¿Crisis en su empresa?. Reflexiones sobre su manejo…

Siempre he disfrutado compartir algunos temas, y lo he hecho partiendo de interrogantes y definiciones para que de manera simple cada lector llegue a su propio conocimiento. Obviamente, este no será la excepción y retomo de mi artículo “No mas liderazgo disfrazado” esta frase:

“La gente con la mente más clara y preparada es la más simple”

(Jack Welch Presidente de G.M.)

¿Y cual es el problema con la crisis?

Existiendo muchas valorables definiciones, unas con mas o menos terminología confusa, yo he optado por la simpleza que proporciona el conocimiento, diciendo que Crisis es: “Una situación grave que el cambio nos exige y puede poner en peligro la estabilidad de una estructura organizada, de un asunto o un proceso”.

Ahora, vamos por partes:

Partiendo de esa definición, y si nos detenemos a analizar algunos conceptos, desde el ámbito empresarial, quiero llevarlos a que despojen el concepto de CRISIS, de ese “tonito” que siempre le colocamos como si fuera una  catástrofe; que no es más que un tufillo amargo a donde el desconocimiento nos ha ido llevando; solo mencionarla, nos produce impotencia, desazón, y mentalmente un ambiente de deterioro, decadencia, de pérdidas, de caos. Para el colmo, también es crisis mental y actitudinal de sus directivos. Ahora, que decir de mencionar la CRISIS y lo que esta puede producir dependiendo de dónde la menciones, ante quién y como la menciones.

Un reto: Te invito a que si eres consiente de esta, lo hagas en reunión de equipo primario ante tus jefes. Te imaginas lo que pueda suceder?

Nunca he entendido porqué cuando un ser querido, tiene “SINTOMAS” de alguna enfermedad, por amor recurro inmediatamente a buscar los servicios médicos y de especialistas para quitarle ese dolor, ese sufrimiento o posiblemente salvarle la vida.

¿Como no hacerlo por mi empresa o por la cual trabajo?

La reacción más común es negar el problema, justificarlo, disfrazarlo, no aceptarlo o buscar culpables; lo que empeora la situación, y peor aún, no buscar ayuda a tiempo, por orgullo, por negación o por ceguera, y tomar decisiones apresuradas en medio de la desesperación y la angustia. ¡Por favor!. No esperemos hasta que la empresa muera o a mantenerla con vida artificial.

Continuemos con el propósito inicialmente trazado y remitámonos nuevamente a la definición y las palabras resaltadas:

Situación: 

La podemos entender como una serie de circunstancias o eventos que se producen en un determinado momento, es la realidad en un momento cero. Realidad que podemos encontrar alterado o estable.

Cambio:

Es un verbo porque implica acción, pues se trata de dejar una situación por otra que, mas que una necesidad, es una obligación de la organización en cabeza de sus líderes y se basa en la visión que la gerencia se haya trazado en procura de un mejor desempeño administrativo, social y técnico.

Peligro:

El peligro siempre estará interactuando con la incertidumbre, el riesgo y la amenaza, entonces, es la posibilidad de que se produzca un daño a una situación que se creía estable. Podemos resumir que  “El peligro es una causa del riesgo por una amenaza latente.”

Estabilidad:

Capacidad que tiene un gerente y su equipo de trabajo para mantener la empresa en equilibrio a pesar de los eventos y sucesos internos y externos que la amenazan permanentemente.

Estas definiciones nos ayudan a aterrizar de manera comprensible porqué y para que debemos despojar el concepto de CRISIS de cualquier sentimiento negativo, pues son situaciones comunes a cualquier empresa.

La CRISIS; no es mas que ese momento donde es estrictamente necesario y obligatorio dejar las viejas costumbres y optar por cosas nuevas. En otras palabras: Es enfrentar el cambio y todo lo que este conlleva como riesgo, azar, incertidumbre, peligro, retos y oportunidades; simplemente, es un cambio drástico de una situación y unas circunstancias.

Pero alégrense; es una situación de desequilibrio y trastornos temporales, y que puede ser superable dependiendo de la oportunidad y eficacia con que lo enfrentemos; la CRISIS pone a prueba nuestra adaptabilidad, liderazgo y correcta gestión de todos los recursos; así como de nuestro conocimiento y de nuestro equipo de trabajo interno y externo.

Como no me gusta dejar pasar nada por alto que dificulte la comprensión o la dimensión de lo que pretendo expresar; quiero que se entienda: Me refiero a conocimiento como la etapa a la que se llega después de haber adquirido información, haberla contextualizado, haber adquirido habilidades, destrezas, experticia y todo esto se ha compartido.

Cuando identifiquemos que llega la CRISIS; realmente tenemos un problema, pero; podemos comenzar por entender un problema como la “diferencia entre lo que realmente es, lo que en el momento tenemos y lo que queremos que sea; es ese deber ser que siempre buscamos en las organizaciones”, entonces es un cambio que llega lleno de retos y oportunidades que debemos enfrentar de manera proactiva y esto debe pre-ocuparnos. Ocuparnos antes de que sea tarde, ocuparnos de esa visión estratégica que el conocimiento puede darle a los líderes.

La crisis realmente no es una oportunidad, pero si es esa situación que nos obliga a salir de la zona de confort y de ese letargo donde muchas veces mantenemos inmersas a las organizaciones; y salir de ahí para aprovechar nuevas oportunidades.

Por lo general, la crisis la identificamos y asociamos desde el aspecto meramente financiero. Nada mas equivocado. Aunque sus efectos se ven reflejados siempre en el último renglón del estado de resultados (utilidades), sus orígenes pueden ser diversos. Seguimos confundiendo las causas con las consecuencias.

En un próximo artículo, espere respuestas a muchos interrogantes respecto a la CRISIS, como:

  • ¿De donde vienen las CRISIS?
  • ¿Se engendran las CRISIS en las épocas de bonanza?
  • ¿Tarde o temprano su empresa sufrirá una CRISIS?
  • ¿Conoce algún pensum universitario que incluya el aprendizaje para manejar la CRISIS?
  • ¿Como enfrentar una CRISIS?

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
López Arias Victor Hugo. (2017, junio 28). ¿Crisis en su empresa?. Reflexiones sobre su manejo…. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/crisis-empresa-reflexiones-manejo/
López Arias, Victor Hugo. "¿Crisis en su empresa?. Reflexiones sobre su manejo…". GestioPolis. 28 junio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/crisis-empresa-reflexiones-manejo/>.
López Arias, Victor Hugo. "¿Crisis en su empresa?. Reflexiones sobre su manejo…". GestioPolis. junio 28, 2017. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/crisis-empresa-reflexiones-manejo/.
López Arias, Victor Hugo. ¿Crisis en su empresa?. Reflexiones sobre su manejo… [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/crisis-empresa-reflexiones-manejo/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dancox_ en Flickr
DACJ