Cuadro de mando integral en organizaciones cubanas

En este trabajo se exponen criterios referidos al control interno y su aplicación e interpretación en el ámbito empresarial Cubano. Se analiza el Control de Gestión, su estado actual de madurez en cuba y el cuadro de Mando Integral como una herramienta de gran ayuda para la toma de decisiones referentes a la estrategia empresarial a través del control de gestión.

Introducción

Dentro del momento histórico en el que se encuentra inmerso el mundo económico empresarial y las actuales transformaciones del modelo económico cubano, las empresas nacionales asumen el reto de una mejora continua y definitiva de sus procesos para alcanzar competitividad de estándares internacionales, logrando mediante el uso más eficiente de sus recursos la satisfacción total de sus clientes con sus productos y servicios.

Desde la década de los 90 la economía cubana comenzó un serio y paulatino proceso de transformaciones. Como consecuencia de las mismas se inicia de manera planificada el proceso de perfeccionamiento empresarial; en principio experimentalmente en el Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente cuando se comienzan a percibir sus alentadores resultados se decide su extensión a los demás sectores económicos del país. Si bien en aquel momento fueron los primeros pasos para alcanzar resultados alentadores en el sistema empresarial cubano, orientado hacia el trabajo en procesos, hoy se hace necesaria la aplicación de herramientas que permitan la integración del funcionamiento de los sistemas de gestión para hacer más rápido y eficiente el trabajo de la gerencia.

La utilización del control de gestión y aplicación de las herramientas que este deriva en las empresas nacionales, fomentaría el desarrollo de las mismas y el vuelco definitivo hacia lograr una empresa realmente excelente y altamente competitiva, orientada hacia el cliente con estándares internacionales. ¿Están realmente preparadas las empresas y en particular sus directivos para afrontar tales retos?

En el presente material se analiza el control Interno y el control de gestión como dos instrumentos de vigilancia, que aunque tienen diferentes objetivos el segundo constituye la herramienta aplicable para lograr los fines del primero.

Desarrollo

Sistemas de Control Interno en las entidades Cubanas

En la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba se expresó que en las nuevas condiciones en que opera la economía, con un mayor grado de descentralización y más vinculados a las exigencias de la competencia internacional, el control oportuno y eficaz de la actividad económica es esencial para la dirección a cualquier nivel y en líneas posteriores se expresa que: condición indispensable en todo este proceso de transformaciones del sistema empresarial será la implantación de fuertes restricciones financieras que hagan que el control del uso eficiente de los recursos sea interno al mecanismo de gestión y no dependa únicamente de comprobaciones externas.

Desde hace varias décadas ha estado manifestando la tendencia mundial a la incorporación del control interno en las preocupaciones de los directivos de entidades empresariales o de negocio. El país no se queda exento de esta situación. Desde hace ya casi una década se han trazado políticas y lineamientos por parte del Ministerio de Finanzas y Precios al respecto; un ejemplo de ello lo es la Resolución 297-2003.

En correspondencia con lo anterior, a partir de este momento se amplió el espectro del control interno en las empresas estatales cubanas. Se desarrollaron nuevos términos relacionados con el control interno a diferencias de lo que hasta ese momento se consideraba solo contable. Se incorporaron nuevas cuestiones que aportaron elementos generalizadores para la elaboración de los sistemas de control interno en las entidades.

Se define como Control Interno: [Resolución 297-2003, Ministerio de Finanzas y Precio] al proceso Integrado de las operaciones efectuadas por la dirección y el resto del personal de una entidad para proporcionar una seguridad razonable al logro de los objetivos siguientes:

• Confiabilidad de la información.
• Eficiencia y eficacia de las operaciones.
• Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas establecidas.
• Control de los recursos, de todo tipo, a disposición de la entidad.

Es criterio de los autores que el concepto es abarcador y revolucionario, le falta adentrarse en el proceso propio del control interno. Por ejemplo, plantea la eficiencia y la eficacia de las operaciones pero lo deja a criterio propiamente de los directivos, posibilitando variabilidad en las posibles interpretaciones e instrumentaciones.

Se hace evidente la necesidad que tienen los directivos de ver en el control interno el medio para lograr un fin y no el fin en si mismo. Pues en ocasiones se aprecia en las empresas la tendencia a volcar el trabajo de las organizaciones hacia el control interno y no la utilización del mismo para posibilitar la obtención de un instrumento eficaz para alcanzar eficiencia y eficacia en la gestión. Además de ser una herramienta que aporta seguridad razonable, aunque no total, en relación con el logro de los objetivos fijados en la organización.

Se incorpora como lineamiento a partir de la instrumentación del control interno la gestión de riesgos a las organizaciones empresariales cubanas. Esto es considerado como un avance significativo del control interno en materia de control de gestión empresarial y de lineamientos con las estrategias empresariales y los sistemas de dirección. Aunque al respecto los autores reflexionan que existe la tendencia a la variabilidad de interpretaciones al respecto en las empresas e infelizmente no todas acertadas.

La identificación de los riesgos debe ser un proceso reiterado y generalmente integrado a la estrategia y planificación en las organizaciones. Presupone la detección de los riesgos como herramienta importante para la toma de decisiones en los directivos empresariales, aunque su materialización está propiamente asociada con el empleo de la actividad de control del riesgo. Es en esta etapa cuando el directivo logra asegurarse de manera relativa que las políticas de la dirección se lleven a cabo.

Si bien el control interno comenzó a apreciarse como un instrumento poderoso para lograr la eficacia y eficiencia en el trabajo de las entidades, es intención de los autores indicar que aun quedan innumerables brechas. Se hace necesaria la incorporación del control de gestión como herramienta para lograr el completo control interno en las empresas estatales cubanas cuando se trata de gestión empresarial. Este sería definitivamente el salto cualitativo del control interno para dejar de ser completamente un control de hechos y convertirse en un control de gestión Integrado.

La aplicación del Control de Gestión a través del Cuadro de Mando Integral

Primeramente, antes de comenzar el análisis de conceptos y términos referidos al Control de Gestión se hace necesario hacer referencias al control como una de las funciones del ciclo de dirección, es aquí donde se define como la función del ciclo administrativo que se encarga de medir y corregir el desempeño con el propósito de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos.
Kaplan define como Control de Gestión al proceso mediante el cual se garantiza el despliegue de la estrategia, mediante la participación activa de directivos y trabajadores.

Por su parte Leaby plantea que el Control de Gestión es un sistema de indicadores estratégico de la empresa que permiten la evaluación, comunicación y toma de acciones correctoras de los resultados estratégicos.

Otra conceptualización al respecto es el concepto planteado por Blázquez, donde define el Control de Gestión como instrumento que participa en la resolución de las tensiones a las que se encuentran permanentemente afectadas las organizaciones a través del análisis critico de su gestión para el logro de sus propósitos.

Machado Noa describe el Control de Gestión como el proceso que permite que los directivos en distintos niveles puedan influir sobre sus subordinados para alcanzar los objetivos y estrategias previstas. En tal sentido el criterio referido coincide con el de los autores considerando que esta definición se ajusta más a la realidad cubana.

Un aspecto característico del Control de Gestión es que se apoya fuertemente en la información económico financiera de la organización, aunque no se limita a esta solamente sino que se nutre de otras fuentes de información como las referidas a la calidad total, la comercialización, la gestión de recursos humanos, entre otras; para evaluar de manera equilibrada la gestión de la empresa.

El reto de la transformación de los sistemas de Control de Gestión constituye un proceso de cambio que implica nuevas formas de pensar y actuar por parte de los directivos alejándolos de la operatividad, centralización y verificación para asumir el análisis dinámico de la administración del valor, descentralización, participación y el control de puntos claves orientados hacia el incremento de la competitividad de la organización.

En la literatura revisada se constató que existen varias herramientas que garantizan la aplicación del control de Gestión. Es el Cuadro de Mando Integral el instrumento más utilizado en Cuba, evidenciándose además notables resultados en materia de control de gestión.

El Cuadro de Mando Integral es aquella herramienta que facilita la coherencia y convergencia de objetivos e indicadores en diferentes perspectivas y niveles con una óptica integral, descentralizada y participativa. Es importante su utilización para la toma de decisiones ya que, según Kaplan penetra el ámbito estratégico del negocio para convertirse de un conjunto de indicadores que proporcionan a la alta dirección una visión comprensiva del negocio a una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores.

Desde su introducción el cuadro de mando integral ha creado expectativa en la comunidad empresarial. Las opiniones son muy variadas, algunas personas consideran que el Cuadro de Mando Integral (CMI) es idea vieja con nombre nuevo, otros insisten en que se trata de novedosa herramienta y que está llamada a convertirse en pieza clave en el engranaje de la gestión empresarial. Esta diversidad de opiniones se condiciona por que el CMI tiene como antecedente otras herramientas tradicionales como el tablero de control o un Tableau de Bord pero el por si solo incorpora nuevos elementos o indicadores que garantizan el control de gestión.

Lo que si se ha reconocido es que, el CMI responde a las necesidades de la empresa actual. (Dávila)

La herramienta objeto de estudio en la actualidad no está expresada de manera única en la literatura, se ha evidenciado la flexibilidad y adaptabilidad de esta a las condiciones propias de cada organización y a que se reconozca en la actualidad su importancia por dos razones fundamentales. La primera relacionada al hecho de ampliar sus indicadores hasta llegar a que la satisfacción del cliente y el desarrollo de la organización tienen tanta importancia como los resultados económicos de la misma (Sullá) (Kaplan) y la segunda por exceder el tradicional marco económico financiero.

Machado Noa Planteó que el Cuadro de Mando Integral es una herramienta del Control de Gestión para alinear los esfuerzos de cambio en torno a la visión que permite los beneficios que a continuación se describen:

• Aclarar y traducir la visión y la estrategia a todos los niveles.
• Determinar los Factores Clave de Éxito en la organización.
• Determinar indicadores pasados y futuros de las diferentes perspectivas de la organización para comprender los resultados y actuar en consecuencia.
• Identifica las relaciones causa efecto entre indicadores para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

El objetivo de esta herramienta es medir los resultados obtenidos por la organización en cuatro perspectivas:

1. La económico-financiera.
2. Clientes.
3. Procesos internos.
4. Aprendizaje y crecimiento.

De esta forma integra los indicadores financieros con los no financieros y los indicadores pasados con indicadores futuros. Esquema este que permite entender las interdependencias entre sus elementos, así como la coherencia con la estrategia y la visión de la empresa.

Esta herramienta parte de traducir la visión de la organización y sus objetivos estratégicos, al conjunto integrado de indicadores que facilitan la gestión de la organización centrada en aspectos claves del desempeño por perspectivas. Como punto de partida para el análisis y determinación de indicadores lo constituye la generación de valor en cada una de las perspectivas. Permite además la desagregación de objetivos desde la alta dirección hasta la base, indicando como es la contribución de cada área al logro de los resultados previstos a alcanzar.

Por tanto, el cuadro de mando integral, puede convertirse en una poderosa herramienta de dirección si es diseñada en función de los objetivos de la organización.

¿Las empresas cubanas controlan la gestión o gestionan el control?

Referido a este tema existen varios criterios y muchos de estos divergentes. Por una parte concurren resoluciones y regulaciones fomentando la instrumentación del control Interno y dentro de estas ya se manejan elementos de control de la gestión de la estrategia empresarial mediante la detección, evaluación y control de riesgos.

En la provincia de Villa Clara se encuentran empresas que han implantado el sistema de control de gestión eficiente y el Cuadro de Mando Integral de manera automatizado. La experiencia que valida dicho planteamiento se puede encontrar en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara donde se materializan experiencias y logros de resultados al respecto.

Hasta el momento estos dos términos se ven de manera aislada y en ocasiones se convierten en un cúmulo de informaciones procesadas en la empresa que se utilizan solamente como material auditable y no herramientas para la toma de decisiones.

Una concepción para futuras investigaciones sería la experiencia de la integración de estas dos tendencias convirtiendo o utilizando el control de gestión a través del cuadro de mando Integral como herramienta manejada para garantizar el Control Interno en las empresas. Esto constituye hoy un sendero no transitado.

Existe una pregunta clásica que se realizan algunos estudiosos del tema, ¿En Cuba, las empresas gestionan el control o controlan la gestión?

Al respecto existen muchas contradicciones de criterios, sin embargo en las empresas cubanas se están dando los primeros pasos referidos al control de gestión y en ocasiones este término es confundido con control interno, control de tareas o auditorias de control.

Como expresión del desarrollo del proceso de perfeccionamiento empresarial, se le ha dado un rol básico al proceso de Control en las organizaciones cubanas. Investigaciones desarrolladas [Machado Noa] ponen de manifiesto que en las condiciones de la economía cubana el Control de Gestión que se realiza está muy sustentado en la vieja concepción del Control de Gestión donde lo más importante es el logro de beneficios, siendo el análisis de la información financiera el principal instrumento que se utiliza.

Conclusiones

El control interno no constituye hoy un instrumento totalmente eficaz para lograr la eficacia y eficiencia en el trabajo de las entidades. Se hace necesaria la incorporación del control de gestión como herramienta para lograr un control interno integrado en las empresas cubanas. Este seria definitivamente el salto cualitativo del control interno.

Recomendaciones

Se recomienda continuar en futuras reflexiones del tema para de esta forma sistematizar el uso del control de gestión a través del cuadro de mando Integral como un instrumento que asegure el control Interno eficaz orientado al cumplimiento de las estrategias empresariales y que asevere la correcta instrumentación de regulaciones y normas vigentes en el país.

Bibliografía

1. ABAD, Dario: Control de gestión, Colombia, Interconed Editores, 1997.
2. AMAT, Joan: Control de gestión (una perspectiva de dirección) Barcelona, España, Edic. Gestión 2000, S.A., 2000
3. BLANCO, Illescas: El control integrado de gestión, México, Limusa Noriega Editores S.A., 2000.
4. Blázquez, M. (2000) Uso y Abuso del Balanced Scorecard. www.ciberconta.unizar.es. 11p.
5. BELTRAN, Jesús: Indicadores de gestión (herramientas para lograr la competitividad) Colombia, 3R Editores, 1999.
6. Cuadro de mando integral, Barcelona, España, Editorial Gestión 2000 S.A., 2000
7. Dávila, A. (1999). Nuevas Técnicas de Control de Gestión. Revista A fondo. Septiembre. www.cuadrodemano.unizar.es 12 p.
8. DIEZ DE CASTRO, E.GARCIA DEL JUNCO,J.MARTÍN JIMENEZ F. Y PERIÁÑEZ CRISTÓBAL,R. : Administración y Dirección, España, Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA, 2001
9. FRANKLIN,E. Auditoría Administrativa. México, Editorial McGRAW-HILL, 2001
10. Guerra Orellanes, Yohanka. Trabajo de Diploma. “Perspectiva economico financiera del control de gestión en la dirección provincial del BPA en Villa Clara”. Curso 2001/2002.
11. KAPLAN, Robert y David NORTON: Cómo utilizar el cuadro de mando Integral, Barcelona, España. Editorial Gestión 2000 S.A., 2001
12. Kaplan, R. & Norton D. (2001). The Strategy-Focused Organization: How Balanced Scorecard Companies Thrive in the New Business Environment. Harvard Business School.
13. Leaby, T. ( 2000). All the rithg moves. Business Finance Review. Abril. Pág. 26-32.
14. PEREZ, Juan F.: Control de la gestión empresarial, España, Editorial ESIC, 2000
15. Machado Noa, N, García Fleites, O (2000) Control de Gestión centrado en factores claves de éxito para instituciones bancarias. Ponencia Presentada en el II Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales y publicada en el CD del Evento. Ed. CDICT- UCLV. 18p.
16. Machado Noa, N. (2000) Estudio de los procesos claves de las sucursales bancarias. Informe de investigación terminada. 57p.
17. Machado Noa, N. (2003) Perfeccionamiento del Control de Gestión. Aplicación a instituciones bancarias con funciones de banca universal. Tesis doctoral.
18. Sullá E. (1999) Control de Gestión. Material de Estudio Licenciatura & MBA, Barcelona. 13p.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carmona Peña Jorge Félix. (2011, marzo 11). Cuadro de mando integral en organizaciones cubanas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cuadro-de-mando-integral-organizaciones-cubanas/
Carmona Peña, Jorge Félix. "Cuadro de mando integral en organizaciones cubanas". GestioPolis. 11 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/cuadro-de-mando-integral-organizaciones-cubanas/>.
Carmona Peña, Jorge Félix. "Cuadro de mando integral en organizaciones cubanas". GestioPolis. marzo 11, 2011. Consultado el 15 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/cuadro-de-mando-integral-organizaciones-cubanas/.
Carmona Peña, Jorge Félix. Cuadro de mando integral en organizaciones cubanas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cuadro-de-mando-integral-organizaciones-cubanas/> [Citado el 15 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de deltamike en Flickr