Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica

  • Economía
  • 8 minutos de lectura

Algunas reflexiones acerca de la Filosofía o Metodología de la Ciencia

El objetivo del presente trabajo es expresar, de forma escrita, algunas  reflexiones sobre elementos considerados básicos para cumplimentar con los requerimientos del módulo orientado durante el curso  2008-2009,  por el Dr. Héctor Castaño Salas de la Facultad de Economía,  de la Universidad de la Habana, denominado: “Crítica a la epistemología y a la metodología de la ciencia económica”, con una presentación y estructura no tradicional para los trabajos.

En tal sentido el proceso de ordenamiento  y elaboración del mismo  contribuyó a ganar claridad en  la magnitud, alcance y complejidad de una dimensión del saber conocida, pero insuficientemente entendida y especialmente necesaria para razonar desde las economías  convencional y crítica, la relación existente entre los planos teórico y empírico en el conocimiento científico de la economía como ciencia y su “modus operandi”.

Su alcance no es el de una investigación cuya magnitud, complejidad, rigor  y trascendencia desbordarían los de este trabajo, no abarca tampoco todo el espectro del conocimiento recibido, sino que trata de expresar una selección de reflexiones del autor orientadas desde la economía política como pivote, la teoría económica en general, la filosofía y la historia, para que sean evaluadas y determinar si confirman o contradicen, y vale la pena adicionarlas a otras ya existentes, hechas por interesados en el tema, y que puedan servir algunas de motivación y base a futuros trabajos, incluso al propio autor.

Para fundamentar la importancia y vigencia se parte de que confirman y complementan otras realizadas por el propio autor durante   módulo anterior desarrollado dentro del mismo Diplomado por el Dr. Sorhegui: “Estudio sobre la evolución de la economía y la sociedad”, cuando se fundamentaban sus causas.

Sobre las que a continuación se hace referencia, a  dos de ellas, por su imbricación con el tema:

“Debemos considerar que pensar y enseñar el pensar y a pensar se traduce en conocer bien,  que es saber elegir, valorar críticamente  y en medio de estos procesos identificarnos. Para todo esto también contamos con lo que nos enseña la postura de Marx, o sea, asumir la predisposición y duda como un medio y no como un fin, como medio para comprender la realidad material, incluso describirla, criticarla, y sobre todo transformarla sin temor a equivocarnos mediante la confrontación de ideas y así contribuir a avanzar en los conocimientos, aprendizajes y enseñanzas  de las disciplinas económicas y entre ellas la Economía Política, como parte de la teoría económica”; “Particularmente en materia de enseñanza, para los que seamos profesores de Economía Política, enseñarles a nuestro futuros profesionales que el estudio de la economía política no se reduce a conocer de forma mecánica las categorías, leyes y fenómenos económicos, sino que se orienta a más, a que el conocimiento de estas constituyan armas ideológicas  para la batalla de ideas en que se encuentra la humanidad hoy y particularmente nosotros los cubanos.

Por último, se considera importante significar que es  el resultado  del conocimiento adquirido durante el proceso de desarrollo del Diplomado en general, y especialmente dentro del módulo,  de examinar  en breve tiempo la obra del propio Dr. Castaño y de recibir en sus coloquios nuevas enseñanzas referidas al  tema con enfoques diversos y actualizados, para profundizar en el conocimiento de la Economía como Ciencia, todo por supuesto condicionado a nuestro talento personal.

La participación durante el desarrollo del módulo nos inspiró, indujo y permitió transitar mediante sus coloquios y la lectura de su obra: “Entender la Económica. Una perspectiva epistemológica y metodológica”, dentro la economía universalmente reconocida, por discursos meta científicos de su construcción,  una selección de contenidos acerca de la formación de las tradiciones metodológicas fundamentales, sus perspectivas y la revalorización metodológica de la economía crítica.

Conduciéndonos en un recorrido crítico por el saber científico y la metodología de la ciencia económica, por diferentes temas, con énfasis en temas y aspectos claves tales como:

En el Tema I. Introducción a la Epistemología y la Metodología de la Ciencia, por la Ciencia y axiología, los Paradigmas y revoluciones científicas de Kuhn, los Programas de Investigación Científica de Lakatos y los Sistemas Teóricos Comprehensivos de Feyerabend.

En el Tema II. La racionalidad moderna y el pensamiento económico clásico, a través de las Características económico-sociales del último periodo feudal y su reflejo teórico burgués: el mercantilismo, La cientificidad de la racionalidad moderna: el racionalismo y el empirismo, el pensamiento económico clásico como reflejo de la racionalidad moderna.

En el Tema III. Deductivismo, positivismo y racionalismo crítico: la construcción de la economía convencional actual, transitando por la tradición deductivista británica y el individualismo metodológico neoclásico, las reglas del juego positivista, el viraje metodológico empirista y la macroeconomía keynesiana, el racionalismo crítico de Popper y el Individualismo metodológico e instrumentalismo en Friedman.

En el Tema IV. Dialéctica y crítica de la economía política, atravesando por la Positividad y crítica de la economía política, la Lógica formal y lógica dialéctica y los Planos del análisis: normatividad y totalidad.

Partiendo  de determinados presupuestos que el mismo  Dr. Castaño asume, los cuales  en general compartimos, y que a continuación se hacen citas  obligadas a una selección de ellos, en la medida que se consideran necesarios para fundamentar las conclusiones a que se llegan y se proponen sean consideradas:

  • “Desde mediados del siglo XVIII, los economistas están intentando construir la Economía, la teoría económica como Ciencia.
  • Esto obliga a una análisis crítico de las diferentes bases del saber científico y las metodológicas que han sido propuestas y destacar explícitamente que se trata de un problema abierto. Esto nos lleva a formular un análisis introductorio acerca de la utilización de la base empírica y de los sistemas deductivos dentro de la filosofía de la ciencia, no exclusivamente para escudriñar los antecedentes necesarios del actual conflicto epistemológico entre “paradigmas” alternativos dentro de los discursos económicos, sino sobre todo en el sentido de propiciar un debate impostergable acerca de la necesidad de nuevos enfoques teóricos que posibilitaran una síntesis derivada del tratamiento de la diversidad de problemas económicos, hoy apreciados a primera vista como un tanto incoherentes. El logro de la interrelación de contenidos y la armonía explicativa dependería de la creación de una teoría fecunda fundada sobre estas intenciones.
  • Son identificados en términos generales dos patrones de pensamiento en la teoría económica: el racionalismo y el empirismo. Estos incorporan maneras diferentes de argumentar y evaluar teorías. No son opuestos, ni tampoco lo abarcan todo, pero el propósito de centrar la atención sobre solo dos modos de pensamiento, es demostrar la importancia de estar conscientes de ellos, así como de los demás niveles de jerarquía metodológica, teórica, de prescripciones políticas, etc., que posibilitan la comprensión del debate histórico de la economía.
  • Los debates teórico-económicos actuales frecuentemente surgen de una falta de reconocimiento acerca de que los diferentes participantes emplean distintos modos de pensamiento, o que hay una diferencia entre el modo de pensamiento que se profesa y el que se usa en la práctica.
  • Entre ciencia y filosofía existe una relación histórica. La primera se apoya en la segunda al evaluar sus categorías epistemológicas, mientras que la segunda deviene una labor científica, sin limitarse exclusivamente a ello ni subsumirse en la ciencia. Entre ambas existe un punto de convergencia fundamental, el cual es objeto de estas páginas: El método. La filosofía y la ciencia se relacionan de manera particular mediante la actividad metodológica a través de una articulación dialéctica. La filosofía reflexiona a partir de las conclusiones científicas y se convierte en la conciencia de la ciencia. Realiza el análisis crítico de la actividad científica y hace trascender los conceptos científicos a su expresión en el campo de la reflexión filosófica. Por su parte, la ciencia deviene filosófica al buscar las concatenaciones entre los conocimientos adquiridos, cuando requiere de un sistema de categorías e hipótesis para representar correctamente los alcances de la experimentación y para su ordenación deductiva con otras áreas del conocimiento”.-fin de la cita-

Estos presupuestos o ideas básicas de partida expuestas  se  pueden y se propone resumir gráficamente, de la forma siguiente:

Crítica a la Epistemología y a la Metodología de la Ciencia Económica
Crítica a la Epistemología y a la Metodología de la Ciencia Económica

De todo anterior se llama la atención hacia una selección de conclusiones parciales asumidas, dentro de algunos temas:

En la introducción a la epistemología  y a la metodología de la ciencia se significan cuatro de ellas, de cara al Filosofía:

  1. Respecto a la relación sujeto-objeto: la objetiva interrelación dialéctica que existe y su condicionamiento histórico.
  2. Referente a la relación abstracto-concreto: la existencia de diferentes niveles y planos para el análisis, la abstracción como método, los métodos discursivos para la investigación: de lo general a lo particular, y para lo expositivo: de lo simple a lo complejo.
  3. Acerca de la relación paradigma-categoría: coincidimos con el resumen expuesto por el Dr. Castaño en que: Los paradigmas son logros científicos reconocidos que generan modelos o cosmovisiones de una determinada rama del saber y que incluye: leyes, categorías,  teorías, instrumentos, aplicaciones y formas de enseñanzas.
  4. La ciencia no se desarrolla por golpes de efectos y menos aún de suerte, aislados, sino como resultado de procesos de mejoras continuas, por aproximaciones sucesivas, que constituyen verdaderos programas  de investigaciones científicas.

De cara a la Economía, en lo concerniente a  la racionalidad moderna y el pensamiento económico clásico, se han sucedido los paradigmas en el tiempo, no mecánicamente, y con sus propios esquemas de comportamiento, los que coincidimos en representar de la siguiente forma:

Paradigmas de la economía
Paradigmas de la economía

En la construcción de la economía convencional actual, va prevaleciendo, de acuerdo a las circunstancias y comportamiento:

  • Una Ciencia Económica de carácter neutral;
  • La búsqueda de soluciones optimas a niveles macroeconómicos y microeconómicos;
  • La Economía Política identificada como prehistoria de la Ciencia Económica:
  • La Política económica con la no intervención del estado

Y finalmente, a la luz de los principales fundamentos epistemológicos de Carlos Marx. en los que el hombre como ser social es el elemento esencial, tomando en consideración los momentos fundamentales de su método de investigación y exposición, y de los aportes fundamentales del marxismo al estudio de la sociedad : El estudio de la totalidad, La complejidad e historicidad y La relación entre la teoría y la praxis, a continuación y a manera de última conclusión y recomendación, se somete a consideración una propuesta que expresa la interpretación sintética,  desde la economía  o la teoría económica, la relación, como unidad dialéctica entre el saber científico y su aplicación práctica desde diferentes planos de análisis mediantes, el siguiente cuadro resumen:

Relación entre el conocimiento y su aplicación
Relación entre el conocimiento y su aplicación

Bibliografía:

  • Boron, Dr. Atilio A.; “Por el necesario (y demorado) retorno al marxismo”: clase inaugural, CLACSO, 2006, Editora Ltda, Brasil, Sao Paolo.
  • Castaño Salas, Dr. Héctor;  “Entender la Economía.  Una perspectiva epistemológica y metodológica”; Editorial Félix Varela; 2002; La Habana.
  • Fernández Arner, Dr. Agustín; “Problemas teóricos y metodológicos del marxismo contemporáneo”; Módulo del Diplomado de Economía Política, Facultad de economía, Universidad de la Habana, 2009.
  • Sison, Dr. Alejo José; Filosofía de la economía I. Metodología de la ciencia económica; Cuadernos Empresa y humanismo No. 46.
  • Sorhegui Ortega, Dr. Rafael; “Estudio sobre la evolución de la economía y la sociedad”, Módulo del Diplomado de Economía Política,  Facultad de Economía; Universidad de la Habana, 2009.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sollet Zúñiga Luis René. (2010, septiembre 27). Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/critica-epistemologia-metodologia-ciencia-economica/
Sollet Zúñiga, Luis René. "Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica". GestioPolis. 27 septiembre 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/critica-epistemologia-metodologia-ciencia-economica/>.
Sollet Zúñiga, Luis René. "Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica". GestioPolis. septiembre 27, 2010. Consultado el 20 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/critica-epistemologia-metodologia-ciencia-economica/.
Sollet Zúñiga, Luis René. Crítica a la epistemología y a la metodología de la Ciencia Económica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/critica-epistemologia-metodologia-ciencia-economica/> [Citado el 20 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sean_hickin en Flickr
DACJ