Costeo por órdenes de fabricación y producción

Hecho económico: Compra de Materiales

Asiento contable: 

  • Inventario Materiales
  • Cuentas por Pagar
  • Efectivo

Comentarios:

Las materias primas y suministros, se solicitan a través del Departamento de Compras (La Solicitud de Materiales da origen a la Orden de Compra).
Dichos Materiales, se guardan en una Bodega (Se les hace un Informe de Recepción o Informe de Entrada) y se entrega sólo a través de una Requisición.

costeo-por-ordenes-de-fabricacion-docx

Consumo de Materiales

  • Inventario Producto en Proceso
  • CIF
  • Inventario de Materiales

El consumo de materiales se hace a través de una requisición de materiales.

La cuenta de producto en proceso, se controlaría por cada orden de producción y los CIF, por centro de costo.

Empaques y envolturas

  • CIF
  • Gastos de Ventas
  • Inventario Material de Empaques

Van a los CIF, en el caso de que el empaque o la envoltura, haga parte del producto terminado, como es el caso del vaso para el yogur, el plástico para el quesito o bocadillo, la botella en el vino.

Van a los Gastos de Ventas y distribución, cuando el empaque no hace parte del producto termiando, como es el caso de una caja de zapatos, la caja de un lapicero, el empaque de unas pilas.

Fletes y Acarreos

  • CIF
  • Efectivo
  • Cuentas por Pagar

En el caso de que el gasto de transporte sea ocasional y no haga parte de un mayor valor de la mercancía o de la materia prima.

(Ver PDF)

Las Unidades Dañadas son aquellas que no cumplen los estándares de la producción y que se venden por su valor residual o que se descartan y no se efectúa trabajo adicional en ellas.
Las Unidades Defectuosas son aquellas que no cumplen los estándares de la producción y que se deben REELABORAR con el fin de poder venderlas como unidades buenas o como mercancía defectuosa.
El Material de Desecho, son las materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reintegrarse a la producción para el mismo propósito, pero que pueden utilizarse para un proceso de producción diferente o venderse a terceras personas por un valor nominal.

TIEMPO EXTRA: Hay que diferenciar tres situaciones, primera, si el trabajador laboró en cualquier cosa diferente a su labor productiva o manufacturera, la jornada normal iría al Inventario de Trabajo en Proceso y el tiempo extra como CIF, ambos contra Nómina por Pagar.
Segundo, Si el tiempo extra es sobre una orden de trabajo específica, iría Inventario de Producto en Proceso contra Nómina por Pagar.
Tercero, Si el tiempo extra fue por negligencia o ineficiencia del trabajador, se registraría el Inventario de Producto en Proceso (orden ##) y Pérdida por Tiempo Extra contra Nómina por Pagar.
TIEMPO OCIOSO: Si el tiempo ocioso es justificable (error de fuerza mayor), iría a los CIF, subcuenta tiempo ocioso contra Nómina por Pagar.
Si no es justificable, se lleva a Pérdida por Tiempo Ocioso.
SISTEMAS DE INVENTARIO: El sistema de Inventario Periódico, posee los métodos de valoración Identificación Específica, Costo Promedio Simple o Ponderado, el UEPS y el PEPS.
El sistema de Inventario Perpetuo o Permanente, posee los métodos de valoración Identificación específica, Costo Promedio Móvil Simple o Ponderado.
SALARIO MÍNIMO GARANTIZADO E INCENTIVOS: Es lo que se conoce como trabajo a destajo; se pueden presentar dos casos, en el primero, el trabajador puede lograr la producción mínima o sobrepasarla, en ambos casos, se registra al Inventario de Producto en Proceso vs la Nómina por Pagar.
En el segundo caso, el trabajador no logra la producción mínima, pero debe reconocersele el salario mínimo, por tanto lo que él, efectivamente produjo, iría al Inventario de Producto en Proceso, la diferencia para llegar al mínimo, iría a los CIF, ambos contra la Nómina por Pagar.
ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS PRESUPUESTADOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DE PRODUCCIÓN: Los CIF se aplicaron en base a datos reales, pero la tasa es estimada.
Estimaciones o presupuestos por cada Departamento de Servicios
Distribución de esos presupuestos a los de Producción a través de un métodos (Directo, Escalonado o Algebraico)
Cálculo de la tasa de aplicación por Departamento de Producción
Aplicación de CIF en cada Departamento de Producción, multiplicando la tasa por la base real (Los CIF se aplicaron con base a datos reales, pero la tasa es estimada)
Distribuir los valores reales de los servicios a los Departamentos de Producción

ASIGNACIÓN DE LOS COSTOS REALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS A LOS DE PRODUCCIÓN.
Esta asignación se realiza por cualquiera de los métodos, directo, escalonado o algebraico, y una vez asignados, se puede proceder al cierre de los CIF aplicados.
CIF Departamento Producción 1 …………..D
CIF Departamento Producción 2 ..………….D
CIF Departamento Servicios 1 ……………………….C

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Álvarez Gómez Gonzalo Armando. (2001, junio 25). Costeo por órdenes de fabricación y producción. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/
Álvarez Gómez, Gonzalo Armando. "Costeo por órdenes de fabricación y producción". GestioPolis. 25 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/>.
Álvarez Gómez, Gonzalo Armando. "Costeo por órdenes de fabricación y producción". GestioPolis. junio 25, 2001. Consultado el 22 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/.
Álvarez Gómez, Gonzalo Armando. Costeo por órdenes de fabricación y producción [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/> [Citado el 22 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de worldbank en Flickr