Desempleo de jóvenes en Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Uno de los segmentos demográficos más perjudicados durante los últimos años, en lo que se refiere a inserción laboral, ha sido el de los jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 14 y 25 años. Estos jóvenes enfrentan las más altas tasas de desempleo y de
subempleo por ingresos.

51-insercion-de-los-jovenes-en-el-mercado-laboral

Las explicaciones de este fenómeno son varias: la explosión demográfica de los años 1970 y el aumento de la tasa de actividad; el deterioro de la calidad de la educación; el incremento de los jóvenes en las ciudades debido a las migraciones desde la sierra del Perú hacia las ciudades capitales, principalmente Lima; entre otras.

En el cuadro 1 se aprecia la diferencia entre las tasas de desempleo y subempleo que enfrentan los jóvenes y los adultos en Lima Metropolitana y el resto de zonas urbanas.

Un aspecto preocupante es que el desempleo es mayor entre los jóvenes que han tenido acceso a algún tipo de capacitación (véase el cuadro 2). Ello, posiblemente, debido a la pobre calidad de los cursos de capacitación, lo cual se manifiesta en la poca credibilidad de los empresarios respecto de la capacidad de dichos cursos para incrementar la productividad de sus trabajadores,
siendo esto consistente con los bajos niveles de capacitación de los jóvenes en las empresas (1,6%).

Debido a este y a otros factores, surge el programa de capacitación laboral juvenil ProJoven del Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPS), a mediados de 1996, con el propósito de aliviar las limitadas oportunidades de empleo que enfrenta este segmento de la población. En tal sentido, el MTPS se ha propuesto fomentar el diseño de cursos que respondan a la demanda existente en el mercado, para evitar, de esta forma, problemas de sobreeducación en capacidades no requeridas o que no cumplan con estándares
mínimos de calidad.

Esto es a lo que aspira el programa. Sin embargo, el cumplimiento de tales objetivos debe ser verificado mediante métodos científicos que permitan afirmar que los resultados esperados sobre variables como el ingreso laboral y el número de horas trabajadas por el joven capacitado se están, efectivamente, cumpliendo.

El programa y sus objetivos

El programa ProJoven capacita a jóvenes en el desarrollo de actividades específicas y comprende dos fases: formación técnica y formación laboral. La primera tiene una duración de 3 meses y está a cargo de las entidades de capacitación (ECAP), las cuales diseñan cursos con características que respondan a las necesidades de las empresas, previa coordinación con estas últimas. La segunda corresponde a las pasantías y es remunerada por la empresa contratante, e implica un vínculo con una duración mínima de tres meses.

El proceso de selección de las ECAP involucra, en su primera etapa, un proceso de preclasificación en el cual se evalúa la experiencia previa de capacitación, la capacidad administrativa, la capacidad de gestión y los recursos humanos con los que cuenta la ECAP. Aquellos que superen dicho proceso, deben presentar propuestas de cursos que tengan una demanda comprobada en el mercado.

El diseño del programa asigna al Estado las funciones de promoción, financiamiento, contratación y supervisión de los servicios de capacitación y deja la prestación directa de estos últimos a entidades públicas o privadas, las que compiten entre sí, y resulta ganadora la que ofrezca el curso de mayor calidad y menor costo relativo.

De esta forma, se pretende alcanzar dos objetivos fundamentales: mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes (productividad y empleabilidad) y fomentar el desarrollo de una oferta de programas de capacitación de alta calidad, que responda a las exigencias del mercado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 24). Desempleo de jóvenes en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desempleo-jovenes-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Desempleo de jóvenes en Perú". GestioPolis. 24 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/desempleo-jovenes-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Desempleo de jóvenes en Perú". GestioPolis. junio 24, 2006. Consultado el 12 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/desempleo-jovenes-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Desempleo de jóvenes en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desempleo-jovenes-peru/> [Citado el 12 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jgoge123 en Flickr