Decisiones éticas en las Neurociencias. Ensayo

Si bien el cerebro es un universo infinito, las redes neuronales son la infinidad de galaxias por descubrir. A través del presente ensayo se pretende destacar la relación e impacto de las decisiones éticas en las investigaciones neurocientíficas.

Las decisiones éticas en la investigación científica son dilemas que  ponen al investigador en  una balanza donde se cuestiona si la investigación es buena o mala.

«Toda investigación, por muy buenas que sean sus intenciones, comporta riesgos» Colin Blakemore.

Las neurociencias buscan comprender el funcionamiento y estructura del sistema nervioso central, realiza estudios directos al cerebro y a los sustratos neuronales.

Palabras clave:  Neurociencia, decisiones éticas, actitudes.

Introducción:

Las ciencias del cerebro o neurociencias comenzaron su auge a partir del siglo XX. Gracias a la mente del ser humano se han logrado grandes descubrimientos tales como teorías y leyes, pero hay un mundo que no está completamente explorado y falta mucho por conocer; el cerebro humano.

Definiciones para neurociencia:

De acuerdo a la Real Academia Española de la Lenga (23.edición, 2014): «es la ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus aspectos y funciones especializadas»

El Diccionario Webster define como  «una rama (como la neurofisiología) de las ciencias de la vida que se ocupa de la anatomía, fisiología, bioquímica o biología molecular de los nervios y el tejido nervioso y, especialmente, de su relación con el comportamiento y el aprendizaje ». (Edición 2017)

Enciclopedia World of the Body de Oxford University Press: La neurociencia es el estudio del sistema nervioso en la salud y en la enfermedad. Esto incluye la anatomía, la fisiología, la química, la farmacología y la patología y las disciplinas clínicas que tienen que ver con ella como la neurología, la neurocirugía, la psiquiatría y la psicología.

Desde mi punto de vista la neurociencia es la disciplina encargada del estudio total del sistema nervioso y al decir total me refiero que va desde su anatomía y fisiología en redes neuronales, hasta el porqué del comportamiento humano.

Desarrollo.

En nuestro entorno existen reglas que han sido impuestas por la sociedad, mismas que rigen y califican nuestro comportamiento como bueno o malo, correcto o incorrecto y lo que se considera como “justo”.

“No cometer errores no está en manos del hombre, pero de sus errores y equivocaciones el sabio y el bueno aprenden sabiduría para el futuro” Plutarco. (Manuel,G.(2006).Ética en las Organizaciones Construyendo Confianza.Pag.60)

Las decisiones éticas en la investigación científica con enfoque a las neurociencias se dan cuando el investigador valora si su estudio va en contra de la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la ley moral o la ley, además de tomar en cuenta los medios de los que se valdrá para llegar a su objetivo.

Si ciertamente las aportaciones científicas han sido benéficas para la sociedad se debe marcar un limite cuando el sufrimiento humano esté de por medio para demostrar teorías, es aquí cuando la investigación se debe abandonar.

Las aportaciones de las neurociencias en conjunto con las neurotecnologias  que son las herramientas que permiten manipular el sistema nervioso, han dado como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de aquellas personas que sufren de padecimientos en los cuales es necesaria la intervención terapéutica o quirúrgica. Para llegar a obtener estas técnicas estuvo de por medio la experimentación en animales para notar el comportamiento al influir en su sistema nervioso. Por años las ratas de laboratorio han sido usadas para este tipo de procesos, el dilema entra cuando se quiere comprobar los resultados obtenidos en otro ser vivo, ya sea en animales que no están permitidos por la ley para este fin, hasta mentes humanas.

Hacer intervenciones en la mente humana resulta benéfico para eliminar ciertos padecimientos que afecten a la sociedad, pero ¿Hasta qué punto es conveniente influir en  el cerebro? El limite que marca a la toma de decisiones es no ir más allá de lo natural.

Conclusiones.

Los avances y aportaciones en el campo de las neurociencias van de la mano con la ética, ya que por medio de esta se califica que tan benéfico o dañino puede resultar la aportación para la sociedad. La capacidad de juzgar nuestras propias acciones y calificarlas como buenas o malas miden nuestro nivel moral y ético, esto nos hace mejor o peor persona ante una sociedad. Las decisiones que el investigador tome deben ir siempre a favor de la integridad humana, nunca pasar por alto este punto. Si bien el desarrollo de neurociencias pueden generar una mejor calidad de vida, con un mal uso de ellas también pueden provocar grandes problemas sociales por alteraciones en los sistemas.

FUENTES DE CONSULTA.

http://www.scielo.org.co/pdf/cm/v39s3/v39s3a1.pdf

https://docplayer.es/11108809-Etica-y-neurociencias-una-relacion-necesitada-de-clarificaciones.html

https://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/que-es-la-neurociencia-891527156664

Manuel,G.(2006).Ética en las Organizaciones Construyendo Confianza. Madrit, España:Pearson Educación S.A

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cruz Aguilar Vianney. (2018, diciembre 11). Decisiones éticas en las Neurociencias. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/decisiones-eticas-en-las-neurociencias-ensayo/
Cruz Aguilar, Vianney. "Decisiones éticas en las Neurociencias. Ensayo". GestioPolis. 11 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/decisiones-eticas-en-las-neurociencias-ensayo/>.
Cruz Aguilar, Vianney. "Decisiones éticas en las Neurociencias. Ensayo". GestioPolis. diciembre 11, 2018. Consultado el 17 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/decisiones-eticas-en-las-neurociencias-ensayo/.
Cruz Aguilar, Vianney. Decisiones éticas en las Neurociencias. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/decisiones-eticas-en-las-neurociencias-ensayo/> [Citado el 17 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 160866001@N07 en Flickr