Desconfianza en el gasto de los impuestos recaudados en el Perú

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Uno de los grandes retos que tiene el Perú en materia tributaria es el incremento de la recaudación, una eficiente fiscalización y fortalecer la conciencia tributaria. Nuestro país con un 12.9 %, de presión tributaria según la última información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), lo que representa una caída de 1.3% respecto al año 2016, está en – términos de presión tributaria con respecto al PBI – por debajo del promedio de la región, considerando la información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017”,  en el que indica que el promedio de la región en el 2016 ascendió a 18.4%.

Una política fiscal eficiente y eficaz asegura el financiamiento de las políticas sociales mediante la recaudación tributaria y contribuye mediante un adecuado gasto público al desarrollo del país.

Lamentablemente, los peruanos no están convencidos que el dinero proveniente de la recaudación esté siendo destinado “correctamente”, según la encuesta de Pulso Perú de marzo, elaborada por Datum, donde el 86% de encuestados en el país señaló que el Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos que recauda.

Esta cifra se disparó respecto a la encuesta en marzo del 2017, donde era el 73% de los encuestados los que tenían esta misma percepción sobre el gasto del Estado. Además superó el porcentaje registrado durante el tercer año de gobierno de Ollanta Humala (81%).

Este sentir es trasversal en todos los niveles socioeconómicos (NSE), principalmente en el sector D (89%). Además, la región que cree que el Gobierno no está gastando bien (lo que podría traducirse en menos o malas obras o servicios), es Lima y Callao (90.3%).

Asimismo, como parte de los trabajos del Gobierno para generar mayores ingresos, se busca ampliar la base tributaria a través de -con dificultad aún- combatir la informalidad.

En esta línea, el 54% de peruanos consideró que se puede reducir la informalidad si se reducen los impuestos. Los más convencidos sobre ello son los de los NSE más pobres, donde un 61.8% subrayó que el efecto de menores tributos es igual a más formalidad. Incluso, el 53.9% de las personas de mayores ingresos (NSE A/B) y los jóvenes entre 18 y 24 años (52.2%) tienen la misma percepción.

Hay que subrayar que aunque el Gobierno no se ha mostrado dispuesto a reducir las tasas de impuestos, tampoco ha anunciado un alza de las mismas. En dicho aspecto me encuentro de acuerdo dado considero errado pensar que aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentran en la informalidad, es decir que no pagan impuestos, lo harán si éstos se reducen en algunos puntos porcentuales.

Aunque en el país el 76% de peruanos reconoció que el sistema tributario nacional es complicado (principalmente para el 81.5% de los encuestados pertenecientes a la clase media); el 83% de personas declaró que es importante pagar impuestos, sobre todo en los NSE A/B (93.8%), aunque también para una cifra importante del NSE E (71.5%).

Sin embargo, no todos pagan sus tributos. Mientras un 60% sí cumple, el 40% simplemente no paga. De los que cumplen, el 73% declaró que tributan el monto total, mientras que solo el 24% intenta pagar menos. Son más jóvenes entre 18 y 24 años (76.5%) los que no buscan otras alternativas para intentar pagar tasas más bajas.

Entre los impuestos que se pagan en el país, en primer lugar está el predial (60% de encuestados) y el IGV (39% de encuestados). Mientras que solo un 13% subrayó pagar renta de quinta categoría (lo que refleja a los trabajadores formales que tienen descuentos por planilla).

Otra de las acciones del Gobierno para generar mayores ingresos tributarios es atacar “frontalmente” la evasión fiscal. Pero nueve de cada 10 encuestados (91%) piensan que las empresas en el Perú buscan evadir el pago de sus impuestos.

Esta percepción es transversal en todos los niveles ­socioeconómicos, siendo ­más marcada en el NSE A/B (94.4%), donde se entendería está el sector empresarial.

Pues no solo las empresas son percibidas como evasores. El 89% de personas considera que en general los peruanos evaden el pago de impuestos.

La mayoría de jóvenes entre 18 y 24 años (90.2%) lo consideraron así, mientras que el 94.4% del NSE A/B respondió en la misma línea.

En base a esta encuesta, podemos concluir que todos los esfuerzos orientados a incrementar la base tributaria y combatir la evasión y elusión tributaria y por ende a incrementar la recaudación, no serán útiles y sostenibles en el tiempo si no se logra cambiar la mentalidad de la sociedad peruana.

Así, las medidas de facilitación del pago de impuestos, de acercamiento al contribuyente y las acciones de fortalecimiento de fiscalización  y la generación de sensación de riesgo, tendrán un efecto de incremento de la recaudación solo en el corto plazo, pero difícilmente podrán ser sostenibles en el tiempo con una tendencia creciente al cumplimiento tributario, si el contribuyente no está convencido de que sus impuestos se utilizaran adecuadamente y no se perderán en la corrupción o malos manejos de los fondos públicos.

Esta tarea corresponde al Gobierno peruano, mediante la adopción de políticas de lucha frontal contra la corrupción, de una eficiente gestión en la administración pública, donde la gestión participativa, la línea de carrera, la transparencia en la designación de cargos públicos (priorizando la meritocracia entre los técnicos existentes en las entidades del Estado, brindando oportunidades para que todos los funcionarios públicos puedan acceder al más alto nivel jerárquico) y una adecuada política remunerativa (con salarios competitivos y sin distorsiones entre los diversos niveles jerárquicos), brindaran una percepción de confianza al contribuyente de que sus impuestos serán bien utilizados y que contribuirán al desarrollo de nuestro país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2018, marzo 19). Desconfianza en el gasto de los impuestos recaudados en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desconfianza-en-el-gasto-de-los-impuestos-recaudados-en-el-peru/
Taype Molina, Martín. "Desconfianza en el gasto de los impuestos recaudados en el Perú". GestioPolis. 19 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/desconfianza-en-el-gasto-de-los-impuestos-recaudados-en-el-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Desconfianza en el gasto de los impuestos recaudados en el Perú". GestioPolis. marzo 19, 2018. Consultado el 17 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/desconfianza-en-el-gasto-de-los-impuestos-recaudados-en-el-peru/.
Taype Molina, Martín. Desconfianza en el gasto de los impuestos recaudados en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desconfianza-en-el-gasto-de-los-impuestos-recaudados-en-el-peru/> [Citado el 17 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 149902454@N08 en Flickr
DACJ