Desarrollo turístico en el Consejo Popular Viñales Cuba

  • Marketing
  • 12 minutos de lectura

Resumen:

En la presente investigación se aborda la evolución del proceso de desarrollo turístico y la participación comunitaria como promotora de las ofertas culturales con fines turísticos en el ámbito internacional, nacional y particularizando en Viñales; bajo el título: la fundamentación de la participación comunitaria en la promoción de ofertas culturales con fines turísticos en el Consejo Popular “Viñales”.

Donde se pone de manifiesto la necesidad de formar comunidades lo suficientemente protagónicas que sean capaces de insertarse en la promoción de su patrimonio, partiendo de la no implicación de los pobladores del Consejo Popular Viñales en el proceso de desarrollo turístico afectando así la promoción de los valores esenciales de su patrimonio cultural, por lo que proponemos un programa de capacitación dirigido a integrantes de la comunidad, trabajadores de cultura y a integrantes de las instalaciones turísticas.

El diseño e implementación del mismo contribuirá a lograr elevar el conocimiento de la comunidad sobre su patrimonio cultural, así como el uso que se le puede dar al patrimonio cultural con atractivos turístico, además del importante papel que juega la comunidad anfitriona dentro del desarrollo turístico. El programa propuesto puede ser utilizado como un vínculo entre las instalaciones hoteleras, las instituciones culturales y la comunidad de viñales como vía fundamental de exponer lo mejor de nuestra cultura al turista.

Introducción

El turismo, a partir de la pasada década, ha manifestado un crecimiento significativo en el Caribe y la afluencia de turistas a la región convierte a Cuba en uno de los destinos turísticos más fuertes del área. Tal preferencia es debido a la posición geográfica, a sus recursos naturales, a la psicología social de sus habitantes, a la cultura de sus pueblos, por lo hermoso de su paisaje, por su clima, a su medio ambiente no deteriorado, a la hospitalidad de su pueblo; cualidades que van aparejadas a la educación, y por ello son capaces de cautivar al viajero más exigente.

El turismo como fenómeno social transforma sus bases de turismo expectativo a turismo participativo, lo que es igual a decir, que en la medida que el turista cambia su posición de simple espectador a participante activo en la experiencia turística, logra una mayor satisfacción de sus propósitos, que en estos momentos vienen dados por la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, y de lograr una relación más directa con la comunidad (base fundamental de expresión de la cultura cubana).

La comunidad, es el espacio físico que da lugar a la formación de la cultura a través de la conformación de una identidad, un paradigma de valores e intereses y tradiciones.

Está constituida por un grupo humano que imprime preferencias individuales e interdependientes, sobre la base de una identidad colectiva y de expectativas muy variadas. Por ello cada una está dotada de un patrimonio cultural único y que tiene determinados atractivos que pueden ser utilizados como oferta turística.

Para poder utilizar los recursos de los que dispone la comunidad, con el objetivo de ofrecerlos al turista, es necesario tener en cuenta la disposición que tienen los pobladores de realizar ese intercambio. Por lo que se hace una prioridad, establecer un estrecho vínculo entre turismo- comunidad- cultura.

Las ofertas turísticas basadas en la cultura de las comunidades es una emergencia en el mundo de hoy, debido a necesidad de fortalecer y rescatar nuestra cultura. Para lo que se hace imprescindible contar con el apoyo total de los integrantes de las comunidades, por lo que deben darle una actuación protagónica en acciones en la que a su vez ellos están directamente implicados.

Lograr una participación activa de las comunidades es un proceso que se hace difícil, las comunidades necesitan comprender la razón por la que deben ser ellos precisamente, quienes tienen que estar claros de que su patrimonio cultural es el que le proporciona atractivos turísticos y que por ello se necesita de su cuidado y protección.

Aún cuando existen hoy líderes comunitarios, educadores y promotores culturales que tienen la misión de orientar a la comunidad, todavía es necesario crear en los habitantes un deseo y una necesidad de rescatar y proteger el patrimonio cultural de su comunidad. Para lo que debemos trazar acciones encaminadas a cumplir tales propósitos.

Fortalecer la cultura y el turismo es una prioridad para la no se escatiman esfuerzos, pero aun así existen dificultades, principalmente en la realización de ofertas turísticas encaminadas a desarrollar ambos sectores.

Pinar del Río está propuesta para que sea la Catedral del Turismo de Naturaleza en un futuro. Es una provincia que goza de paisajes impresionantes, reservas naturales únicas, presenta gran número de plantas y animales endémicos y en peligro de extinción.

En estos momentos nuestra provincia encamina sus ofertas a desarrollar un turismo de naturaleza lo suficientemente fuerte. Todos los productos turísticos son dirigidos a mostrar lo maravilloso y extraordinario de los paisajes pinareños, aunque se hace necesario trabajar para perfeccionarlos e incrementarlos, porque nuestros visitantes no se conforman solo con realizar caminatas, cabalgatas o senderismo, que son las principales ofertas de las regiones que desarrollan Turismo de Naturaleza.

Para lograr la ampliación del producto turístico de la provincia, se llevan a cabo un grupo de investigaciones que van dirigidas a desarrollar estrategias de participación comunitaria que revelen las potencialidades culturales de las comunidades que pueden enriquecer las ofertas de las distintas cadenas e instalaciones turísticas.

Pretendemos desarrollar ofertas atractivas desde el punto de vista natural y cultural, partiendo del desarrollo cultural de las comunidades que estén implicadas en el proceso de gestión del patrimonio natural.

Muchas son las comunidades en que se desarrolla el turismo de naturaleza que se limita solo a ofrecer el paisaje, flora y fauna, sin percatarse de lo atractivo que resulta llevar a cabo propuestas naturales acompañadas de cultura autóctona de las comunidades implicadas.

La comunidad de Viñales es un exponente fuerte de turismo de naturaleza, debido a la belleza de su valle, a la presencia del Parque Nacional Viñales, a la diversidad de flora y fauna, además de presentar un alto grado de endemismo. Estas bellezas son atractivos inigualables, pero serían aun mayores si se llevaran a la par de ofertas teniendo en cuenta el patrimonio cultural de las comunidades implicadas, además que se debe tener en cuenta el arraigo cultural de las mismas, así como el nivel de promoción y preservación de su cultura.

Esta localidad posee grandes atractivos culturales que hasta el momento no han sido explotados al máximo por las instituciones, ni por las instalaciones turísticas, imposibilitando un intercambio cultural entre el turista y sus pobladores.
Por ello considero como problema a resolver en la presente investigación:

Problema de investigación:

Los pobladores del Consejo Popular “Viñales” no se implican en el proceso de desarrollo turístico de su región lo que afecta la promoción de los valores esenciales de su patrimonio cultural.

Antecedentes y estado actual de la temática.

La actualidad del tema rebasa el marco territorial y nacional.

El desarrollo de una relación entre cultura y turismo está signado a escala mundial por el crecimiento y los cambios previsibles para el presente siglo, que influyen en la ruptura de los paradigmas tradicionales de la gestión turística, pues la impronta de las nuevas ofertas turísticas, no están ajenas a la preservación y desarrollo del patrimonio cultural.

Si se pretende desarrollar un turismo de salud, paz y tranquilidad, es necesario tener presente cuáles son las diferentes teorías, en cuanto a la relación del patrimonio cultural y el turismo, desde la misma expresión de la interculturalidad, el mestizaje, las tradiciones, costumbres, mitos leyendas, la riqueza musical, lingüísticas, raíces históricas, elementos idiosincrásicos que identifican la región, las raíces históricas, los exponentes artísticos como vía de inserción en las expectativas del turista.

La comunidad ha devenido escenario clave en la estrategia de resistencia y a la vez, de desarrollo del país en términos de garantía y continuidad del proyecto social cubano como expresión concreta de dentro del amplio espectro de fórmulas participativas y de protagonismo. No obstante, en el caso específico del turismo, es donde menos experiencias y reflexiones teóricas se tienen con respecto a la participación de la comunidad y menos aún cómo se beneficia del mismo.
Es por eso que dentro de las expectativas de este proyecto está concebido el protagonismo de la comunidad local, su participación en la toma de decisiones y beneficios de las utilidades, lo cual es garantía para la identidad y sentido de pertenencia al proyecto, así como lograr un estrecho vínculo entre todas las entidades implicadas en este proceso, por lo que nos proponemos como objetivo:

Fundamentar las particularidades de la participación comunitaria en la promoción de las ofertas culturales con fines turísticos en el Consejo Popular Viñales, que permita diseñar una propuesta metodológica de un programa de capacitación para contribuir a la formación de la comunidad como verdadera promotora.

Objetivos específicos:

Fundamentar la relación entre cultura _comunidad_ patrimonio
Diagnóstico de las potencialidades del patrimonio cultural con que cuenta cada región turística desde su informe en la práctica laboral, así como de su trabajo investigativo.

Constatar en la práctica la situación existente en la Región Turística de Viñales.

Diseño de un programa de capacitación dirigido a los pobladores de viñales, directivos de cultura y de las instalaciones turísticas. La cultura turística y las particularidades del turismo vinculado a la comunidad es un proceso dinámico, pero sobre todo creativo, donde turista y residentes se encuentran a sí mismos, en ese proceso identitario y de creatividad.

Comunidad y proyecto son dos términos que han estado presentes en Cuba a partir de los años 90, la comunidad ha devenido escenario clave en la estrategia de resistencia y a la vez de garantía y continuidad del proyecto social cubano, como expresión concreta dentro del amplio espectro de fórmulas participativas.

En el caso del turismo, es donde menos experiencias y reflexiones teóricas existen, respecto a su participación en la comunidad, y menos aún como beneficiaria de este.

Dentro de las expectativas del presente trabajo está concebido el protagonismo de la comunidad local, su participación con poder de decisión y beneficio de las utilidades lo cual es garantía de la identidad y sentido de pertenencia al proyecto y su responsabilidad en el mismo, visto esto como vínculos instrumentales entre especialistas de las propuestas transformadoras y de cambios que ocurren en la comunidad.

Para ello es imprescindible incluir algunos aprendizajes que han ido dejando algunas experiencias en otros proyectos como el Proyecto de Eusebio Leal de la Habana Vieja, El Complejo Turístico Las Terrazas, el Parque Baconao, etc.

La participación y acción comunitarias como proceso centrado en las personas – población local – turistas, precisa que estos primeros ejerzan un papel protagónico en la transformación – conservación de su entorno local, partiendo de sus conocimientos, identidad y valores.

La cultura y la identidad local son factores esenciales en el enfoque que adopte una comunidad con respecto a su desarrollo. Es por ello que los niveles de articulación y organización del cuerpo social, el grado de arraigo a las tradiciones, la facilidad y la dificultad para la convivencia social, la aceptación o rechazo de nuevos proyectos o propuestas se desarrollen en la comunidad, la evolución de los códigos y los valores éticos que estos puedan generar, personas como elementos reactivos que frenan o potencian las acciones de la comunidad y los proyectos que realizan.

Propuesta de programa de capacitación dirigida a trabajadores de cultura, dirigentes de las instalaciones turísticas y pobladores del Consejo Popular.

El programa se realizará a través de talleres de reflexión y debate, los cuales se distribuye de la siguiente forma:

Tema1: El patrimonio cultural y su importancia para el turismo. Especificando la situación actual de Viñales.
Tema2: Las actividades turísticas actuales.
Tema 3: La comunidad y su estrecha relación con el turismo. Su papel dentro del desarrollo turístico.
Tema 4: Técnicas de participación comunitaria para lograr que la comunidad se convierta en la promotora de las ofertas culturales.

Cada taller tendrá una acción, un objetivo y se desarrollará de manera conjunta entre los pobladores, los dirigentes de las instalaciones turísticas y trabajadores de cultura; además que contará con un especialista en los temas a tratar.

En cada sesión los talleristas realizarán un grupo de actividades que en su gran mayoría serán iniciadas por técnicas de motivación y participativas, las que contribuirán a un mejor desempeño de la actividad que se desarrolla, así como también contará con técnicas para medir la satisfacción y el conocimiento adquirido por los participantes.

Cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de medir y cuestionar sus propios conocimientos sobre la cultura de su región y profundizará en el conocimiento de su patrimonio cultural.

En gran medida la ejecución de este programa contribuirá a aumentar el conocimiento de los dirigentes de las instalaciones turísticas que lo podrán poner en práctica en la planeación de programas de animación cultural, que influirá directamente en la información que podrá adquirir el turista al llegar a cada instalación.

En los trabajadores de cultura servirá de consolidación de los conocimientos ya obtenidos a través del propio trabajo diario e influirá en el desarrollo de futuras actividades culturales.

Un programa que tenga como objetivo profundizar en los conocimientos acerca de la cultura y el patrimonio de un lugar determinado y con mayor importancia si es una región turística como Viñales, no podemos dejar a un lado a los pobladores que son los principales portadores de esta riqueza cultural, y son los encargados de relacionarse directamente con el turista, además que cuando arribamos a otro país lo más eficiente es conocer de la cultura de la propia población que ha vivido todo el proceso cultural.

Conclusiones

El trabajo presentado forma parte de un proyecto territorial de desarrollo local aprobado por el Instituto de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en el que convergen diversas instituciones, pero con el interés de cumplir un mismo objetivo, propiciar un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades, donde se inserta perfectamente el estudiante de estudios Socioculturales por aportar desde su proceso de formación profesional las potencialidades y requisitos indispensables para el desempeño de un estudio integral de las comunidades, cumpliendo así con la Ley No.1 de la ciencia didáctica, la relación Universidad Sociedad.

La posibilidad de perfeccionar el producto turístico desde las potencialidades del patrimonio sociocultural de la comunidad, incide positivamente en el nivel de estancia del turista en la instalación, y propicia la intervención comunitaria en el proceso de preservar su cultura, su identidad y su sentido de pertenencia a la región, por tal motivo se considera factible que se perfeccione el diseño curricular de la Carrera de Estudios Socioculturales, en su componente laboral investigativo, por los aportes que en el diseño del producto turístico integral de la provincia de Pinar Río, pueden ofrecer desde su referente académico.

La participación comunitaria en el proceso de desarrollo turístico en la comunidad de Viñales favorece al enriquecimiento de su formación cultural y constituye una fuente de promoción de los valores patrimoniales de la región.

Bibliografía

  • Apuntes 4. Suplemento. Abril-junio.2000.
  • Camargo, Isis. Aportaciones metodológicas para la introducción del turismo rural en la República de Cuba. Estudio de caso: La región turística de Viñales. Tesis en opción al Grado Científico de doctor en geografía. Universidad de Alicante. España. 2003.
  • Colección de educación popular. Técnicas de participación. Equipo de educación popular del centro memorial Dr. Martin Luther King, jr. Tomo 7. 2004.
  • De la Torre, P. O. El Turismo como Fenómeno Social. D. F México. Fondo de Cultura Económica. 1980.
  • González González, Martín. Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en cuba desde la educación popular. tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la educación. Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). La Habana. Cuba. 2003.
  • González López, F. Evolución y tendencias de la industria turística, comité editorial, año 6, No.3, julio del 2002.
  • González, Osvaldo. El turismo cultural, otra alternativa para el Valle de Viñales. Tesis en opción al grado científico de M.Sc. Universidad de Alicante. España. 2004.
  • Martín, M. Reflexiones críticas sobre patrimonio, turismo y desarrollo sostenible. Informe resumen. Material mimeografiado. Revista PH. Sevilla, España. 2002.
  • Ramos, Noel. El turismo como factor de desarrollo socioeconómico sostenible. Trabajo de diploma. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Pinar del Río. Cuba. 2000.
  • Santana, A. (1997). Impactos generados por el turismo. Informe Resumen. Papel mimeografiado. Informe resumen. Disponible en: http//www.antropología.com.ar

Anexo

TallerTemasAccionesDirigido aCantidad de Horas
1Evolución del patrimonio cultural y su importancia para el Turismo.

 

 

Discusión y debate acerca del patrimonio cultural. Estudio del potencial turístico de Viñales mediante documentos impresos y documentales sobre el tema en la región.

 

 Trabajadores de cultura, turismo y la población.2
2El patrimonio cultural en Viñales y su importancia para el turista actual.

 

Discusión sobre las actividades turísticas actualesTrabajadores de cultura, turismo y la población2
3Las actividades turísticas actuales y su vínculo con el patrimonio.

 

 

Debate sobre el papel de la comunidad dentro del desarrollo turístico.Trabajadores de cultura, turismo y la población4
4La participación de la comunidad en la promoción de las ofertas culturales.Resumen de lo temas anteriores. Elaborar, en conjunto, programas de animación cultural para los turistas.

 

Trabajadores de cultura, turismo y la población4

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cordero Rodríguez Yurianna. (2007, abril 1). Desarrollo turístico en el Consejo Popular Viñales Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-turistico-en-el-consejo-popular-vinales-cuba/
Cordero Rodríguez, Yurianna. "Desarrollo turístico en el Consejo Popular Viñales Cuba". GestioPolis. 1 abril 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-turistico-en-el-consejo-popular-vinales-cuba/>.
Cordero Rodríguez, Yurianna. "Desarrollo turístico en el Consejo Popular Viñales Cuba". GestioPolis. abril 1, 2007. Consultado el 13 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-turistico-en-el-consejo-popular-vinales-cuba/.
Cordero Rodríguez, Yurianna. Desarrollo turístico en el Consejo Popular Viñales Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-turistico-en-el-consejo-popular-vinales-cuba/> [Citado el 13 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 84554176@N00 en Flickr
DACJ