Derecho global

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

El derecho global consiste en estudiar todas las ramas del derecho involucradas al tema o temas que son materia de estudio por los estudiantes o de aplicación por parte de los juristas del derecho de todos los estados.

1. Definición

El derecho global es la disciplina jurídica de reciente creación por la cual se estudia todo el derecho no como ramas aisladas materia de estudio sino como una unidad en consecuencia es claro que lo que se busca son enfoques globales del derecho con esta nueva disciplina jurídica. Es decir, ya no ocurre lo que ocurría con ramas tradicionales del derecho como el derecho civil, penal, procesal, constitucional, administrativo, mercantil, registral, notarial, aduanero, tributario, concursal, societario o de sociedades, cartular, bursátil, familia, minero, laboral o de trabajo, entre otras, que buscaban o perseguían enfoques especializados dentro de cada rama del derecho en forma aislada, sino que se busca o persigue estudiar el derecho en su relación de unas ramas del derecho con otras. Por ejemplo ya no se estudia sólo la escisión en el derecho societario, sino que se estudia este tema en todas las ramas del derecho relacionadas a dicho tema o que necesitan ser aplicadas y estudiadas en este tema por lo cual es claro que en dicha disciplina jurídica debe estudiarse una nueva forma de hacer derecho como es por cierto el área de conocimiento.

Además es necesario dejar constancia que para esta nueva disciplina jurídica no existen límites territoriales. Por lo cual se estudia el derecho mundial y no simplemente el derecho nacional o extranjero sino que se estudia todo el derecho. En consecuencia no es lo mismo que el derecho comparado ni que el derecho extranjero, es una nueva disciplina jurídica que ya es materia de estudio en España. Sin embargo, en el derecho peruano todavía no se ha desarrollado, por lo cual esperamos su inclusión dentro del mismo para estar al día con los últimos adelantos del derecho mundial, lo que tanta falta hace al derecho peruano.

2. Ramas del derecho global

En todo estudio jurídico conviene revisar ramas del derecho que debemos estudiar para así tener enfoques completos del tema materia de estudio lo cual permitirá un enfoque completo y en consecuencia mencionaremos las mismas. Las ramas del derecho global son el derecho público, privado y social.

Es decir, implica el estudio de todo el derecho. Pero esto no quiere decir que son partes del derecho global, sino todo lo contrario sino que son algo así como partes de un código procesal civil que para conocer el mismo debemos dominar todo el código, igualmente en el derecho global lo que se busca es diferentes enfoques al tema materia de estudio, por ejemplo la extinción de una empresa o persona jurídica que por cierto no son exactamente lo mismo es claro que amerita no sólo revisar el derecho societario, sino también el derecho registral (por que cuando se trata de personas jurídicas inscritas se debe inscribir en el registro), notarial (porque en muchos casos se debe faccionar documentos notariales o propiamente instrumentos públicos notariales), tributario (porque es necesario revisar lo correspondiente al pago de tributos), civil (porque el derecho civil estudia lo correspondiente a las personas jurídicas en forma general, que por cierto es de aplicación a todas las personas jurídicas), procesal (porque es necesario determinar lo que ocurrirá con los procesos judiciales, que pueden ser civiles, penales, laborales, constitucionales, tributarios, registrales, notariales, aduaneros, entre otros), constitucional (porque la extinción no puede ser modificada por una ley), entre otras ramas del derecho. Es decir, todas las ramas del derecho se estudian en el derecho global.

3. Conocimiento y derecho global

Para estudiar el derecho global se necesita bastante conocimiento del derecho, por lo cual es claro que si una persona no tiene mucho conocimiento del mismo es claro que tendrá serios problemas para estudiar esta importante disciplina jurídica. Es decir, para estudiar el mismo implica mucho conocimiento del derecho, lo cual facilitará o permitirá efectuar enfoques globales del tema materia de estudio.

4. Experiencia y derecho global

Para estudiar derecho global se necesita mucha experiencia dentro del derecho, ya que sólo la misma permite comprender el derecho en su aplicación o parte aplicativa, en consecuencia si un jurista o estudiante de derecho no tiene la misma es claro que tendrá serias dificultades en comprender esta nueva disciplina jurídica.

5. Nueva disciplina jurídica

Cada cierto tiempo aparecen nuevas disciplinas jurídicas por lo cual es claro que el derecho civil apareció en el derecho romano, el derecho mercantil conocido en nuestro medio por muchos como derecho comercial, la cual abarca a varias ramas del derecho, apareció a la caida de roma, la cual fue invadida por los bárbaros, es decir recién apareció en la edad media, el derecho empresarial o derecho de la empresa o derecho de los negocios apareció en la edad contemporánea, por lo cual es claro que las disciplinas jurídicas aparecen o han aparecido en distintos tiempos, es decir, que no existieron siempre, en tal sentido es claro que el derecho global aparece recién en los últimos años, no pudiendo determinar con exactitud el momento de su aparición, pero es claro que se trata de una nueva disciplina jurídica que busca una nueva forma de estudiar derecho, lo cual no era hecho con anterioridad. En tal sentido esperamos promover sus estudios dentro del derecho peruano. Porque de lo contrario es claro que podemos estancarnos, ya que el derecho es vida y en consecuencia el derecho se transforma constantemente porque esto es ocasionado por los cambios de las nuevas tendencias jurídicas.

6. La experiencia española

Hemos tenido noticia que en España se estudia el derecho, por lo cual estamos obligados a revisar la experiencia española. En consecuencia a continuación estudiaremos la misma. Resulta conveniente para nuestros propósitos estudiar la experiencia española en la cual advertimos que si existen cátedras en las cuales se hace pedagogía jurídica de esta importante disciplina jurídica. Para consultar estas nuevas cátedras de derecho o cátedras jurídicas es claro que podemos consultar a internet, que es la red de redes, en consecuencia si un abogado no se actualiza es claro que poco a poco deja de ser abogado, para llegar a convertirse en una persona desfasada que busca los conocimientos que son difundidos por parte sólo de los estudiosos nacionales y no de los estudiosos extranjeros, es decir, no sólo debe revisarse fuentes informativas o fuentes de información nacionales sino también extranjeras. Ya que el derecho no desarrolla por igual en todos los países, sino que cada uno tiene un desarrollo diferente o en diferentes disciplinas jurícas por ejemplo en el derecho estadounidense el análisis económico del derecho se encuentra mas desarrollado que en América Latina y sobre todo que en el derecho peruano, por lo cual es claro que algunos abogados van a dicho país a especializarse siguiendo la correspondiente maestría en derecho.

7. La experiencia peruana

En el estado peruano no existen cátedras dedicadas al estudio de esta nueva pero importante disciplina jurídica. Por lo cual es claro que recomendamos su estudio no sólo en el derecho peruano sino en todos los demás otros estados, porque gracias a dicha disciplina jurídica se pueden lograr o conseguir más o mayor dominio dentro del derecho. Es decir, dentro del derecho peruano esta nueva disciplina jurídica no se encuentra desarrollada por lo cual es necesario destacar que no hemos tenido a la vista ningún trabajo sobre la misma en el derecho peruano.

8. Ventajas del derecho global

Las ventajas del derecho global son que se estudia al derecho en su integridad y en consecuencia es claro que no se pierde el tiempo en detalles jurídicos sino que se tocan temas de fondo como son por ejemplo las instituciones jurídicas y además se facilita el estudio del derecho aplicado a los problemas que se presentan en la realidad social.

9. Desventajas del derecho global

Las desventajas del derecho global son que no se profundizan los estudios en cada rama del derecho, sino que los estudios son superficiales. Además otro problema es que se necesita mas tiempo y conocimiento para este tipo de estudios, en consecuencia es claro que esta forma de estudio es poco utilizada por parte de los abogados, pero si por parte de los gerentes o empresarios.

10. Importancia

El derecho global tiene mucha importancia porque permite un conocimiento global de todo el derecho. Ya que no conoce límites territoriales ni tampoco de ramas del derecho, en consecuencia cuando se estudia un tema se debe estudiar todas las instituciones jurídicas involucradas en el derecho de todos los estados.

11. Conclusiones

Luego de haber desarrollado el derecho global formulamos conclusiones en los siguientes términos:

1) El derecho global consiste en estudiar todas las ramas del derecho involucradas al tema o temas que son materia de estudio por los estudiantes o de aplicación por parte de los juristas del derecho de todos los estados.

2) El derecho global abarca a tres ramas del derecho, que son el derecho público, privado y social, es decir, abarca o comprende a todo el derecho, en consecuencia es claro que se necesita mucho conocimiento y experiencia para estudiarlo.

3) El derecho global se encuentra en estudio en el derecho español, pero no en el derecho peruano, por lo cual es claro que el primero se encuentra mas desarrollado que el segundo.

4) El derecho global también abarca al derecho comparado. Es decir, en las cátedras de esta disciplina jurídica se hace pedagogía del mismo entre otras materias o disciplinas jurídicas.

5) En el derecho peruano no existen fuentes de información sobre el derecho global.

6) En el estado peruano no se organizan cursos sobre el derecho global, lo cual nos preocupa, es decir, esta importante disciplina jurídica no se encuentra desarrollada en el derecho peruano.

12. Sugerencias

Habiendo desarrollado el derecho global y habiendo formulado conclusiones presentamos sugerencias en los siguientes términos:

1) Recomendamos el estudio del derecho global no sólo en el derecho peruano sino también en el derecho extranjero.

2) El derecho global lo recomendamos dentro del derecho empresarial o derecho de los negocios o derecho de la empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Manrique Fernando Jesús. (2009, septiembre 29). Derecho global. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/derecho-global/
Torres Manrique, Fernando Jesús. "Derecho global". GestioPolis. 29 septiembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/derecho-global/>.
Torres Manrique, Fernando Jesús. "Derecho global". GestioPolis. septiembre 29, 2009. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/derecho-global/.
Torres Manrique, Fernando Jesús. Derecho global [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/derecho-global/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de normanbleventhalmapcenter en Flickr
DACJ