Desafíos de la educación contemporánea en Chiapas, México

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Recuperación de la memoria histórica

“La tradición de todas las generaciones muertas, oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos” Carlos Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte.

desafios-de-la-educacion-contemporanea-en-chiapas-mexico

La memoria histórica es un recuerdo colectivo, una evocación volcada hacia el presente del valor simbólico de las acciones colectivas vividas por un pueblo en el pasado. Es una acción que preserva la identidad y la continuidad de un pueblo, es no olvidar lo aprendido, muchas veces con sangre, es el camino para no repetir errores pasados.

Cuando miramos hacia el pasado no nos estamos haciendo la pregunta científica de ¿Qué busca saber la “verdad” de lo que ha sucedido? sino una pregunta cargada de angustia. Articular el pasado históricamente no significa descubrir “el modo en que fue” (verdad científica) sino apropiarse de la memoria cuando ésta destella fugazmente en un momento de peligro (verdad política).

1.- ¿Por qué se ha dado la perdida de nuestra memoria histórica?
Actualmente recordar que un día fuimos libres amenaza romper el dominio de quien hoy se aprovecha de nuestras cadenas (las clases dominantes). Tal parece que solo ellos parecen tener memoria histórica, porque para ellos no es importante determinar los hechos históricos, solo necesitan que todos recuerden el resultado final: quien se enfrente con ellos terminará derrotado (García Bilbao, 2010), aunque la tarea de dominación se haya tornado cada vez más difícil en virtud de la resistencia de los dominados.

2.- ¿Puedo recuperar la memoria histórica?

Esta tarea de reconstrucción de una memoria histórica perdida es difícil porque los dominadores de un determinado momento son los herederos de todos los que alguna vez vencieron en la historia, y actualmente cuentan la historia a mera conveniencia, sin embargo; si es posible recuperar la memoria histórica.
La historia se construye en un tiempo que no es homogéneo y vacío sino que está lleno de un tiempo actual que da señas de estar “en la espesura del pasado”. Con conciencia de ello podremos tener memoria histórica.

3.- ¿Cuál es mi labor como docente para inculcar la recuperación de la memoria histórica?

Primero: enseñar que debemos conscientemente reconocer y reivindicar el pasado teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido después, no tener empatía con el vencedor, lo que significa comprender que el presente es el futuro del pasado, que todo pasado fue presente, que todo pasado fue futuro y que todo presente será pasado.

Segundo: Enseñar la cultura, ya que de está se alimenta diariamente el dominado y con las palabras de esa cultura, el dominado percibe, entiende y explica la realidad en la que vive y solo la memoria histórica le permite descorrer el velo de la cultura dominante y escapar de la ignorancia.

Darle sentido a lo que hacemos

Como docente debemos ser agentes activos, participativos e innovadores, que de respuesta a los diferentes modelos educativos que ofrecen de manera diversa la visión y prácticas educativas a partir del ambiente laboral y académico desarrollado en su espacio educativo.

Partiendo de la consideración socializadora de la educación escolar, necesitamos recurrir a determinados referentes que nos guíen, fundamenten y justifiquen nuestro actuar a fin de que pueda plantear o enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de calidad, equidad y eficiencia, en una vida académica integral.

¿Por qué darle sentido a la labor docente?

Porque la educación como una labor social, permite la integración del individuo a su relación contextual mediante la comprensión, sentido y orientación de su saber; el docente debe contribuir a consolidar un sistema que de manera intencional resalte las capacidades y habilidades del individuo y modificar sus conductas a partir de lo que hace o desarrolla e implica tener una posibilidad de ser en sí mismo un compromiso. Ante la constante reconstrucción de una sociedad, la educación posibilita y establece las relaciones sociales entre los hombres, su naturaleza y sus formas de producción definiendo su propia acción.

¿Cuál es el sentido de la educación?

El sentido de la educación es preguntarse por el sentido de la vida. El trabajo es una de las actividades humanas no naturales que el hombre ha creado y que al mismo tiempo lo crea. El trabajo regula tiempo, relaciones sociales, posibilidades de acceso a bienes materiales, pero no sólo somos seres trabajadores.

4.- ¿Cómo darle sentido al que hacer docente?

La educación no es una cosa con la que nos tropezamos y nos ponemos a analizar. La educación es una actividad a la que podemos dedicarnos y que en la medida en que nos dedicamos la hacemos. Es, por tanto, un que hacer, que tendrá unas u otras características según la voluntad de quienes están empeñados en la tarea educativa.

La necesidad de hacer investigación

Realmente la investigación en educación es un rubro que se tiene olvidado por parte de las autoridades educativas de nuestro país, ya que no destinan apoyo suficiente para realizarla. Si bien es cierto que todos los docentes en el proceso del aprendizaje, realizamos un tipo de investigación, también es cierto que raramente la ordenamos y adecuamos al método científico, lo que ha originado que el desarrollo de la investigación a lo largo del siglo XX en México, haya sido pobre y poco tratado.

Es necesario que existan profesionales de la educación que se interesen en la investigación en este campo y aspiren a ser reconocidos como investigadores; sin embargo, hay un largo camino por recorrer, que va más allá de la formación académica, para que estos individuos sean reconocidos por sus pares como investigadores en educación.

Nuestro país debe abrir centros de formación de investigadores, porque es necesario, formar un cuerpo bien consolidado, capaz de presentar propuestas educativas al país, que lo liberen de aquellos modelos educativos actuales, pocos contextualizados que en vez de crear sujetos sociales y críticos, no van mas allá de crea personas conformistas, que con lo poco a mucho se conforman.

Problema: Escaza alimentación de los niños en su vida cotidiana.
Desafío: Crear una política social sobre acciones de prevención y promoción.
Problema: Mínima inversión económica en la educación a las comunidades rurales indígenas.
Desafío: Crear diversas políticas y programas educativos dirigidos a atender a la población rural en México.
Problema: La educación como bandera de lucha, en las campañas electorales por los candidatos a gobierno.
Desafío: Como docentes debemos formar a los alumnos críticos con la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, dejar de ser sumisos.
Problema: La desigualdad al desarrollo humano de los niños.
Desafío: Crear escuelas en todos los rincones de nuestro país, para que todo individuo acceda a la educación que por ley nos corresponde.
Problema: Inasistencia a la escuela por los alumnos.
Desafío: Para el gobierno: Crear políticas educativas orientadas a mejorar su situación de vida económica. Para el maestro: trabajar desde el aula motivación personal.
Problema: Cambios en la política escolar sujetos a un orden mundial.
Desafío: Crear mayor número de becas a doctorados mexicanos para tener investigadores en la educación que puedan dar aportes, en crear nuestro propio modelo educativo.
Problema: Se está perdiendo el valor sentimental de los humanos, prevaleciendo el individualismo. Desafío: Seria para el docente orientando su practica educativa en trabajar a diario con valores, enseñara a ser buen ser humano, hacer practicas de ayuda mutua.
Problema: docentes frente a grupo, con poca vocación para ejercer su labor.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, abril 8). Desafíos de la educación contemporánea en Chiapas, México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/desafios-de-la-educacion-contemporanea-en-chiapas-mexico/
Rodríguez Martínez, Oscar. "Desafíos de la educación contemporánea en Chiapas, México". GestioPolis. 8 abril 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/desafios-de-la-educacion-contemporanea-en-chiapas-mexico/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "Desafíos de la educación contemporánea en Chiapas, México". GestioPolis. abril 8, 2014. Consultado el 20 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/desafios-de-la-educacion-contemporanea-en-chiapas-mexico/.
Rodríguez Martínez, Oscar. Desafíos de la educación contemporánea en Chiapas, México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/desafios-de-la-educacion-contemporanea-en-chiapas-mexico/> [Citado el 20 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de antware en Flickr