Determinación de observaciones en los informes de auditoría en una corporación venezolana

La presente investigación tiene como propósito fundamental determinar las observaciones establecidas en los informes de auditoría en Corporación de los Andes en el Estado  Trujillo. Utilizando una metodología de tipo descriptiva con un diseño de campo; teniendo como población 6 empleados de la Corpoandes en el departamento de Administración, tomando como muestra censo de 6 empleados ya que fue una población finita; aplicándoles un instrumento de tipo cuestionario para recopilar la información necesaria; cuya validez se obtuvo por el juicio de tres expertos; de igual forma la confiabilidad se realizó a través del método de dos mitades, llegando a la conclusión que es importante destacar, que el monitoreo de las actividades referidas a la Auditoría y al Control Interno debe de ser constante y más aun si se cuenta con personal capacitado en esta área. Esto no solo debe ser en función de ocurrencias de los acontecimientos o cuando se producen cambios en la organización sino de modo constante.

informes-de-auditoria-interna-en-la-corporacion-de-los-andes

En una organización empresarial es necesario el conocimiento de los procesos administrativos, puesto que, un individuo no puede desarrollar eficientemente todas las funciones gerenciales, en virtud de que se requiere la integración de los diferentes niveles jerárquicos que conforma dicha organización. Si bien es cierto, que la actitud y habilidad son condicionantes en la receptividad de los dictámenes de auditoría, es obvio, que el personal debe estar dirigido de manera asertiva, tomando en consideración estos condicionantes bajo una ética profesional que responda a los intereses y necesidades de la organización.

Corporación de los Andes es una institución pública cuyo objetivo es promover el desarrollo integral y armónico de la región de los andes. En tal sentido se conjugan un conjunto de factores de tipo humano, material, económico, financiero y tecnológico. Conforme a las técnicas de auditoría establecidas, se realiza en esta institución un análisis evaluativo y correctivo con relación a los informes de auditoría.

En la presente investigación en el Capítulo I contiene el planteamiento del problema, la justificación, objetivos asignados al presente tema, las posibles limitaciones.

El Capítulo II presenta una relación generalizada de los antecedentes de la institución objeto de estudio, así como de otras investigaciones vinculadas y la base conceptual para efectuar el análisis respectivo.

El Capítulo III expone la metodología empleada para el desarrollo de la investigación tanto para recabar información como para el análisis de los datos. Así mismo, se puede observar el tipo y diseño de la Investigación, la población en estudio con su respectiva muestra y finalmente la validez y la confiabilidad  respectivamente.

El Capítulo IV: En esta parte de la Investigación se puede observar el análisis e Interpretación de los resultados, con sus respectivas tablas y gráficos de torta, trabajadas directamente de los Items en estudio.

El Capítulo V: Se expone las conclusiones desde el punto de vista del autor y previo estudio de sus asesores,  de esta manera proceder a emitir las recomendaciones relacionadas con la solución de los problemas observados en el desarrollo del trabajo de grado.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Partiendo del  concepto de «auditoría”, definido como una  actividad que implica  la aplicación de ciertas técnicas y  procedimientos cuyos resultados, una vez llevado a cabo son de carácter indudable, en la  cual se hace referencia a  un examen crítico que se realiza con la finalidad de  evaluar la eficacia y la eficiencia de una sección, de  un organismo, o una entidad. (Boletín de Normas de auditoría del Instituto Mexicano de contadores 2000 : 87).

De lo anterior se puede deducir, que la auditoría es un examen crítico pero no mecánico, que no implica la preexistencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo, sea este dependiente del estado Venezolano o ente del sector público o bien forme parte  de la empresa privada.

De allí que se  puede expresar que los principales objetivos que busca la  auditoría es  el control de las funciones, el análisis de la eficiencia de los sistemas administrativos, contables y financieros, la verificación del cumplimiento de la Normativa general de la empresa, en este ámbito y la revisión de la eficaz gestión de los recursos materiales y humanos  de la organización o institución, sea esta de carácter público o privado. (Reyes 2000: 3)

En este sentido, se puede decir  que la auditoría interna es la realizada con recursos materiales y personas que pertenecen a la empresa auditada. Los empleados que realizan esta tarea son remunerados económicamente, existentes por expresa decisión de la Empresa, o sea, que puede optar por su disolución en cualquier momento.

Por otra parte, la auditoría externa es realizada por personas afines a la empresa auditada; es siempre remunerada. Se presupone una mayor objetividad que en la auditoría Interna, debido al mayor distanciamiento entre auditores y auditados.

Aunado, a lo expuesto anteriormente, señala Rodríguez (2000: 5), que en cuanto a empresas se refiere, solamente las más grandes pueden poseer una auditoría propia y permanente, mientras que el resto acuden a las auditorías externas. Una Empresa o Institución que posee auditoría interna puede y debe en ocasiones contratar servicios de auditoría externa. Las razones para hacerlo suelen ser:

  • Necesidad de auditar una materia de gran especialización, para la cual los servicios propios no están suficientemente capacitados.
  • Servir como mecanismo protector de posibles auditorías externas decretadas por la misma empresa.
  • Aunque la auditoría interna sea independiente del Departamento de Sistemas, sigue siendo la misma empresa, por lo tanto, es necesario que se le realicen auditorías externas, para tener una visión fuera de la empresa.

Sin embargo, para poder realizar eficientemente esta labor, es imprescindible contar con un recurso humano especializado en el área, como es la figura del auditor, el cual tiene como función velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de Información. administrativo, contable y financiero, claro está, que para la realización de una auditoría eficaz, se debe entender a la empresa en su más amplio sentido, ya que una Universidad, un Ministerio o un Hospital son tan empresas como una Sociedad Anónima o  una empresa Pública. El auditor sólo puede emitir un juicio global o parcial basado en hechos y situaciones incontrovertibles, careciendo de poder para modificar la situación analizada por él mismo.

Dentro de este marco, se puede expresar que la auditoría nace como un órgano de control de algunas instituciones estatales y privadas. Su función inicial es estrictamente económico-financiero, y los casos inmediatos se encuentran en las peritaciones judiciales y las contrataciones de contables expertos por parte de Bancos Oficiales.

Dentro de este contexto, se tiene claro que la función auditora debe ser absolutamente independiente; no tiene carácter ejecutivo, ni son vinculantes sus conclusiones. Queda a cargo de la empresa, organización o institución, tomar las decisiones pertinentes. La auditoría contiene  entonces elementos de análisis, de verificación y de exposición de debilidades y disfunciones.

Aunque pueden aparecer sugerencias y planes de acción para eliminar las disfunciones y debilidades antedichas; estas sugerencias plasmadas en el Informe final reciben el nombre de Recomendaciones.

Dentro de otro orden de ideas, y  de acuerdo a lo expuesto en los informes emitidos por la Contraloría de la República de  Venezuela, se hace mención que para el año 1998, se realizó un  examen integral a los Sistemas de Control Interno Institucional en las  áreas de interés de control definido para la administración del Estado. Con ello se pretendía evaluar el grado de desarrollo de los complejos y diversos sistemas que permiten, a cada servicio  empresa y organismos del Estado Venezolano, verificar la confiabilidad de la información, la protección de los recursos institucionales, la eficiencia en el desarrollo de las operaciones asociadas a las misiones,  asimismo, determinar el nivel de adhesión del personal a la política prescrita por la Administración Central.

La labor se desarrolló en 18 Ministerios y aproximadamente 175 entidades públicas, permitiendo desarrollar y fortalecer los mecanismos internos existentes, procediéndose a informar al Presidente de la República en el mes de Enero de 1999 los resultados alcanzados y las propuestas derivadas.

Así mismo, para el  año 2001, el objetivo gubernamental, esta  llamado a aplicarse en toda la Administración Pública, en función de hacer  un  examen Integral a los

Sistemas de Administración y Control de los Activos Fijos y Financieros, y de las Tecnologías de Procesos e Información de todos los entes públicos del país. En la ejecución del mismo, se estima se aplicarán aproximadamente 200.000 horas/hombre, y la cobertura institucional será de 180 Empresas del Estado  (Informe de gestión de la Contraloría de la Presidencia de la República 2000 :123)

De lo anteriormente expuesto, se puede inferir que el Gobierno Nacional,  ha venido desarrollando un proceso de  control  interno de la  Administración del Estado, y del entorno complejo que la caracteriza y limita, en el ejercicio del poder político y en la labor de administración de los recursos públicos.

En el análisis de la Administración de tal entorno, que se pretende llevar a cabo, es importante  distinguir diversos controles que, atendida la naturaleza de quien o quienes los ejercen, así como los grados de independencia y los fines que orientan su acción, se puedan clasificar en controles externos y controles internos de la Administración del Estado.

Partiendo de la premisa anterior, es importante hacer referencia que las instituciones dependientes del Gobierno Nacional, asentadas en el estado Trujillo, también se han visto  reglamentadas por el proceso de control interno establecido por el Gobierno Nacional a partir del año 1994.

En este sentido es importante hacer mención  a  la Corporación de los Andes, como institución pública con forma jurídica de instituto autónomo, perteneciente a la administración descentralizada, funcional y administrativamente adscrita al Ministerio de Planificación y Desarrollo, tiene como finalidad promover el desarrollo integral y armónico de la región de los Andes, en función de su potencial regional y de sus ventajas comparativas y competitivas.

En este sentido y de acuerdo a las funciones de la administración y control dispuestas en los artículos 70 y 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, y como parte de la política anteriormente referida, es que siguiendo las órdenes respectivas de la Presidencia de la Corporación de los Andes, se comienza un proceso de auditoría interna en la  Dirección de Corpoandes Trujillo, en el año 1998, con la finalidad de detectar el funcionamiento de los recursos públicos en obras de inversión social, compromisos saláriales, servicios públicos entre otros en la referida entidad.

Siguiendo la disposición anterior por parte del Directorio de Corpoandes Mérida, se inicia un proceso de control interno enfocado principalmente en la revisión presupuestaria de la planificación de obras para ese año, definidas en la Unidad de planificación, Unidad de ejecución seguimiento y control, Unidad de estudios Básicos y proyectos, Unidad de apoyo técnico entre otras.

Entre los alcances  planificados dentro del proceso de auditoría interna implementada en la Corporación, se revisó lo relativo a:

  • Las cuentas de ingresos propios.
  • Las cuentas por pagar.
  • Las relaciones de gastos del Fondo de operaciones con sus respectivos soportes.
  • Las conciliaciones bancarias.
  • El arqueo de caja.
  • La Nómina del personal de la Dirección Trujillo.
  • La situación del estado físico de la infraestructura, materiales, mobiliario, equipos, y vehículos adscritos a la corporación.
  • El inventario, entre otros.

Una vez realizado las revisiones correspondientes, el contralor interno de Corpoandes emitió sus conclusiones respectivas a la situación evidenciada, encontrándose entre otras, que existen compromisos por pagar de los años anteriores por el orden de doce millones setecientos catorce mil novecientos setenta y tres bolívares con 37/100 céntimos (Bs. 12.714.973,37), así como también, que los trámites de contabilidad se llevan de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, sin embargo se evidenció que los informes no se realizan de manera periódica, lo que dificulta la función de seguimiento y control por parte del ente regional, lo cual, imposibilita la aplicación de los correctivos necesarios en ellos recomendados.

Del punto anteriormente expuesto radica  la importancia que tiene la presente investigación, por cuanto su propósito es el de verificar y  conocer el estado de avance de las recomendaciones propuestas para mejorar el cumplimiento de las observaciones establecidas en los informes de auditoría interna en la Dirección Trujillo de la Corporación de los Andes.

Lo anterior implica, entre otras consideraciones, determinar aquellas situaciones que pudieran producir una interrupción de la función del ente regional,  y con ello afectar la misión fundamental de carácter público.

Así mismo, debe dársele importancia a las recomendaciones emitidas por el contralor en virtud de las  debilidades que requiere acciones a corto plazo, estas deben ser  las más prioritarias, tanto en la exposición del Informe como en la toma de medidas para la corrección.

Por otra parte hay que considerar las acciones correspondientes  a una situación discreta que requiere acciones a medio plazo, así como también, las acciones que requieren solamente alguna acción de mantenimiento a largo plazo.

Adicionalmente a esto, se deben estimar los costos involucrados en las soluciones ya implementadas o por realizar, como asimismo, se deben determinar aquellas unidades operativas que requieran medidas de apoyo prioritario.

De lo anteriormente expuesto surge la interrogante de la presente investigación:

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son las recomendaciones propuestas para mejorar el cumplimiento de las observaciones establecidas en los informes de auditoría interna en la  Corporación de los Andes Dirección Trujillo.?

Posteriormente surgen nuevas inquietudes que permiten responder la premisa anterior:

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuáles han sido los alcances y logros de la auditoría interna realizados en Corpoandes Dirección Trujillo?.

¿Cuál es el  plan y  el Programa de Trabajo, implementado por la Dirección de Corpoandes Trujillo para llevar a cabo las recomendaciones emitidas en el informe de auditoría?

¿Resulta significativo, la detección temprana de los riesgos y dificultades que puedan comprometer los ajustes, reemplazo de bienes o procesos vitales  que puedan estar afectando el funcionamiento de Corpoandes Trujillo?.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL.

Diseñar una propuesta que permita  mejorar el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones establecidas en los informes de auditoría interna en la Corporación de los Andes Dirección Trujillo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Determinar los alcances y logros de la auditoría interna realizados en los últimos años en Corpoandes Dirección Trujillo.
  • Identificar el plan o el Programa de Trabajo, implementado para llevar a cabo las recomendaciones previstas emitidas en los informes de auditoría de Corpoandes

Dirección Trujillo.

  • Determinar el significado de la detección temprana de los riesgos y dificultades que comprometan  los ajustes, reemplazo de bienes o procesos vitales  que puedan estar afectando el funcionamiento de Corpoandes  Dirección Trujillo.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.

El propósito de la presente investigación, relacionada con la temática de la auditoría no sólo se circunscribe a obtener una visión respecto a los avances de las tareas establecidas para resolver o atenuar los efectos de los diversos problemas o necesidades que puedan presentarse dentro de una organización o institución, sino que también viene a proporcionar información en forma oportuna a la autoridad competente, para adoptar a tiempo las acciones correctivas pertinentes, a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de cada  organización.

Por lo tanto, el interés de la temática de la  auditoría está dirigido a detectar en la forma más temprana posible, los riesgos y dificultades que puedan comprometer la oportunidad de los ajustes, reemplazos de elementos o procesos  para la marcha de la institución.

Esta labor de auditoría, a diferencia de otros trabajos de investigación, no se encuentra totalmente normada y carece de pautas comunes y precisas para llevarla a cabo, motivo por el cual, el surgimiento de aportes en la presente investigación, está precisamente orientada a transformarse en un apoyo práctico a los deberes del auditor interno.

Por ende, se debe considerar la oportunidad con que se entregan los resultados de este trabajo, ponderándose cada una de las afirmaciones allí contenidas con las áreas especializadas de la organización, con el objeto de dar tiempo a la Administración para que adopte las medidas que puedan corregir aquellos aspectos detectados (alerta temprana).

Para tales efectos, el auditor interno debe ayudarse con toda la información, recursos informativos y tecnológicos que se posean dentro de la organización de manera que de esta forma, se pueden identificar, verificar y analizar los elementos y procesos críticos que resultan esenciales para el funcionamiento de la institución, evaluándose con mayor exactitud las acciones tendientes a resolver o mitigar los problemas que se puedan producir  en los venideros ejercicios económicos de la organización.

Por otra parte, desde el punto de vista metodológico, la investigación está orientada a servir de apoyo directo al proceso de auditoría que se está aplicando en los servicios, instituciones y empresas de la Administración Pública  Venezolana. Su cobertura está definida por sus autoridades; con el propósito de que las observaciones, conclusiones y recomendaciones que se deriven de la evaluación, se encuentren debidamente respaldadas y formalizadas en el Ejecutivo.

Así mismo, desde el punto de vista práctico, el estudio de la  auditoría constituye una pauta que complementa el trabajo del auditor interno. Al respecto, ellos deberán informar los progresos que se hayan alcanzado en su institución, de tal forma que dicha información, avalada por la autoridad correspondiente, pueda ser asimilable a nivel agregado por los Organismos de Gobierno encargados de la coordinación general de estas materias en el ámbito público.

Desde el  punto de vista teórico, esta investigación adquiere relevancia considerando que enfatiza la importancia de las políticas  de control administrativo interno establecidos en relación con la correspondencia y pertinencia de la  utilización de los recursos provenientes del Estado Venezolano, hacia su eficiente utilización por parte de los institutos autónomos como es el caso de la Corporación de los Andes, en especial la Dirección Trujillo.

Finalmente los resultados de esta investigación se justifican y tienen relevancia y pertinencia con las instituciones del sector público en lo relativo a los procesos de control desarrollados por la Contraloría  General del Estado venezolano, así como también, contribuir al desarrollo de un  sistema  de control interno o de auditoría. Traduciéndose esto, en un beneficio para la Corporación de los Andes Dirección Trujillo ya que, esto conduciría al mejoramiento en el uso de los recursos de inversión provenientes del estado Venezolano, así como  la  productividad y la competitividad en las empresas del sector público, lo que a su vez se traduciría en un crecimiento  institucional para el  estado Trujillo.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La presente  investigación hace referencia a las recomendaciones propuestas para mejorar el cumplimiento de las observaciones establecidas en los informes de auditoría interna en la Corporación de los Andes Dirección Trujillo, como parte del proceso administrativo y contable que llevan a cabo los organismos públicos adscritos al Estado Trujillo.

La investigación se enmarca dentro del área temática de las ciencias económicas administrativas  y contables, en lo relacionado a los procesos de control interno, “informes de auditoría”, previstas en los contenidos del pensum  de la Escuela de Contaduría Publica adscrita al Núcleo Universitario “Rafael Rangel “ de la ilustre Universidad de los Andes.

El período objeto de estudio comprenderá la revisión del ejercicio económico de la Corporación de los Andes, Dirección Trujillo, finalizado el 31 de diciembre del año 1998, por cuanto es el informe más reciente encontrado en esa Dirección corporativa.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Los principales objetivos que constituyen a la auditoría son el control de las funciones de la empresa, el análisis de la eficiencia de los Sistemas que la conforman, la verificación del cumplimiento de la Normativa general de la empresa en este ámbito y la revisión de la eficaz gestión de los recursos materiales y humanos  que la conforman.  En este sentido el  auditor debe  velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de trabajo.

Es necesario señalar algunos trabajos de investigación relacionados con el control que hacen las empresas para verificar la eficiencia y efectividad de sus operaciones,  en términos de procesos auditables.

Partiendo de esta premisa, el trabajo realizado por Barroeta C., Yleana C. (1998) titulado “La auditoría como apoyo Técnico y Financiero requerido por las Microempresas Valeranas.

Esta investigación tuvo como propósito fundamental determinar las características específicas de la auditoría como apoyo técnico y financiero requerido por las Microempresas Valeranas.  El tipo de investigación que se llevó a cabo fue el de una investigación tipo descriptiva, con un diseño de campo, donde se empleo un cuestionario y una entrevista estructurada como instrumento de recolección de datos, para tal fin se estudiaron cincuenta y siete (57) microempresarios seleccionados de una población de ciento treinta y tres (133), utilizando para ello el tipo de muestreo de tipo aleatorio simple; así como también; cinco (5) organismos, tres gubernamentales y dos no gubernamentales que brindan apoyo técnico y financiero a los microempresarios valeranos.

Los resultados obtenidos reflejan que las microempresas del Municipio Valera presentan en su situación financiera lo siguiente:  más de la mitad poseen un grado de consolidación medio y sus principales necesidades son de maquinaria y equipo respectivamente.  Se identificaron los organismos gubernamentales y no gubernamentales que presentan mayor participación en programas destinados a prestar este tipo de apoyo; los cuales van dirigidos en un 80% a microempresas productivas y de servicios y el 20% sólo a microempresas de producción.  Sin embargo en la mayoría de ellos no se evidenció un sistema de control interno o externo que pudiese verificar los principios administrativos y contables que llevan a cabo las microempresas Valeranas.

Otro trabajo, que es importante destacar, es el que desarrollaron Nava C. Sandra María y Ojeda P. Freddy Antonio (1998) denominado: Propuesta  de Modernización de los Sistemas Administrativos de Auditoría  en la Gobernación del Estado Trujillo.

El propósito de  este trabajo especial de grado, fue hacer un diagnóstico sobre la modernización de los procesos administrativos de auditoría en la Gobernación del Estado Trujillo, específicamente en el departamento de administración.

La población estuvo conformada por 35 empleados y 5 jefes de división. La investigación se basó en el análisis de las encuestas que se aplicaron a los jefes de división y a los empleados del departamento y de la observación realizada por los investigadores. El tipo de investigación fue descriptiva.

La Gobernación del Estado Trujillo, especialmente en el departamento considerado, se presentan una serie de problemas administrativos. A través del estudio pudo conocerse su situación actual, y además determinar si se cumple con el proceso administrativo, (planificación, organización, dirección y control).

A través de las encuestas y de la observación realizada pudo detectarse que existen fallas en todas las etapas del proceso considerado como muestra de estudio, lo que afecta considerablemente los controles internos de la institución pública.

Por su parte Luisa Falco y Mariela Fernández. (1997), realizaron un trabajo titulado: “Diagnóstico del Control de Inventario en los Repuestos para Maquinaria Pesada, como apoyo a los procesos de auditoría  de la empresa Sílice Boquerón C.A.”

El propósito fundamental de la presente investigación fue diagnosticar la situación  actual de la empresa SILBOCA, sobre el control interno de inventario, con relación a los niveles máximos y mínimos establecidos en los repuestos para maquinaria pesada. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, para lo cual no se formuló hipótesis. La población estuvo conformada por un total de catorce (14) sujetos de la cual no se hizo necesario tomar  muestra.

Para la recolección de la información se aplicaron tres cuestionarios estructurados en preguntas abiertas y cerradas, dirigidos al Departamento de Compras, al Departamento de Almacén y la Sección de la Maquinaria  Pesada de SILBOCA. Los  datos  obtenidos fueron procesados  a través de la técnica estadística descriptiva, en su  modalidad porcentual, la cual permitió detectar los efectos de las variables, los resultados obtenidos condujeron al logro de los objetivos propuestos, demostrando que es más eficiente dejar a un lado el empirismo con el cual la empresa maneja  y controla sus inventarios, deduciendo la necesidad de formular un modelo matemático que maximice  la eficiencia con la cual opera. En concordancia con lo anterior, se recomendó finalmente, el Modelo de Lote Económico de Compras (EOQ) para la empresa SÍLICE BOQUERÓN C.A.

(SILBOCA).

Dentro de este orden de ideas, Marín Narváez, Nereida del Valle. (1996) realizó un trabajo titulado “Incidencia del control  interno y de cambio en las pequeñas y medianas Industrias del Municipio Valera del estado Trujillo.

Esta investigación estuvo orientada a la determinación de la incidencia que ha tenido el control  interno y de cambio en la capacidad productiva  de la pequeña y mediana Industria del Municipio Valera del estado Trujillo. Para cumplir  con este  propósito se realizó  un estudio  de tipo  descriptivo, en el cual se utilizó como técnica de recolección de datos una entrevista construida especialmente para esta investigación, que se aplicó en 7 empresas de la Ciudad de Valera.

Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que las fallas evidenciadas en el control interno han venido  afectando  la adquisición de materia prima importada y nacional, de la cual depende el proceso productivo de las pequeñas y medianas industrias, estudiadas, generando un incremento en los costos de producción, afectando el crecimiento económico de estas empresas quienes han mantenido pero no incrementado sus niveles de producción.

Así mismo, dentro del tema objeto de estudio, se presenta otra investigación de Núñez A. Katiuska del V y Pavón R. Egisto J. (1996) realizaron un trabajo titulado:

Diseño de aplicación de un Sistema de Control interno  de inventario en la Comercial Valera, S.A.” El control interno de los inventarios ciertamente requiere de mucha atención, especialmente cuando la empresa está en una etapa de crecimiento o cuando sus costos están aumentando, este requiere  además de un buen juicio, criterio o experiencia de  quienes toman decisiones con respecto de cuando y cuanto comprar para mantener un nivel balanceado de inventarios, con la mínima inversión y al menor costo posible. Esto constituyó una herramienta  muy útil para manejar políticas de control que ayudaron a correlacionar la fluctuación de la demanda y el establecimiento de inventarios.

El estudio de las ventas  de la empresa tomando como punto de partida el año 1993 hasta los cuatro primeros meses del año 1995, permitió conocer la realidad de la misma, y a su vez, sirvió de base  para proponer el modelo del lote económico de pedido, puesto que este permite  determinar el tamaño óptimo de los pedidos así como la frecuencia  con que  deben hacerse los mismos.

Por ser  una de las actividades más complejas  dentro de la organización; su planeación y ejecución implican la participación activa de varios departamentos de la empresa; como ventas; finanzas, compras y contabilidad. Su resultado final tiene gran trascendencia en la posición financiera y competitiva, puesto que afecta directamente el servicio que se le da a los clientes, a las utilidades y a la liquidez del capital de  trabajo.

El modelo propuesto debe cumplir con los siguientes aspectos para lograr los objetivos planteados:

  • Que sea posible determinar la demanda anual
  • Cuando una orden o pedido llega, lo hace en forma completa o instantánea.
  • Qué sea posible determinar los costos de orden y de mantenimiento.

La buena aplicación del modelo procurará:

  • Tener el mínimo de inversión en inventarios.
  • Mantener el nivel de los inventarios de acuerdo con la demanda de los clientes.
  • Descubrir a tiempo los artículos que no tenían movimiento o son ya obsoletos en el mercado.

Una vez definido el modelo y cumplido éste, con los requisitos para alcanzar los objetivos, es necesario, antes de poner  en marcha  el mismo, reestructurar la organización de la empresa, definiendo claramente los niveles de autoridad y funciones, así como los responsables de la buena marcha del mismo. Esta propuesta va a permitir desarrollar procesos de auditoría de manera más efectiva y confiable.

Las investigaciones citadas anteriormente  son de gran importancia  para el presente trabajo de investigación, por cuanto resaltan la importancia que tiene para la empresa el seguimiento y control de sus procesos operativos, sea esta de forma interna o externa.

El desarrollo e implementación de  procesos de auditoría permiten detectar las fallas en las diferentes  funciones del proceso administrativo, lo cual incide en el logro de los objetivos organizacionales  ya que, aún cuando se expresa la  misión de la  institución no se conocen o no se cumplen  los objetivos y metas de la misma.

Esto afecta  la supervisión y los procesos de  toma de decisiones  gerenciales, ya que no se tiene información cierta de los procesos productivos y rentables de la empresa. Por otra parte existe la necesidad de comprender  los diferentes procesos y funciones de la empresa a fin de  que se  produzca eficientemente como una preocupación permanente  de toda administración.

Por otra parte es importante señalar, algunas Empresas que realizan auditorías externas:

La empresa Arthur Andersen: Cuenta con 420 oficinas en todo el mundo, casi

40.000 profesionales, y factura alrededor de 2,8 billones de dólares anuales. Invierte 250 millones de dólares por año en educación y capacitación a medida de sus empleados. Menos del uno por ciento del presupuesto para entrenamiento se gasta fuera de la organización, aunque la cuota de educación que cada profesional recibe es prácticamente equivalente a un «master» norteamericano. Se dictan los cursos de la compañía en el multimillonario Centro para la Capacitación Profesional que Arthur Andersen posee cerca de Chicago, con capacidad para 1.700 estudiantes con cama y comida. En la Argentina, como en muchos otros mercados complejos, Arthur Andersen combina el tradicional papel de auditor con un rol más creativo como consejero, en el cual la firma ayuda a sus clientes a mejorar sus operaciones a través de la generación de ideas nuevas y mejoras en sistemas y prácticas comerciales. Este punto de vista en materia auditora permite que las dos unidades de la firma puedan, en muchos casos, trabajar juntas en la elaboración de proyectos especiales para empresas/clientes.

Otra empresa importante en este campo es Price Waterhouse: que de llegar a fusionarse con la empresa consultora Coopers & Lybrand, tendrían una fuerza de trabajo de 135.000 personas, 8.500 socios y una facturación anual superior a los 13.000 millones de dólares. Además, el gigante Andersen pasaría a ocupar el segundo lugar en el ranking de los Seis Grandes Internacionales. (canaves@infovia.com.ar)

Finalmente se puede expresar que hoy en día, el 90 por ciento de las empresas tienen toda su información estructurada en Sistemas Informáticos, de aquí, la vital importancia que los sistemas de información funcione correctamente. El éxito de una empresa depende de la eficiencia de sus sistemas de información. En cuanto al trabajo de la auditoría en sí, se puede remarcar que se precisa de gran conocimiento, seriedad, capacidad, minuciosidad y responsabilidad; la auditoría de Sistemas debe hacerse por gente altamente capacitada, una auditoría mal hecha puede acarrear consecuencias drásticas para la empresa auditada, principalmente económicas.

BASES TEÓRICAS.

PRINCIPIOS DE AUDITORÍA.

A finales del siglo XX, y principios del XXI, los sistemas administrativos y contables se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, como son los sistemas de Información de la empresa, que representan el elemento fundamental para iniciar un proceso de auditoría en la empresa.

La palabra auditoría proviene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír.

Por otra parte, el diccionario Español Sopena (1987: 78) lo define como: Revisor de Cuentas colegiado. En un principio esta definición carece de la explicación del objetivo fundamental que persigue todo auditor: evaluar la eficiencia y eficacia.

Si se consulta el Boletín de Normas de auditoría del Instituto mexicano de contadores  (1990: 134) señala que «La auditoría no es una actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevado a cabo son de carácter indudable.»

De todo lo anterior se puede deducir que la auditoría es un examen crítico pero no mecánico, que no implica la preexistencia de fallas en la entidad auditada y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo.

Por otra parte, el término de Auditoría se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas. A causa de esto, se ha tomado la frase «Tiene Auditoría» como sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoría,  ya se habían detectado fallas. El concepto de auditoría es mucho más que esto. Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad, entre otros.

Los principales objetivos que constituyen a la auditoría  son el control de la función administrativa, el análisis de la eficiencia de los Sistemas que conforman la empresa, la verificación del cumplimiento de la Normativa general en este ámbito y la revisión de la eficaz gestión de los recursos materiales y humanos. El auditor a de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de Información.

La Auditoría: nace como control de algunas instituciones estatales y privadas. Su función inicial es estrictamente económico-financiero, y los casos inmediatos se encuentran en las peritaciones judiciales y las contrataciones de contables expertos.

La función auditora debe ser absolutamente independiente; no tiene carácter ejecutivo, ni son vinculantes sus conclusiones. Queda a cargo de la empresa tomar las decisiones pertinentes. La auditoría contiene elementos de análisis, de verificación y de exposición de debilidades y disfunciones. Aunque pueden aparecer sugerencias y planes de acción para eliminar las disfunciones y debilidades antedichas; estas sugerencias plasmadas en el Informe final reciben el nombre de Recomendaciones.

AUDITORÍA INTERNA Y AUDITORÍA EXTERNA:

La auditoría interna es la realizada con recursos materiales y personas que pertenecen a la empresa auditada. Los empleados que realizan esta tarea son remunerados económicamente. La auditoría interna existe por expresa decisión de la Empresa, o sea, que puede optar por su disolución en cualquier momento. Por otro lado, la auditoría externa es realizada por personas afines a la empresa auditada; es siempre remunerada. Se presupone una mayor objetividad que en la Auditoría Interna, debido al mayor distanciamiento entre auditores y auditados.

Una Empresa o Institución que posee auditoría interna puede y debe en ocasiones contratar servicios de auditoría externa. Las razones para hacerlo suelen ser:

  • Necesidad de auditar una materia de gran especialización, para la cual los servicios propios no están suficientemente capacitados.
  • Contrastar algún Informe interno con el que resulte del externo, en aquellos supuestos de emisión interna de graves recomendaciones que chocan con la opinión generalizada de la propia empresa.
  • Servir como mecanismo protector de posibles auditorías informáticas externas decretadas por la misma empresa.

Aunque la auditoría interna sea independiente del Departamento de Sistemas, sigue siendo la misma empresa, por lo tanto, es necesario que se le realicen auditorías externas como para tener una visión desde afuera de la empresa.

Síntomas de Necesidad de una Auditoría Las empresas acuden a las auditorías externas cuando existen síntomas bien perceptibles de debilidad. Estos síntomas pueden agruparse en clases:

  • Síntomas de descoordinación y desorganización:

No coinciden los objetivos de la Informática de la Compañía y de la propia Compañía. Los estándares de productividad se desvían sensiblemente de los promedios conseguidos habitualmente. [Puede ocurrir con algún cambio masivo de personal, o en una reestructuración fallida de alguna área o en la modificación de alguna Norma importante]

  • Síntomas de mala imagen e insatisfacción de los usuarios:

No se atienden las peticiones de cambios de los usuarios.

No se reparan las averías de Hardware ni se resuelven incidencias en plazos razonables.

El usuario percibe que está abandonado y desatendido permanentemente.

No se cumplen en todos los casos los plazos de entrega de resultados periódicos. Pequeñas desviaciones pueden causar importantes desajustes en la actividad del usuario, en especial en los resultados de Aplicaciones críticas y sensibles.

  • Síntomas de debilidades económico-financiero:

Incremento desmesurado de costes.

Necesidad de justificación de Inversiones  (la empresa no está absolutamente convencida de tal necesidad y decide contrastar opiniones).

Desviaciones Presupuestarias significativas.

Costos y plazos de nuevos proyectos (deben auditarse simultáneamente a Desarrollo de Proyectos y al órgano que realizó la petición).

  • Síntomas de Inseguridad: Evaluación de nivel de riesgos.

Seguridad Lógica. Seguridad Física.

Confidencialidad [Los datos son propiedad inicialmente de la organización que los genera. Los datos de personal son especialmente confidenciales]

Continuidad del Servicio. Es un concepto aún más importante que la Seguridad. Establece las estrategias de continuidad entre fallos mediante Planes de Contingencia Totales y Locales.

Centro de Proceso de Datos fuera de control. Si tal situación llegara a percibirse, sería prácticamente inútil la auditoría. Esa es la razón por la cual, en este caso, el síntoma debe ser sustituido por el mínimo indicio.

ELABORACIÓN DEL PLAN Y DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO

Una vez asignados los recursos, el responsable de la auditoría y sus colaboradores establecen un plan de trabajo. Decidido éste, se procede a la programación del mismo.

El plan se elabora teniendo en cuenta, entre otros criterios, los siguientes:

  1. Si la Revisión debe realizarse por áreas generales o áreas específicas. En el primer caso, la elaboración es más compleja y costosa.
  2. Si la auditoría es global, de toda la Información , o parcial. El volumen determina no solamente el número de auditores necesarios, sino las especialidades necesarias del personal.
  • En el plan no se consideran calendarios, porque se manejan recursos genéricos y no específicos.
  • En el Plan se establecen los recursos y esfuerzos globales que van a ser necesarios.
  • En el Plan se establecen las prioridades de materias auditables, de acuerdo siempre con las prioridades del cliente.
  • El Plan establece disponibilidad futura de los recursos durante la revisión.
  • El Plan estructura las tareas a realizar por cada integrante del grupo.
  • En el Plan se expresan todas las ayudas que el auditor ha de recibir del auditado.

Una vez elaborado el Plan, se procede a la Programación de actividades. Esta ha de ser lo suficientemente como para permitir modificaciones a lo largo del proyecto.

Informe Final: La función de la auditoría se materializa exclusivamente por escrito. Por lo tanto, la elaboración final es el exponente de su calidad. Resulta evidente la necesidad de redactar borradores e informes parciales previos al informe final, los que son elementos de contraste entre opinión entre auditor y auditado y que pueden descubrir fallos de apreciación en el auditor.

Estructura del informe final: El informe comienza con la fecha de comienzo de la auditoría y la fecha de redacción del mismo. Se incluyen los nombres del equipo auditor y los nombres de todas las personas entrevistadas, con indicación de la jefatura, responsabilidad y puesto de trabajo que ostente.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA.

Enumeración de temas considerados: Antes de tratarlos con profundidad, se enumerarán lo más exhaustivamente posible todos los temas objeto de la auditoría.

Cuerpo expositivo: Para cada tema, se seguirá el siguiente orden a saber:

Situación actual. Cuando se trate de una revisión periódica, en la que se analiza no solamente una situación sino además su evolución en el tiempo, se expondrá la situación prevista y la situación real.

  1. Se tratarán de hallar parámetros que permitan establecer tendencias futuras.
  2. Puntos débiles y amenazas.
  3. Recomendaciones y planes de acción. Constituyen junto con la exposición de puntos débiles, el verdadero objetivo de la auditoría
  4. Redacción posterior de la Carta de Introducción o Presentación.

MODELO CONCEPTUAL DE LA EXPOSICIÓN DEL INFORME FINAL:

El informe debe incluir solamente hechos importantes. La inclusión de hechos poco relevantes o accesorios desvía la atención del lector.

El Informe debe consolidar los hechos que se describen en el mismo. El término de «hechos consolidados» adquiere un especial significado de verificación objetiva y de estar documentalmente probados y soportados. La consolidación de los hechos debe satisfacer, al menos los siguientes criterios:

  1. El hecho debe poder ser sometido a cambios.
  2. Las ventajas del cambio deben superar los inconvenientes derivados de mantener la situación.
  3. No deben existir alternativas viables que superen al cambio propuesto.
  4. La recomendación del auditor sobre el hecho debe mantener o mejorar las normas y estándares existentes en la instalación.

La aparición de un hecho en un informe de auditoría implica necesariamente la existencia de una debilidad que ha de ser corregida.

FLUJO DEL HECHO O DEBILIDAD:

Hecho encontrado.

Ha de ser relevante para el auditor y pera el cliente.

Ha de ser exacto, y además convincente.

No deben existir hechos repetidos.

Consecuencias del hecho

Las consecuencias deben redactarse de modo que sean directamente deducibles del hecho.

Repercusión del hecho

Se redactará las influencias directas que el hecho pueda tener sobre otros aspectos informáticos u otros ámbitos de la empresa.

Conclusión del hecho

No deben redactarse conclusiones más que en los casos en que la exposición haya sido muy extensa o compleja.

Recomendación del auditor

Deberá entenderse por sí sola, por simple lectura.

Deberá estar suficientemente soportada en el propio texto.

Deberá ser concreta y exacta en el tiempo, para que pueda ser verificada su implementación.

La recomendación se redactará dé forma que vaya dirigida expresamente a la persona o personas que puedan implementarla.

EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Según el COMITÉ OF SPONSORING ORGANIZATIONS OF THE TREADWAY

COMISIÓN (COSO),  (2000: 23) el control Interno se define así:

“Control Interno es un proceso, ejecutado por el consejo de directores, la administración y otro personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos en las siguientes categorías:

  • Efectividad y eficiencia de las operaciones.
  • Confiabilidad en la información financiera.
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Según la federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, se define al control Interno de la siguiente manera:

“El control Interno comprende el plan de organización, todos los métodos coordinados y las medidas adoptadas en el negocio, para proteger sus activos, verificar la exactitud y Confiabilidad  de sus datos contables, promover la eficiencia en las operaciones y

estimular la adhesión a las prácticas ordenadas por la gerencia”(2000: 54).

Señala además, que establecer y mantener un sistema de control interno (SCI) es una responsabilidad importante de la gerencia. El sistema de control interno debe quedar bajo la continua supervisión de la gerencia para determinar que está funcionando tal como se definió y que es modificado apropiadamente en razón de cambios en las condiciones.

CLASIFICACIÓN DEL CONTROL INTERNO

  1. Son procedimientos y actividades que se relacionan fundamentalmente con las operaciones de una empresa y con las directivas, políticas e informes administrativos.
  2. Comprende el plan de organización y los procedimientos y registros que se relacionan con la protección de los activos y la confiabilidad de registros financieros, y por consiguiente se diseñan para prestar seguridad razonable de que:
  • Las operaciones se ejecuten de acuerdo con la autorización general o específica de la administración.
  • Se registran las operaciones como sean necesarios para 1) permitir la preparación de estados financieros de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados o con cualquier otro criterio aplicable a dichos estados y 2) mantener la contabilidad de los activos.
  • El acceso a los activos solo se permite de acuerdo con autorizaciones de la gerencia.
  • Los activos registrados en la contabilidad se comparan a intervalos razonables con los activos existentes y se toma la acción adecuada respecto a cualquier diferencia.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

El control Interno esta compuesto por cinco (5) componentes interrelacionados, los cuales se derivan de la manera como la administración dirige un negocio, los cuales son:

  1. Ambiente de Control. Se refiere a los recursos humanos y al ambiente en el cual opera. Los recursos humanos deben tener una serie de atributos entre los cuales se cuenta la integridad, los valores éticos y la idoneidad.
  2. Valoración de Riesgos. La entidad debe estar consciente de los riesgos y enfrentarlos. Debe establecer objetivos interrelacionados con los procesos de ventas, producción, mercadeo, finanzas, entre otros. También debe establecer mecanismos para identificar, analizar y valorizar los riesgos para manejar y minimizar las posibilidades de errores o irregularidades que se produzcan y afecten la eficiencia, efectividad y economía de los recursos que se manejen. Un error se refiere a equivocaciones, una irregularidad se refiere a actuaciones intencionales, generalmente fraudulentas.
  3. Actividad de Control. Se deben formular políticas y procedimientos para garantizar el cumplimiento de las instrucciones emanadas de la gerencia.
  4. Información y Comunicación. Estos sistemas se interrelacionan y ayudan al personal de la entidad en el cumplimiento de sus objetivos.
  5. Debe monitorearse el proceso total e introducir las correcciones que sean necesarias. De esta manera, el sistema puede retroalimentarse.

RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS Y LOS COMPONENTES.

Existe una relación directa entre los objetivos, representados por lo que la entidad desee conseguir y los componentes, que consisten en los medios para conseguir los objetivos.

Los objetivos pueden ser clasificados dentro de tres categorías:

  1. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES. Se refiere al uso efectivo y eficiente de los recursos de la entidad.
  2. OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Se refiere al procesamiento de la información financiera y a la preparación de Estados Financieros Contables.
  3. OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL CUMPLIMIENTO. Se refiere al

cumplimiento de la entidad en relación a las leyes y obligaciones sociales vigentes. Un objetivo en particular se puede ubicar en mas de una categoría.

PRINCIPIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Los principios que fundamentan el sistema de control interno (SCI) coinciden con los principios de la función administrativa; en consecuencia, se deberán concebir y organizar de tal manera que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo y función para lo cual han sido creados. Entre estos tenemos:

  1. PRINCIPIOS EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA:
  2. PRINCIPIOS DE LEGALIDAD
  3. PRINCIPIO DE IGUALDAD
  4. PRINCIPIO DE MORALIDAD
  5. PRINCIPIO DE EFICACIA
  6. PRINCIPIO DE EFICIENCIA
  7. PRINCIPIO DE ECONOMÍA
  8. PRINCIPIO DE LA CELERIDAD
  9. PRINCIPIO DE LA IMPARCIALIDAD
  10. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
  11. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD
  12. PRINCIPIO DE VALORACIÓN DE COSTOS AMBIENTALES.

PRINCIPIOS EN RELACIÓN CON EL EJERCICIO DE COMPETENCIAS.

  1. PRINCIPIO DE COORDINACIÓN
  2. PRINCIPIO DE CONCURRENCIA
  3. PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIDAD
  4. PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD LA VALORACIÓN DE RIESGOS.

Según se ha visto, dentro de los componentes del Sistema de Control Interno, se encuentra el de valoración de riesgos, el cual es muy importante para los profesionales de la Contaduría Pública y muy especialmente para los Auditores Internos, razón por la cual haremos algunos comentarios al respecto.

El proceso de identificación y análisis de riesgos es un proceso interactivo ongoig y componente crítico de un sistema de control interno efectivo. Siguiendo los criterios del informe COSO, los riesgos pueden provenir de :

FACTORES EXTERNOS:

  1. Los desarrollos tecnológicos son la oportunidad de la investigación y el desarrollo hacia la procura de cambios.
  2. Las necesidades o expectativas cambiantes de los clientes puede afectar al desarrollo del producto, el proceso de producción, el servicio del cliente, los precios o las garantías.
  3. La competencia puede alterar las actividades de mercado o servicio.
  4. La legislación y regulación reciente puede forzar cambios en las políticas y en las estrategias de operación.
  5. Las catástrofes naturales pueden orientar los cambios en las operaciones o en los sistemas de información y hacer urgente la necesidad de planes de contingencia.
  6. Los cambios económicos pueden tener impacto sobre las decisiones relacionadas con financiación, desembolso de capital y expansión.

FACTORES INTERNOS:

  1. Una ruptura en el procesamiento de los sistemas de información puede afectar adversamente las operaciones de la entidad.
  2. La calidad del personal vinculado y los métodos de entrenamiento y motivación pueden influir el nivel de conciencia de control de la entidad.
  3. Un cambio en las responsabilidades de la administración puede afectar la manera como se efectúan ciertos controles.
  4. La naturaleza de las actividades de la entidad, y el acceso de los empleados a los activos, pueden contribuir a una equivocada apropiación de los recursos.
  5. Un comité de auditoría que no actúa o que no es efectivo puede proporcionar oportunidades para indiscreciones.
  6. La evolución de riesgos es el proceso mediante el cual se identifican, analizan y valoran los medios de control diseñado para minimizar las posibilidades de errores o irregularidades en las entidades.

AUDITORÍA INTERNA:

La auditoría interna es una actividad de evaluación independiente cuya finalidad es examinar las operaciones financieras, administrativas, operativas y contables, cuyos resultados constituyen la base para la toma de decisiones en los más altos niveles de la organización.

La auditoría interna es un elemento fundamental del sistema control interno (SCI) que se traduce en una función preventiva de asistencia y asesoramiento que se desarrolla a través de una permanente verificación, revisión, evaluación, comprobación y análisis de todas las operaciones administrativas, financieras, de producción, mercadeo y contables con la finalidad de efectuar recomendaciones sobre los correctivos que sean pertinentes, a los ejecutivos de más alto nivel, así como también en procura de los objetivos y metas predeterminadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA INTERNA:

Partiendo de la concepción de que la Auditoría Interna se concibe doble carácter de asesoría gerencial y control preventivo, se tiene las siguientes categorías:

  • Es una función inscrita en la estructura de la organización.
  • Analiza y comprueba la información que se reporta a la gerencia.
  • Informa a la gerencia sobre el cumplimiento y mantenimiento de la eficacia, eficiencia y economía de los sistemas y procedimientos dentro de la organización.

No puede concebirse dentro del concepto de Auditoría Interna los criterios y comportamiento positivos, prohibitivos y mucho menos represivos, por lo tanto, en dicha función no se autoriza, ni refrenda, ni sanciona ningún tipo de comportamiento. Así mismo, tampoco debe obstaculizar, entorpecer o retardar la tarea administrativa.

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA INTERNA:

El objetivo central de la Auditoría Interna es coadyudar con la gestión de la gerencia en la obtención de los objetivos de la entidad, suministrándole análisis, opiniones y recomendaciones relativas a las actividades revisadas.

Como objetivos específicos, se pueden señalar:

  1. Evaluar permanentemente si el control Interno está operando en forma efectiva y eficiente.
  2. Formular recomendaciones a la gerencia para corregir deficiencias, omisiones y/o errores que permitan el fortalecimiento de los controles internos existentes o sugerir otros nuevos.
  3. Promover la eficiencia de los procedimientos existentes.
  4. Vigilar el manejo y protección de los recursos y activos de la entidad, a fin de garantizar su correcta utilización.
  5. Verificar que la información producida en la entidad sea oportuna y confiable.

LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN LAS EMPRESAS COMPETITIVAS.

Dentro del marco de globalización que hemos analizado, las empresas que aspiren a sobrevivir en el presente  siglo, deben caracterizarse por ser altamente competitivas, entendiendo por tal, la capacidad de competir exitosamente.

Según Michael Porter, (1999: 35) uno de los autores mas reconocido sobre estos temas, la competitividad es la capacidad de una empresa para producir y mercadear productos en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales.

Las empresas crean ventajas competitivas al percibir o descubrir nuevas y variadas formas de competir en un sector y trasladarlas al mercado, lo que en último extremo es un acto de innovación.

Las ventajas competitivas relativas a los productos suelen clasificarse en tres grandes aspectos:

Las maneras de lograr las ventajas se producen mediante la combinación de dos líneas de acción gerencial:

  • La Estrategia Competitiva.
  • La Organización Competitiva.

Por lo anteriormente expuesto, la Auditoría Interna, en base a sus características, objetivos, funciones, atribuciones y responsabilidades está llamada a cumplir con el compromiso, tanto con la alta gerencia como con la productividad, de tal suerte que permita el logro de los objetivos de la entidad, sin perjuicio de sacrificar la calidad del servicio de la auditoría.

LA AUDITORÍA INTEGRAL.

Señala Blanco (2000:2) que La auditoría integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la siguiente temática: la información financiera, la estructura del control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.

De acuerdo con la definición anterior, los objetivos de una auditoría integral practicada por el contador público independiente son:

  1. Expresar una opinión sobre si los estados financieros objetos del examen, están preparados en todos los asuntos importantes de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables.

Este objetivo tiene el propósito de proporcionar una certeza razonable de que los estados financieros, finales o intermedios, tomados de forma integral están libres de manifestaciones erróneas importantes. Certeza razonable es un término que se refiere a la acumulación de la evidencia de la auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay manifestaciones erróneas substanciales en los estados financieros tomados en forma integral.

  1. Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables. El propósito de esa revisión es proporcionar al auditor una certeza razonable si las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y reglamentos que las rigen.
  2. Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos. El grado en que la administración ha cumplido adecuadamente con las obligaciones y atribuciones que han sido asignadas y si tales funciones se han ejecutado de manera eficiente, efectiva y económica.
  3. Evaluar el sistema global del control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los siguientes objetivos básicos:
  • Efectividad y eficiencia de las operaciones.
  • Confiabilidad en la información financiera.
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

La definición anterior enmarca la auditoría integral que viene desarrollando el contador público en un contrato de aseguramiento, con todos los elementos señalados en la norma internacional para esta clase de contratos. El International Auditing Practices Committee – IAPC, de la International Federation of Accountants emitió en junio del año 2000 una norma internacional sobre contratos de aseguramiento (International Standard On Assurance Engagements – ISAE), en la que establece una estructura conceptual para los contratos de aseguramiento que tienen como objetivo fortalecer la credibilidad de la información a un nivel alto o moderado.

Uno de los objetivos de la estructura conceptual, incluida en la norma, es diferenciar un contrato de aseguramiento de otros servicios prestados por la profesión contable; lo cual, no quiere decir que los contadores profesionales no deban emprender los otros servicios, sino que tales trabajos no están cubiertos por la estructura conceptual y los principios generales incluidos en la norma sobre contratos de aseguramiento.

Expresa Blanco (2000: 7) que la Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento tiene tres propósitos:

  1. Describir los objetivos y los elementos de los contratos de aseguramiento que tienen la intención de proveer niveles de aseguramiento ya sean altos o moderados.
  2. Establecer estándares para y proveer orientación dirigida a los contadores profesionales en práctica pública en relación con el desempeño de los contratos que tienen la intención de proveer un nivel alto de aseguramiento.
  3. Actuar como una estructura conceptual para el desarrollo por parte de IAPC de estándares específicos para tipos particulares de contratos de aseguramiento.

Señala la norma, que cuando se contrata a un contador profesional para ejecutar un contrato de aseguramiento para el cual existen estándares específicos, aplican esos estándares: si no existieren la norma. Cuando un contador profesional en práctica pública ejecuta un contrato que tiene la intención de proveer un nivel alto de aseguramiento para el cual no existen estándares específicos, se debe seguir el estándar y los principios señalados. La Norma sobre Contratos de Aseguramiento no sustituye las Normas Internacionales de Auditoría (ISAS).  Por ejemplo, no aplica a una auditoría o revisión de estados financieros.

El Plan Global de Auditoría: Se debe desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados del trabajo. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de trabajo, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad del trabajo y la metodología y tecnología específicas usadas por el contador público.

Los asuntos que se deben considerar al desarrollar el plan global de auditoría incluyen:

  1. Conocimiento de la Actividad del Cliente.
  • Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.
  • Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría.
  • El nivel general de competencia de la administración.

El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de un número de fuentes. Por ejemplo:

  • Experiencia previa con la entidad y su industria.
  • Discusión con personas de la entidad.
  • Discusión con personal de auditoría interna y revisión de informes de auditoría interna.
  • Discusión con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria.
  • Discusión con personas enteradas fuera de la entidad, por ejemplo, economistas de la industria, conocedores de la industria, clientes, abastecedores, competidores.
  • Publicaciones relacionadas con la industria, por ejemplo, estadísticas de gobierno, encuestas, textos, revistas de comercio, reportes preparados por bancos y corredores de valores, periódicos financieros.
  • Legislación y regulaciones que afecten en forma importante a la entidad.
  • Visitas a las oficinas de la entidad y a instalaciones de sus plantas.
  • Documentos producidos por la entidad; por ejemplo, plan global de gestión, minutas de juntas o comités, material enviado a accionistas, o presentado a autoridades reglamentadoras, literatura promocional, informes anuales y financieros de años anteriores, presupuestos, informes internos de la administración, informes financieros provisionales, manual de políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad y control interno, catálogo de cuentas, descripciones de puestos, planes de mercadotecnia y de ventas.
  1. Comprensión de los Sistemas de Contabilidad y de Control Interno.
  • Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas.
  • El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.
  • El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.
  1. Riesgo e Importancia Relativa.
  • Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.
  • El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.
  • La posibilidad de manifestaciones erróneas o de fraude.
  • La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.
  1. Naturaleza, Tiempos, y Alcance de los Procedimientos.
  • Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.
  • El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.
  • El trabajo de auditoría interna y el efecto esperado sobre los procedimientos de auditoría externa.
  1. Coordinación, Dirección, Supervisión y Revisión.
  • La inclusión de otros auditores en la auditoría de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones.
  • La inclusión de expertos.
  • El número de locales o plantas.
  • Requerimientos de personal.
  1. Otros Asuntos.

Dentro de los otros asuntos que se deben cubrir en la planeación de los trabajos de la auditoría integral se incluye:

  • Plan de la auditoría de cumplimiento.
  • Plan de la auditoría de gestión.
  • Plan de la auditoría de control interno.
  • La posibilidad de que el principio de negocio en marcha pueda ser puesto en duda.
  • Condiciones que requieren atención especial, como la existencia de partes relacionadas.
  • Los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias.
  • La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicación con la entidad que se esperan bajo los términos del trabajo.
  • Indicios de incumplimiento de leyes o regulaciones.

Programa de trabajo: El contador público deberá desarrollar y documentar un programa de trabajo que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El programa de trabajo sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría integral y como un medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo.

Al preparar el programa de trabajo, el contador público debe considerar las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos. El contador público debe también considerar los tiempos para pruebas de controles y de procedimientos sustantivos, la coordinación de cualquier ayuda esperada de la entidad, la disponibilidad de los auxiliares y la inclusión de otros auditores o expertos.

El contador público debe considerar la importancia relativa y las relaciones con el riesgo del contrato cuando planea y desarrolla un servicio de auditoría integral para reducir el riesgo de expresar una conclusión inapropiada. La importancia relativa se juzga, teniendo en cuenta factores tanto cuantitativos como cualitativos, en relación con el prospecto razonable de una materia modificando o influenciando las decisiones del usuario a quien va dirigido el informe del contador público. El contador público necesita entender y valorar qué factores pueden influir en las decisiones del usuario a quien va dirigido el informe. Esto es materia de juicio profesional en las circunstancias específicas de un contrato.

El riesgo de contratación es el riesgo de que el contador público exprese una conclusión inapropiada. El contador público planea y realiza el trabajo de manera tal que reduzca a un nivel aceptable el riesgo de expresar una conclusión inapropiada. En general, esos riesgos se pueden representar por los siguientes componentes del riesgo de contratación:

  1. Riesgo inherente – los riesgos asociados con la naturaleza de la temática;
  2. Riesgo de control – el riesgo de que los controles sobre la temática no existan u operen inefectivamente; y,
  3. Riesgo de detección – el riesgo de que los procedimientos del contador público no detecten los aspectos importantes que pueden afectar la temática.
  4. Obtención y Evaluación de Evidencia.

El contador público deberá obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría integral para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su informe.

Evidencia en la auditoría: Significa la información obtenida por el contador público para llegar a las conclusiones sobre las que se basa su informe. La evidencia en la auditoría integral comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros, información corroborativa de otras fuentes, procedimientos sobre el manejo de las áreas o divisiones e indicadores de gestión. La evidencia en la auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control, de procedimientos sustantivos, análisis de proyecciones y análisis de los indicadores claves de éxito.

Pruebas de control: Significa pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoría sobre lo adecuado del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno; el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos; y el grado de eficacia, economía y eficiencia y el manejo de la entidad.

Procedimientos sustantivos: Significa pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoría para encontrar manifestaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros o en sus operaciones, y son de dos tipos: a) pruebas de detalles de transacciones y saldos; y b) procedimientos analíticos

Evidencia suficiente y apropiada en la auditoría: La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y se aplican a la evidencia en la auditoría obtenida, tanto de las pruebas de control, como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia en la auditoría; apropiada es la medida de la calidad de evidencia en la auditoría y su relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad. Normalmente, el contador público encuentra necesario confiar en la evidencia de la auditoría, que es persuasiva y no definitiva y a menudo buscará evidencia en la auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma afirmación.

Para obtener las conclusiones de la temática, el contador público normalmente no examina toda la información disponible ya que se puede llegar a conclusiones sobre el saldo de una cuenta, los procesos, operaciones, transacciones o controles, por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadístico.  El juicio del auditor respecto de qué es evidencia suficiente y apropiada en la auditoría es influenciado por factores como:

  • La evaluación del auditor de la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto en el ámbito de los estados financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones u operaciones.
  • Naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno y la evaluación del riesgo de control.
  • Importancia relativa de la partida o transacción que se examina.
  • Experiencia obtenida en auditorías previas.
  • Resultados de procedimientos de auditoría, incluyendo fraude o error que puedan haberse encontrado.
  • Fuente y confiabilidad de información disponible.

Fuente de la que es obtenida: La confiabilidad de la evidencia en la auditoría es influenciada por su fuente: interna o externa, y por su naturaleza: visual, documental o verbal. Si bien, la confiabilidad de la evidencia en la auditoría depende de la circunstancia individual, las siguientes generalizaciones ayudarán para evaluar la confiabilidad de la evidencia en la auditoría:

  • La evidencia en la auditoría de fuentes externas por ejemplo, confirmación o manifestación recibida de una tercera persona es más confiable que la generada internamente.
  • La evidencia en la auditoría generada internamente es más confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados son efectivos.
  • La evidencia en la auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la obtenida de la entidad.
  • La evidencia en la auditoría en forma de documentos y manifestaciones escritas es más confiable que las manifestaciones verbales.

La evidencia en la auditoría es más persuasiva cuando las partidas de evidencia de diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes. En estas circunstancias, el contador público puede obtener un grado acumulativo de confianza más alto del que se obtendría de partidas de evidencia en la auditoría cuando se consideran individualmente. Por el contrario, cuando la evidencia en la auditoría obtenida de una fuente es inconsistente con la obtenida de otra, el contador público debe determinar los procedimientos adicionales necesarios para resolver la inconsistencia.

  1. Documentación.

El contador público deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar las conclusiones expresadas en el informe de auditoría y dejar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las normas técnicas de trabajo señaladas por los organismos profesionales.

Documentación significa el material, papeles de trabajo preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el contador público en conexión con la ejecución de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios y cumplen los siguientes objetivos:

  • Auxilian en la planeación y ejecución del trabajo;
  • Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo; y
  • Registran la evidencia en la auditoría resultante del trabajo realizado, para soportar el informe.

El contador público deberá preparar papeles de trabajo que sean lo suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría integral.

El contador público deberá registrar en papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados; así como, los resultados y las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida. Los papeles de trabajo incluirían el razonamiento del contador público sobre todos los asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con las conclusiones. En áreas que impliquen cuestiones difíciles de principio o juicio, los papeles de trabajo registrarán los hechos relevantes que fueron conocidos por el contador público en el momento de alcanzar las conclusiones.

La extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional, ya que, no es necesario ni práctico documentar todos los asuntos que el contador público examina. Al evaluar la extensión de los papeles de trabajo que se deberán preparar y ser retenidos, puede ser útil para el contador público considerar qué es lo que sería necesario para proporcionar a otro contador público sin experiencia previa con la auditoría una posibilidad de comprensión del trabajo realizado y la base de las decisiones de principios tomadas pero no los aspectos detallados de la auditoría.

La forma y contenido de los papeles de trabajo son afectados por asuntos como:

  • La temática del trabajo.
  • La forma del informe del contador público.
  • La naturaleza y complejidad del negocio.
  • La naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad.
  • Las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión, y revisión del trabajo realizado por los auxiliares.
  • Metodología y tecnología de auditoría específicas usadas en el curso del trabajo.

Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del contador público para cada auditoría en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas machote, organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo; facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad.

Para mejorar la eficiencia de la auditoría, el contador público puede utilizar agendas o calendarios, análisis y otros documentos preparados por la entidad. En tales circunstancias, el contador público necesitaría estar satisfecho de que esos materiales han sido apropiadamente preparados.

Los papeles de trabajo de la auditoría integral deberían incluir los siguientes asuntos básicos:

  • Información referente a la estructura organizacional de la entidad y de su plan de gestión.
  • Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios, y minutas.
  • Resumen de las principales leyes, reglamentos y normas que debe cumplir la entidad.
  • Información concerniente a la industria, entorno económico y entorno legislativo dentro de los que opera la entidad.
  • Evidencia del proceso de planeación incluyendo programas de auditoría y cualesquier cambios al respecto.
  • Evidencia de la comprensión del contador público de los sistemas de contabilidad, de control interno y del proceso de planeación estratégica.
  • Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control.
  • Evidencia de la consideración del contador público del trabajo de auditoría interna.
  • Análisis de transacciones, balances de prueba, tendencias e indicadores claves de gestión.
  • Un registro de la naturaleza, tiempos, y grado de los procedimientos de auditoría desarrollados y de los resultados de dichos procedimientos.
  • Evidencia de que el trabajo realizado por los auxiliares fue supervisado y revisado.
  • Indicación de quién desarrolló los procedimientos de auditoría y cuándo fueron desarrollados.
  • Copias de comunicaciones con otros contadores, expertos y otras terceras partes.
  • Copias de cartas o memorandos de asuntos de auditoría comunicados, o discutidos con la entidad, incluyendo los términos del trabajo y las debilidades, irregularidades o incumplimientos importantes.
  • Cartas de representación recibidas de la entidad.
  • Conclusiones alcanzadas por el contador público concernientes a la temática de la auditoría integral.
  • Copias de los estados financieros e informes del contador público incluyendo cómo la administración resolvió las debilidades, excepciones o irregularidades comunicadas.
  1. Eventos Subsecuentes.

El contador público debe considerar el efecto que los eventos subsecuentes tienen a partir de la fecha del período auditado. La fecha del informe final suele ser la fecha en que se completa la auditoría. El usuario del informe presume que se ha considerado el efecto de la temática de transacciones y eventos importantes que ocurran después de la fecha del período auditado hasta la fecha del informe; éstos se conocen como eventos subsecuentes. La extensión de cualquier consideración sobre los eventos subsecuentes depende del potencial de tales eventos para impactar la temática y para afectar lo apropiado de las conclusiones del contador público.

  1. Uso del Trabajo de un Experto.

La temática y el criterio relacionado con la auditoría integral pueden estar compuestos por una cantidad de elementos que requieren conocimiento y habilidades especializados para la obtención y evaluación de la evidencia. En esas situaciones, el contador público requerirá trabajar con personas de otras disciplinas profesionales, a las que se hace referencia como expertos, quienes tienen las habilidades y el conocimiento requeridos sobre los aspectos relevantes de la temática o del criterio.

Cuando está involucrado un experto en la obtención y evaluación de evidencia, el contador público y cualesquier otras personas que ejecuten la auditoría integral deberán, a partir de una base combinada, tener el conocimiento adecuado de la temática y tener pro eficiencia adecuada en la temática a fin que el contador público determine que se ha obtenido la evidencia suficientemente apropiada.

El debido cuidado es una cualidad profesional requerida para todos los individuos, incluyendo los expertos, que participan en un servicio de auditoría integral. Las personas vinculadas en servicio de auditoría integral tendrán diferentes responsabilidades asignadas a ellos y por lo tanto la extensión de la pro eficiencia requerida para el desempeño de esos contratos variará según la naturaleza de sus responsabilidades.

El contador público debe asegurar que cuando se involucra a un experto, el propio nivel de participación del contador público en el contrato y el entendimiento de los aspectos de la temática para lo cual, se ha empleado al experto, son suficientes para permitirle al contador público aceptar la responsabilidad de expresar una conclusión sobre la temática. El contador público considera la extensión en la cual se puede confiar en el trabajo de un experto en la formación de una conclusión sobre la temática.

Generalmente no se espera, que el contador público posea el mismo conocimiento sobre los componentes de la temática, que el que tiene el experto involucrado respecto de esos componentes. Sin embargo, el contador público requiere tener una razonable comprensión para:

  1. Definir los objetivos del trabajo asignado al experto y la manera como ese trabajo se relaciona con el objetivo del contrato;
  2. Considerar y concluir sobre la racionabilidad de los supuestos, métodos y fuentes de datos empleados por el experto; y,
  3. Considerar y concluir sobre la racionabilidad de los hallazgos del experto en relación con el objetivo del contrato.

Cuando un experto está involucrado, el contador público debe obtener evidencia suficientemente apropiada respecto de que el trabajo del experto es adecuado para los propósitos del contrato de auditoría integral. En tales situaciones, el contador público evalúa la suficiencia y lo apropiado de la evidencia provista por el experto mediante la consideración y evaluación de:

  1. La competencia profesional, la experiencia y la objetividad del experto;
  2. Los supuestos razonables, métodos y fuentes de datos empleados por el experto; y
  3. La racionalidad y la importancia de los hallazgos del experto en relación con el objetivo del contrato y la conclusión sobre la temática.

EL  INFORME.

Los contadores públicos deben proveer un nivel de seguridad sobre la credibilidad de la temática en la forma de una conclusión en el informe. La forma de conclusión a ser expresada por el contador público está determinada por la naturaleza de la temática y por el objetivo acordado en el contrato diseñado para satisfacer las necesidades del usuario del informe del contador público. El nivel de seguridad provisto en los contratos de servicios de presentación de informes puede variar desde un nivel bajo hasta un nivel absoluto. Este rango depende de la interacción entre las siguientes variables: a) La naturaleza y la forma de la temática;

  1. La naturaleza y la forma del criterio aplicado a la temática;
  2. La naturaleza y la extensión del proceso empleado para recoger y evaluar laevidencia; y
  3. La suficiencia y lo apropiado de la evidencia considerada disponible.

El informe final del contador público debe contener una expresión clara de su conclusión sobre la temática basándose en el criterio confiable identificado. Como las circunstancias de un contrato varían, el nivel de seguridad provisto por el contador público requiere que sea establecido claramente en su informe. El nivel de seguridad para un contrato específico estará influenciado por los factores arriba señalados, para diferenciar este rango para los usuarios del informe del contador público, el informe puede incluir lenguaje adicional explicativo relativo a esas variables.

La conclusión y el lenguaje explicativo, si lo hay, facilitarán la comunicación para informar a los usuarios de las conclusiones expresadas y limitarán el potencial para que esos usuarios asuman un nivel de seguridad más allá del que fue señalado, y que es razonable en las circunstancias.

La culminación de cada una de las fases o segmentos principales de la auditoría integral es la emisión del informe. Con base en los resultados que se vayan obteniendo en la auditoría integral, el auditor debe rendir a los administradores u órganos de dirección de la entidad examinada o a la parte contratante los siguientes informes:

Informes Eventuales: Emitidos sobre errores, incumplimiento de leyes, irregularidades, o desviaciones significativas del control interno, que se encuentre en el desarrollo del trabajo; así como las recomendaciones que estime pertinentes con relación a las diferentes situaciones observadas a fin de adoptar las medidas a que haya lugar.

Informes Intermedios: Con periodicidad trimestral o semestral, a manera de ejemplo, con indicación del trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, indicando los procedimientos de auditoría aplicados en cada una de las áreas auditadas con sus hallazgos y conclusiones.

Los informes intermedios pueden tener su origen en requerimientos gubernamentales de comisiones de valores o de organismos encargados del control y vigilancia de las compañías, en estos casos se puede exigir al contador público alcances mínimos en el trabajo y elementos básicos en el contenido del informe. Pero también los informes intermedios pueden ser fruto del proceso de la auditoría integral para comunicar la culminación de un trabajo en un área o sección de la compañía, para comunicar deficiencias importantes en los controles internos, incumplimiento de leyes y regulaciones o para proponer sugerencias y recomendaciones.

Los informes eventuales y los informes intermedios de la auditoría integral son muy variados en su estructura y contenido ya que dependen de las circunstancias en las que sean elaborados.

Informe Final: La culminación de la auditoría integral es un informe final con su dictamen u opinión y conclusiones sobre: los estados financieros básicos; lo adecuado del control interno; el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y estatutarias; la gestión de los administradores; y la concordancia entre la información adicional presentada por los administradores, si la hubiere.

El modelo del informe y la redacción de las conclusiones variarán de acuerdo con las circunstancias. Este marco conceptual no pretende prescribir una forma estandarizada de informe, pero identifica los elementos de su presentación y orienta los problemas relacionados con la presentación del informe.

El informe de un contrato de aseguramiento, de acuerdo con la norma internacional debe incluir:

  1. Título: un título apropiado ayuda a identificar la naturaleza del contrato de aseguramiento que se está proveyendo, la naturaleza del informe y para distinguir el informe del profesional en ejercicio de otros informes emitidos por otros tales como aquellos que no tienen que atenerse a los mismos requerimientos éticos del profesional en ejercicio;
  2. Un destinatario: un destinatario identifica la parte o partes a quienes está dirigido el informe;
  3. Una descripción del contrato y la identificación de la materia sujeto: la descripción incluye el objetivo del contrato, la materia sujeto, y (cuando es apropiado) el período de tiempo cubierto;
  4. Una declaración para identificar la parte responsable y describir las responsabilidades del profesional en ejercicio: esto le informa a los lectores que la parte es responsable de la materia sujeto y que el rol del profesional en ejercicio es expresar una conclusión sobre la materia sujeto;
  5. Cuando el informe tiene un propósito restringido, la identificación de las partes para quienes está restringido el informe y el propósito para el cual fue preparado: si bien el profesional en ejercicio no puede controlar la distribución del informe, éste informará a los lectores sobre la parte o partes para quienes está restringido el informe y para qué propósito, y provee una advertencia para otros lectores diferentes de los identificados respecto de que el informe está destinado solamente para los propósitos especificados;
  6. Identificación de los estándares bajo los cuales fue conducido el contrato: cuando un profesional en ejercicio desempeña un contrato para el cual existen estándares específicos, el informe identifica esos estándares específicos. Cuando no existen estándares específicos, el informe señala que el contrato fue desempeñado de acuerdo con este Estándar. El informe incluye una descripción del proceso del contrato e identifica la naturaleza y la extensión de los procedimientos aplicados;
  7. Identificación del criterio: el informe identifica el criterio contra el cual fue evaluada o medida la materia sujeto de manera tal que los lectores puedan entender las bases para las conclusiones del profesional en ejercicio. El criterio puede ser descrito en el informe del profesional en ejercicio o simplemente ser referenciado si existe una aserción preparada por la parte responsable o existe en una fuente fácilmente accesible. La revelación de la fuente del criterio y de sí existe o no el criterio generalmente aceptado en el contexto del propósito del contrato y la naturaleza de la materia sujeto es importante para el entendimiento de las conclusiones expresadas;
  8. La conclusión del auditor, incluyendo cualesquiera reservas o negaciones de conclusión: informa a los usuarios de la conclusión del profesional en ejercicio sobre la materia sujeto evaluada contra el criterio y transmite un nivel alto de aseguramiento expresado en la forma de una opinión. Cuando el contrato tiene más de un objetivo, se expresa una conclusión sobre cada objetivo. Cuando el profesional en ejercicio expresa una reserva o negación de opinión, el informe contiene una descripción clara de todas las razones para ello;
  9. Fecha del informe: la fecha informa a los usuarios que el profesional en ejercicio ha considerado el efecto sobre la materia sujeto de los eventos materiales por los cuales el profesional en ejercicio es consciente a esa fecha; y
  10. El nombre de la firma o del auditor y el lugar de emisión del informe: el nombre informa a los lectores sobre el individuo o la firma que asume la responsabilidad por el contrato.

El contador público puede extender el informe para incluir otra información y otras explicaciones que no se entienden como reservas. Otros ejemplos incluyen hallazgos relacionados con aspectos particulares del trabajo y recomendaciones del contador público. Cuando se está considerando si se incluye tal información, el contador público valora el significado de esa información en el contexto del objetivo del trabajo. No se debe redactar información adicional de manera que afecte la conclusión del contador público.

Se debe expresar claramente una reserva o negación de la conclusión cuando:

  1. El contador público considera que alguno o todos los aspectos de la temática no están conforme al criterio identificado; o
  2. La afirmación preparada por la parte responsable es inapropiada en términos del criterio identificado; o
  3. El contador público es incapaz de obtener evidencia suficientemente apropiada para evaluar uno o más aspectos de la conformidad de la temática con el criterio identificado.

Cuando el contador público está considerando expresar una reserva o negar la conclusión, debe valorarla con base en la materialidad del asunto. La razón de la reserva o negación de la conclusión se debe explicar claramente en el informe del contador público.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El presente Capítulo está referido al proceso metodológico que se lleva a cabo para hacer posible la investigación. En tal sentido, Ander E, (1984: 171), define Investigación de las ciencias sociales como el estudio que se realiza en contacto directo con la comunidad, grupo o personas que son motivo de estudio.

Al respecto, Balestrini (1998: 6), sostiene que el Marco Metodológico es la instancia referida a los métodos, diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes.

Cabe destacar, que este estudio se inserta en un modelo de investigación de las ciencias sociales, por cuanto se ajusta a una disciplina que trata al hombre en su contexto natural.

En apoyo a lo antes planteado, Quintana citado por Hurtado (1998), considera que este modelo de investigación facilita llegar a conclusiones a partir de la verificación de las variables propuestas para el estudio.

ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN.

El estudio se ubica en el Enfoque Epistemológico Empirista Inductivo, el cual según Padrón (1998: 6) se basa en que los sucesos del mundo (tanto materiales como humanos), por más disímiles e inconexos que parezcan, obedecen a ciertos patrones cuya regularidad puede ser establecida gracias a la observación de sus repeticiones, lo cual a su vez permitirá inferencias probabilísticas de sus comportamientos futuros.  En este sentido, conocer algo científicamente equivale a conocer tales patrones de regularidad.  De allí que de acuerdo a los patrones de regularidad observados en las ciencias sociales, se pretende en la presente investigación establecer el comportamiento gerencial en cuanto al  cumplimiento de las observaciones y recomendaciones establecidas en los informes de auditoría interna en la Corporación de los Andes Dirección Trujillo.

TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

Según el objetivo que pretende la presente investigación,  Diseñar una propuesta que permita  mejorar el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones establecidas en los informes de auditoría interna en la Corporación de los Andes Dirección Trujillo, esta investigación  es considerada de  tipo descriptivo documental, por cuanto, de acuerdo a lo expuesto por  Méndez R. (1997:132), expresa que “la investigación descriptiva se ocupa de la exposición de las características que identifican los diferentes elementos y componentes de la investigación”.

Por su parte Dankhe, citado por Hernández S. (1998: 60), señala que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

A su vez la investigación es de tipo  documental ya que  la revisión de los datos relevantes se sustenta en fuentes primarias como son los documentos de auditoría de Corpoandes Trujillo.

Así mismo, el estudio se corresponde con un Diseño de Investigación de Campo, el cual es definido como

“el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas  o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo”.

(Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL  1998:5).

Por su parte,  Balestrini (1998: 9), sostiene que  la investigación de campo se refiere a lo relativo y circunscrito a un área de investigación, para lo cual, los datos se recogen de la realidad en su ambiente natural.

En este mismo sentido, los datos de interés del presente estudio, serán recogidos en forma directa de la realidad, en su propio ambiente natural, es decir en los informes de auditoría de la Corporación de los Andes Dirección Trujillo.

POBLACIÓN  O UNIDADES DE ANÁLISIS.

Según Selltiz, citado por Hernández S. (1998: 04). La población  objeto de estudio esta considerada en  el conjunto de todos los casos  o unidades de análisis, que concuerdan con una serie de especificaciones, que se establecen en correspondencia con los objetivos de investigación.

En el caso de la presente investigación,  se consideran unidades de análisis, los informes de auditoría emitidos, en Corpoandes Trujillo en los últimos años, en los cuales se hayan emitido recomendaciones.

Las unidades de análisis esta referida fundamentalmente a lograr:

  • Determinar los alcances y logros de la auditoría interna realizados en los últimos años en Corpoandes Dirección Trujillo.
  • Identificar el plan o el Programa de Trabajo, implementado para llevar a cabo las recomendaciones previstas emitidas en los informes de auditoría de Corpoandes Dirección Trujillo.
  • Determinar el significado de la detección temprana de los riesgos y dificultades que comprometan  los ajustes, reemplazo de bienes o procesos vitales  que puedan estar afectando el funcionamiento de Corpoandes  Dirección Trujillo.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Para la recolección de los datos se utilizará la técnica de Observación  y análisis,  la cual es definida por Hernández S. (1998: 314), como “el tipo de  investigación en la que el observador interactúa con los sujetos u objetos observados”.

Para sustentar la técnica mencionada se aplicará como instrumento una Guía de Observación, fundamentado en un cuestionario de preguntas cerradas.

El Cuestionario, según Hurtado (1998 :249), es “un instrumento que agrupa una serie de preguntas relativas a un evento o temático particular, sobre la cual el investigador desea obtener información”.

La aplicación de la técnica e instrumento antes mencionados, permitirán además de recolectar la información, dar pie para contrastar la información obtenida durante la investigación y al mismo tiempo, considera diferentes ópticas para verificar el estudio de las variables.

Cuestionarios: Las auditorías se materializan recabando información y documentación de todo tipo. Los informes finales de los auditores dependen de sus capacidades para analizar las situaciones de debilidad o fortaleza de los diferentes entornos. El trabajo de campo del auditor consiste en lograr toda la información necesaria para la emisión de un juicio global objetivo, siempre amparado en hechos demostrables, llamados también evidencias.

Para esto, suele ser lo habitual comenzar solicitando  el cumplimiento de cuestionarios preimpresos que se envían a las personas concretas que el auditor cree adecuadas, sin que sea obligatorio que dichas personas sean las responsables oficiales de las diversas áreas a auditar.

Estos cuestionarios no pueden ni deben ser repetidos para instalaciones distintas, sino diferentes y muy específicos para cada situación, y muy cuidados en su fondo y su forma.

Sobre esta base,  en la presente investigación se estudia y analiza la documentación recibida, de la Dirección Administrativa y Contable de Corpoandes Trujillo, de modo que tal análisis determine a su vez la información que deberá elaborar el propio auditor. El cruzamiento de ambos tipos de información es una de las bases fundamentales de la auditoría.

El auditor profesional y experto es aquél que reelabora muchas veces sus cuestionarios en función de los escenarios auditados. Tiene claro lo que necesita saber, y por qué. Sus cuestionarios son vitales para el trabajo de análisis, cruzamiento y síntesis posterior, lo cual no quiere decir que haya de someter al auditado a unas preguntas estereotipadas que no conducen a nada. Muy por el contrario, el auditor conversará y hará preguntas «normales», que en realidad servirá para la el cumplimiento  sistemático de sus Cuestionarios. Según la claridad de las preguntas y el talento del auditor, el auditado responderá desde posiciones muy distintas y con disposición muy variable.

También en la presente investigación se utiliza la técnica de las Entrevistas, ya que el investigador comienza las relaciones personales con el auditado, a fin de obtener la información relevante, esta actividad puede ser realizada  a través de la petición de documentación concreta sobre los informes de auditoría

La entrevista es una de las actividades personales más importantes del auditor; en ellas, éste recoge más información, y mejor matizada, que la proporcionada por medios propios puramente técnicos o por las respuestas escritas a cuestionarios.

Aparte de algunas cuestiones menos importantes, la entrevista entre auditor y auditado se basa fundamentalmente en el concepto de interrogatorio; es lo que hace un auditor, interroga y se interroga a sí mismo.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD.

Validez:  Según Hernández S. (1998.236), la validez se refiere al “grado en que un instrumento realmente mide la variable que se pretende medir o investigar”.

En tal sentido, el criterio de validez esta determinado por la presencia del juicio de expertos, los cuales establecen y analizan  la correspondencia entre los  objetivos e indicadores de la investigación desde el punto de vista de congruencia y claridad.

En la presente investigación los informes de auditoría son emitidos por expertos en el área contable como es la figura del auditor (en este caso interno del organismo), lo cual garantiza el carácter de validez de la información reportada en los documentos emitidos.

Asimismo la confiabilidad de la información o de los datos es un concepto que refiere según Hernández S. (1998 : 235), que la Confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al “grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados”.

En tal sentido, la confiabilidad de los instrumentos que se utilizan para recabar la información en esta investigación, será determinada por la ausencia del margen de error, el cual se obtendrá mediante  el análisis de la información contenida en los informes de auditoría. De manera tal, que al ser los documentos consultados de tipo confidencial y de primera fuente constituyen información de tipo confiable de ser analizada e interpretada en la presente investigación.

PROCEDIMIENTOS.

El estudio está constituido en fases con la finalidad de realizar un trabajo coordinado, organizado y coherente.

Fase Inicial:  se lleva a cabo una exploración del contexto a estudiar, para detectar la situación del problema que se pretende investigar, el objeto de investigación.

Fase Documental: Se realizó un arqueo bibliográfico para la selección y extracción de ideas, conceptos, teorías, que dieran sustento a la investigación.

Fase de Campo: Se seleccionó la unidad de análisis para la investigación.  Se aplicará la técnica de la Observación y el instrumento Guía de Observación apoyado en un cuestionario.

Fase de análisis e interpretación: Una vez recolectada la información de la base de datos obtenida, se procede a tabular y presentar la información en, matrices para su correspondiente interpretación.

Fase de Conclusiones:  Se establecerán las conclusiones del estudio y se harán las recomendaciones pertinentes a las necesidades reflejadas al problema planteado.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

ITEM 1.- ¿El Departamento de Contabilidad, desarrolla la actividad contable a través de? a.        Un plan global que depende de Corpoandes – Mérida

  1. Un plan parcial adecuado a las exigencias locales
  2. Un plan con proyección de futuro
  3. Plan antiguo operativo por partidas y programas
  4. Otro _______ ¿Cuál?

Tabla N° 1

INTERPRETACIÓN Y ANALISIS

En la Interpretación del Items 1, se puede denotar que el 100% de  los

encuestados coinciden en que el departamento de contabilidad desarrolla su actividad contable a través de un plan antiguo operativo por partidas y programas. Notándose que el resto de las categorías no mostraron frecuencia alguna.

De esta manea en el Análisis, se puede deducir que  la actividad contable  es el arte de registrar las operaciones y hechos de carácter financiero y de interpretación de resultados; es por esto que se hace necesario una actualización constante para así optimizar  todo y cada uno de los procesos, operaciones, ejercicios y períodos  que en el departamento de contabilidad se manejan.

ITEMS 2.- ¿ La presentación de los operarios contables se realiza? a.         Periodos en lapsos normales

  1. Periodos en lapsos trimestrales
  2. Periodos en lapsos semestrales
  3. Anual

Tabla N° 2

100%

 

del Items 2, se puede denotar que el 100% de  los encuestados

afirman que en la Corporación de los Andes la presentación de la operaciones contables se realizan en períodos de lapsos normales. Notándose que el resto de las categorías no mostraron frecuencia alguna.

En relación al Análisis de presente Items, se indica que es difícil lograr un control adecuado de las operaciones; es por esto que la Institución es la más indicada en organizar los períodos correspondientes para la presentación de dichas operaciones contables.

ITEM 3 ¿La uniformidad de los operarios contables viene dada por?

  1. Su aplicación en el tiempo de acuerdo a políticas y procedimientos establecidos con anterioridad
  2. Políticas que permiten la comparación de la información Tabla N° 3

0%

100%

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS

En la Interpretación del Items 3, se puede denotar que el 100% de  los encuestados se inclina por la determinación de la uniformidad de las operaciones contables dadas por su aplicación en el tiempo  de acuerdo a políticas y procedimientos establecidos con anterioridad. Notándose que el resto de las categorías no mostraron frecuencia alguna.

En el Análisis del Items 3, se explica que los datos contables basados en políticas y procedimientos establecidos con anterioridad, muestran una mayor consistencia en el flujo de los resultados obtenidos. ITEMS 4  ¿El método de verificar gastos es? a. Relacionando ingresos y gastos

  1. Por el sistema de partidas y programas
  2. Otro _____ ¿Cuál?

Tabla N° 4

 

 
a
 
 b c
 
 
 

del Items 4, se puede denotar que el 66.7% de  los encuestados se

inclina por la relación ingresos y gastos como método de verificar gastos, mientras que  el 33.3% por el sistema de partidas y programas. Notándose que la categoría restante no muestra frecuencia alguna.

En el Análisis del presente Items, se observa que a pesar de las diferencias en los porcentajes obtenidos, la Coorporación de los Andes trabaja con ambos métodos para la verificación de gastos.

ITEM 5 ¿El sistema de contabilidad apoya el ejercicio de Control Interno y Auditoria?

  1. Si _____
  2. No_____

Tabla N° 5

SI

NO

17%

83%

INTERPRETACIÓN Y ANALISIS

En la Interpretación del Items 5, se observa que el 83.3% de  los encuestados se inclina la afirmación de que el sistema de contabilidad apoya el ejercicio de control interno y la auditoría mientras que un 17% opina lo contrario.

Esto nos confirma que en el Análisis del presente Items, se confirma que la Coorporación de los Andes y específicamente el área de contabilidad apoya el control interno y la Auditoría, pretendiéndose con esto mantener la organización en la dirección de sus objetivos de rentabilidad y en la consecuencia de su misión a fin de minimizar imprevistos en sus desarrollo.

ITEM 6 ¿El responsable de ejercer la función de control interno es? a.          El auditorio interno

  1. El jefe de Contabilidad
  2. El jefe de Administración
  3. El Director de la Corporación de Trujillo
  4. Un agente externo

Tabla N° 6

100%

del Items 6, se observa que el 100% de  los encuestados confirman

que el Jefe de Administración, es responsable de ejercer la función de Control Interno en la sección de contabilidad.

En el Análisis del Items 6, se puede observar que el Jefe de Administración es el encargado de ejercer la función principal en  el control Interno que  se le aplica al departamento.  Siendo de vital importancia que este papel lo ejerzan personas externas al departamento, esto con el fin de su óptima seguridad.

ITEMS 7 ¿Las actividades de Control Interno en Corpoandes, abarcan aspectos tales como?

  1. Evaluación de Programas y Proyectos
  2. Patrimoniales y de gestión
  3. Presupuestarios y económicos
  4. Otro _____ ¿Cuál?

Tabla N° 7

 

Interpretación del Items 7, se observa que el 83% de  los encuestados se inclina con la afirmación de que las actividades de Control Interno en Corpoandes abarcan la Evaluación de Programas  y Proyectos, mientras que un 17% opinan que abarca solo el área presupuestaria y económica.

Desde este punto de vista se puede confirmar en el presente Análisis, que en las actividades correspondientes del control Interno se abarca la Evaluación de Programas y Proyectos y estos a su vez incluyen el área presupuestaria y económica.

ITEM 8 ¿El monitoreo de las actividades referidas al Control Interno se realiza? a.           En función de la ocurrencia de los acontecimientos

  1. Cuando se producen cambios en las organizaciones
  2. Otra _____ ¿Cuál?

Tabla N° 8

INTERPRETACIÓN Y ANALISIS

En la Interpretación del Items 8, se observa que el 83% de  los encuestados confirman que el monitoreo de las actividades referidas al control Interno se realiza, en función de la ocurrencia de los acontecimientos, mientras que el 17% indica que esto sucede solo cuando ocurren cambios en la organización.

En el Análisis del Items 8, se observa que a raíz de una buena planificación de las actividades su monitoreo reacciona por las ocurrencias de las actividades programadas como lo indica una buena planificación en el control Interno.

ITEM 9 ¿Qué tipo de actividades de Control Interno se realizan por lo general en Corpoandes?

  1. Medición de desempeño
  2. Establecimientos de Normas operacionales
  3. Comparación de Normas
  4. Toma de decisiones de medidas correctivas
  5. Otra _____ ¿Cuál?

Tabla N° 9

Interpretación del Items 9, se observa que el 83% de  los encuestados opinan que el tipo de control Interno que se realiza en Corpoandes, es el establecimiento de Normas operacionales, por otro lado un 17% indica que el tipo de actividades se trabaja por comparación de normas. Notándose la no frecuencia en las otras categorías.

En el Análisis del Items 9, que en la Corporación de los Andes la actividad mas común consiste en el Establecimiento de Normas Operacionales, usando las medidas correctivas como un último recurso.

ITEM 10 ¿Con respecto  al cumplimiento de políticas de auditoria interna estos?

  1. Se ciñen estrictamente a lo establecido en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.
  2. Se conforman con lo señalado en la Superintendencia Nacional de Auditoria

Interna

  1. Ambas
  2. Ningunas
  3. Otra _____ ¿Cuál?

Tabla N° 10

 INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS

En la Interpretación del Items 10, se observa que el 83% de  los encuestados confirman que, en la  Corporación de los Andes existe un cumplimiento de políticas de auditoría Interna que se ciñe estrictamente a lo establecido en la Ley Orgánica de Administración Financiera del sector Público. Por otra parte un 17% restante informa  que estos solo se conforman  con lo señalado en la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

En el Análisis del Items 10, Ambas opciones seleccionadas por Corpoandes nos demuestra que dicha Institución cumple y aplica la auditoría Interna como lo exige  la ley para la optimización del sistema contable.

ITEM 11 ¿Qué tipo de funciones de Auditoria Interna se realizan? a.           Revisión de confiabilidad de la información Financiera

  1. Revisión de sistemas para asegurar el cumplimiento de políticas
  2. Valoración de la eficiencia de los recursos materiales y humanos
  3. Consistencia de resultados con objetivos y metas
  4. Todas las anteriores
  5. Ninguna
  6. Otra _____ ¿Cuál?

Tabla N° 11

Interpretación del Items 11, se pueden observar diferentes opiniones que resultaron como resultado de personas encuestadas. Un 66% expresa que el tipo de funciones de Auditoría Interna se realiza según la consistencia de resultados con objetivos y metas, mientras que un 17% indica que el tipo de función es por la valoración de la eficiencia de los recursos materiales y humanos, y por último un 17% restante indica que en la auditoría Interna también se revisa la información financiera y se revisan el sistema de asegurar el cumplimiento de políticas.

Desde el punto de vista Analítico, se puede deducir que en Corpoandes predomina el trabajo elaborado bajo objetivos y metas, pero de igual forma tienen la libertad del uso de los diferentes tipos de funciones los cuales son de gran importancia en la optimización de las funciones.

ITEM 12 ¿El sistema de Revisión y Control Interno de acuerdo con la Ley de Administración Financiera del Sector Público, proporciona?

  1. Mucha seguridad para consecución de los objetivos relacionados con la confiabilidad de la Auditoria
  2. Poca seguridad para consecución de los objetivos relacionados con al

confiabilidad de la Auditoria

Tabla N° 12

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS

En la Interpretación del Items 12, Se puede observar que un 83% de los encuestados afirman de la existencia de mucha seguridad para consecución de los objetivos relacionados con la confiabilidad de la auditoría, mientras que un 17% expresa  la poca seguridad para consecución de los objetivos relacionados con la confiabilidad de la auditoría.

En el Análisis del presente Items, se puede confirmar la seguridad relacionado con el mayor porcentaje obtenido. Desde el punto de vista general todas las transacciones de las entidades deberán registrarse en forma exacta, veraz y oportuna de forma tal que permita la preparación de los informes operativos, es por esto que se debe velar por la seguridad como se indica en la ley de Administración Financiera del sector público.

 

ITEMS 13 ¿Las actividades de Auditoria Interna se realiza? a.           Dentro de la Unidad de Administración

  1. Dentro del Departamento de Contabilidad
  2. En una Unidad Especializada

Tabla N° 13

En la Interpretación del Items 13, se puede inferir que el 83.3% de los encuestados confirma que las actividades de Auditoría Interna se realizan dentro de la Unidad de Administración, mientras que un 17%  confirma que se desarrolla en el departamento de contabilidad.

En el Análisis del presente Items, se confirma que las actividades de auditoría Interna se debe desarrollar en la Unidad en estudio; para de esta manera obtener en forma exacta y precisa los resultados.

ITEM 14 ¿La Selección de Auditoria Interna obedece a?

  1. Congreso de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría

General de la República

  1. Presentación de Credenciales
  2. Decisiones del Nivel Central
  3. Otra condición, ¿Cuál? __________________________________

Tabla N° 14

En la  Interpretación del Items 14, se puede observar que un 83% de los encuestados se inclinaron por la categoría que indica que la Corporación de los Andes desarrolla la selección de auditoría Interna obedeciendo la decisión del Nivel Central. Mientras que un 17%  expresa que la selección es bajo un congreso de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la  Contraloría  General de la República. Observándose las otras categorías no mostraron frecuencia alguna.

En el Análisis del Items 14, se deduce que para la selección de auditoría Interna la decisión es del Nivel Central; observándose que se trabaja con elementos neutros los cuales favorecen la veracidad de la auditoría.

ITEM 15 ¿Contrata la Corporación de los Andes – Trujillo, estudios de Consultoría y Auditoria Externa?

  1. Si
  2. No, ¿Porqué?

De ser positiva la respuesta, explique las circunstancias.

Tabla N° 15

En la Interpretación del Items 15, observamos que el 100% de los encuestados confirman que no existe un a contratación por parte de la Corporación de los Andes para estudios de consultoría y Auditoría Externa. Mientras que la otra categoría no obtuvo frecuencia alguna.

En el Análisis del Items 15, se confirma la importancia de la capacitación y orientación en el área de Auditoría, ya que este nace como órgano de control para las instituciones y las personas que allí laboran deben estar en total conocimiento de las ocurrencias.

ITEM 16¿La manera como se realiza la Auditoria Interna en la Corporación de los Andes . Trujillo, está en función de?

  1. Promover la oportuna rendición de cuentas de los funcionarios encargados de administrar los recursos
  2. Proporcionar parámetros para lograr el mejoramiento continuo de la

Organización

  1. Promover actividades de entrenamiento y capacitación en materia de Control
  2. Otra, _____ ¿Cuál?

Tabla N° 16

 INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS

En la Interpretación del Items 16, observamos que el 100% de los encuestados confirman que la manera como se realiza la auditoría Interna en la Corporación del los Andes está en función de proporcionar parámetros para lograr el mejoramiento contiguo de la organización.

En el Análisis del Items 16, se deduce que en la Corporación de los Andes la auditoría y el control interno forman parte integral de los sistemas contables y financieros, de planeación, verificación y evaluación en función de parámetros que por ende mejoran el ritmo de la organización.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

El presente trabajo de investigación, permite estudiar los Estado de Avance de las Recomendaciones Propuestas para mejorar el cumplimiento de las observaciones establecidas en los informes de Auditoría Interna en la corporación de los andes, dirección Trujillo. En una muestra representativa de 6 encuestados.

En este sentido las características predominantes evidenciadas en el estudio son las siguientes:

Se puede afirmar que en la Corporación de los Andes, cuenta con un departamento de Administración estructurado, con su área respectiva para la contabilidad y su personal capacitado para el desarrollo del Control Interno. Así pues, dicha área de contabilidad presenta el respectivo plan parcial de acuerdo a sus exigencias locales; confirmando de esta manera una deficiencia en la planificación a largo plazo.

Por otra parte, se detectó que en dicha Corporación  cumple  y apoya medianamente el Control Interno y la Auditoría; observándose el uso, como un método de aplicación sin tomar en cuenta la importancia en los resultados que arrojan dichos informes.

Así mismo Corpoandes trabaja con la identificación de riesgos potenciales de afectación al entorno, a las personas o a sus bienes. Comprobándose de esta manera el cumplimiento de la normatividad en renglones como son la seguridad industrial, salud ocupacional y control . De la experiencia obtenida en la presente investigación con el programa de auditoría se ha observado mayor interés en el personal desde punto de vista Administrativo.

Es importante destacar, que el monitoreo de las actividades referidas al Control Interno deben ser constantes, y mas aún si se cuenta con personal capacitado en esta área. Esto, no sólo debe ser en función de ocurrencias de los acontecimientos o cuando se producen cambios en la organización sino de modo constante.

Finalmente, los representantes de la Corporación de los Andes se esfuerzan por mantener políticas apropiadas para la dirección y administración  de la entidad; sin tomar mucho en cuenta los expedientes de las auditorías en relación a los años anteriores. De ser así se disminuiría  de la detección  riesgos y dificultades que comprometan  los ajustes, reemplazo de bienes o procesos vitales  que puedan estar afectando el funcionamiento general de la Corporación.

RECOMENDACIONES

Las medidas que se deben adoptar para fortalecer los Estado de Avance de las recomendaciones propuestas para mejorar el cumplimiento de las observaciones establecidas en los informes de auditoría interna en la corporación de los andes, dirección Trujillo son los que a continuación se detallan:

  • Actualizar los sistemas de información relacionados con los informes anteriores de modo que permitan conocer en forma oportuna los datos allí plasmados.
  • Realizar con regularidad conciliaciones entre los informes de auditoría de años anteriores y la planificación anual registrada lo que implica actualizar los registros constituyan un patrón de comparación.
  • Asegurar que los registros en general se mantengan permanentemente actualizados, que contengan los antecedentes necesarios que permita un adecuado control de legalidad y propiedad.
  • Reforzar el procedimiento de resguardo de informes de auditoría de años anteriores.
  • Actualizar la asignación de responsabilidades, respecto de la salvaguarda de los bienes fiscales, conforme al uso y destino de los mismos, que en cada repartición corresponda.
  • En general existen adecuados procedimientos y controles que aseguran el correcto manejo y custodia de los recursos financieros que fortalezcan el Control Interno, sin embargo, a continuación se mencionan algunas recomendaciones que permitirían fortalecer la administración y control Interno de estos bienes.
  • Se deben actualizar los manuales de procedimientos para uniformarlos en todo el sector, indicando específicamente:
  • Todos los documentos girados o recibidos deben ser nominativos
  • Se deben estandarizar los períodos para realizar los arqueos de caja, especies valoradas y conciliaciones bancarias.
  • Debe existir una Unidad responsable que realice tanto los arqueos como las conciliaciones.
  • Cumplir con toda la normativa de la Contraloría General de la República, especialmente la relacionada con el tratamiento que se debe dar a los cheques caducados.
  • Separar, cuando las condiciones así lo permitan, las funciones de Tesorería de las del Registro Contable.
  • Deben estar debidamente resguardados los valores y los documentos de respaldo.
  • Realizar periódicamente cuadraturas entre los saldos reales inventariables y los registros contables, analizando, cuando corresponda, la antigüedad de los saldos para llevar a cabo las acciones requeridas..
  • Los mecanismos de control interno de las unidades que desarrollan trabajos administrativos y contables deben ser evaluados permanentemente por la Unidad de Auditoría Interna.
  • Verificar periódicamente que las pólizas de fidelidad funcionaria se encuentren actualizadas.

Es preciso señalar que estas recomendaciones se dieron a conocer a las autoridades de la Corporación de los Andes, quienes tienen la facultad administrativa de implementar las medidas necesarias para corregir las debilidades que corresponda a cada servicio.

CONSTANCIA DE VALIDACIÓN

Quien suscribe __________________ portador de la Cédula de Identidad N° _____________ Profesión _________________ hace constar por medio del presente, que reviso y apruebo el instrumento presentado por el bachiller VALERO A. BELKIS C. Portador (a) de la Cédula de Identidad N° 13.925.765 para desarrollar la base de datos de su investigación, con la finalidad de obtener el Título de Licenciado en Contaduría Pública.

Constancia que se expide por parte del interesado (a) en Trujillo a los treinta días del mes de Enero del dos Mil Dos.

Firma _______________________

C.I. _________________________

BIBLIOGRAFÍA

ANDER Egg (1984 ), La investigación en las ciencias sociales. México:

Trillas.

BALESTRINI, M. (1998).  Cómo se elabora el Proyecto de Investigación.  Servicios Editoriales.  Caracas, Venezuela.

BISQUERA, L (1996) El proceso de investigación  (2ª ed) México: Trillas.

BLANCO Yanel (2000). La auditoría Integral. Ponencia presentada el I Congreso Internacional de contadores Públicos. Caracas Venezuela

BOLETÍN DE NORMAS DE AUDITORÍA DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES 2000

COMITÉ OF SPONSORING ORGANIZATIONS OF THE TREADWAY COMISIÓN

(COSO),  (2000: pag 23)

CORDIPLAN: Programa Económico 2000. Ministerio de Planificación y Desarrollo.

www.cordiplan.gov.ve

DICCIONARIO ESPAÑOL Sopena (1987)

HERNÁNDEZ,        SAMPIERI,        R.        y        otros.     Metodología                                       De               La

Investigación. Mc. Graw Hill. México. 1994.

HURTADO de B., J. (1998).  Metodología de la Investigación Holística.  2da. Edición. Instituto Universitario de Tecnología Caripito.  Servicios y Proyecciones para América Latina.  Caracas.

INFORME DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2000

MÉNDEZ,        CARLOS.        1995.       Metodología.         Mc.    Graw                              Hill,                2ª

Edition. Caracas. Venezuela.

MÉNDEZ R. (1997:132), El proceso de investigación. México: Trillas.

PADRÓN J (1998) Estructura de los proceso de investigación. Modelo de variabilidad de la investigación educativa. Tesis Doctoral UNESR.

PORTER Michael (1999) La empresa competitiva. (2ª ed.) Mexico: Mc Graw Hill. PRIETO Nergio (2000)  Gerencia del control interno y auditoría interna en el contexto de la globalización. Ponencia presentada el I congreso Internacional de contadores Públicos. Caracas Venezuela

REYES L Juan (2000) La Auditoría Integral Ante El Proceso De Globalización De La

Economía. Ponencia presentada en el I Jornadas Trujillanas de actualización del Contador Público. Trujillo 25 al 27 de mayo del 2001

RODRÍGUEZ Rafael (2000) La necesidad de la Auditoría. Ponencia presentada en el I

Jornadas Trujillanas de actualización del Contador Público. Trujillo 25 al 27 de mayo del 2001

RODRÍGUEZ Rafael (2000) Estados De Flujos Del Efectivo Y Movimiento Patrimonial. Herramientas Para  Un Mejor Análisis De La Información Financiera. Ponencia presentada en el I Jornadas Trujillanas de actualización del Contador Público. Trujillo 25 al 27 de mayo del 2001

UPEL (1998). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Publicación de la Dirección de investigación y post grado. Caracas Venezuela.

VENEZUELA ANALÍTICA: Research. El comportamiento de la economía en el 2000. (www.analitica.com)

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:

Barroeta C., Yleana C. (1998) titulado “La auditoría como apoyo Técnico y Financiero requerido por las  Microempresas Valeranas. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Administración de empresas. Universidad Valle del Momboy.

Falco Luisa y Mariela Fernández. (1997), realizaron un trabajo titulado: “Diagnóstico del Control de Inventario en los Repuestos para Maquinaria Pesada, como apoyo a los procesos de auditoría  de la empresa Sílice Boquerón  C.A.”  Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Administración de empresas. Universidad Rafael Urdaneta. Marín Narváez, Nereida del Valle. (1996) realizó un trabajo titulado “Incidencia del control  interno y de cambio en las pequeñas y mediana Industrias del Municipio Valera del estado Trujillo. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Administración de empresas. Universidad Rafael Urdaneta.

Nava C. Sandra María y Ojeda P. Freddy Antonio (1998) denominado: Propuesta  de Modernización de los Sistemas Administrativos de Auditoría  en la Gobernación del Estado Trujillo. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Administración de empresas. Universidad Rafael Urdaneta.

Núñez A. Katiuska del V y Pavón R. Egisto J.    (1996) realizaron un trabajo titulado:

Diseño de aplicación de un Sistema de Control interno  de inventario en la Comercial Valera, S.A.” Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Administración de empresas. Universidad Rafael Urdaneta.

Autor:

Belkis Valero A.

Nancy del Valle Aguilar Andara

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”

Propuesta para mejorar el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones establecidas en los informes de auditoría interna en la Corporación de los Andes Dirección Trujillo.

Aportado por: Belkis Valero A. – Nancy del Valle Aguilar Andara

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Aguilar Andara Nancy del Valle. (2003, noviembre 1). Determinación de observaciones en los informes de auditoría en una corporación venezolana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/determinacion-observaciones-informes-auditoria-corporacion-venezolana/
Aguilar Andara, Nancy del Valle. "Determinación de observaciones en los informes de auditoría en una corporación venezolana". GestioPolis. 1 noviembre 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/determinacion-observaciones-informes-auditoria-corporacion-venezolana/>.
Aguilar Andara, Nancy del Valle. "Determinación de observaciones en los informes de auditoría en una corporación venezolana". GestioPolis. noviembre 1, 2003. Consultado el 5 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/determinacion-observaciones-informes-auditoria-corporacion-venezolana/.
Aguilar Andara, Nancy del Valle. Determinación de observaciones en los informes de auditoría en una corporación venezolana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/determinacion-observaciones-informes-auditoria-corporacion-venezolana/> [Citado el 5 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dno1967b en Flickr