Cuadro SECI de gestión del conocimiento

Qué es el conocimiento?

La respuesta fue buscada por varios filósofos:

Los griegos y la filosofía medieval abordaron el tema haciendo esfuerzos por esclarecer la posibilidad o imposibilidad del conocimiento y los tipos de conocimiento posibles.

Para los renacentistas, el problema del conocimiento se convierte a menudo en el problema central ya que la preocupación por el “método” se basa en develar la estructura del conocimiento.

Para los contemporáneos, a partir de Kant, el problema del conocimiento pasó a constituir una disciplina especial dentro de la Filosofía: La teoría del conocimiento.

En la epistemología (Teoría del Conocimiento) occidental tradicional, la certeza es la cualidad esencial del conocimiento. Las tendencias actuales, sin embargo, sostienen la necesidad de contemplar las dimensiones relativas, dinámicas y subjetivas de la creación del conocimiento.

Nonaka y Takeuchi en 1995 daban a conocer el «modelo de ciclos de producción del conocimiento», donde se expresaban los siguientes procesos de conversión del conocimiento:

La Socialización, es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización.

El ser humano puede adquirir conocimiento tácito directamente con otras personas, sin usar el lenguaje. Los aprendices aprenden con sus maestros por la observación, imitación y práctica. Los autores citan la experiencia como un secreto para la adquisición de conocimiento tácito. La experiencia compartida así como los entrenamientos prácticos contribuyen al entendimiento del raciocinio de otro individuo. El contenido generado por este modo es el conocimiento compartido.

La Exteriorización, es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas (conceptos, hipótesis, analogías o modelos) conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento.

La combinación, es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.

La Interiorización, es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

Cuadro SECI
(Gestión del conocimiento )

Bibliografía

  • Drucker, Peter F. (1996). Dirección de instituciones sin fines de lucro : teoría y práctica. Barcelona : El Ateneo.
  • www.clacso.edu.ar
  • Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi: The Knowledge Creating Company. How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press, New York, 1995

Cita esta página

Gutiérrez Torres Juan Manuel. (2005, junio 16). Cuadro SECI de gestión del conocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cuadro-seci-de-gestion-del-conocimiento/
Gutiérrez Torres Juan Manuel. "Cuadro SECI de gestión del conocimiento". gestiopolis. 16 junio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/cuadro-seci-de-gestion-del-conocimiento/>.
Gutiérrez Torres Juan Manuel. "Cuadro SECI de gestión del conocimiento". gestiopolis. junio 16, 2005. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/cuadro-seci-de-gestion-del-conocimiento/.
Gutiérrez Torres Juan Manuel. Cuadro SECI de gestión del conocimiento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cuadro-seci-de-gestion-del-conocimiento/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de velkr0 en Flickr