Definición y tipos de leasing

El arreglo de leasing puede ayudar a la empresa a obtener una mayor capacidad financiera a largo plazo ya que este implica la obtención de uso de activo fijos específicos, sin recibir realmente la propiedad sobre ellos

Un arrendamiento financiero es un arrendamiento a largo plazo no cancelable y en consecuencia obliga al arrendatario a realizar pagos periódicos por el uso de un activo durante un periodo determinado, estrechamente relacionado con la vida útil del activo.

Los contratos realizados por la empresa mediante arreglos de leasing revisten un gran compromiso para la empresa a causa de su naturaleza de largo plazo, es por ello que en el presente escrito se tratarán los aspectos más importantes de este tipo de financiamiento que puede utilizar la organización.

Leasing financiero

Es un sistema alterno de financiación que permite la adquisición de bienes productivos nuevos o usados como maquinaría, equipo de transporte, computadores, equipos de oficina etc.

El leasing o arrendamiento financiero, se basa en bienes adquiridos en el mercado nacional. El arrendatario selecciona el proveedor y el bien, lo cual es una carta de garantía que facilita su mantenimiento futuro.

Los contratos de leasing se determinan en un determinado plazo, que se ajusta a las normas vigentes de cada país y a la conveniencia del arrendatario. Los plazos son iguales o superiores a 60 meses. El canon de arrendamiento se acuerda entre la empresa de leasing y el arrendatario, según su preferencia y puede ser fijo, revisable periódicamente o creciente y generalmente el pago se hace mensualmente.

Al concluir el contrato de leasing, el arrendatario libremente opta o no por ejercer la opción de adquisición, si la ejerce, paga una suma de dinero definida desde el inicio del contrato.

Utilización primaria
El arrendamiento financiero o leasing casi siempre se utilizan para arrendar terrenos, edificios y grandes unidades de equipo fijo

Al realizar los contratos de arrendamiento financiero se debe tener en cuenta el tipo de contrato que se efectúa con la compañía de leasing refiriéndose primordialmente en la manera como la empresa adquiere los activos en arrendamiento, en cómo está relacionada con su mantenimiento y en la renovación de los contratos de arrendamiento.

Adquisición de activos en arrendamiento

Las empresas utilizan dos técnicas principales para obtener artículos en arrendamiento, según la perspectiva que tenga de adquirir o no los activos objeto de arrendamiento. Entre estos se encuentran:

  • Arrendamientos directos: Este se realiza cuando la empresa adquiere los activos que se le arriendan a la compañía de leasing, pero estos no son propiedad de ellos.
  • Venta y arrendamiento posterior: Este se realiza cuando el arrendador compra activos que ya son propiedad del arrendatario para devolverlos en arrendamiento.

Mantenimiento de los activos

Normalmente un contrato de arrendamiento financiero de este tipo específica si el arrendatario es responsable del mantenimiento de los activos en arrendamiento, en los contratos de leasing el arrendatario paga los costos de mantenimiento.

Como el leasing es un contrato a largo plazo, resulta bastante difícil que el arrendador calcule los costos de mantenimiento durante la vida del activo de tal manera que pudiera reflejarse en el pago del arrendamiento.

Renovación del contrato

Generalmente al arrendatario se le da la opción de renovar el contrato a su vencimiento. Los pagos de arrendamiento son normalmente menores después de la renovación de arrendamiento que durante el periodo inicial.

La opción de renovación no entra en juego hasta que se haya expirado el término de arrendamiento original.

En el contrato de leasing los pagos totales durante el periodo de arrendamiento son mayores que el costo de los activos en arrendamiento para el arrendador

Leasing inmobiliario

Es un sistema de financiación que permite la adquisición de bienes inmuebles productivos, nuevos o usados en el mercado nacional, como fábricas, bodegas, oficinas, locales comerciales, consultorios etc. En este tipo de arrendamiento el arrendatario también selecciona el proveedor y el bien.

Al iniciar el contrato se protocolizan dos documentos:

  • La escritura de compra-venta, que es considerado como documento público.
  • El contrato de leasing, que es un documento privado y de posesión del arrendador y el arrendatario exclusivamente.

Los contratos de leasing inmobiliario son iguales o mayores de 60 meses, el canon de arrendamiento se pacta entre la empresa prestadora del servicio de leasing y el arrendatario según les convenga. Este puede ser fijo, revisable periódicamente o creciente y como en el leasing financiero al concluir el contrato, el arrendatario libremente opta o no por ejercer la opción de adquisición, si la ejerce, paga una suma de dinero definida desde el inicio del contrato.

Principales beneficios que el leasing ofrece al arrendatario

  • Una alternativa de financiación financia el 100% del valor del bien.
  • Mejora la disponibilidad de capital de trabajo.
  • No afecta el índice de endeudamiento.
  • No exige reciprocidad en el servicio financiero.
  • No requiere garantías paralelas.
  • Es un sistema simple y ágil de tramitar.
  • Ofrece beneficios tributarios, de acuerdo con la legislación vigente.
  • El ajuste por inflación no es responsabilidad del arrendatario.
  • Los cánones son considerados 100% gasto y disminuyen la base de tributación.
Evaluación previa al contrato
El costo que tiene el arrendamiento financiero debe ser evaluado por las implicaciones fiscales, los intervalos de pago y el cálculo del monto total

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2001, junio 11). Definición y tipos de leasing. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/definicion-tipos-leasing/
Gómez, Giovanny. "Definición y tipos de leasing". GestioPolis. 11 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/definicion-tipos-leasing/>.
Gómez, Giovanny. "Definición y tipos de leasing". GestioPolis. junio 11, 2001. Consultado el 19 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/definicion-tipos-leasing/.
Gómez, Giovanny. Definición y tipos de leasing [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/definicion-tipos-leasing/> [Citado el 19 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nayukim en Flickr