Derecho civil de la empresa

  • Otros
  • 18 minutos de lectura

El derecho civil de la empresa es bastante importante porque gracias al mismo se pueden celebrar algunos contratos como son los contratos civiles como por ejemplo el contrato de compraventa, arrendamiento, comodato, hospedaje, entre otros.

1. Generalidades

En esta sede estudiaremos el derecho civil de la empresa, lo cual servirá para demostrar que esta rama del derecho importa al derecho empresarial o derecho de los negocios o derecho de la empresa y también por supuesto al derecho corporativo.

Es decir, pocos autores han tomado conciencia de esto por lo cual cuando enseñan o cuando investigan sobre el derecho empresarial no estudian el derecho civil de la empresa, lo cual nos preocupa.

Y en este orden de ideas debemos dejar constancia que todo abogado de empresa debe dominar esta rama del derecho, la cual por cierto tiene varias divisiones que conviene estudiar, sin embargo, el tema de las divisiones del derecho civil es un tema bastante conocido en nuestro medio.

2. Introducción

El derecho civil de la empresa es bastante importante dentro del derecho empresarial, por lo cual es claro que merece ser estudiado en un mundo o campo cada vez más competitivo. En tal sentido estudiaremos el mismo para tener sólidos conocimientos sobre el mismo, el cual por cierto en su conjunto ha merecido pocos estudios por parte de los tratadistas.

3. Enseñanza del derecho civil de la empresa

La enseñanza consiste en transmitir conocimientos, por lo cual la enseñanza del derecho consiste en transmitir conocimientos jurídicos y por tanto la enseñanza del derecho civil de la empresa consiste en transmitir conocimientos sobre esta rama del derecho, en tal sentido en la presente sede estudiaremos dicho tema para tener sólidos conocimientos sobre el derecho civil de la empresa.

En la maestría en derecho empresarial organizada por la universidad nacional Federico Villareal de la ciudad de Lima se dicta el curso derecho civil, por lo cual es claro que se trata del derecho civil de la empresa, lo cual debemos felicitar porque en otras maestrías de la referida ciudad no hemos tenido noticias que se enseñe esta rama del derecho civil.

4. Ubicación

Corresponde en esta sede determinar la ubicación del derecho civil de la empresa, por lo cual a continuación estudiaremos la misma para tener sólidos conocimientos sobre esta importante rama del derecho que estudiamos en esta sede. El derecho civil de la empresa se ubica en el derecho civil, privado, corporativo y derecho empresarial y teniendo en cuenta que se ubica en el derecho privado puede ser modificado por acuerdo de partes. Como por ejemplo por los contratos, pactos, convenciones, que son acuerdos de partes que corresponden estudiar en esta sede.

5. Divisiones del derecho civil

5.1. Generalidades

Existen en la doctrina tres divisiones del derecho civil que merecen ser citadas, por lo cual a continuación estudiaremos las mismas.

5.2. Primera división

La primera división del derecho civil es la que divide al mismo en dos ramas que son las siguientes:

  1.  Derecho civil patrimonial.
  2.  Derecho civil extrapatrimonial.

Esta división es aplicable a todos los estados, e incluso se aplicaba el derecho romano antiguo, por lo cual debemos dejar constancia que no exclusiva del derecho de un estado.

5.3. Segunda división

La segunda división del derecho civil es la que divide al mismo de la siguiente manera:

  1.  Título preliminar.
  2.  Derecho de personas.
  3.  Acto jurídico.
  4.  Derecho de familia.
  5.  Derecho de sucesiones
  6.  Derecho de obligaciones.
  7.  Fuentes de obligaciones.
  8.  Derecho registral.
  9.  Derecho internacional privado.

Esta división es aplicable al estado peruano, e incluso esta división de los libros tiene el código civil peruano de 1984, por lo cual sólo es aplicable al derecho civil peruano.

5.4. Tercera división

La tercera división del derecho civil divide al mismo tomando como referencia los códigos de derecho civil, en tal sentido según esta división el derecho civil se divide de la siguiente manera:

  1.  Derecho civil codificado.
  2.  Derecho civil no codificado.

Es derecho civil codificado el derecho civil que se encuentra reunido en códigos de dicha rama del derecho, por lo tanto pertenecen a dicha rama del derecho el código civil peruano de 1984, código civil peruano de 1936, código civil peruano de 1852, código civil francés de 1804, código civil de 1942, código civil alemán de 1896 vigente a partir de 1900, entre otros códigos, es decir, estos no son todos los códigos civiles que existen en el mundo, pero los citamos para tener una idea de los mismos y poder estudiarlos.

Mientras que el derecho civil no codificado es el derecho civil que no se encuentra reunido en códigos de ningún tipo, y en este último se ubican las siguientes fuentes del derecho:

  1.  Doctrina civil.
  2.  Jurisprudencia civil
  3.  Ejecutorias civiles.
  4.  Costumbres civiles.
  5.  Principios jurídicos del derecho civil.
  6.  Manifestación de voluntad del derecho civil.
  7.  Realidad social del derecho civil.
  8.  Leyes civiles que no son códigos.

Entre otras, es decir, estas no son todas las partes del derecho civil no codificado, pero las citamos porque son las más conocidas y merecen ser citadas en el presente trabajo.

Para conocer y dominar este tema debemos conocer cuáles son las fuentes del derecho, las cuales hemos estudiado en abundantes trabajos de investigación que aparecen publicados no sólo en Internet, sino también en otros medios como revistas y diarios en papel, lo cual permitirá comprender la misma y de esta manera tener un mayor dominio del derecho.

6. Importancia del derecho civil de la empresa

El derecho civil de la empresa es bastante importante porque gracias al mismo se pueden celebrar algunos contratos como son los contratos civiles como por ejemplo el contrato de compraventa, arrendamiento, comodato, hospedaje, entre otros; y constituir garantías como son las garantías civiles entre las cuales podemos citar el anticresis y la hipoteca, sin embargo, no son las únicas.

Además permite contraer obligaciones, entre las cuales podemos citar las obligaciones de dar, hacer, no hacer, entre otras. También permite inscribir los inmuebles en registros públicos porque en el código civil peruano de 1984 al igual que en el código civil español de 1889, aparecen normas sobre los registros públicos las cuales conviene estudiar y aplicar.

Dejando constancia que el código civil peruano de 1984 contiene mayor número de normas sobre registros públicos que en comparación que el código civil español de 1889, los cuales se encuentran vigentes en la actualidad.

7. Área de conocimiento

  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho civil porque el primero forma parte del segundo.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho de la empresa porque el primero forma parte del segundo.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho de personas jurídicas porque el primero contiene algunas normas generales aplicables a ésta última.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho corporativo porque el primero forma parte del segundo.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho procesal civil porque los litigios originados en el derecho civil se tramitan por medio del segundo.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho procesal porque los litigios originados en el derecho civil se tramitan por medio del segundo.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho mercantil porque algunas normas del código civil peruano de 1984 se aplican al segundo de los mencionados.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho societario porque algunas normas del código civil peruano de 1984 se aplican al segundo de los mencionados.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho cambiario porque los contratos celebrados en el primero pueden estar garantizados por valores negociables.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho cartular porque los contratos celebrados en el primero pueden estar garantizados por títulos valores.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho concursal porque algunas normas del primero se aplican al segundo.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho marcario porque en las empresas se pueden aportar marcas.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho de patentes, porque en las empresas se puede aportar patentes.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derechos de autor, porque en las empresas se puede aportar derechos de autor.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho de propiedad industrial, porque en las empresas se puede aportar derechos de propiedad industrial.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho industrial porque en las empresas se puede aportar industrias.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho de garantías porque el código civil peruano de 1984 regula algunas garantías, entre las cuales destaca la hipoteca y el anticresis.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho contractual porque el código civil peruano de 1984 regula algunos contratos, entre los cuales podemos citar el contrato de compraventa, arrendamiento, comodato, hospedaje, entre otros.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho de obligaciones porque el código civil peruano de 1984 regula las mismas.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho de acto jurídico porque el código civil peruano de 1984 regula el acto jurídico.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho registral porque el código civil peruano de 1984 contiene algunas normas sobre el último.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho internacional privado porque el código civil peruano de 1984 contiene algunas normas sobre el segundo de las mencionadas.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho agrario porque el código civil peruano de 1984 regula las comunidades campesinas.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho cooperativo porque el código civil peruano de 1984 regula con algunas normas generales las cooperativas.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho sancionador porque en las personas jurídicas reguladas en el código civil peruano de 1984 se pueden imponer sanciones como por ejemplo sanción de exclusión de socios.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho constitucional porque el código civil peruano de 1984 y la constitución política peruana de 1993, entre otras normas regulan los contratos en el derecho peruano.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho procesal constitucional por si algún derecho regulado en el código civil peruano de 1984 se encuentra consagrado en la constitución política peruana de 1993, se aplica el código procesal constitucional peruano para establecer los requisitos y procedimiento de la correspondiente acción de garantía constitucional.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho administrativo porque las empresas deben tener licencia municipal de funcionamiento.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho municipal porque las empresas deben tener licencia municipal de funcionamiento.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho tributario porque las empresas tributan.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho político porque se estudia derecho administrativo y constitucional, que por cierto se ubican en el derecho público.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho aduanero por que las empresas pueden hacer trámites en aduanas.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho de comercio internacional porque las empresas pueden dedicarse al comercio internacional, en el cual destaca entre otros contratos el contrato de compraventa internacional, pero no es el único.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho hipotecario porque el código civil peruano de 1984 contiene algunas normas sobre el registro de propiedad inmueble.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho de bienes porque el código civil peruano de 1984 contiene algunas normas sobre los bienes.
  • Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho sanitario porque puede celebrarse contratos de prestación de servicios médicos según el código civil peruano de 1984.

8. Derecho privado

El derecho privado se encuentra conformado a grandes rasgos por mercantil y civil. Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho privado porque el primero forma parte del segundo.

9. Derecho público

El derecho público se encuentra conformado a grades rasgos por constitucional, administrativo, tributario, aduanero, procesal, político, entre otras ramas del derecho. Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho público porque se estudia derecho procesal y constitucional, entre otras ramas del derecho.

10. Derecho social

El derecho social se encuentra conformado a grandes rasgos por familia y por laboral o derecho de trabajo. Cuando se estudia derecho civil de la empresa debe estudiarse derecho social porque se estudia las empresas familiares, al igual que los aportes que realiza la sociedad conyugal a las empresas.

11. Asesorías y derecho civil de la empresa

Es necesario que en las asesorías se tome en cuenta el derecho civil de la empresa por que las empresas celebran contratos, constituyen garantías, y los empresarios otorgan empresas en herencia a través de la sucesión intestada y la sucesión testamentaria. También es necesario tener en cuenta el derecho civil de la empresa porque debemos tener en cuenta el derecho internacional privado.

En tal sentido si un abogado asesor de una empresa que puede ser asesor interno o externo no domina el derecho civil de la empresa es claro que no será muy acertado en sus asesorías. Por lo cual estamos en la obligación de sugerir que los abogados asesores de empresas estudien el derecho civil de la empresa, entre otras ramas del derecho.

12. Derecho civil patrimonial

Al derecho de la empresa le importa conocer el derecho civil patrimonial porque le interesa el derecho contractual civil, reales y obligaciones, al igual que derecho registral. Sin embargo, en esta rama del derecho civil es importante tener en cuenta que la doctrina mayoritaria sostiene lo mismo por lo cual nos releva de mayores comentarios.

13. Derecho civil extrapatrimonial

Al derecho de la empresa le interesa conocer el derecho civil extramatrimonial porque le interesa conocer derecho de sucesiones al igual que derecho familiar o derecho de familia, en tal sentido aquí si corresponde argumentar ya que la doctrina mayoritaria dice lo contrario, en tal sentido debemos dejar constancia que respecto al derecho de familia es importante para el derecho de la empresa porque existen empresas familiares y en cuanto al derecho de sucesiones es importante porque las empresas pueden dejarse en herencia a través de la sucesión intestada o testamentaria que son las clases de sucesión.

14. Título preliminar

En esta parte del presente estudiaremos el título preliminar del código civil peruano de 1984, el cual contiene normas aplicables a la empresa, por ejemplo a todo abogado corporativo le interesa las clases de derogación, o el ejercicio abusivo del derecho, o el principio iura novit curia, entre otras normas contenidas en el título preliminar citado, por lo cual en todo trabajo sobre derecho empresarial, no se puede dejar de lado el estudio del mismo.

Al derecho de la empresa le es aplicable el título preliminar del código civil peruano de 1984 porque en este último se regula las clases de derogación en el artículo I, ejercicio abusivo de derecho en el artículo II, aplicación de la ley en el tiempo en el artículo III, aplicación analógica de la ley en el artículo IV, nulidad del acto jurídico contra el orden público o las buenas costumbres en el artículo V, interés para obrar en el artículo VI, principio iura novit curia en el artículo VII, derecho supletorio VIII, vacios de la legislación en el artículo X, entre otros supuestos los cuales por cierto se aplican a todo el derecho, en tal sentido debemos dejar constancia que a todo abogado corporativo o dedicado al quehacer empresarial le interesa el título preliminar del código civil peruano de 1984.

15. Derecho de personas

El derecho civil de la empresa abarca al derecho de personas porque el código civil peruano de 1984 regula las mismas, en tal sentido es claro que debemos dividir las mismas en personas naturales y personas jurídicas:

15.1. Personas naturales

Las personas naturales son los seres humanos o personas de carne y hueso las cuales pueden dedicarse a la empresa en cuyo caso estaremos frente a los empresarios individuales que ejercen la empresa como personas naturales. El código civil peruano de 1984 regula las personas incapaces absolutas y relativas, causales que deben tenerse en cuenta en el derecho de la empresa.

También debe tenerse en cuenta que los trabajadores de las empresas son personas naturales por lo cual en el derecho de la empresa debemos tener en cuenta esto para un mayor dominio del mismo.

15.2. Personas jurídicas

Las personas jurídicas son entre otras las personas colectivas o conocidas también como seres ideales, o personas ficticias, entre otras denominaciones. El código civil peruano de 1984 contiene normas generales sobre las personas, así se establece en el mismo que tienen existencia distinta a la de sus integrantes.

El artículo 78 del código civil peruano de 1984 establece que la persona jurídica tiene existencia distinta de sus miembros y ninguno de éstos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni están obligados a satisfacer sus deudas, por lo cual es claro que en el estado peruano con las normas legales actuales, resulta difícil para los jueces aplicar el levantamiento del velo de las personas jurídicas, empresas (que es la que nos interesa) y entes autónomos porque no existe base legal, sin embargo, para algunos la base legal sería el abuso de derecho, pero en todo caso es claro que en las reformas estudiadas hasta ahora por la comisión respectiva se ha propuesto incluir el levantamiento del velo como reforma al código civil, pero dicha propuesta hasta ahora no es ley.

El levantamiento del velo no tiene aplicación en las sociedades colectivas porque en aquellas los socios responden en forma ilimitada y solidaria por las deudas sociales, en tal sentido no tendría sentido levantar el velo de las personas jurídicas en este tipo de sociedades.

16. Acto jurídico

El libro de acto jurídico del código civil peruano de 1984 es aplicable a la empresa porque los contratos que celebra la empresa requieren de los requisitos de validez, al igual que se someten a las reglas generales sobre la ineficacia del acto jurídico, como por ejemplo los supuestos de nulidad y anulabilidad.

17. Derecho de familia

El libro de familia del código civil peruano de 1984 es aplicable a la empresa porque la familia puede dedicarse a la empresa, al igual que la sociedad conyugal, por lo cual en estos supuestos debe aplicarse el libro referido al comienzo de este párrafo. En algunos supuestos la empresa es de propiedad de la sociedad conyugal, y por lo tanto, debemos dominar el derecho de familia cuando existe una liquidación de la sociedad de gananciales.

Igualmente debe tenerse en cuenta el código civil en la parte referida a este libro porque debe conocerse que los cónyuges no pueden celebrar contratos respecto de los bienes sociales y en este orden de ideas los dos cónyuges al mismo tiempo no pueden formar sociedades.

En tal sentido podemos afirmar que el derecho de familia es bastante importante para el derecho de la empresa, sin embargo, esto es poco conocido por parte de los diferentes autores, al igual que por los operadores jurídicos.

18. Derecho de sucesiones

El derecho de sucesiones es aplicable al derecho de la empresa porque una empresa puede originar una sucesión intestada o testamentaria, en tal sentido debemos conocer el derecho indicado al momento de estudiar la empresa.

También es necesario conocer el derecho de sucesiones porque debemos conocer como se hace para dejar en herencia una empresa. También se deben conocer las clases de testamentos para conocer las opciones que existen en el derecho para dejar una empresa de herencia.

19. Derechos reales

Los derechos reales son aplicables a la empresa porque ésta última es un bien, en tal sentido amerita los estudios correspondientes dentro del derecho civil y de esta forma puede ser materia de derechos reales y personales, pero en esta sede sólo nos interesa los primeros.

Se puede constituir diversos derechos reales sobre la empresa, o sobre parte de la misma. Pero actualmente con las normas vigentes en el derecho positivo peruano no se puede constituir derechos reales sobre la integridad de la empresa, por lo cual debemos recurrir a los proyectos de ley, en tal sentido podemos afirmar que en el proyecto de la ley del empresariado se sugirió que se podía en caso de aprobarse dicho proyecto, constituir hipoteca sobre el fondo de comercio.

Sin embargo, dicho proyecto de ley no se encuentra vigente en el estado peruano en tal sentido en la actualidad no se puede constituir hipoteca sobre la empresa, al igual que ningún derecho real. En la república Argentina si se puede sin problemas constituir derechos reales sobre el fondo de comercio.

Pero si se puede constituir derechos reales sobre partes o bienes de la empresa, por ejemplo puede constituirse usufructo sobre bienes de la empresa o hipoteca sobre bienes inmuebles de la misma, o garantía mobiliaria sobre bienes muebles y/o incorporales de la empresa, o anticresis sobre bienes inmuebles de la empresa, entre otros derechos reales, en tal sentido podemos afirmar que los derechos reales si interesan al derecho de la empresa.

20. Derecho de obligaciones

El derecho de obligaciones es aplicable a la empresa porque ésta última puede contraer obligaciones y también puede ser deudor o acreedor en las mismas, en tal sentido en el derecho de la empresa se debe conocer las diferentes modalidades de las obligaciones, como son por ejemplo las obligaciones de dar, hacer, no hacer, solidarias, entre otras.

Por ejemplo puede celebrar contrato la empresa adquiriendo algunas de estas obligaciones. En tal sentido puede obligarse a no levantar un muro mas allá de cierto límite en cuyo caso es claro que estaremos frente a una obligación de no hacer.

En otro supuesto puede pactarse la obligación de entregar un caballo de pura sangre, en cuyo caso la empresa está sujeta a una obligación de dar o entregar. En otro supuesto la empresa puede estar obligada a construir un edificio en cuyo caso estaremos frente a una obligación de hacer.

Es decir, el derecho de obligaciones es bastante importante para el derecho de la empresa o derecho de los negocios o derecho empresarial.

21. Fuentes de las obligaciones

Las fuentes de obligaciones o contratos deben tenerse en cuenta en el derecho de la empresa por lo cual esta última válidamente puede celebrar contratos respecto a bienes de la referida, por ejemplo puede celebrar compraventas sobre bienes de la empresa, o celebrar contratos de arrendamiento sobre bienes de la empresa o contratos en los cuales sea arrendataria la empresa, entre otros.

Otro supuesto en el cual es necesario tener en cuenta las fuentes de las obligaciones es respecto a las acciones de rescisión y de resolución previstas en este libro en el código civil peruano de 1984. Dejando constancia que la primera sólo opera judicialmente, mientras que la segunda también opera extrajudicialmente, supuesto en el cual estamos frente a la resolución extrajudicial.

22. Prescripción y caducidad

La prescripción y la caducidad son importantes para el derecho de la empresa porque respecto de los contratos que celebra la empresa pueden existir acciones pendientes que es necesario determinar si existe o no plazo para ejercitarlas. Por ejemplo si celebra un contrato de compraventa y existe lesión debe conocerse el plazo de prescripción de esta acción.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que en algunos casos el derecho de la empresa tiene plazos de prescripción y de caducidad que no se encuentran establecidos en el código civil sino en otras normas como por ejemplo en normas laborales el plazo de prescripción para acciones laborales, entre otras. Igualmente en el código tributario se establecen algunos plazos de prescripción.

23. Derecho registral

El derecho registral forma parte del derecho de la empresa porque la misma puede hacer registrar algunos de sus bienes, como por ejemplo terrenos, casas, departamentos, oficinas, hoteles, edificios, vehículos, entre otros. Por lo cual es claro que a todo abogado corporativo y dedicado al quehacer empresarial le interesa el derecho registral.

24. Derecho internacional privado

El derecho internacional privado forma parte del derecho de la empresa porque a las empresas les importa en algunos casos conocer el tema conocido como ley aplicable o juez competente entre los distintos jueces de diferentes estados o países.

Incluso podemos citar casos específicos como por ejemplo en casos de escisión y fusión resulta importante determinar la norma aplicable cuando las empresas quedan ubicadas en diferentes estados.

25. Conclusión

Luego de haber desarrollado el tema derecho civil de la empresa, que por cierto es una rama del derecho de la empresa, formulamos conclusiones en los siguientes términos:

  1. El derecho civil patrimonial y extrapatrimonial forman parte del derecho de la empresa, sin embargo, en cuanto al segundo existe posición mayoritaria de la doctrina.
  2. Todas las ramas del derecho civil forman parte del derecho de la empresa, en tal sentido forman parte del mismo el derecho de personas, acto jurídico, familia, sucesiones, obligaciones, fuentes de las obligaciones, registral, internacional privado, principalmente.
  3. La integridad del derecho civil forma parte del derecho de la empresa, por lo cual todo abogado corporativo y los dedicados a la empresa deben conocer.
  4. El derecho civil de la empresa es bastante importante para el derecho empresarial.
  5. Pocos abogados han estudiado el derecho civil de la empresa.
  6. No hemos encontrado publicaciones en el derecho peruano sobre el derecho civil de la empresa.
  7. Pocos abogados han oído hablar del derecho civil de empresa.
  8. El derecho civil de la empresa no es estudiado dentro del derecho corporativo.

26. Sugerencias

Habiendo estudiado el derecho civil empresarial y formulado conclusiones formulamos sugerencias en los siguientes términos:

  1. En el derecho empresarial debe estudiarse el derecho civil patrimonial y también el derecho extrapatrimonial.
  2. entro del derecho empresarial debe estudiarse derecho de personas, acto jurídico, familia, sucesiones, obligaciones, fuentes de las obligaciones, registral, internacional privado, principalmente.
  3. En el derecho de la empresa debe estudiarse el derecho civil en su integridad.
  4. Que los abogados estudien el derecho civil de la empresa.
  5. Que los abogados efectúen publicaciones sobre el derecho civil de la empresa.
  6. Todo abogado corporativo y dedicado a la empresa debe dominar el derecho civil.
  7. El derecho civil de la empresa debe ser estudiado dentro del derecho corporativo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Manrique Fernando Jesús. (2009, septiembre 29). Derecho civil de la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/derecho-civil-de-la-empresa/
Torres Manrique, Fernando Jesús. "Derecho civil de la empresa". GestioPolis. 29 septiembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/derecho-civil-de-la-empresa/>.
Torres Manrique, Fernando Jesús. "Derecho civil de la empresa". GestioPolis. septiembre 29, 2009. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/derecho-civil-de-la-empresa/.
Torres Manrique, Fernando Jesús. Derecho civil de la empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/derecho-civil-de-la-empresa/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de library_mistress en Flickr
DACJ