Creatividad e innovación para las empresas de éxito

Seguramente todos conocemos la famosa anécdota que relata cómo Galileo Galilei trataba de hacer comprender a las autoridades eclesiásticas de que la Tierra se movía.

Por más que el astrónomo italiano intentó hacer entrar en razón a sus censores, ellos hicieron caso omiso de sus pruebas, argumentando que, como la Biblia dice que Josué ordenó detenerse al Sol y no a la Tierra, es el Sol el que se mueve mientras la Tierra permanece fija. Bajo amenaza de tortura, Galileo fue obligado a retractarse y tuvo que pasar los últimos años de su vida bajo arresto domiciliario.

Después de Galileo, vinieron muchos otros, y mucho después (1900) vino Einstein.

Desde aquella época de Galileo (1600) hasta ahora (2006) ha evolucionado mucho la mente humana, las ideas y las formas, aunque el paradigma no ha cambiado. Hoy imponer una nueva idea es una odisea, tal como en aquella época. O ¿acaso no cuesta explicar una nueva idea o un nuevo concepto que se sale de lo conocido? ¿No cuesta mucho que nos aprueben un nuevo producto o una nueva estrategia? Acaso ¿No cuesta innovar? ¿No tenemos que pedir permiso para crear?

Por razones y causas, justificadas o no, en las empresas cuesta mucho darle espacio a la creatividad – A la creación – A la locura – A lo diferente – A incentivar esa conducta de INVENTAR – ¿Acaso no hemos dicho o escuchado la frase…? “.- No toquemos nada que así funciona bien.”

Esta frase es el comienzo del fin. Así empiezan las empresas a desaparecer del planeta. Con esta idea y este pensamiento se construye el final de una empresa.

Lo que nos dio resultado en el pasado, No necesariamente funcionará en el futuro.

Por lo que crear nuevas formas, nuevos productos, nuevos mercados, nuevas necesidades, es imprescindible. Así se construye el futuro. Por ello utilizo la fórmula de Einstein, la genial fórmula, pues en ella está escrito el futuro de la forma que se quiera leer.

Hoy para tener éxito en un mercado globalizado y muy competitivo son imprescindibles la creatividad y la innovación.

En los cuatro pilares básicos de una organización o empresa, la creatividad es quien marca la diferencia. Pues es una empresa tradicional tenemos:

Socios
Proveedores
Recursos
Clientes

En cambio en una empresa moderna, innovadora, creativa, lo que se tiene y se busca y exige permanentemente son:

Socios creativos
Proveedores creativos
Recursos creativos
Clientes creativos

El resultado de esta conjunción será sin dudas una EMPRESA CREATIVA. Y una empresa creativa es crecimiento. Es movimiento. Es alegría. Es modelo. Es referencia. Una empresa creativa es éxito. Es ganancia y es negocio. Una empresa creativa es soñar con los ojos abiertos.

Einstein lo que hizo fue “simplemente” elaborar una descripción de la naturaleza más precisa que la de Newton, muchos años después y es posible que alguien halle una aún mejor que la de Einstein en el futuro. Pero la naturaleza no va a modificar su comportamiento. Lo que se modifica es el punto de vista. Es por ello que en el mundo de los negocios es el EMPRESARIO y su gente quienes deberán exprimir sus sesos para que sus productos, estrategias y desarrollos sean mejor y más elegidos que el de la competencia.

Así los tiempos cambian y algunas formas también, pero la naturaleza de las cosas está siempre allí para ser redescubierta. Lo que definitivamente cambia es la gente. Y para producir ese cambio, hay que empezar por cambiar uno mismo.

“Para cambiar el destino de una empresa, primero se debe cambiar la forma de pensar de quienes encaran ese gran desafío.”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Guillermo. (2006, julio 1). Creatividad e innovación para las empresas de éxito. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-para-las-empresas-de-exito/
González, Guillermo. "Creatividad e innovación para las empresas de éxito". GestioPolis. 1 julio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-para-las-empresas-de-exito/>.
González, Guillermo. "Creatividad e innovación para las empresas de éxito". GestioPolis. julio 1, 2006. Consultado el 23 de Septiembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-para-las-empresas-de-exito/.
González, Guillermo. Creatividad e innovación para las empresas de éxito [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/creatividad-e-innovacion-para-las-empresas-de-exito/> [Citado el 23 de Septiembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aidanmorgan en Flickr