Desarrollo local del municipio de Yaguajay en Cuba.

  • Economía
  • 8 minutos de lectura

Por localidad se considera un lugar específico o geográfico determinado que se caracteriza por sus rasgos propios. También se define la localidad como un espacio puntual dentro de la región o territorio objeto de estudio.

Algunos autores definen el espacio local como él: “contexto territorial potencialmente estructurado como ámbito colectivo preferente de interacción, cooperación, y participación social; portador en alguna medida, de una identidad sociocultural y de una variedad de intereses básicos comunes, que se expresan particularmente en torno a los procesos de producción y reproducción cotidiana. Se incluyen aquí la dimensión local-barrial, entre otras”.

En este trabajo, el término local, no es sinónima de pequeño ni significa necesariamente algo diminuto o reducido. El concepto de local adquiere, pues, una connotación de algo socio-territorial que pasa a definirse como un ámbito comprendido por un proceso de desarrollo en curso, en general cuando este proceso está pensado, planeado, promovido o inducido. Normalmente, cuando se habla de desarrollo local se hace referencia, habitualmente, a procesos de desarrollo que ocurren en espacios subnacionales, por lo que en Cuba, y en la mayoría de los casos tales espacios son generalmente los municipios.

Otros autores definen lo local vinculado a la idea de comunidad. El desarrollo local, en cierto modo, “cambia la generalización abstracta de una sociedad global configurada a semejanza o como soporte del Estado (como es el caso de las llamadas sociedades de masas) por las particularidades concretas de las múltiples minorías sociales orgánicas que pueden generar… (Endógenamente) futuros alternativos para la colectividad y, sobre todo, anticipar tales futuros en experiencias presentes”.

Se plantea que una comunidad se desarrolla cuando convierte en dinámicas sus potencialidades. Quizás la palabra desarrollar quiera decir eso mismo: desenvolver, desbordar, dar continuidad a una tendencia, realizar o mostrar una predisposición genética, poner en marcha un programa heredado. Quiere decir volver dinámica una potencialidad.

Sin embargo, para que esto suceda, es necesaria la coincidencia de varios factores. Es fundamental la presencia de un cierto nivel educativo de la población. La existencia de personas en condiciones de tomar iniciativas, asumir responsabilidades y emprender nuevos negocios. La decisión del poder local y de otros niveles de gobierno de apostar por un camino de cambios. Y, a su vez, es imprescindible la participación de la sociedad.
A su vez, la capacidad de atraer financiamientos externos, en general necesarios para desarrollar plenamente las potencialidades locales va a depender de todos esos factores mencionados anteriormente.

Cuba posee un proyecto de desarrollo socialista en el que la determinación de prioridades, la asignación de recursos y los mecanismos de regulación están en correspondencia con las líneas estratégicas de desarrollo del país.

En esta lógica global, necesariamente las situaciones específicas del contexto local, en cuanto a solución de problemas y asignación de recursos, no son necesariamente coincidentes. No obstante, la política de la Revolución cubana desde sus inicios ha estado dirigida al desarrollo económico y social de todos los territorios priorizando los más atrasados. Por otra parte, existen oportunidades en todas las localidades, que les permiten avanzar en el desarrollo local, lejos de contraponerse al nivel central.

El desarrollo local que se promueve en Cuba se distingue en rasgos esenciales de las fórmulas predominantes ahora en el mundo, ya que no se encamina en dirección a la privatización de los recursos, a la fragmentación de los sectores populares, ni a restablecer o hacer gobernable la acumulación capitalista. (Limia, 2004) Todo lo contrario, el desarrollo local en Cuba, está sustentado en la ideología de la Revolución Cubana, en la equidad, la justicia social, el acceso a la educación masiva de calidad. Un desarrollo donde se integran las escalas nacional y provincial con el contexto municipal, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Las iniciativas de desarrollo local toman fuerza en la década de los años ochenta del siglo pasado. El progreso tecnológico de esa etapa planteaba la necesidad de buscar formas productivas mucho más flexibles y eficientes que garantizaran mayor calidad de las producciones, a tenor de las nuevas exigencias de la demanda mundial. En Cuba, desde hace varios años se han venido implementando en el país, iniciativas de desarrollo locales, que con mayores o menores avances y con presiones del entorno diferentes, se han ido enriqueciendo a partir de las experiencias iniciales.

Todas han tenido impactos económicos, sociales y ambientales en sus municipios; aunque no en los niveles deseados, pero con el reconocimiento de que han sido “punto de partida “para el análisis del desarrollo local en Cuba y los retos que impone a las localidades y el país en este tema. En este sentido se puede hablar de las experiencias de Yaguajay , Mella, Contramaestre, Placetas, Jatibonico, Fomento, Manicaragua, Martí y la sistematizada en el “Modelo de Dirección del Desarrollo Local ” aplicada en la provincia de Pinar del Río.

Una contribución muy importante en la problematización del tema son las informaciones extraídas de las experiencias en marcha, resultado de los debates realizados en el I Taller de Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local que sesionó en Martí , los días 30 de marzo y 1 de abril del 2006; el I Taller de Desarrollo Local “SUM-Gobierno” efectuado el 21 de octubre de 2006 en Yaguajay, y el Encuentro convocado por la Comisión de Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Centro de Desarrollo Local y Comunitario, el Consejo de Ciencias Sociales y la Dirección de Tecnología e Innovación del CITMA, con las presentaciones de las experiencias de estrategias de desarrollo local de los municipios Mella, Jatibonico, Yaguajay, Fomento, Placetas y Manicaragua, celebrado en Fomento el 15 de septiembre de 2007.

Las experiencias de desarrollo local que se han producido por decisión de los gobiernos de Mella, Jatibonico, Fomento, Placetas y Manicaragua y Yaguajay, tocan los temas de la articulación, la integración y la intersectorialidad, aunque señalan que aún hay insuficiencias, no en todas las experiencias se parte de una concepción estratégica de desarrollo local ni está la formulación explícita de líneas o direcciones estratégicas con acciones definidas dentro de las mismas. Parten del reconocimiento del papel rector del Poder Popular y han asumido sus consecuencias, aun cuando esto signifique mayor volumen de trabajo y cambios en el quehacer cotidiano.

Excepto en Yaguajay que ve la oportunidad de cambio en un proyecto de Salud que se asume por el gobierno municipal y rebasa sus límites iniciales, todas parten de situaciones coyunturales generadas por las consecuencias de la crisis o el cierre de centrales por el reordenamiento azucarero. Se aprecian recorridos metodológicos diferentes y con desiguales niveles de consolidación, pero en todos los casos el marco propiciador ha sido la voluntad política de generar cambios. También se ponen de manifiesto distintos niveles de asesoría externa al municipio, entre ellos el Centro de Desarrollo local y Comunitario, el Centro de Gestión y Gerencia de Proyectos y delegaciones provinciales, todos del CITMA; (excepto en los casos de Yaguajay y Martí que intervienen otros ministerios e instituciones docentes y científicas).

De las experiencias anteriores se pueden extraer algunos elementos en consideración para la implementación de iniciativas de desarrollo local en los municipios del país, para lo cual hay que tener en cuenta no sólo un conjunto de potencialidades presentes en esta escala; factibles de aprovechar en su beneficio, sino también obstáculos a afrontar producto de factores limitantes del propio municipio o aspectos a considerar producto del marco institucional regulatorio a escala de país.

Con el convencimiento de que la implementación de una estrategia de desarrollo en el contexto local debe ser el “traje a la medida” como resultado de una elaboración desde la diversidad de cada municipio, imposible de “copiar” ni trasplantar desde otro territorio, existen regularidades presentes en todas las metodologías aplicadas que se reflejan a continuación:

  • Una visión de desarrollo fundamentado en el ámbito local.
  • Necesidad de crear un mecanismo como unidad adjunta al Presidente del Poder Popular para facilitar la coordinación y control de la gestión gubernamental.
  • Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Asesores como instrumento de apoyo a la toma de decisiones.
  • Énfasis en el papel de la capacitación a fin de facilitar los “cambios de mentalidad” necesarios y utilizar las capacidades de ciencia y tecnología que ha creado el país en función del desarrollo municipal.
  • Las ventajas de la informatización y el gobierno en línea quedaron expresadas en la mayor parte de las experiencias.
  • Importancia de los agentes externos como portadores de conocimientos, como compulsores de la gestión innovativa y tecnológica del territorio.
  • El concepto de desarrollo que se maneja de manera implícita se vincula en mayor medida al impacto social, en el sentido de la solución de problemas, aunque también se observa el aprovechamiento de potencialidades de auto transformación.

Potencialidades presentes en la escala local que favorecen el desarrollo local sostenible:

  •  El diseño de la Estrategia de Desarrollo Local como punto de partida.
  •  El conocimiento generado a partir de la asimilación de tecnologías.
  •  Intersectorialidad y la interrelación de redes locales entre los centros enclavados en el municipio.
  •  La participación comunitaria en la identificación de los problemas y los proyectos que se gestionan.
  •  La Asamblea Municipal como el centro real que promueve los cambios con el grupo técnico asesor como apoyo.
  •  La posibilidad de crear estructuras en el gobierno local (oficina municipal de proyectos) para la vigilancia del sistema.
  •  La existencia de capacidades y recursos ociosos o sin explotar adecuadamente.
  •  La SUM coordinando el Consejo Universitario Municipal.
  •  El desarrollo ascendente del potencial científico.
  •  La creación de centros de gestión del conocimiento.
  •  La asesoría y colaboración de centros docentes y de investigaciones provinciales y nacionales.
  •  Financiamiento en ambas monedas para la ejecución de algunos proyectos.
  •  La cooperación de ONG y organismos nacionales e internacionales.
  •  Los Programas de la Revolución.
  •  La contribución del Diputado a la Asamblea Nacional por el municipio para revitalizar el vínculo entre las autoridades centrales y los municipios.
  •  Las interrelaciones entre las redes de centros científicos, docentes, organizaciones y ministerios.

Obstáculos que frenan el mayor avance de las iniciativas de desarrollo local

  • Carencia de un modelo de desarrollo local con sus procedimientos que sirva como instrumento metodológico a tener en consideración para el mayor avance de las iniciativas locales, tanto las en marcha como nuevas incorporaciones.
  • Escasean las personas con conocimiento práctico en la elaboración de proyectos que contemplen estudios de mercado y análisis de factibilidad, así como limitado acceso a la información sobre los temas en cuestión.
  • Falta de integración total de los diferentes sectores enclavados en los municipios.
  • Insuficiente formación y superación de los cuadros del municipio sobre la gestión local y herramientas gerenciales para implementar los modelos de desarrollo.
  • La falta de coincidencia de intereses o prioridades; en ocasiones, entre los niveles superiores y el municipio.
  • Excesiva centralización en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos.
  • Verticalización de los planes sectoriales que rompen el diseño estratégico local.
  • Carencia de un instrumento legal para la creación de un fondo rotatorio en el municipio para el desarrollo, producto de los beneficios que se generen a partir de la ejecución de proyectos.
  • Marcada centralización en el uso de la moneda libremente convertible y el uso de la doble moneda para el acceso a financiamiento para los proyectos locales.
  • Impactos de los cambios en el entorno nacional o internacional sobre el diseño estratégico local.
  • Insuficiente reconocimiento del municipio como instancia gestora del desarrollo local.
  • No hay consenso generalizado sobre los indicadores que “vigilen” el modelo de desarrollo implementado ni la herramienta de control estratégico para garantizarlo.

El análisis anterior permite resumir que para garantizar la sostenibilidad de las iniciativas de desarrollo local es fundamental el diseño estratégico local como punto de partida, creando estructuras y determinando los responsables de gestionar, monitorear y controlar los proyectos de innovación tecnológicos locales que se generen, cuya responsabilidad recae en los gobiernos locales y en quienes deleguen. Sin embargo, existen obstáculos en el marco regulatorio económico y jurídico que imposibilita el mayor avance de las experiencias en marcha y que van más allá de las facultades de los Consejos de Administración Municipales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Ferrer Muñoz Marisol Caridad. (2010, febrero 1). Desarrollo local del municipio de Yaguajay en Cuba.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desarrollo-local-del-municipio-de-yaguajay-en-cuba/
Ferrer Muñoz, Marisol Caridad. "Desarrollo local del municipio de Yaguajay en Cuba.". GestioPolis. 1 febrero 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-local-del-municipio-de-yaguajay-en-cuba/>.
Ferrer Muñoz, Marisol Caridad. "Desarrollo local del municipio de Yaguajay en Cuba.". GestioPolis. febrero 1, 2010. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-local-del-municipio-de-yaguajay-en-cuba/.
Ferrer Muñoz, Marisol Caridad. Desarrollo local del municipio de Yaguajay en Cuba. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desarrollo-local-del-municipio-de-yaguajay-en-cuba/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 14020964@N02 en Flickr
DACJ