Coyuntura económica del Ecuador al segundo trimestre del 2018

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

¿Qué políticas se están aplicando actualmente por el gobierno del Ecuador?, es la incertidumbre que los propios servidores públicos de los cargos más altos en el organigrama estructural público se hacen entre ellos. No existe un direccionamiento claro a nuevos caminos, solo una conglomerada situación de acusaciones y señalamientos  que mantiene oprimida al sistema que afecta directamente la institucionalidad del país, la seguridad jurídica, crecimiento económico, y el entorno social.

El ecuador al segundo trimestre del 2018 aun no presenta un despegue de crecimiento, más bien da  impresión que existe un decrecimiento; en el año 2017 la tasa de crecimiento fue 3% ,y  siendo el sector no petrolero el mayor contribuyente (acuicultura, camaronero, suministro electricidad y agua) El petróleo se encuentra a un precio de $70, cantidad mayor a la presupuestada para el 2018, los indicadores de crecimiento se mantienen prácticamente congelados o será que están escondiendo cifras y apunta a una desaceleración económica.

En la parte social, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la pobreza nacional a junio del 2018 se situó a 24.5% mientras que la pobreza extrema aumento a 9% y la pobreza rural llego al 43%. Es decir, cerca de medio millón de personas nuevas se encuentra en situación de pobreza, la tasa de desempleo sigue en aumento por ende aumenta el empleo informal en la calles; si anteriormente existían 3 comerciantes en una esquina hoy existen 7, personas que busca la manera de auto emplearse.

El empleo del sector profesional, se mantiene sin ninguna variación y con una escasa adhesión al mercado laboral por parte de los nuevos profesionales que se integran año a año, es decir la mayoría de personas profesionales que se encuentran empleadas mantienen  su trabajo, incluso con un sueldo inferior acorde a sus experiencias y capacidades intelectuales. En aspecto de empleo aun se siguen esperando las 250.000 plazas laborales por año.

La deuda pública otro punto a señalar ¿en qué se utilizó? las dos nuevas obligaciones del estado supuesta mente para cubrir el déficit presupuestario, teorías contradictorias, un presupuesto estatal posee fundamento de responsabilidad de responder a los ajustes de las demandas institucionales, aunque no se contaba con el alza del precio del petróleo este debe tener impacto positivo en el erario nacional. Otra contradicción buscan aumentar impuestos, quitar subsidios con la finalidad de recaudación; pero, al mismo tiempo condonan deudas millonarias a grupos de empresarios por mas 1.300 millones de dólares. ¿A dónde vamos con estas medidas?

Algunos especialista económicos todos las mañana en diferentes medios de comunicación hablan de desaceleración, estancamientos y hasta de estandeflación, con ningún aporte sustancial más bien buscan lucir sus nuevos trajes, pero ninguno trata de realizar su trabajo o dar soluciones, alternativas que contribuyan a salir de la actual situación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Figueroa Mero Luis. (2018, noviembre 7). Coyuntura económica del Ecuador al segundo trimestre del 2018. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/coyuntura-economica-del-ecuador-al-segundo-trimestre-del-2018/
Figueroa Mero, Luis. "Coyuntura económica del Ecuador al segundo trimestre del 2018". GestioPolis. 7 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/coyuntura-economica-del-ecuador-al-segundo-trimestre-del-2018/>.
Figueroa Mero, Luis. "Coyuntura económica del Ecuador al segundo trimestre del 2018". GestioPolis. noviembre 7, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/coyuntura-economica-del-ecuador-al-segundo-trimestre-del-2018/.
Figueroa Mero, Luis. Coyuntura económica del Ecuador al segundo trimestre del 2018 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/coyuntura-economica-del-ecuador-al-segundo-trimestre-del-2018/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de henrymaxm en Flickr
DACJ