Diagnóstico y evaluación rápida participativa DERP. Proyecto Catie Paes de áreas protegidas

Que es un Diagnostico y Evaluación Rápida Participativa (DERP):

Metodología que brinda al planificador un medio de crear o establecer un puente para la participación comunitaria dentro del marco de formulación, gestión e implementación de proyectos de manejo, conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales.

El DERP en si es un documento, que presenta los resultados obtenidos del proceso de colecta de información de forma participativa con las comunidades. Información, datos y productos, obtenidos por medio de una serie de herramientas participativas, desarrollado dentro de un proceso sistemático que sirve para reconocer una determinada situación y él porque de su existencia.

Herramientas participativas para la obtención de DERP

1. Taller de evaluación rural participativa (TERP)

El TERP es un escenario creado en el ámbito de una comunidad para producir e intercambiar, en tiempos definidos, puntos de vista, experiencias e información sobre las necesidades locales, problemas y la situación que guardan los recursos a naturales del área; sobre el proceso de transformación ambiental (climática, productiva, en términos de salud) que se va dando en su comunidad y sobre las alternativas que en conjunto, comunidades, organizaciones gubernamentales, administradores de áreas protegidas, pueden encontrar, para ayudar a satisfacer mejora, o restaurar, en términos generales, la situación ambiental y contribuir a mejorar el propio desarrollo productivo.

Los TERP, utilizan una serie de metodologías dinámicas, que permitan en un promedio de seis horas (un día), la colecta del mayor numero de información, entre las metodologías utilizadas se encuentran :

a. Mapa de lluvia de ideas;
b. Dialogo semi-estructurado;
c. Estrategia de vida;
d. Calendario de actividades anual desagregadas por genero;
e. Reloj de vida diario;
f. Ruta de recursos;
g. Diagrama de Venn; etc.

Existen una serie de metodologías de participación dinámica para la colecta de información, por lo general se recomienda no utilizar mas de cuatro metodologías para un taller de un día (6 horas de trabajo). Es importante que las metodologías de participación dinámica utilizadas generen un proceso de AUTO-DIAGNOSTICO.

2. Mapas esquemáticos de la comunidad

Los mapas esquemáticos (regionales y de la comunidad), pueden ser incluidos dentro los TERP, pero en general el tiempo utilizado para su generación no permite la aplicación de otras metodologías para la colecta de información. Los mapas temáticos muestran donde se ubican los recursos, actividades, “limites” del área natural protegida, problemas de tenencia de tierra y problemas específicos. Es crítico entender los límites y características de la comunidad, tanto para el equipo de DERP, como para la comunidad misma.

Nos dan una visión inmediata (ubicación especial) de los problemas y oportunidades, son didácticos y captan la atención, son útiles en la identificación de condiciones y en la planificación, operación o ejecución, brindan la posibilidad de superponer mapas.

3. Transectos socioproductivos

Los transectos son “cortes rectos” o travesías a lo largo de la comunidad para captar y representa la mayor diversidad de ecosistemas, uso del suelo, proximidad del áreas naturales protegidas, etc. Ayudan al equipo a organizar refinar datos espaciales obtenidos mediante observación directa, resumen las condiciones locales los problemas y oportunidades de la comunidad.

Sirven para organizar y detalla los datos espaciales, capta con mayor detalle el uso actual y potencial del suelo, sistematiza desde una perspectiva diferente, posibilita una visión complementaria que amplia la comprensión del entorno, da visión de cuenca en tres dimensiones.

4. Esquemas parcelarios (esquema de finca productiva típica)

Es un dibujo de la(s) parcela(s) del entrevistado en donde se indica como utiliza el terreno: rotación de cultivos, abonos, plaguicidas, animales, etc. Es conocido que en la comunidad campesina la mayoría de las decisiones de manejo se toman e implementan en el ámbito de unidad familiar. Por lo tanto, esas decisiones que se toman a nivel de familiar afectan las decisiones y opciones de la comunidad. Los objetivos de los esquemas parcelarios es mostrar como manejan el suelo las unidades familiares individuales, y con que racionalidad. Varios esquemas parcelarios (fincas) pueden mostrar distintas condiciones de tamaño, tipo de cultivo, combinaciones de especies y otras variables del uso de los recursos a nivel unidad familiar.

5. Colecta de información secundaria

Acompañado al proceso de campo la formulación del DERP, necesita la colecta de información secundaria proveniente de los agentes gubernamentales y no gubernamentales que trabajan localmente. En muchas ocasiones durante la colecta de información es posible encontrar otras evaluaciones, diagnósticos y consultas, realizadas en las mismas comunidades que uno pretende trabajar, debiéndose de considerarse como un medio de consulta y análisis comparativo, ya que por lo general cada evaluación, diagnostico y consulta, llevan objetivos diferentes, colectan y orientado los resultados de acuerdo al área en que se desarrolla la institución que los formulo (social, educación, salud, agricultura, ganadería, etc.)

Enfoque de equidad de genero

En esencia la equidad de genero debe de tomarse dentro del marco operativo de los DERP, como un enfoque, mas que una herramienta. Genero es un termino utilizado para enfatizar que las desigualdades entre los sexos no se explican por las diferencias morfológicas-fisiológicas que los caracterizan, sino por la valoración y trato desigual e inequitativo que socialmente se les da a las mujeres y a los hombres. En este sentido, genero ayude a las condiciones culturales, sociales, económica y políticas, en las que se basan determinadas normas, valores y patrones de conducta respecto a los sexos y su interrelación personal.

Las herramientas y metodologías de participación dinámica, deben de reflejar con claridad en enfoque de equidad de género, considerando la participación pro-activa de las mujeres y hombres de la comunidad indistintamente la edad. Coincidiendo que él termino Genero no es sinónimo de mujer.

Genero se refiere a la forma como la sociedad definen diferentes roles, derechos y responsabilidades para hombres y mujeres. Los roles de género, derechos y responsabilidades son flexibles y pueden cambiar. Lo importante del enfoque de género es que al emplearlo se designan las relaciones sociales entre los sexos.

Por lo cual, nuestro propósito no es evaluar la desigualdad de la mujer en las comunidades, mas bien el rol que juegan las mujeres y los hombres en los diferentes procesos productivos, de organización, familiar, educativos, de conservación y de salud en la comunidad.

Bajo el marco operativo en el cual se desarrolla el proyecto, es adecuado orientar el enfoque de género dentro del contexto del papel del hombre y la mujer (independiente de la edad) en la conservación de los recursos naturales y específicamente las áreas naturales protegidas.

El facilitador

En muchas ocasiones el fracaso de los DERP (y sus diferentes herramientas y metodologías), se debe a no contar con eficiente facilitador. El facilitador es la persona que se encarga de dirigir, coordinar e implementar las diferentes herramientas y metodologías de la DERP. Por lo general se caracteriza por:

  • Conocer las diferentes herramientas y metodologías de participación dinámica;
  • Capacidad de comunicación y manejo de grupos;
  • De expresiones verbales y corporales, que faciliten el entendimiento de ideas y conceptos, con las comunidades;
  • Conocedor de dinámicas grupales;
  • Flexibilidad y habilidad de reorientar las herramientas y metodologías de ser necesario, sin cancelar las actividades comunitarias;
  • Facilidad para dominar el grupo, respetando las opiniones de los demás y no imponiendo las suyas;
  • Ser capaz de integrar las diferentes herramientas y metodologías para generar el DERP.

En pocas palabras, una persona que pueda en forma dinámica y participativa, obtener la información necesaria para la generación del DERP. Por lo general en trabajos donde el tiempo es el facto limítrofe pueden haber no más de dos facilitadores, ya que el problema de integración de información para la generación de los DERP, puede disgregarse cuando existe más de dos facilitadores realizando las herramientas y metodologías de participación dinámica. Pero debemos de recalcar que el facilitador “NO NACE SE HACE”, siendo un proceso evolutivo que llevara a generar facilitadores dentro del equipo del proyecto.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, septiembre 7). Diagnóstico y evaluación rápida participativa DERP. Proyecto Catie Paes de áreas protegidas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diagnostico-evaluacion-rapida-participativa-catie-paes-areas-protegidas/
Melgar Ceballos, Marvin. "Diagnóstico y evaluación rápida participativa DERP. Proyecto Catie Paes de áreas protegidas". GestioPolis. 7 septiembre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-evaluacion-rapida-participativa-catie-paes-areas-protegidas/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Diagnóstico y evaluación rápida participativa DERP. Proyecto Catie Paes de áreas protegidas". GestioPolis. septiembre 7, 2006. Consultado el 19 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/diagnostico-evaluacion-rapida-participativa-catie-paes-areas-protegidas/.
Melgar Ceballos, Marvin. Diagnóstico y evaluación rápida participativa DERP. Proyecto Catie Paes de áreas protegidas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-evaluacion-rapida-participativa-catie-paes-areas-protegidas/> [Citado el 19 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usfwsnortheast en Flickr
DACJ