- Consiste en una descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. El conocer de una organización proporciona el marco principal sobre el cual se basan todas las acciones.

Una adecuada definición de políticas y su establecimiento por escrito, permite:

  1. Agilizar el proceso de toma de decisiones
  2. Facilitar la descentralización, al suministrar lineamientos a niveles intermedio
  3. Servir de base para una constante y efectiva revisión.

Puede elaborarse manuales de políticas para funciones operacionales tales como: producción, ventas, finanzas, personal, compras, etc.

Manual de procedimientos.- Es la expresión analítica de los procedimientos administrativos a través de los cuales se canaliza la actividad operativa del organismo. Este manual es una guía (como hacer las cosas) de trabajo al personal y es muy valiosa para orientar al personal de nuevo ingreso. La implementación de este manual sirve para aumentar la certeza de que el personal utiliza los sistemas y procedimientos administrativos prescritos al realizar su trabajo.

  • Establecer los objetivos de manera escrita para que cada integrante de la organización tenga conocimiento sobre ello y pueda desempeñarse al 100% de acuerdo a dichos objetivos.
  • Establecer políticas y perfiles adecuados acerca de la manera de reclutar al personal que laborara dentro de esta organización.

Hacemos sugerencia de cómo podría llevarse a cabo el procedimiento de reclutamiento del personal.

1- Recopilación de Currículos

Propia.-A través de bolsa de trabajo interna o de contactos de nuestra propia estructura.

Externa Medios.- Anuncios en prensa o en medios electrónicos como el Internet.

Externa Consultores.- De así requerirlo se obtendría el apoyo de una consultora externa

2- Proceso de Selección o Reclutamiento

Paso 1.- Análisis de Currículos.- Recursos Humanos será el encargado de analizar los currículos de acuerdo al perfil solicitado por el área o Gerencia

Paso 2.- Entrevista de Preselección y Análisis de Competencias.

Paso 3.- Pruebas Profesionales o Examen de Conocimientos Generales.- Al término de la entrevista de pre-selección si el resultado arroja una buena calificación se procederá a aplicar pruebas profesionales o exámenes de conocimientos para su posterior revisión

Paso 4.- Entrevista de Selección.- Una vez superado el proceso de pre-selección y conocimientos generales y seleccionando al personal más idóneo se coordinara una entrevista de final de selección con el área solicitante (Dirección, Gerencias o Coordinaciones) en la cual decide la contratación

Paso 5.- Contratación.- Una vez que la persona ha concluido satisfactoriamente todo el proceso y el gerente de área autoriza, se procede con su contratación.

Paso 6.- Inducción.- Proceso se implementaremos todos los elementos necesarios para acoger e integrar al trabajador en su nuevo entornó, como su nombre lo indica es la fase de preparación para ingresar al área de trabajo.

Conclusiones

El diagnostico que realizamos en la empresa constructora Betel presentan características como las siguientes: el control, la dirección y la toma de decisiones, se perciben que en gran parte están concentradas en el nivel más alto, pero hay cierta delegación en la toma de decisiones en relación con la puesta en práctica de las políticas. Se aceptan algunos comentarios acerca de los objetivos de la organización. En ocasiones se buscan las ideas de los subordinados, y a veces se les consulta antes de tomar decisiones acerca de su trabajo.

Por motivo de que la empresa se encuentra en la etapa de consolidación calificada en un 80%, aun le hacen falta implementar algunas estrategias de desarrollo antes mencionadas en las sugerencias.

BIBLIOGRAFÍA

Lic. Adriana Meza y Lic. Patricia Carballeda. (s./f.)El Diagnóstico Organizacional; elementos, métodos y técnicas. Disponible en: http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/diagnostico.html. Consultado el 17 de abril 2011.

José A. Sánchez (s/f.). Diagnóstico Organizacional. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008b/390/Diagnostico%20Organizacional.htm. Consultado el 17 de abril 2011.

(s/a.) (s/f). Diagnostico Organizacional. Disponible en: http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/diagnostico-organizacional-216030. Consultado el 17 de abril 2011.

ANEXOS

ENCUESTA PARA REALIZAR UN DIAGNOSTICO ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA

Aspectos centrales

Finalidad

1. ¿Cuál es el objetivo de la organización?

Otorgar una vivienda digna a sus clientes Ofreciéndoles como Beneficio un patrimonio, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

2. ¿Qué beneficio ofrece a sus clientes?

Una casa digna y que cuente con un patrimonio para su familia.

3. ¿Qué valores son importantes para los dueños y gerentes?

  1. Honestidad
  2. Lealtad
  3. Respeto
  4. Humildad
  5. Socialmente Responsable
  6. Desarrollo Humano

Historia

1. ¿Cómo surgió la idea de crear este negocio?

Por una necesidad del gobierno que quería que la compañía construyera casas, aunque ellos no querían al final aceptaron y ese fue el inicio de la constructora.

2. ¿Cómo se ha desarrollado desde entonces y en qué fase se encuentra?

De manera satisfactoria y se encuentra en la etapa de consolidación

Objetivos

1. ¿Quién define los objetivos?, ¿Son a corto o largo plazo? El gerente general en conjunto con los gerentes de los diversos departamen

2. ¿Están fijados por escrito? no

3. ¿Se están logrando? Si pero aun no al 100% sino que quizá en un 80%

4. ¿Son necesarias todas las funciones y actividades de la empresa para alcanzar dichos objetivos?, si ya que cada uno realiza actividades para lograr los objetivos ¿Considera que falten algunas funciones? Si, la empresa aun no cuenta con un departamento de mercadotecnia.

Ubicación

  1. ¿Qué forma legal tiene la empresa? Es una sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.)
  2. ¿En qué área (regional/nacional) está presente?

Se encuentra únicamente en Tuxtla

Búsqueda de estrategias

División del trabajo

1. ¿Cómo está dividido el trabajo entre las personas?

Cada uno realiza sus funciones de acuerdo con lo que esta establecido en el organigrama.

2. ¿Las tareas están claramente definidas?

si

3. ¿Cuáles son las funciones más importantes?

Todas son importantes ya que cada uno de los departamentos realiza actividades que ayudan a lograr los objetivos, pero podría decir que el departamento de ventas es muy importante por la relación directa que tiene con el cliente.

Estructura

1. ¿Cuál es la estructurada central de la empresa? La que está marcada en el organigrama

2. ¿Cómo está coordinada jerárquicamente? Todo es conforma al organigrama e inicia desde el gerente general hasta los diversos departamen

3. ¿Cómo participa el personal en las decisiones?

Cada uno aporta sus diferentes puntos de vista y al final se concluye en uno solo

Documentación

1. ¿Existen reglas establecidas y definidas por escrito? Si existen reglas, pero aun no esta establecidas por escrito

2. ¿Se actualizan con frecuencia? Depende si las que ya están establecidas están dando buenos resultados no es necesario modificarlos, de lo contrario

3. ¿El procedimiento se ajusta a las normas? si

Conectores internos

Información

1. ¿Qué información se busca con mayor frecuencia? Lo que los clientes opinan acerca de si el servicio que se les brinda es bueno o no.

2. quién se encarga de transmitirla? El gerente general es el encargado de transmitirla a cada uno de los subgerentes de cada departamen

3. ¿Hay reuniones regulares en la empresa? Por lo regular se hacen semanalmente

Coordinación:

1. ¿Cómo cooperan los profesionales/empleados de la empresa? Durante las reuniones que se realizan cada uno comenta y opina acerca de lo que se está realizan

2. ¿Cuáles fueron los fracasos de coordinación más grandes de los últimos dos años? no entregar algunas casa en el tiempo establec

Comunicación:

1. ¿La dirección/el gerente informa del logro de los objetivos? Si

2. ¿La comunicación es rápida y directa? La comunicación que se da entre cada uno de los empleados es de manera efectiva ya que esta es la base para que el trabajo que se deba realizar se haga de la mejor manera posible.

Revisión de los recursos humanos

Personal:

1. ¿Qué ventajas económicas, sociales y culturales conlleva trabajar en la empresa?

Económicamente el salario que se recibe es muy bueno y socialmente el beneficio que se les otorga a cada persona que adquiera alguna casa.

2. ¿El personal se identifica con ella? si

Política de personal:

1. ¿Qué posibilidades hay de crecer en la organización? Existen muchas posibilidades ya que actualmente se están dando cursos de capacitación para poder seguir creciendo tanto personalmente como económicamente.

2. ¿Existen programas de capacitación? Si, algunas de los cursos son acerca de liderazgo, costos y motivación.

Reconocimientos:

1. ¿Cómo se incentiva y motiva al personal? Mediante los cursos de capacitación y en ocasiones con algún viaje.

2. ¿se aplican también sanciones? Si, porque si algún empleado no desempeña bien sus funciones tiene que recibir alguna llamada de atención.

Recursos técnicos

Maquinaria y tecnología:

1. ¿En qué estado técnico se encuentran las máquinas e instalaciones de la empresa? En buenas condiciones, ya que la empresa no debe darse el lujo de que la maquinara esta en malas condiciones porque el trabajo se atrasaría.

2. ¿los recursos técnicos se ajustan a las tareas? Si

3. ¿son éstas suficientes para su cumplimiento? Si

Finanzas:

1. ¿Cómo se elaboran los presupuestos para adquirir nuevos instrumentos? El gerente es el que se encarga de realizar los presupue

2. ¿Existe un control de costos e ingresos constante? Si el gerente general se encarga

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lara Martinez Octavio Rolando. (2011, junio 21). Diagnóstico organizacional de una empresa constructora en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diagnostico-organizacional-de-una-empresa-constructora-en-mexico/
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Diagnóstico organizacional de una empresa constructora en México". GestioPolis. 21 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-organizacional-de-una-empresa-constructora-en-mexico/>.
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Diagnóstico organizacional de una empresa constructora en México". GestioPolis. junio 21, 2011. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/diagnostico-organizacional-de-una-empresa-constructora-en-mexico/.
Lara Martinez, Octavio Rolando. Diagnóstico organizacional de una empresa constructora en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-organizacional-de-una-empresa-constructora-en-mexico/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lucynieto en Flickr
DACJ