Costos hundidos en el sistema de pensiones del Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura
0

Desde el momento de su creación (1993) a la fecha, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano ha crecido tanto en número de afiliados como en valor del fondo administrado.

50-sistema-privado-de-pensiones-costos-en-el-peru

No obstante, este crecimiento ha estado por debajo del inicialmente esperado. Actualmente, el SPP peruano afronta problemas y limitaciones para su desarrollo, los que se reflejan en la baja penetración del sistema en la fuerza laboral; así como, en los altos costos administrativos y el bajo retorno de los fondos administrados.

Estos factores están mutuamente vinculados, ya que una baja cobertura determina mayores costos administrativos por pensionista y, por lo tanto, una baja rentabilidad neta para el afiliado. Asimismo, la baja rentabilidad desincentiva una mayor afiliación y cobertura.

En este estudio analizamos dos aspectos centrales que limitarían un mayor desarrollo del SPP. El primero está relacionado con las características propias de industrias como las del SPP, intensivas en gastos comerciales, que Valdés llama gastos comerciales predatorios, que generan costos hundidos de tipo endógeno.

En este contexto, un crecimiento del tamaño de mercado no lleva a la entrada de nuevos participantes (AFP), pues el incremento de la demanda es absorbido por las mismas empresas con solo aumentar los gastos comerciales predatorios, abultando los gastos operativos del SPP. Un segundo aspecto está asociado a la heterogeneidad de la demanda, que dificulta que las AFP afilien a los trabajadores independientes e informales.

El estudio aplica un enfoque de organización industrial, analizando la problemática desde dos aspectos: (i) la competencia en la industria de las AFP; y (ii) la sensibilidad de la demanda ante posibles cambios en el precio o aportes. Del primer análisis, obtuvimos elementos de juicio para sostener que los modelos previsionales privados tienden a incentivar, como instrumento central de competencia, el gasto en comercialización (y no la competencia por precio).

Asimismo, que la estructura de mercado se caracteriza por la existencia de costos no recuperables (hundidos) de carácter endógeno, conformados precisamente por los gastos de comercialización. En segundo lugar, evaluamos la sensibilidad de los distintos tipos de clientes ante cambios en el precio que ofrecen las AFP y su impacto en la probabilidad de afiliarse o no al SPP.

Hipótesis principal Los SPP suelen caracterizarse por una regulación estricta, que limita la entrada de empresas, el número de fondos, la diferenciación de precios, las inversiones, así como otros instrumentos.

Se ha configurado una industria donde no solo son importantes los costos de instalación (costos hundidos exógenos), sino que además es intensiva en gastos de comercialización (costos hundidos endógenos), por constituirse en la principal fuente de diferenciación ante una casi inexistente competencia por precios.

Nuestra hipótesis principal es que la industria de las AFP se caracteriza por la presencia de costos hundidos endógenos. La existencia de costos no recuperables de instalación determina, normalmente, la existencia de una relación inversa entre concentración y tamaño de mercado. Sin embargo, cuando los costos de instalación se acompañan de gastos de comercialización,
la relación inversa entre concentración y tamaño de mercado no necesariamente se da, pues las empresas pueden absorber el crecimiento de la demanda incrementando sus gastos en publicidad.

Este resultado tiene efectos importantes sobre las posibilidades de competencia en la industria y, por ende, en el desempeño
de las empresas.

«El mercado del SPP ya se ha repartido entre las cuatro empresas existentes, y las posibilidades de que entre un nuevo participante son remotas. Por otro lado, crecer quitándole participación de mercado a otras AFP (mediante traspasos) resultaría muy costoso»

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 23). Costos hundidos en el sistema de pensiones del Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/costos-hundidos-sistema-pensiones-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Costos hundidos en el sistema de pensiones del Perú". GestioPolis. 23 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/costos-hundidos-sistema-pensiones-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Costos hundidos en el sistema de pensiones del Perú". GestioPolis. marzo 23, 2006. Consultado el 23 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/costos-hundidos-sistema-pensiones-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Costos hundidos en el sistema de pensiones del Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/costos-hundidos-sistema-pensiones-peru/> [Citado el 23 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nashworld en Flickr