Corea del Norte y el riesgo nuclear

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

¿Busca la confrontación nuclear?.

Origen de la “cuestión” Corea

El territorio coreano, sufrió varias invasiones en su historia. Formó parte de China hasta 1895 y luego de 15 años de independencia, en 1910 Corea fue obligada a formar parte del imperio japonés. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética y los Estados Unidos ocuparon todo el territorio.

En 1947 se planteó por vez primera la “cuestión Corea” ante Naciones Unidas donde luego de un profundo debate, su Asamblea General dictara la Resolución 112 (II), tendiente a restablecer la independencia nacional de dicho país, ordenando la retirada de todas las fuerzas de ocupación, creando un Estado unificado.

Los movimientos políticos internos como el de las potencias que manejaban el bilateralismo internacional, apoyaron en 1948 la formación de gobiernos separados: la República Popular Democrática de Corea del Norte bajo la influencia soviética, que tuvo como principal protagonista a Kim Il Sung hasta su muerte en 1994, y en la zona sur la República de Corea bajo la protección de los Estados Unidos.

El 25 de junio de 1950, Corea del Norte comenzó un ataque a Corea del Sur, conflicto que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas calificara como un quebrantamiento de la paz, autorizando la creación de una fuerza multinacional e instando la retirada de las fuerzas de Corea del Norte al paralelo 38.

Conductas políticas antagónicas han provocado las diferencias entre ambos Estados: la orientación comunista que practica el Norte, se enfrenta al concepto de libre mercado practicado por el Sur. Durante la década de 1960, los dirigentes de Corea del Norte comenzaron a distanciarse de Moscú, logrando mayor poder de maniobra cuando en se intensificó la disputa entre China la entonces Unión Soviética.

En 1998, el gobierno de Pyongyang, habiendo logrado un importante avance en el tema de construir misiles de largo alcance, lanzó un proyectil por encima de Japón que cayó cerca del espacio ruso de Vladivostok. Cuatro años más tarde, los intentos de acercamiento entre las dos Coreas sufrió un serio traspiés, ante la decisión -no compartida por el gobierno de Seúl- en cuanto a la decisión del gobierno de Kim Jong II a la reactivación del reactor nuclear y la expulsión de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

En julio de 2006, las amenazas que periódicamente venía exponiendo Corea del Norte, se materializaron, primero con la detonación de una bomba nuclear en la localidad de Hwaderi y el lanzamiento de seis misiles que cayeron en el Mar de Japón. La reciente reiteración de otro ensayo nuclear, desencadenó duras críticas de la comunidad internacional, declarando el presidente Barack Obama que el programa de armas nucleares norcoreano se presenta como una amenaza a la seguridad internacional.

Un nuevo escenario geopolítico en Asia

Con su moderna tecnología militar -fundamentalmente nuclear- Corea del Norte provoca un serio desbalance en el escenario geopolítico de Asia, poniendo en serio peligro la estabilidad de la región. Poco tiempo atrás, era la República Popular de China el único país asiático con capacidad nuclear, contando con un arsenal balístico de largo alcance, incluso con posibilidades de alcanzar tierras estadounidenses.

Tal situación, ha llevado recientemente al presidente ruso -Dmitri Medvédev y al primer ministro japonés –Taro Aso- a coincidir respeto a que las pruebas nucleares de Corea del Norte exigen la más seria reacción., pues las recientes decisiones del gobierno de Pyongyang representan un serio desafío al sistema de seguridad internacional. Como paradoja, en el terreno de las relaciones bilaterales ambos gobiernos aun tienen pendiente el acuerdo definitivo de paz que debe poner fin jurídico a la Segunda Guerra Mundial, manteniéndose vivo, además, el litigio de las cuatro islas australes del archipiélago de las Kuriles que la ex- URSS se anexionara en 1945, y que continúan siendo reclamadas por Japón.

Japón -después de Estados Unidos- es la segunda potencia económica y que en materia militar cuenta con recursos materiales como de capacidad tecnológica para consolidar un proyecto nuclear a corto plazo. En la región le sigue Corea del Sur, que se destaca por poseer una tecnología de punta y recursos humanos aunque sin el apoyo necesario en recursos materiales.

Sanciones de ONU y amenazas de Corea

El Consejo de Seguridad de la ONU -presidido por Rusia en el presente período- emitió una resolución”. Expresando su firme oposición y su condena al ensayo nuclear efectuado el 25 de mayo de 2009 por Corea del Norte, que constituye una clara violación de la Resolución 1718”, resolución que condensa las opiniones de Rusia y China, gobiernos que están atentos a la postura que mantendrá el presidente Barak Obama quien desde Washington viene promoviendo la política internacional de la multipolaridad.

Toda la telaraña de conflictos, que como primera gran potencia enfrenta el gobierno de Washington, permite analizar las prioridades que éste otorga en materia geopolítica. El tema Irán -aparentemente tratado con menos decibeles que tiempo atrás- está relacionado con las conversaciones que la Casa Blanca mantiene con Israel, países que cuentan, también, con un muy respetado arsenal de armas nucleares y con la cuestión Palestina.

Corea del Norte, por su parte, considera que tiene derecho soberano en relación al desarrollo de su defensa, por cuanto.

¿Estados Unidos, no realiza pruebas atómicas dentro y fuera de su territorio? Acaso, potencias nucleares como Francia, Alemania, Israel, China o Irán, ¿no realizan ensayos de magnitud y en forma regular?.

El gobierno de Pyongyang le recuerda a Estados Unidos que la denominada “guerra de Corea” finalizó luego del armisticio del 27 de julio de 1953, y que a pesar de los intentos por sustituir el acuerdo de armisticio por un tratado de paz definitivo, la actitud negativa de los sucesivos gobiernos estadounidenses representa que las dos naciones se encuentran, aún, técnicamente en estado de guerra. “Mientras Estados Unidos continúa su política exterior de arrogancia y presión, la RPD de Corea continuará su propio camino realizando tantas pruebas defensivas de misiles y nucleares como crea pertinentes”.

La más severa amenaza de Corea del Norte radica en observar que sus autoridades políticas y militares, lejos de aminalarse por la respuesta internacional a su último ensayo nuclear, supondría el fin del armisticios en vigor desde 1953 en la península coreana. En otras palabras: una guerra a Corea del Sur.

El complejo tablero geopolítico regional, indica que las recientes actitudes del gobierno de Corea del Norte lleva a Japón a endurecer su política exterior en el sudeste asiático; que China no tiene tanta influencia sobre el gobierno de Kim Jonj II, pues un “statu quo” le favorece a Beijing que ve en Corea del Norte como un “Estado amortiguador” entre ellos y las fuerzas estadounidenses destacadas en Corea del Sur ; porque Beijing no quiere a un Japón muy militarizado; porque en base a un realismo geopolítico consideran que el gran objetivo de Estados Unidos no es Corea del Norte, sino menoscabar estratégicamente a China, su gran rival en el presente siglo.

El proceso negociador a Seis Bandas (China, Estados Unidos, ambas Coreas, Rusia y Japón) que se iniciara en Beijing en 2003, está paralizado desde diciembre 2008, justamente a causa de las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico del régimen de Corea del Norte, que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara por el reciente ensayo nuclear realizado, violando la Resolución 1718.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quagliotti de Bellis Bernardo. (2009, junio 10). Corea del Norte y el riesgo nuclear. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/corea-del-norte-y-el-riesgo-nuclear/
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "Corea del Norte y el riesgo nuclear". GestioPolis. 10 junio 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/corea-del-norte-y-el-riesgo-nuclear/>.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. "Corea del Norte y el riesgo nuclear". GestioPolis. junio 10, 2009. Consultado el 20 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/corea-del-norte-y-el-riesgo-nuclear/.
Quagliotti de Bellis, Bernardo. Corea del Norte y el riesgo nuclear [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/corea-del-norte-y-el-riesgo-nuclear/> [Citado el 20 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 30835738@N03 en Flickr
DACJ