Derecho comercial y derecho empresarial

  • Otros
  • 11 minutos de lectura

El derecho comercial es la rama del derecho que regula y estudia la actividad comercial de las empresas.

1. Intención del presente trabajo

Todo trabajo es elaborado con una intención, por lo cual corresponde en esta sede determinar cuál es la intención al elaborar el presente trabajo de investigación.

La intención al elaborar el presente trabajo de investigación ha sido ofrecer un enfoque o acercamiento sobre la relación existente entre el derecho comercial y el derecho empresarial.

Sin embargo, es claro que el derecho comercial o mercantil es una rama tradicional del derecho, a diferencia de lo que ocurre con el derecho empresarial que es una rama contemporánea del derecho, en consecuencia para estudiar la primera rama del derecho podemos consultar muchos libros, pero para consultar la segunda rama del derecho debemos elegir libros recientes que contengan las nuevas tendencias del derecho.

Además debemos agregar que es una labor compleja toda vez que el derecho comercial forma parte del derecho empresarial y en este orden de ideas podemos afirmar que al parecer es la rama del derecho más importante dentro del derecho empresarial.

Es decir, sería como comparar el tercer piso de un edificio con todo el edificio, dejando constancia que en este caso nos estamos refiriendo al mismo edificio, lo cual ocasiona que existan malentendidos, sin embargo, evitaremos que existan los mismos, a fin de brindar una información confiable a los lectores sean juristas o estudiantes de derecho.

Es decir, no es una tarea sencilla, sino compleja, ya que implica comparar hasta cierto punto de vista lo mismo o parte de lo mismo, sin embargo, es claro que utilizando determinados enfoques trataremos de obtener el resultado deseado.

2. Antecedentes del derecho comercial

Cuando se realizan estudios jurídicos es conveniente estudiar los antecedentes del tema estudiado a fin de tener una idea completa del mismo en el tiempo con lo cual se puede comprender mejor el mismo y en consecuencia no se induce a error a los lectores que pueden ser juristas o estudiantes de derecho.

El derecho comercial aparece en la historia en la edad media, por tanto, no existió en el derecho romano antiguo.

El derecho comercial no existió en el derecho romano antiguo, pero en este derecho se encuentran algunos antecedentes sobre todo en materia societaria y en algunas otras materias.

En la actualidad es inimaginable el mercado sin la existencia del derecho comercial. Por ejemplo sin la existencia de los títulos valores o de los tipos societarios.

También es inimaginable el mercado actual sin la existencia del mercado de valores, bancos, derecho concursal antes conocido como derecho de quiebras y derecho de las telecomunicaciones.

Es decir, el derecho comercial o mercantil en la actualidad es muy importante y necesario para el tráfico comercial.

3. Antecedentes del derecho empresarial

El derecho empresarial aparece en la historia en la edad contemporánea, por tanto, no existió en el derecho romano.

El derecho empresarial no existió en el derecho romano antiguo, pero en este derecho ya existió la empresa.

En la actualidad es inimaginable el mercado sin la existencia del derecho empresarial. Por ejemplo sin la existencia del derecho penal económico, o sin la existencia del mercado de capitales, o del derecho de las telecomunicaciones.

El principal antecedente del derecho empresarial es el derecho mercantil o comercial, lo cual es necesario tener en cuenta para un dominio más adecuado del presente tema.

Es inimaginable en el mercado actual la inexistencia del derecho comercial, derecho penal de la empresa, derecho tributario, derecho laboral, derecho regulador, entre otras ramas del derecho empresarial.

Es decir, la presencia del derecho empresarial es muy importante y necesaria, en tal sentido se justifica su existencia.

4. Autonomía del derecho comercial

Cuando estudiamos las diferentes disciplinas jurídicas resulta importante determinar si son disciplinas autónomas.

Por lo cual debemos precisar que el derecho comercial es una disciplina jurídica autónoma porque existen cursos dedicados al estudio del derecho comercial y también porque existen normas legales que regulan esta rama del derecho como la ley de títulos valores, la ley general de sociedades, la ley del mercado de valores, la ley general del sistema concursal, la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, la ley de bancos, el código de comercio, entre otras.

Sin embargo, es claro que estas normas son las más importantes, ya que las normas del derecho comercial son muy abundantes y su estudio es muy complejo.

A los abogados que se especializan en el derecho comercial se les denomina abogados comercialistas o mercantilistas.

Es decir, el derecho comercial es una especialidad en el derecho, sin embargo, también existe el derecho empresarial.

5. Autonomía del derecho empresarial

Al estudiar las diferentes disciplinas jurídicas resulta importante poder determinar si son disciplinas autónomas.

Por lo cual debemos precisar que el derecho empresarial es una disciplina jurídica autónoma por que existen cursos dedicados al estudio del derecho empresarial y también porque existen normas legales que regulan esta rama del derecho como las indicadas anteriormente y el código penal, las leyes tributarias y laborales, entre otras.

También es una disciplina autónoma porque existen maestrías destinadas al estudio del derecho empresarial como las organizadas por la Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Esan, Universidad San Martín de Porres, Universidad Nacional Federico Villareal y Universidad Católica Santa María de Arequipa, entre otras, es decir, estas no son las únicas universidades peruanas que organizan programas de maestría destinados al estudio del derecho empresarial.

A los abogados que se especializan en el derecho empresarial se les denomina abogados dedicados al quehacer empresarial.

Dentro del derecho empresarial se ubica el derecho corporativo y a los abogados dedicados al estudio de esta rama del derecho se les denomina abogados corporativos.

El derecho empresarial es bastante amplio y en todo caso es necesario dejar constancia que es difícil dominar toda esta rama del derecho, máxime que en el derecho no es sólo legislación o derecho positivo, sino que implica estudiar además jurisprudencia, ejecutorias, doctrina, principios generales del derecho, realidad social, manifestación de voluntad, entre otras, es decir, estas no son todas las fuentes del derecho, sino que las mismas rebasan el objeto de estudio del presente trabajo de investigación.

Para quien desee ampliar sus conocimientos sobre las fuentes del derecho puede consultar artículos del mismo autor del presente trabajo, en los cuales se desarrolla las mismas.

Incluso en los estudios jurídicos de abogados dedicados a la aplicación del derecho empresarial y corporativo lo manejan varios abogados, de tal forma que cada abogado maneja una parte del derecho empresarial.

6. Ramas del derecho comercial

Algunas ramas del derecho se encuentran conformadas por ramas del derecho como es el caso de procesal, empresarial y comercial, entre otras ramas del derecho.

Sin embargo, es necesario precisar que algunas otras ramas del derecho no se encuentran conformadas por ramas del derecho como el derecho procesal civil, procesal penal, administrativo, procesal constitucional, societario, cartular o cambiario, concursal, bursátil, de la competencia, entre otras.

Las ramas del derecho comercial son: derecho societario, cartular o cambiario, concursal, bursátil, telecomunicaciones, bancario, marcario, seguros y reaseguros, principalmente.

Es decir, el derecho comercial si bien es cierto es más reducido que el derecho empresarial también es cierto que abarca a varias ramas del derecho, por lo cual no es una rama del derecho sencilla y en todo caso habría que tener en cuenta los tres tomos del libro de derecho comercial escrito por Ulises Montoya Manfredi.

7. Ramas del derecho empresarial

Las ramas del derecho empresarial son: comercial, tributario, penal de la empresa, laboral, tributario, aduanero, entre otras ramas del derecho, es decir, el derecho empresarial es mas amplio que el derecho comercial.

El derecho puede dividirse en dos ramas del derecho que son las que forman parte del derecho empresarial y las que no forman parte del mismo.

Teniendo en cuenta que en ningún trabajo se ha agrupado todas las ramas del derecho empresarial a continuación lo haremos nosotros para facilitar el estudio a los juristas y a los estudiantes de derecho.

Las ramas y áreas que forman parte del derecho empresarial son: derecho civil patrimonial, comercial, societario, cambiario o cartular, bursátil, concursal antes conocido como derecho de quiebras, laboral, tributario, registral, notarial, penal de la empresa, constitucional económico, bancario, cooperativo, procesal civil, aduanero, industrial, seguros, la propiedad industrial (patentes, marcas, entre otras) y el derecho de la competencia, marcario, seguridad social, contractual, minero, el arbitraje comercial y la negociación, los contratos empresariales modernos, las garantías, los organismos supervisores (derecho regulador), regulación económica y organización industrial, infraestructura de transporte, comercio electrónico, derecho de transporte, responsabilidad de la empresa, telecomunicaciones, servicios de saneamiento, economía del sector eléctrico, hidrocarburos y electricidad, derecho internacional privado y regulación del sector eléctrico.

Es decir, el estudio del derecho empresarial es bastante difícil, ya que implica conocer muchas ramas del derecho que se ubican no sólo en el derecho privado, sino también en el derecho público y derecho social. En consecuencia si un abogado domina todo el derecho empresarial es claro que sus oportunidades laborales se incrementan.

En tal sentido podemos apreciar que derecho comercial o mercantil es sólo una parte del derecho empresarial, por lo cual es claro que el primero es menos extenso que el segundo.

Es decir, a simple vista para estudiar derecho empresarial se requiere poco tiempo, sin embargo, una maestría no es suficiente para estudiar todo el derecho empresarial, en tal sentido existen doctorados en derecho empresarial, lo cual facilita el estudio del mismo en un tiempo en el cual no podemos negar su importancia.

Además es necesario dejar constancia que algunos abogados se especializan en la práctica con la aplicación del derecho empresarial y logran dominar el mismo, sin embargo, es claro que estos conocimientos pueden conjugarlos con cursos, diplomados, maestrías y doctorados.

8. Ubicación del derecho empresarial

El derecho se divide en derecho público, privado y social, y el derecho empresarial abarca a todo el derecho privado y algunas ramas del derecho público y social.

Es decir, el derecho empresarial no se ubica sólo en el derecho privado, público o social, lo cual es necesario tener en cuenta para una mejor comprensión del tema estudiado.

En tal sentido para que un abogado domine todo el derecho empresarial debe dominar todo el derecho privado, y parte del derecho público y del derecho social en consecuencia, es difícil que un solo abogado pueda dominar todo el derecho empresarial.

9. Ubicación del derecho comercial

El derecho comercial o mercantil se ubica en el derecho privado.

Por lo cual debemos dejar constancia que concursal forma parte del derecho comercial pero se ubica en el derecho público, lo cual es necesario tener presente para una mejor comprensión del tema estudiado.

En tal sentido podemos afirmar que algunas oportunidades es difícil determinar la ubicación de algunas ramas del derecho entre las cuales destaca el derecho comercial o mercantil.

10. La empresa

Primero revisaremos la empresa en el derecho romano antiguo lo cual servirá para determinar los antecedentes del derecho empresarial, derecho de la empresa o derecho de los negocios.

La empresa ya existía en el derecho romano antiguo, pero en este derecho el derecho empresarial ni el derecho comercial existieron.

La empresa es la reunión de capital, trabajo y dirección dedicados a cubrir una necesidad. Esta institución del derecho empresarial no es igual que el comercio, por tanto, si un abogado no las distingue es claro que no puede pretender dominar el derecho empresarial.

La empresa es estudiada por el derecho empresarial, derecho de la empresa o derecho de los negocios.

La empresa es un agente económico que se desenvuelve en el mercado con otros agentes económicos que pueden ser empresas o particulares que no son empresas.

El comercio es estudiado por el derecho comercial o mercantil.

11. La importancia del derecho empresarial

En todo estudio sobre una rama del derecho es necesario estudiar su importancia, a fin de comprender su razón de ser o su razón de existencia, para poder tener un enfoque global de la rama del derecho estudiada, sin embargo, desde cierta perspectiva el derecho empresarial no es una rama del derecho sino un área del derecho.

El derecho empresarial es muy importante porque está al servicio de los agentes económicos.

En tal sentido debe legislarse pensando en la ventaja o facilidades que se debe crear para las empresas.

Es decir, el derecho empresarial debe incentivar las inversiones y en caso que el derecho positivo empresarial no las incentive debe ser modificado o sustituido.

12. Primacía del derecho empresarial frente al derecho comercial

Algunas disciplinas jurídicas priman, es decir, tienen primacía frente a otras, por lo cual corresponde en esta sede determinar si alguna de las ramas del derecho estudiadas prima sobre la otra, a fin de tener una visión más completa del tema estudiado.

El derecho comercial ha sido incapaz de abarcar a todas las ramas del derecho importantes para la empresa, por lo cual aparece el derecho empresarial el cual prima frente al derecho comercial, es decir el derecho empresarial tiene mayor importancia que el derecho comercial.

El derecho empresarial tiene en cuenta a la empresa como agente del derecho o sujeto del mismo, en consecuencia es necesario dejar constancia que la empresa con el derecho empresarial adquiere especial importancia en el derecho y en la economía.

Incluso en el Estado Peruano existen maestrías destinadas al estudio sólo del derecho empresarial, pero en cambio no existen maestrías destinadas sólo al estudio del derecho comercial. Sino que en cambio existen maestrías destinadas al estudio del derecho civil y comercial, por lo cual válidamente podemos afirmar que son maestrías en derecho privado.

13. Economía

Para comprender algunas disciplinas es necesario estudiar otras áreas del conocimiento humano, como es el caso del derecho empresarial, lo que no ocurre en el caso del derecho comercial, por tanto, esta es una notable diferencia entre ambas disciplinas jurídicas.

Para comprender el derecho comercial no es necesario estudiar economía, lo que no ocurre con el derecho empresarial, ya que para estudiar derecho empresarial es necesario tener sólidos conocimientos de la materia económica o economía.

Es decir, el derecho empresarial es más extenso y amplio que el derecho comercial, en tal sentido cuando estudiamos el primero debemos tener en cuenta aspectos no sólo jurídicos sino también económicos, es decir, son temas interdisciplinarios.

En tal sentido para estudiar y comprender derecho empresarial es necesario estudiar temas económicos como microeconomía, entre otros, lo cual motiva que los libros a estudiar sean más variados que cuando estudiamos derecho comercial.

Incluso algunos temas como comercio internacional que es estudiado por el derecho de comercio internacional, también es estudiado por la economía, en tal sentido es un tema interdisciplinario.

Y en todo caso al estudiar derecho de comercio internacional es necesario estudiar además la economía para tener una visión completa por comprender el tema de manera global o integral.

Además en el análisis económico del derecho, el cual pertenece al derecho empresarial también es necesario la economía.

Por lo cual podemos dejar constancia que la economía tiene mucha importancia dentro del derecho empresarial y también dentro del derecho corporativo. Dejando constancia que el derecho corporativo forma parte del derecho empresarial y en todo caso el primero es el área del derecho destinada al estudio de las grandes corporaciones.

14. Medidas adoptadas por algunos comercialistas

Cuando surgen cambios los juristas adoptan medidas para defenderse de los mimos como por ejemplo los civilistas ante la reducción del derecho civil toman medidas como mantener zonas en las cuales se sostenga que indiscutiblemente es derecho civil.

Por lo cual corresponde en esta sede estudiar las medidas adoptadas por los comercialistas o mercantilistas que es tratar de imponer que el derecho empresarial es lo mismo que el derecho comercial, pero con otro nombre, lo cual rechazamos, ya que conforme se demuestra en el presente trabajo son disciplinas diferentes que si bien es cierto comparten algunos campos de estudio no constituyen lo mismo.

Algunas disciplinas si tienen varios nombres como el derecho comercial o mercantil, derecho de los negocios o derecho empresarial o derecho de la empresa.

Con el tiempo estudiar derecho comercial será como ahora es derecho societario, o cartular, o concursal, o bursátil, telecomunicaciones, bancario, procesal civil, procesal penal, civil, familia, internacional privado, procesal constitucional, es decir, será muy limitado y en todo caso quizá sea tomada en cuenta a esta rama del derecho sólo para efectos de estudio y no para la aplicación del derecho que es donde se aprecia el mismo en forma viva.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Manrique Fernando Jesús. (2009, septiembre 23). Derecho comercial y derecho empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/derecho-comercial-y-derecho-empresarial/
Torres Manrique, Fernando Jesús. "Derecho comercial y derecho empresarial". GestioPolis. 23 septiembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/derecho-comercial-y-derecho-empresarial/>.
Torres Manrique, Fernando Jesús. "Derecho comercial y derecho empresarial". GestioPolis. septiembre 23, 2009. Consultado el 15 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/derecho-comercial-y-derecho-empresarial/.
Torres Manrique, Fernando Jesús. Derecho comercial y derecho empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/derecho-comercial-y-derecho-empresarial/> [Citado el 15 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de georgmayer en Flickr
DACJ