Crédito como herramienta financiera

  • Finanzas
  • 6 minutos de lectura

El poder para obtener bienes o servicios por medio de la promesa de pago en una fecha determinada a un plazo determinada a un plazo determinado el derecho presente a pago futuro.

Uso que se le da a la palabra crédito en una empresa.

1.“comprando a crédito” ó “extendiendo a crédito” implican una transacción a crédito, o el cambio de un valor presente con una promesa de pago. El comprador demuestra su poder de influencia y confianza para sus bienes y / o capital. La obligación de pagar es a la vez moral y legal; las leyes de todos los países del mundo protegen al otorgante del crédito y previenen la acción legal en contra del deudor moroso (la persona que debe y no paga).

2.Créditos establecidos por la empresa: aquí crédito significa la aceptación de la promesa de pago omitida por el comprador o la buena voluntad por parte del vendedor para creer en el comprador.

3. Ser un instrumento de crédito u objeto: significa obtener la confianza por parte de los vendedores para obtener una compra.

4.Instrumentos o documentos de crédito: consiste en la promesa de pago documentada que manifiestan una transacción formal de crédito (cheques, pagares, y contratos de crédito).

Ventajas de un crédito para mí:

  • Que puedes pagar algo a plazos y llevarte otra cosa y así ir pagando.
  • Que puedes obtener fácil un préstamo.

Usos que se les da a un crédito en una empresa:

  • Para iniciar la empresa.
  • Para comprar todo lo que la empresa vaya necesitando.

Clasificación de los créditos:

1.Por su cesibilidad ó plazos de pago:

  • A corto plazo (menor de un año).
  • A mediano plazo (de 1 a 5 años).
  • A largo plazo ( de 5 años en adelante)

NOTA: es importante destacar que la denominación se da de acuerdo a las políticas de crédito de cada institución.

2. Por su origen:

  • Crédito por ventas.
  • Créditos comerciales.

3. Por su naturaleza:

  • Con garantía: crédito con letra de cambio avalada: es un titulo valor que garantiza el cumplimiento de la obligación. Crédito con letra simple: es un titulo valor que carece de la seguridad aval. Crédito respaldado con pagare: contrato de reconocimiento de deuda con garantía solidara para darle mayor solidez.
  • Sin garantía: aquí se encuentran los créditos que se otorgan sin ninguna garantía de promesa de pago solo con la buena reputación del deudor. Es muy utilizado en comercios pequeños.

4. Por su modalidad:

  • Directa: según el tipo de trato para lograr el crédito. Intervienen el solicitante del crédito y la empresa ó persona que va a otorgar el crédito.
  • Indirecta: en este tipo de crédito intervienen una tercera persona o institución que es el caso de los arrendamientos financieros, fideicomisos afianzados.

Tipos de créditos

Clasificación de los créditos según su uso.

a) Crédito de inversión: este tipo de crédito puede definirse como aquel que se otorga en especial con objeto de colocar capitales en manos de terceros, para recuperarlos en fecha distante de aquella en que se hizo la presentación, percibiendo adicionalmente un interés por el monto.

NOTA: factores que se deben de tomar en cuenta para la dedición de un crédito.

  • Tasa de interés (tasa fija ó tasa variable)
  • Plazo
  • Sistema de pago (pagos diferidos o saldos insolutos con amortización al capital)

b) Crédito bancario: es aquel que se concede por institución financiera a sus clientes previo contrato establecido en el que se estipulan entre otras las cláusulas de contrato que indican importe y fechas de vencimiento o plazo.

c) Créditos comerciales: son aquellos otorgados por las empresas al público en general y son destinados a satisfacer las necesidades del consumidor.

d) Créditos comerciales: son aquellos otorgados por las empresas al público en general y son destinados a satisfacer las necesidades del consumidor.

e) Créditos empresariales: son los celebrados entre empresas ya sean del mismo o diferente giro con el objeto o fin de suministrarse materia prima, suministros ó capital.

f) Crédito abierto: es aquel que se concede a los clientes para disponer de él cuando lo necesiten hasta cierto límite establecido.

g) Crédito de habitación ó auto: es aquel que se le concede al acreditado para comprar materia prima con la condición que los primeros frutos de esta materia sean directas para el acreedor (acreditante).

h) Crédito refaccionario: también es utilizado para la compra de materia prima o adquisición de activos fijos ( su principal función y se garantiza con el valor de dichos activos)

i) Crédito hipotecario: es utilizado para la compra de bienes inmuebles y se garantiza con los mismos.

10. Crédito congelado: este término es utilizado de dos maneras:

  • Son los clientes que tienen difícil cobro y su crédito queda suspendido.
  • Son aquellos en los que a un cliente te le maneja la misma tasa de interés durante sus pagos (pagos fijos)

j) Crédito agrícola: hay de dos tipos: a largo plazo: que es utilizado para financiar tierras de labranza o mejoras en las mismas; y a corto plazo: que es utilizado para comprar insumos de la producción o para comprar cosechas y ganado.

k)Crédito público: es aquel que dirige operaciones financieras el gobierno ya sea nacional estatal o local.

Políticas de crédito

Se define como un curso general de acción para situaciones concurrentes encaminadas a alcanzar los objetivos establecidos. En pocas palabras es una regla que norma la actuación y que acatándola permite lograr los fines propuestos.

Son los pasos que se tiene que seguir y estos pueden ser flexibles.

Características de una política de crédito.

1.Las políticas sirven de guía para determinar o manejar diferentes tipos de problema pero nunca otorgan una solución definitiva.

2.Las políticas se extienden al punto de ser aplicables a la mayoría de las situaciones problema presentadas en un largo periodo. Pero aún con eso hay excepciones.

Las políticas también tienen como propósito en aplicarse a situaciones recurrentes. No todas las decisiones que se esperan de un ejecutivo (quien se encarga del crédito) caerán en políticas existentes.

Composiciones de un crédito

1. Solicitante del crédito.

2. Otorgante del crédito.

3. Documentos a cobrar: facturas, pagares, letras, etc.

4. Garantías reales o prendarias.

5. Tasa de interés pactada.

6. Monto de crédito.

7. Plazos y modalidades de pago.

Bases para el otorgamiento de un crédito.

Los analistas de crédito usan con frecuencia de las 5 “c” para centrar su análisis en los aspectos principales de de la solvencia del crédito del cliente.

1. Carácter (reputación): es el registro del cumplimiento de las obligaciones pasadas del solicitante. Es el historial de pagos anteriores, se utiliza para evaluar su reputación.

2. Capacidad: la posibilidad del solicitante para pagar el crédito.

3. Capital: la solidez financiera del solicitante. Algunas veces se analiza la deuda del solicitante en relación con el capital contable utilizando razones de rentabilidad para evaluar su capital.

4. Garantía colateral: la cantidad de activos que el solicitante tiene disponibles para asegurar el crédito.

5. Condiciones: el ambiente de negocios y económicos actual afecte a algunas de las partes de la transacción del crédito.

Nota: El analista del crédito centra toda su atención en las dos primeras “c” (carácter y capacidad) por que representa los requisitos básicos para conceder un crédito. Las tres últimas “c” son importantes para elaborar un contrato y tomar la decisión de un crédito final que depende la experiencia y criterio del analista.

Pasos para el otorgamiento de créditos.

1. Presentación de solicitud y carpeta crediticia: requisitos y datos…

2. Evaluación del solicitante por parte del departamento de crédito.

3. Elaboración del reporte de aceptación o rechazo del solicitante.

4. Presentación al comité de crédito o departamento de riesgos crediticios.

5. Provisión de fondos.

6. Elaboración del contrato de crédito en base a las condiciones de negociaciones anteriores.

7. Firma del contrato por parte del solicitante y otorgante o representante de estos.

8. Presentación de la póliza de seguro por el bien otorgado.

9. Elaboración de una carpeta con los datos completos del cliente.

10. Elaboración del ala hoja de plan de pago en la cual se incluye: fecha de entrego del dinero y si es en efectivo o con cheque.

Solicitud de crédito

Es uno de los documentos más importantes para la elaboración de un crédito con base a este documento se inicia el proceso de crédito ya que nos aporta datos y elementos que una vez comprobados por la investigación nos ayuda a conocer al solicitante del crédito para, autorizar, negar o modificar las condiciones del crédito.

Nota: La solicitud por sí sola no es una información altamente confiable es necesario acompañarla de documentos que comprueben su veracidad o copia de los mismos.

Cinco grupos de datos de una solicitud

  • Información personal o empresarial.
  • Ingresos y egresos.
  • Garantía.
  • Referencia.
  • Datos de crédito a solicitar: monto, plazo y pagos.

Datos que deben anotarse en una solicitud personal.

1. Fecha de verificación de datos e indicación de aprobación o no aprobación y las causas en breve. Se marca en otro cuadro el monto del crédito solicitado en la parte de abajo la capacidad de pago.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Moreno Gutiérrez José Miguel. (2009, septiembre 28). Crédito como herramienta financiera. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/credito-como-herramienta-financiera/
Moreno Gutiérrez, José Miguel. "Crédito como herramienta financiera". GestioPolis. 28 septiembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/credito-como-herramienta-financiera/>.
Moreno Gutiérrez, José Miguel. "Crédito como herramienta financiera". GestioPolis. septiembre 28, 2009. Consultado el 20 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/credito-como-herramienta-financiera/.
Moreno Gutiérrez, José Miguel. Crédito como herramienta financiera [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/credito-como-herramienta-financiera/> [Citado el 20 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de paloetic en Flickr
DACJ