El Ordenamiento y Desarrollo territorial en Honduras es un proceso en marcha. Desde la década de los años 70’s venimos realizando esfuerzos en la dirección de conocer nuestro territorio, analizarlo desde distintas ópticas y procurar aprovechar sus potencialidades en aras de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas.
Realizamos, durante un poco más de una década, intentos de Planificación Nacional desde El Consejo Superior de Planificación Económica CONSUPLANE y La Secretaria de Planificación SECPLAN, que constituyeron importantes esfuerzos de Técnicos Hondureños, especialistas en diversas disciplinas vinculadas con el desarrollo, preocupados por disponer de una visión integral de nuestro territorio y sus recursos naturales, económicos y sociales para construir desde esta plataforma propuestas coherentes y articuladas de aprovechamiento sostenible de nuestros atributos nacionales.
Amparados en teorías y modas en boga en los años 90, los gobernantes de turno resolvieron cerrar estas instancias centrales de planificación, suponiendo que las fuerzas invisibles del mercado se encargarían de orientar y definir los ejes estratégicos del desarrollo nacional.
A partir de este momento, comienza a planificarse desde los distintos ministerios o secretarias de estado, generándose así, un sinnúmero de propuestas e intervenciones de orden público y privado, que por ser típicamente de orientación sectorial no logran articularse ni generar un impacto sostenido en las distintas unidades territoriales del país. En este devenir hemos encontrado programas y proyectos de planificación y desarrollo en cuencas, sub cuencas, departamentos, municipios y aldeas que no han logrado arraigarse como opciones sostenidas de desarrollo regional o local.
La ausencia de una entidad rectora de la planificación en Honduras posibilito que esta multitud de programas y proyectos institucionales, públicos y privados y algunos internacionales abordaran el tema de la planificación y el desarrollo territorial desde su particular punto de vista, generando diversas metodologías e instrumentos que al día de hoy nos han llevado a un particular estado de sobre planificación que ha generado despilfarro de recursos, sobre posición y duplicidad de funciones, agotamiento de los actores, así como múltiples y confusas herramientas de gestión territorial para las autoridades y demás actores locales.
La presente administración de la Secretaría de Gobernación y Justicia (SGJ), en su condición de entidad normativa y rectora de los procesos de descentralización, gobernabilidad y desarrollo en el territorio nacional, y preocupada por generar modelos sostenibles de planificación, ordenamiento y desarrollo local, ha realizado un estudio de los distintos modelos de planificación tanto institucionales como aquellos propuestos por distintos programas de gestión territorial, encontrando que entre todos ellos existen procesos, productos y herramientas con un alto índice de similitud y consistencia.
Producto de este estudio y de sus distintos momentos de socialización y consulta, se ha llegado a la propuesta de modelo de ordenamiento y desarrollo territorial que aquí se presenta, que toma como principal plataforma la denominada “NUEVA NORMATIVA” para la elaboración y actualización de Planes de Desarrollo Municipal (PDM), producto del trabajo integral y proactivo de los gobiernos locales, organismos de la cooperación internacional, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, especialistas de planificación, Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, entre otros. (Ver anexo 5)
A partir de la nueva normativa para la Planificación estratégica municipal y basada en la necesidad de crear un “modelo que unifique” los diferentes procesos de planificación que de manera descontrolada y hasta cierto punto anárquica, han venido ejecutándose a nivel municipal, la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT) presenta la propuesta metodológica e instrumental para la elaboración de “Planes de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial” (PDM – OT). El presente documento debe considerarse como una propuesta general producto del esfuerzo institucional (Secretaría de Gobernación y Justicia –SGJ-), debiendo pasar por un proceso interactivo, proactivo, participativo y de consenso que permitirá validar o refutar las ruta crítica y caja de instrumentos propuestos.
Por lo anterior convocamos a las instancias de los gobiernos locales, cooperación internacional, instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales y especialistas en planificación a evaluar la presente propuesta y retroalimentarla con el fi n de acercarnos a un modelo consensuado donde el principal beneficiario sea el conjunto de actores públicos y privados que interactúan en el proceso de promover el desarrollo sustentable en nuestros territorios.
Arq. Luis Manuel Maier Cáceres Director General de Ordenamiento Territorial (DGOT) Secretaría de Gobernación y Justicia (SGJ)
El marco metodológico propuesto para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial (PDM-OT) ha sido producto de un trabajo de investigación, procesamiento, análisis, creatividad, propuesta y desarrollo realizado por el equipo técnico de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT), con la máxima conceptual y operativa de unificar en un solo modelo de planificación territorial los esfuerzos de gestión en los territorios “municipales” (sin exclusión de los territorios comunitarios, mancomunados, departamentales y regionales). La metodología propuesta busca en forma coherente unificar los dos grandes modelos de planificación territorial los Planes Estratégicos de Desarrollo Municipal (PEDM) y los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT). Integrando los siguientes enfoques como ejes transversales