Deserción escolar y su trasfondo en Honduras

La Deserción escolar es un problema endémico de la sociedad Hondureña, que toca muchos aspectos dentro de los que podemos destacar: el factor económico, bajo rendimiento académico, inseguridad y la migración, los cuales nos llevan a buscar estrategias para poder reintegrar a estos niños y jóvenes en los diferentes ciclos con los que cuenta el sistema educativo nacional, educación prebásica, básica y educación Media comprendidos por los diferentes bachilleratos.

ABSTRACT

The school desertion is an endemic problem of Honduran society, which touches many aspects within which we can highlight: the economic factor, low academic performance, insecurity, migration, which lead us to seek strategies to reintegrate these children and young people in the different cycles of the national education system, pre-basic education, basic education and secondary education covered by the different baccalaureates.

Palabras clave:

Migración, desempleo, inseguridad, rendimiento académico, educación prebásica, básica y media, Ley Fundamental de Educación, Sistema de administración de cetros educativos.

Keywords:

Migration, unemployment, insecurity, academic performance, pre-basic, basic and secondary education, Fundamental Law of Education, Administration system of educational centers.

 

INTRODUCCIÓN

La deserción escolar en el sistema educativo nacional hace que los estudiantes tengan poca o ninguna oportunidad de seguir sus estudios y mucho menos obtener un titulo a nivel de educación media, en los diferentes tipos de bachillerato que ofrece el país.

Porque la deserción afecta tanto; porque un país sin educación es un país destinado al subdesarrollo, a sumirse en la pobreza, ya que las oportunidades de empleo se reducen considerablemente.

En el cual se identifican principalmente los factores como el factor económico, bajo rendimiento académico, migración de los hondureños, y como influye en la deserción de los estudiantes.

Cuanto incide la migración del hondureño en la deserción escolar, recordemos que la persona que migra en la mayoría de los casos son padres de familia, los que hacen que los estudiantes abandonen de forma permanente el sistema educativo nacional.

El análisis se sustento en fuentes de principales entidades que buscan solución a las problemáticas antes expuestas, y a datos extraídos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), Secretaria de educación, Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), .

Causas que generan deserción escolar o abandono escolar

La deserción según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa “Desamparo o abandono que alguien hace de la apelación que tenía interpuesta”, lo que significa que al agregar escolar, en este caso deserción escolar es un claro ejemplo de que renuncia a sus derechos como ser humano, al cual todos los niños en edad escolar, derecho que debe ser sustentado por el gobierno garantizando que nadie pueda quitar este derecho, es un derecho que debe ser irrenunciable y que si algo lo causa deben de buscarse maneras eficientes de que no se siga presentando. Buscar las principales causas del abandono escolar es primordial por parte del estado.

Algunas de las causas de la deserción escolar son: Factor Económico, bajo rendimiento de los estudiantes, migración.

Factor económico

Como la dice la declaración de los derechos humanos en su articulo 26, “La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental”, por lo que dicho problema no debería de existir, esta tarea es pertinente del gobierno, el cual  debe encargarse de una educación completamente gratuita y agregar obligatoria, para todos los niños en edad escolar, y el padre como el mismo articulo lo plantea, “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, lo que significa que el padre solo debería preocuparse en que institución educativa estaría su hijo.

Ley Educación Honduras
Ley Educación Honduras

En el entorno Hondureño existe la ley fundamental de educación la cual dice en su artículo 7: “La educación ofrecida en los establecimientos oficiales es gratuita, el estado garantiza su funcionamiento. Queda prohibida cualquier exigencia de contribuciones económicas por parte de los docentes o autoridades educativas”, algo que no ocurre dentro de las fronteras de Honduras, ya que los centros educativos no cuentan con el apoyo del gobierno, en la mayoría de los centros educativos no se cuentan con libros de textos para los diferentes espacios curriculares, por lo que, la responsabilidad recae en los padres de familia que deben muchas veces subsidiar el costo por la reproducción de los materiales que se usarán en las asignaciones pertinentes a los espacios curriculares propiamente dichos.

El apoyo del gobierno, en este caso existía el programa de matricula gratis, el cual estaba destinado a la mejora y compra de materiales de los centros educativos para su debido funcionamiento, dejo de estar en vigencia a mediados del año 2012, por el manejo inadecuado de estas ayudas y por los recortes a la educación que el gobierno decidió hacer, por lo que dejo a los centros educativos a la deriva en lo que es el factor económico, aunque siguen existiendo programas de ayuda, no pueden solventar la necesidad de infraestructura y materiales didácticos que tienen los centros educativos a nivel nacional.

Los centro educativos tienen la necesidad de estar custodiados en este caso por un guardia de seguridad, y para mantener limpio el centro educativo, empleados de limpieza, en algunos casos el salario de estos trabajadores es financiado por los padres de familia, junto con los materiales necesarios para la limpieza y mejoras en infraestructura de los centros educativos.

Bajo rendimiento académico

El bajo rendimiento que impera en los estudiantes en espacios pedagógicos, hace que no se sienta cómodo, lo que comienza con asistencia esporádica, hasta el total abandono del centro educativo, haciendo imposible que el estudiante se replantee el volver a los salones de clases, en este factor influye tanto el estudiante como el docente, ya que ambos son factores indispensables en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Inseguridad

La inseguridad que impera en honduras es crítica, situando dos de las ciudades más peligrosas del mundo, encontrándose dentro de las 50 más peligrosas del año 2017, San Pedro Sula en el lugar 26 y el Distrito Central en el lugar 35, en el 2016 san pedro sula ocupaba la tercera posición, y ocupaba la primera posición desde el 2011 a 2014, según consejo ciudadano para le seguridad publica y justicia A.C., estos datos se sustentan con el número de homicidios causados en estas ciudades por número de habitantes.

Inseguridad Ciudadana
Inseguridad Ciudadana

Las maras o pandillas están articulándose dentro de los centros educativos, en muchas ocasiones causando miedo en los estudiantes, los cuales no tienen otra opción que desertar por las amenazas que sufren día a día en los centros educativos.

Migración

Migración de los padres de familia, causa la deserción de los estudiantes, muchas veces huyendo de la inseguridad causada por las maras organizadas en cada comunidad de honduras, en la búsqueda de una mejor calidad de vida, en búsqueda de un mejor empleo,  ya que el pueblo hondureño esta sumido en la extrema pobreza, como lo señala el economista Hondureño Julio Rivera “Casi siete de cada diez hondureños viven en pobreza y de esos diez, cuatro están en condición de extrema pobreza”, lo que significa que no pueden satisfacer necesidades básicas, como alimentación, el acceso a agua potable, educación, necesidades tan básicas como una vivienda, el Banco Mundial define la pobreza extrema como las personas que viven con menos de 1.25 dólares estadounidenses, como poder tener una vida digna con este ingreso.

Deserción escolar en Honduras

Según la secretaria de educación, la deserción escolar o abandono escolar desde 2014 a 2016 tuvo un acumulado de 170,520 estudiantes de los tres Niveles de Educación Pre básica, Básica y Media, en el año 2014 se registraron 62,938 casos de deserción escolar que representaron un 3.1%, en el periodo de 2015 se registraron 48,228 casos de deserción escolar que implicaron un 2.4% del total de la población matriculada y para el periodo de 2016 la tasa de deserción llego a los 59,354 estudiantes con una tasa calculada de un 2.9%.

Los datos estadísticos muestran que 3 estudiantes de cada 100 han abandonado el sistema educativo, en la mayoria de los casos por los factores antes expuestos.

este año el gobierno comenzo una campaña “Programa de atencion educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes retornados”, este programa va dirijido a los estudiantes retornados, para que se puedan reinsertar en el sistema educativo, y que puedan retomar sus estudios.

Conclusiones

Honduras esta en una encrucijada en lo que se referiere a problemas que desenvocan en la desercion de los estudiantes en las diferentes edades escolares y ciclos con los que cuenta el sistema educativo nacional.

El acceso a un empleo digno, que pueda satisfacer las necesidades básicas, entre ellas la educación, se hace cada día más difícil.

La inseguridad que vive el pueblo Hondureño, en este caso por las bandas organizadas, maras, delincuencia, donde las principales ciudades de honduras se encuentran dentro del ranking de las ciudades mas peligrosas del mundo, hace que el hondureño se vea obligado a migrar, en busqueda de una vida digna, sometiendose a un trayecto donde muchas veces pierden la vida en busqueda del sueño americano.

Recomendaciones

Implementar y que se cumplan las leyes que busquen la obligatoriedad de que los niños y jovenes en edades escolares deban asistir a los centros educativos, asegurando una educación digna y de calidad, que sea gratuita.

Empoderar al docente con estrategias y metodologías enfocadas a poder reducir el bajo rendimiento en los estudiantes, con capacitaciones continuas para poderlas implementar en los diferentes espacios pedagógicos de los Centros Educativos.

El estado de honduras debe solventar los problemas de seguridad que tiene el pueblo, se han implementado nuevos procesos en materia de seguridad, pero se debe hacer algo más, focalizandoce en la desarticulación de las maras o pandillas.

Buscar la inversión de las empresas, para poder crear nuevas fuentes de empleo, que ayuden a mejorar la economía del Hondureño.

La secretaria de educación debe enfocarse a que los estudiantes no migren, y no atenderlos cuando estos regresen, si es que regresan, de este trayecto hacia los Estados Unidos.

Bibliografía

Gaceta, L. (Miercoles 22 de febrero de 2012). Ley fundamental de educación. Diario Oficial La Gaceta, pág. 1.

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=deserci%C3%B3n

http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

http://www.poderjudicial.gob.hn/CEDIJ/Leyes/Documents/Ley%20Fundamental%20de%20Educacion%20(4,1mb).pdf

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Countries/WDE/2006/LATIN_AMERICA_and_the_CARIBBEAN/Honduras/Honduras.htm

recuperado el 07 del 11 del 2018

https://www.unicef.org/honduras/17365_24257.html

http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/biblioteca/prensa/send/6-prensa/242-las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundo-2017-metodologia

https://www.se.gob.hn/media/files/articles/201711_usinieh_informe_estadistico_2014_2016.pdf

www.unicef.org/honduras/17365_24257.html

recuperado el 11 del 11 del 2018

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Maldonado Carrasco José Humberto. (2018, noviembre 28). Deserción escolar y su trasfondo en Honduras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desercion-escolar-y-su-trasfondo-en-honduras/
Maldonado Carrasco, José Humberto. "Deserción escolar y su trasfondo en Honduras". GestioPolis. 28 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/desercion-escolar-y-su-trasfondo-en-honduras/>.
Maldonado Carrasco, José Humberto. "Deserción escolar y su trasfondo en Honduras". GestioPolis. noviembre 28, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/desercion-escolar-y-su-trasfondo-en-honduras/.
Maldonado Carrasco, José Humberto. Deserción escolar y su trasfondo en Honduras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desercion-escolar-y-su-trasfondo-en-honduras/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de doubleoakcc en Flickr
DACJ