Determinación correcta de la estrategia en Internet

Es algo muy común, tener que analizar un sitio web de una empresa, con personas que no saben nada de diseño, ni de programación, etc. Eso es lógico, ya que el interés del empresario es saber sobre su producto o servicio y hacer que este se venda más.

José es uno de los tres socios de una pequeña fábrica que entra en la denominación de Pymes, como muchas de las que puedes conocer en tu país. Esas que son las que mueven la economía y las que dan de comer a un gran número de familias.

José, es el socio que más cerca de los adelantos tecnológicos está.
Fué el que tuvo varias discusiones con sus socios para que entendieran que deberían contar con un sitio web en su empresa si querían seguir exportando sus productos. Luego de idas y venidas lo había logrado y el sitio finalmente fue desarrollado por el sobrino de la mejor amiga de su mujer. Este se había recibido de diseñador web en un curso de 3 meses con altas calificaciones.

Luego de transcurrido un tiempo y de tener que soportar a sus socios recriminando el haber realizado algo que no les había aportado nada, se encuentra navegando frente a su computador. Como José es una persona que tiene un gran interés en superarse y de que su empresa pueda vender más y así poder ver su cuenta bancaria crecer, había leído que la clave estaba en aparecer en los primeros lugares en Google.

Así es que realizando una búsqueda llega a nuestro sitio web y se decide enviarnos una consulta.

Esta consulta, no es ni más ni menos un calco de las tantas que recibimos con frecuencia, donde el interés del solicitante, es aparecer en los primeros resultados de las búsquedas que los usuarios realizan.

Al revisar el sitio web de la empresa de José, podemos apreciar que hay un gran número de errores a corregir para que pueda aparecer no en los primeros resultados, sino dentro de los treinta.

El tema es que al comentarle nuestras consideraciones, el no puede entender que su sitio actual no sirva de nada.

Como dije al principio, es muy común que nuestros clientes no estén familiarizados con estrategias de negocio enfocadas en internet, es por eso que debemos encontrar los mecanismos para que puedan darse cuenta en forma rápida y efectiva de lo que queremos que entienda.

Tal vez tu estés en la posición de José, es por eso que te digo que pienses fríamente que es lo que quieres de tu sitio web. Ningún sitio web es igual que otro, aunque sean del mismo rubro. Una empresa puede necesitar una cosa y la otra pretende de su sitio otra cosa distinta. Y eso no está mal, al contrario, es lógico que así sea.

Cada negocio tiene bases distintas y eso se transfiere a su sitio web y lo que quieren lograr con el.

Ahora bien, el hecho concreto es que José quería que su sitio web apareciera en las primeras ubicaciones.

Partamos de la base que nosotros nos encontramos en un país bastante lejos de donde se encontraba José, por lo que nuestro contacto es solamente por e-mail, chat y en ciertas ocasiones usamos el audio y una cámara web para hablar y vernos las caras. Si bien esto no ayuda a que logre buenas posiciones, le daba cierta confianza a José con respecto a nosotros para seguir adelante en su búsqueda de
solucionar su necesidad.

Nuestro dialogo fue más o menos así:

VBZ – Dígame José, ¿usted piensa que estar en las primeras posiciones le asegurará más visitantes y con eso más ventas?

José – Por supuesto, eso es lo que dicen en todos los artículos que he leído.

VBZ – Bien. Pensemos que logramos que su sitio aparezca en las primeras posiciones cuando los usuarios hagan una búsqueda referente a su producto. ¿De qué le serviría eso si cuando hacen click en el enlace, su sitio demora una eternidad en abrirse?

Por ejemplo lo que demora actualmente.

José – Si reconozco que tiene cierta demora

VBZ – ¿Cierta demora?, es un atentado al tiempo de los usuarios.

José – Si pero la presentación vale la pena.

VBZ – Discúlpeme José, los usuarios buscan buena información para después decidirse donde comprar. No quieren ver una película ni mucho menos escuchar esa música que nada le aporta a lo que usted vende.

José – Si es verdad, pero uno de mis socios quería que tuviéramos una presentación con esas características.

VBZ – Contésteme fríamente. ¿qué es lo que usted y sus socios quieren? ¿Ganar un premio por tener una linda presentación (¿linda?, bueno tenía que ser diplomático), o lograr más ventas?

José – Lograr más ventas por supuesto

VBZ – Bueno, entonces para empezar olvídese de esa presentación que lo único que logra es que al demorar en abrir el sitio, los usuarios opten por visitar los otros sitios que aparecían en los resultados.

José – Y entonces ¿qué me recomienda?, ¿cómo puedo convencer a mis socios que debemos realizar cambios?

VBZ – Bien, para empezar ya le demostré que por más que aparezca en las primeras posiciones no es garantía de que tenga más visitas.

Pero vayamos más allá, logramos que el sitio logre las primeras posiciones y cuando los usuarios hacen click en el, este se despliega en un tiempo considerable.

¿Lo que muestra su sitio induce al visitante a realizar una compra?

¿Usted compraría en ese sitio por lo que ve en el mismo?

Estimado José, no equivoque nuevamente su camino.

Lograr estar en los primeros resultados de una búsqueda es un eslabón en la larga cadena que debe tener un desarrollo web bien definido. Si realmente lo que quiere es lograr más ventas, entonces debe cambiar su forma de ver el sitio web de su empresa y realizar cambios. Esto no le saldrá gratis, pero no será un gasto como lo
que hizo al principio, sino que será una inversión para que su empresa pueda lograr los objetivos previstos.

José – La verdad es que está empezando a convencerme, pero…

¿cómo le explico todo esto a mis socios?

VBZ – Para empezar analicen el sitio actual y compárenlo con sitios de su competencia.

Vaya a la dirección que a continuación le doy:

http://www.1-hit.com/all-in-one/tool.loading-time-checker.htm

Es un sitio en inglés pero si no sabe el idioma no hay problemas ya que es sumamente claro lo que muestra. Debe colocar la dirección de su sitio donde dice “Your URL” y a continuación hacer click en “Check loading time”. Primero vemos un cuadro donde aparece el peso de los textos que su sitio tiene, luego el peso de las imágenes del mismo, el peso total y en cuanto tiempo descarga en la pantalla del usuario.

Más abajo vemos una comparación de nuestro sitio con otros sitios populares, desde Google el más sencillo que anda entre los dos a tres segundos de demora hasta otros de casi un minuto. Los sitios que pueden estar tranquilos son los que están dentro de los diez segundos, de lo contrario, algo anda mal. A menos que sea CNN y la demora valga la pena.

Con esto a la vista puede hacer la prueba con los sitios de la competencia y comparar.

Luego de eso otro le recomiendo otro sitio que le servirá para que se dé cuenta de lo que los buscadores ven de su sitio.

Nuevamente coloque la dirección de su sitio donde dice “Your URL” y a continuación hacer click en “Run Simulator”. Oh!!! vaya sorpresa.

Realmente los buscadores ven solo texto, nada de animaciones, fotos, música ni nada de ese tipo de cosas. Nuevamente le recomiendo que realice la prueba con otros sitios.

Lo interesante fue que estas simples pruebas les resulto de gran ayuda para saber en donde estaban parados y que realmente tenían que mejorar su sitio web, a pesar de que a la vista estaba lindo.

Hoy ese sitio trabaja de otra manera, con otras funciones que realmente hacen que sus dueños empiecen a ver resultados.

Y léase bien “empiezan a ver resultados”, no es lo mismo que “están haciendo dinero mientras duermen”.

Los proyectos en internet llevan tiempo, trabajo y dinero. Como cualquier negocio físico debe de tener un plan de lo que quiere, a donde quiere llegar y de qué forma, con un sitio web es lo mismo.

Lo que ha pasado es que como la inversión de estar en la web es mínima comparándolo con un negocio físico, sumándole a esto todos los gurus que prometen dinero solamente por tener un sitio web, la cosa se ha tomado a la ligera.

Ahora te hago una pregunta: ¿cómo estás llevando adelante tu proyecto en internet?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Benitez Victor Hugo. (2005, marzo 17). Determinación correcta de la estrategia en Internet. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/determinacion-correcta-estrategia-internet/
Benitez, Victor Hugo. "Determinación correcta de la estrategia en Internet". GestioPolis. 17 marzo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/determinacion-correcta-estrategia-internet/>.
Benitez, Victor Hugo. "Determinación correcta de la estrategia en Internet". GestioPolis. marzo 17, 2005. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/determinacion-correcta-estrategia-internet/.
Benitez, Victor Hugo. Determinación correcta de la estrategia en Internet [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/determinacion-correcta-estrategia-internet/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de schluesselbein en Flickr
DACJ