Contaminación visual por publicidad exterior en Caracas Venezuela

1. Introducción

La publicidad es una forma de comunicación la cual se utiliza desde hace muchos años. El hombre ha tenido la necesidad de comunicación desde el momento en el que existe en la tierra.

La publicidad ha estado presente en varias formas desde hace mucho tiempo. Hoy en día conocemos a la publicidad como el instrumento que utilizamos para dar a conocer un producto o servicio.

Existen muchos medios en el que la publicidad está presente. Medios masivos como es la televisión, la radio, el Internet y medios exteriores que se conocen como publicidad exterior. También están los medios directos como lo es la publicidad en el punto de venta, correo directo.

En esta investigación veremos a la publicidad exterior, la cual es un medio que tiene muchos años de existir. Después de la publicidad de boca en boca, es la publicidad más antigua que se conoce a partir desde el cartel. Esto es debido a que muchos hombres en la antigüedad eran analfabetas, es por esto que se utilizaba pinturas y dibujos para comunicar un mensaje.

Veremos que la publicidad exterior es un medio eficiente para dar a conocer un mensaje, debido a su gran tamaño y a lo llamativos que son, cuando el mensaje esta bien planeado y estructurado, los efectos de la publicidad exterior son positivos.

Estudiando lo que es publicidad exterior, veremos cuáles son los tipos de publicidad exterior que existen; así como sus ventajas y desventajas.

Mediante esta investigación tenemos que analizar cuales son los factores necesarios a reunir para que la comunicación vía publicidad exterior sea eficiente, ya que un descuido en estos factores puede llegar a causar la nula eficiencia de la publicidad, es decir, si no se cumplen los lineamientos básicos, es muy probable que el mensaje no se transmita correctamente y este medio pudiera llegar a ser un agente contaminante visual.

2. Planteamiento del problema.

Debido a la gran expansión de los medios publicitarios, la competencia por la atracción de la mirada del consumidor se dirige hacia la publicidad exterior, enfocándola a las áreas que eran consideradas libres de publicidad, y que ahora son arrebatadas por el mejor oferente en un intento por conseguir un aumento considerable en sus ventas.

La publicidad exterior ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, a veces sorprenden por el impacto negativo que representa para el ambiente. Aunque es lógico pensar en la inconveniencia de la publicidad exterior y el malestar que vienen produciendo a ciertos estratos de la sociedad, sabemos que la publicidad exterior es un medio generador de riqueza. Las vallas llevan el mensaje que mueve a miles de personas a adquirir un producto, generando altos índices en la economía nacional.

La publicidad exterior es indispensable en cualquier sociedad de consumo, en donde compiten productos y marcas. Es por eso que tomando en cuenta este planteamiento se pretende analizar: ¿Es la Publicidad Exterior un medio publicitario o un agente de Contaminación Visual?.

3. Justificación.

Por el gran auge que ha tenido la publicidad exterior en los últimos años, y debido a su efectividad; se ha descuidado la forma y estudio de donde colocar dichas vallas publicitarias, creando ciertas diferencias en lo que respecta su ubicación. De igual manera esta investigación se basó en dar a conocer una solución a dicho problema y buscar la solución más factible para el medio publicitario y los usuarios detractores de dicho medio.

Estas soluciones traerán como consecuencia varios aspectos positivos, como mejorar la calidad de ubicación de las vallas publicitarias, el evitar la saturación y contaminación visual en la zona de la autopista de Prados del Este y la creación de un ambiente más amistoso para ambas partes; ya sean los medios publicitarios y la comunidad en general.

4. Objetivos de la investigación.

Objetivo General:

Establecer sí la Publicidad Exterior: es un Medio Publicitario o un Agente contaminante visual en la Autopista de Prados del Este de Caracas.

Objetivos Específicos:

– Analizar el Impacto visual que tienen las vallas publicitarias sobre los usuarios que transitan por dicha vía.

– Examinar las bases legales correspondientes a la publicidad exterior en Venezuela.

– Evaluar si las vallas publicitarias, existentes en dicha autopista causan Contaminación Visual.

– Recomendar a todos los entes y organismos que intervienen en dicho tema, la creación de una ley general de publicidad Exterior.

5. Alcance y limitaciones.

Alcance.

Esta investigación se realizó en la Autopista de Prados del este; ubicada al este de la ciudad de Caracas, tomando en cuenta la gran variedad y cantidad de publicidad exterior que ahí se encuentra.

Limitaciones.

La falta de cooperación de los entes y organismos que regulan y llevan a cabo todas las normativas e información acerca de la publicidad exterior.

Los problemas con respecto a los encuestados a la hora suministrar la información que se requiere para dicha investigación.

La falta de información suministrada por la empresa de publicidad exterior Class Light; empresa la cual está encargada de la ejecución y mantenimiento de la pantalla electrónica en la autopista de Prados del Este.

6. Reseña histórica de la investigación.

Origen del Cartel.

Para poder definir el cartel se toma en cuenta sus características descriptivas que lo ubican como un medio impreso que involucra a las artes gráficas en su elaboración y diseño donde una imagen fija y un texto breve son integrados armoniosamente en un soporte de cartón o papel; se produce en serie sin un número determinado de copias y sin ningún criterio arbitrario con respecto al tamaño o forma que diferenciaría al cartel de la valla; que también es conocida como “macro cartel” pero que básicamente difieren de logística utilización. En Venezuela la medida más usual de los carteles es de 66 x 96 cm lo que equivale a algo más que una página doble de una revista; pero inferior a dos pliegos de una valla; este tamaño hace imposible detectar carteles desde un automóvil, por lo que es la valla el medio por excelencia para grandes avenidas y autopistas; mientras que el cartel deberá estar ubicado en lugares por donde los espectadores caminen; es decir en las vías públicas que tengan mucha afluencia peatonal para poner en contacto el mensaje contenido en el cartel con el mayor número de personas posible; por ello se dice que el público del cartel es en su mayoría urbano; Caracas no ha sido planificada urbanísticamente en función del peatón, sino del individuo que se desplaza en vehículo privado o público; la ausencia de lugares posibles destinados a la colocación de carteles hace que estos no funcionen en igual medida que las vallas en esta ciudad.

En cuanto a los orígenes del cartel para la época en que los pregoneros y los avisos en paredes constituían los únicos medios de comunicación masiva en ese mismo nivel las estelas egipcias piedras que se utilizaban para anunciar proclamas y decretos a lo largo de los caminos constituían una de las formas más antiguas de comunicación mediante anuncios estáticos; es así como se considera que algunas inscripciones sumerias egipcias; pueden ser antecedentes históricos de la publicidad exterior; los romanos escribían sobre papiros y lozas pequeñas, pero las comunicaciones que se dirigían al pueblo se hacían sobre las paredes exteriores de monumentos y edificios de allí que la autoridad en cuanto a los primeros anuncios exteriores especializados que aparecen en la época antigua sea Roma, los mensajes eran escritos sobre los muros blanqueados cuidadosamente con cal; aunque como antecedente más directo del cartel está la invención de la imprenta de picos móviles por Johan Gutemberg en 1455 y dio paso a la producción en grandes cantidades de carteles puramente tipográficos en Inglaterra.

Pero sólo fue a partir del siglo XVII cuando los carteles pasaron a ser del uso general y empezaron a tener ilustraciones; fue en 1796 que se logra el perfeccionamiento del proceso litográfico cuyo inventor Aloys Senefelder en Alemania hace posible que la litografía diera paso a la producción de carteles a gran escala con los que estos comenzaron a ser una especie de propaganda política y de publicidad muy popular.

El proceso de impresión litográfica permitió la impresión de anuncios fijos o circulantes al combinar las palabras escritas con la ilustración clara y nítida al generalizarse los modernos procedimientos de impresión litográfica se logra un aumento de difusión y un mejoramiento en la calidad de reproducción del cartel.

Los carteles se emplearon ampliamente durante la guerra de recesión de los colonizadores del territorio estadounidense, pintores como Manet y Toulouse – Lautrec elaboraron trabajos para la promoción de exteriores durante el siglo XVI siendo este el país pionero en el desarrollo del cartel moderno, aplicándole a las artes gráficas un nivel de bellas artes; sus artistas y críticos supieron reconocer en el cartel un nuevo tipo de expresión artística.

La primera guerra mundial le da un gran ímpetu al uso del medio, alrededor de 2,5 millones de carteles fueron producidos por los británicos, mientras que los carteles alemanes e italianos de ese período estaban lleno de ironía y cinismo con caricaturas y líneas distorsionadas; antes de la segunda guerra mundial muchos publicistas, además de varias compañías petroleras transnacionales importantes, así como agencias de viajes asumen al cartel como un medio de comunicación altamente valioso y durante la segunda guerra mundial se produjeron gran cantidad de carteles en Alemania con textos en diferentes idiomas tocan elevar el patriotismo y el sentimiento de territorialidad.

Los comerciantes de todo el mundo fueron hábiles al descubrir el valor comunicacional del cartel como medio; el desarrollo de agencias de publicidad y de investigación de mercados le dieron al cartel un último impulso para su establecimiento y motivaron la creación de una industria que ahora comercializara grandes carteles las vallas por lo tanto naciera el mundo exterior tal como se conoce.

Origen de la Publicidad Exterior en Venezuela.

La historia de la publicidad exterior en nuestro país, nace con la formación de la empresa que actualmente se conoce como VEPACO, cuyo nombre original era VENEZUELA PUBLISHING ADVERTISING Co., y que tuvo como marco la Caracas de 1925 en donde el transporte más común era la carreta, vehículo que representaba la carga de ilusiones de un forjador de empresa como lo fue Don Eduardo Cabrera García ; un humilde trabajador que ayudado por esta carreta ,transportaba los materiales que modestamente se necesitaban para la construcción de anuncios , en las entonces principales vías o caminos públicos y que daban a conocer una nueva y refrescante bebida como es la famosa COCA COLA o un fabuloso y refrescante jabón para el tocador.

Estos primeros mensajes comerciales colocados en tableros de madera al principio y luego de metal, pintados a mano, representaban además un comienzo en lo que respecta a la publicidad general en Venezuela, ya que para aquel entonces sólo existían los medios impresos como medio de comunicación social por ende publicitario; todavía no aparecían ni la radio ni la televisión, y el cine sólo resultaba como entretenimiento no comercial.

Venezuela para esa época, estaba formada por un estrato socioeconómico bastante peculiar: el 4% de la población era dueña del país y un 96% era clase marginal.

Todo este panorama se desarrollaba durante el tiempo de la explotación petrolera, la cual originó una enorme masa de empleo, y es cuando se empieza a repartir el dinero entre toda esa masa. Es entonces cuando nacen los productos de consumo masivo, ya que entonces no podían existir si no había consumidores que los compraran.

Se recorrían entonces las primeras carretas de paso a caballo o con los primeros automóviles llegados de Estados Unidos y Europa, por las principales ciudades del país (Valencia, Maracay, etc.), durante dicho recorrido semanas y hasta meses en los cuales también se forjaron los pioneros del cine publicitario, cuando anunciaban a los “cristales fijos”, avisos de los más diversos productos . La carreta llegaba a un poblado, se colocaba o instalaba el cartel o valla y esa noche de forma gratuita, se exhibía una película de la época durante la cual se proyectaban, a modo de diapositiva, mensajes comerciales de los productos que podían venderse en la ciudad más cercana o allí en dicho poblado. Lógicamente estos mensajes eran pagados a una suma muy módica pero representativa de la función publicitaria.

Para 1950, esta empresa pionera se llegó a llamar AGENCIA NACIONAL DE ANUCIOS, su continuo crecimiento acompañó el desarrollo de nuestra ciudad resultando un crecimiento lento, pero firme que se consolidó y aún se sigue consolidando en todo el territorio nacional; ya para el año de 1968 la publicidad exterior, a través de VEPACO y otras empresas nacientes, busca su graduación dentro de la competencia de los demás medios cuando demuestran dentro de la campaña electoral de ese año, su fuerte como vehículo comunicacional de masas y publicitario, así como valía al permitir colocar sus mensajes seleccionar su audiencia y obtener un costo por millar muy bajo en comparación con la radio, el cine y la televisión.

VEPACO resulta escuela de otras casas o compañías de publicidad exterior. En ella se forjan los actuales empresarios publicitarios de Vallas, PUBLICIDAD SANOJA, STYLE y muchas otras que hoy en día representan un mercado de 500 empresas, no sólo en la zona metropolitana de Caracas, sino en todo el país, constituyendo competencia entre grandes y pequeñas, dedicadas a una especialidad u otra y así, ensanchar posibilidades y alternativas para nuevas modalidades como el metro de Caracas, el sistema nocturno Valla Light, paradas de autobuses, entrada de estacionamientos y un sin fin de variaciones que con el tiempo han venido evolucionando y creciendo acorde con el ritmo del mundo publicitario y del desarrollo de una ciudad como Caracas.

7. Marco teórico.

La Publicidad.

Publicidad viene de la palabra público de origen latín publicum que significa relativo a la comunidad. Cuando algo es público quiere decir que todos los miembros de las comunidades tienen acceso a ello. Por ejemplo, un parque público es aquel al cual toda persona tiene derecho de frecuentar y hacer uso de él. (El Pequeño Larousse Ilustrado, 1998, pág. 832)

Cuando hablamos de publicidad nos referimos a la actividad de dar a conocer o divulgar algún producto, servicio o idea para que sea conocida por la comunidad. Se pretende provocar una actitud o cierto comportamiento en la gente que recibe el mensaje. Dar publicidad a algún objeto es hacer que la gente se entere de ello.

Publicidad, término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.

A lo largo de ésta tesis seguramente se va a utilizar con frecuencia la palabra público y es muy importante saber diferenciar cuando se va a usar para referirnos a aquello que es común, de conocimiento para los que deseen tener acceso a él, y cuando nos referimos al grupo de personas delimitada al cual queremos llegar. Esto se va a lograr mediante la formulación de la oración.

Se conoce por publicidad la actividad de dar a conocer por medio de una representación visual u oral a una persona o grupo de personas un mensaje sobre un servicio o producto que trata de persuadir al receptor para hacer uso del mismo.

Publicidad es cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado. (Cohen, 1989, pág. 49)

Publicidad es aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación; propaganda por un patrocinador y dirigida a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio o idea. (Fischer, 1987, pág. 300)

Gracias a la publicidad conocemos muchos productos o servicios antes de tener contacto directo con ellos mismos. Los mensajes publicitarios pueden llegar a nosotros por medio de la televisión, prensa, radio, cine, Internet, espectaculares, carteles etc.

Se llama publicidad a la propaganda de información pagada para el propósito de vender o ayudar a vender mercancías y/o servicios, o para ganar la aceptación de ideas que hagan que la gente crea o actúe en determinada forma. (Judsond, 1991, pág.27).

Actualmente cuando decimos publicidad nos referimos a la serie de técnicas y medios empleados para dar a conocer un negocio y vender al consumidor. Anteriormente mencioné que la publicidad es la actividad de dar a conocer o divulgar algún producto, servicio o idea para que sea conocida por la comunidad. Se pretende provocar una actitud o cierto comportamiento en la gente que recibe el mensaje, y esta actitud o comportamiento es el uso del servicio, compra del producto o aceptar la ideología, y todo esto es para aumentar ventas.

En base a esto se deduce que la publicidad se fundamenta en diversos principios:

– Llamar la atención de diversos compradores.

– Inclinar a éstos a la adquisición de productos o servicios, convenciéndolos de su utilidad.

– Tener en cuenta que la publicidad es una modalidad de información que en gran parte actúa en el subconsciente.

Se ha tratado de dar con esto, un punto de vista amplio en cuanto a publicidad, tomando como referencia aquellas definiciones más complejas, proyectándolas de una manera sencilla, logrando así una concepción genérica.

Objetivos de la Publicidad.

La publicidad debe ser cada vez más un instrumento de información, debe ser un comunicador con los servicios prestados, una forma importante de estimular las iniciativas de los individuos y de las empresas.

La publicidad debe estar siempre perfeccionándose en sus técnicas a fin de ajustarse a los diferentes cambios socioculturales de acuerdo a los países y naciones en las cuales es difundida.

Así mismo tiene como objeto introducir nuevos productos o servicios al mercado al alcance de los clientes reales y potenciales: la publicidad les crea a los clientes reales la necesidad de usar nuevos productos y a los potenciales la disponibilidad de nuevos artículos anunciados.

La publicidad ayuda a comprar con un mayor conocimiento acerca del uso de los productos y servicios, manteniendo así el mercado, buscando la preferencia del público, resaltando los méritos reales y veraces del producto descubriendo nuevos mercados de comercialización.

Funciones de la Publicidad.

La publicidad cuenta con tres (3) funciones básicas las cuales son:

a.- Información:

La publicidad tiene como primera y principal misión la de informar acerca de los productos, servicios o ideas. En el mensaje publicitario ha de figurar cuando el producto es relativamente nuevo y en algunos casos aún siendo conocido, donde se vende, quien lo vende, la información debe ser clara y con un orden en la composición y presentación de los elementos del mensaje, por lo tanto debe crear un ritmo usual lógico que lleve al consumidor a ver, leer y/o oír la información que la publicidad está comunicando.

La información en la publicidad, es el punto clave, es decir, por medio de éste se dan a conocer las características tanto internas (composición química, contenido, etc.), como externas (características del empaque, nombre, etc.), puntos estos esenciales para obtener resultados. Sin información el consumidor desconoce la existencia del producto y por lo tanto no puede haber ventas.

b.- Persuasión.

El poder de la persuasión que existen en, los diferentes medios publicitarios, logran inducir, mover, obligar con razones a creer o hacer algo.

Una de las funciones de la publicidad es persuadir, es decir, convencer, atraer, seducir al consumidor a la compra, dándole razones que lo atraiga a probar el producto. Esto se logra gracias a las técnicas y métodos estudiados, que a lo largo de los años se han mejorado, tomando en cuenta las necesidades del público y creándoles a este esa necesidad por el producto anunciado.

c.- Educación.

La publicidad además de querer promocionar un producto, servicio o idea, trae consigo una función educadora, tomando en cuenta el valor artístico de sus composiciones, así como también se puede decir que el léxico utilizado en los diferentes medios ayudan a una mejor comprensión del mensaje.

Educando al consumidor como también creándoles a su vez un hábito de consumo hacia una misma área.

La Publicidad en Venezuela.

A lo largo de la historia de Venezuela se está produciendo una evolución de la economía, el comercio y las ventas donde fueron apareciendo desde los productos nuevos hasta recursos para llamar la atención, convencer a compradores y agradecer a estos el mantenimiento de relaciones comerciales, pero el elemento definitorio de la publicidad al menos en términos contemporáneos es el uso sistemático de los medios de comunicación social, primero fue en el periódico que progresivamente alcanzó su frecuencia de área a través de la forma diferenciada del aviso para evitar la confusión con la parte informativa u opinatica de la publicación. De la impresa derivaron varias piezas como volantes y folletos en paralelo se desarrollaba la industria de carteles pegándose por las calles y paredes; luego vino la adio y el cine hasta llegar finalmente a la televisión en un punto de este desarrollo la publicidad es cuando se convierte en especialidad, campo profesional, técnica precisa y actividad con apoyo propio; en este proceso el elemento primordial lo constituye la aparición de la agencia de publicidad, empresa especializada en la intermediación de espacios y tiempos de los medios de comunicación que ofrecen a los comerciantes industriales interesados en vender servicios adicionales como preparación de los mensajes de ventas, evaluación de la eficiencia de la comunicación comercial y un sinnúmero de apoyos que han terminado por configurar un complejo sub-sector industrial de peso significativo en la economía de todos los países.

Según la introducción del estudio del impacto económico de la industria publicitaria en Venezuela del año 1995 preparado para la Asociación Internacional de la Publicidad (IAA) por Mercedes Hércules & Asociados, la industria de la publicidad en Venezuela está dedicada al principio de la libertad de selección para los ciudadanos. Los tres componentes primordiales de esta industria: los publicistas, las agencias y los medios de comunicación están cumpliendo con este ideal.

La IAA considera que el papel de la publicidad en Venezuela va más allá de la sencilla actividad de promoción de productos y servicios. El impacto económico y social de la publicidad en Venezuela y su población es de gran importancia.

Desde la perspectiva económica la publicidad fortalece el proceso de toma de decisión de parte del consumidor proporcionándole información y justificando la compra del producto de marca en un ambiente competitivo de ventas, esta labor es indispensable en la etapa de introducción al mercado de nuevos productos porque conlleva la manera que siente de hacer conocer sus beneficios a los posibles compradores.

La publicidad también estimula la competencia, fomenta la creación de nuevos negocios y aumenta el número de empleos contribuyendo de esta forma a la expansión de la economía; impulsa además la producción de masa y .sistemas de información; ofrece a los consumidores venezolanos numerosas alternativas en la selección del producto y ayuda a mantener los precios bajos. La publicidad desempeña un papel de conservación en un nivel de vida más alto posible para la población venezolana proporciona además la mayoría de financiamiento para la prensa impresa y y casi el 100% de los ingresos para cubrir los costos de los medios de difusión en Venezuela.

En el último estudio de impacto económico de la industria publicitaria en Venezuela de fecha 1997 reveló que el valor de la inversión publicitaria en el país ha crecido más de 300% en los últimos tres años. Este estudio encargado por la IAA a la firma por Mercedes Hércules & Asociados consta con el apoyo de ANDA, FEVAP, y la Sociedad Interamericana para la Libertad de expresión comercial (SILEC)

De acuerdo con este último estudio de valor de la inversión publicitaria calculada a base de valorización de la pauta a través de la tarifas selectivas vigente va sobre los 101.000.000 millones en 1994 a más de 435 mil millones en 1997,esto demuestra la importancia en el país de la publicidad por cuanto además de ser un agente transmisor de información acerca de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en el mercado es también un factor de creación y desarrollo de un sin número de otras actividades económicas las cuales cubren sus requerimientos de materiales e equipos y servicios necesarios para sus operaciones normales.

La Valla Publicitaria.

A los fines de esta investigación se entiende por Valla toda publicidad en forma de cartel o anuncio de ubicación o estructura física fija, con producciones pintadas o impresas en papel, autoadhesivo o no, con o sin iluminación – interna externa, o neones que muestran letras, textos, figuras, objetos, símbolos y logotipos- destinados a permanecer a la vista del público en ambientes exteriores para promover por medio de la publicidad el conocimiento, la venta de productos, de bienes de consumo y de servicio.

Tipos de Vallas Publicitarias.

En Venezuela las dimensiones de las vallas no están definidas estrictamente; es decir cada empresa tiene formatos diferentes y cada una de ella satisface las necesidades específicas en un momento dado de un cliente en particular; se pueden entonces clasificar las vallas tomando en cuenta sus características más resaltantes en:

– Vallas instaladas en estructuras propias sobre el suelo.

– Vallas en edificaciones las cuales pueden ser con estructuras propias, sobre azoteas o adosadas a las fachadas.

– Vallas iluminadas con luz proveniente del exterior (sistema Front Light).

– Vallas iluminadas con luz proveniente de su estructura interior (sistema Back Light).

– Vallas o avisos luminosos elaborados con neones de colores que podían simular un objeto corpóreo.

– Vallas electrónicas que anuncian anuncios intercambiables con o sin iluminación interna o externa.

– Vallas que ofrecen tres motivos en un mismo espacio en intervalos de tiempo programables.

– Vallas que combinan dos o más de estas características.

Las superficies de fijación de las producciones pueden variar de una valla a otra; laminas de metal, rejillas de madera o metal, fibras de vidrio, etc.

La Publicidad Exterior.

Es aquella que contempla el conjunto de piezas publicitarias expuestas en áreas públicas, en ambiente abierto, al aire libre, en espacios urbanos no “techados” que tienen o no soporte fijo.

En nuestro país este medio existe desde la década de los 30, donde varias empresas VEPACO, GRUPO VALLAS comenzaron a prestar este servicio. Hoy después de más de 70 años, existen un gran número de empresas dedicadas a esta actividad, tanto a nivel regional como nacional. Tradicionalmente la publicidad exterior ha estado constituida por las vallas en distintos formatos y materiales, sin embargo, las paradas de autobuses, los dioramas, las, fachadas de edificios pintadas con mensajes y hasta en autobuses, se observa cada vez más tipos de publicidad exterior.

Objetivos de la Publicidad Exterior.

La publicidad exterior tiene más éxito cuando se utiliza como base para los objetivos del mercado de compañías que introducen un producto nuevo y que desean lograr la recordación inmediata de la marca registrada por parte del público con el fin de complementar otras formas de publicidad; también para las compañías que comercian con marcas establecidas bien conocidas y reconocidas que desean ofrecer a los consumidores en el mercado una información recordatoria con la que simplemente quieren satisfacer necesidades temporales de los consumidores para aquellos productos que tienen períodos estacionarios o de temporadas donde se venden en mayor cantidad –bronceadores en vísperas de carnaval o semana santa, juguetes en navidad, utensilios escolares antes del comienzo de clases- o simplemente fechas especiales como el día de la madre o del padre.

Tipos de Publicidad Exterior.

La publicidad exterior presenta muchas modalidades desde las vallas, los carteles, los anuncios de ubicación fija o rodante, murales, pantallas electrónicas, globos o figuras corpóreas infladas, avisos luminosos de neón corpóreos o no; todos ellos con o sin iluminación; colocados en ambientes interiores o exteriores destinados a promover por medio de la publicidad el conocimiento y venta de productos y bienes de consumo o servicio.

8. Características de la publicidad exterior.

– Brevedad del mensaje. Creatividad con mensajes breves que identifiquen el producto, lo demuestre y definan la necesidad básica para provocar la reacción del consumidor potencial.

– Frecuencia del mensaje. Tiene una alta frecuencia por la repetición del mensaje en puntos estratégicos; con costos bajos y rentables.

– Adaptabilidad de cobertura. Permite al anunciante llegar con precisión absoluta al mercado específico donde este posea sus canales de distribución.

– Ubicación. Lugares abiertos.

– Presentación. Se puede ver desde diferentes perspectivas; distraídamente , con atención o con sólo una ojeada.

Se le ofrece al público gratuitamente.

No sólo es argumental sino más bien sugestiva e insinuante utilizando signos intencionales junto con el producto.

No tiene interrupción de continuidad.

Además de las características señaladas se pueden agregar las siguientes dimensiones del medio exterior:

– Porcentaje de complejidad. Mensaje accesible a todos en un tiempo breve.

– Porcentaje de dinamismo. La organización rítmica de los componentes produce una gran atracción e impacto en la memoria del receptor.

– Porcentaje de erotismo. Halaga los tabúes sexuales que cumplen una función persuasiva.

Ventajas de la publicidad exterior.

Como todos los medios de publicidad, la publicidad exterior tiene ventajas sobre otros medios y también por sí sola tiene puntos buenos y se deben aprovechar al máximo.

a.- Es un medio que sirve muy bien en o como forma de recordatorio.

La publicidad exterior se utiliza mucho como un medio recordatorio o de reforzamiento de campañas de publicidad que se presentan en otros medios. Es decir, si tenemos una campaña de publicidad que se está presentando en televisión y al mismo tiempo tenemos publicidad de reforzamiento en el exterior, la publicidad exterior crea un efecto recordatorio del anuncio de televisión, logrando con esto penetrar en la mente del posible consumidor.

Si se tiene campaña televisiva, generalmente se pone algo representativo del comercial televisivo en la publicidad exterior para que de esta forma al ver la imagen en el anuncio exterior nos recuerde el de la televisión. Si se tiene una campaña en radio, generalmente se pone el Eslogan del anuncio para así recordar el anuncio escuchado en la radio.

b.- Es un excelente medio para introducir nuevos productos o servicios en el mercado.

Debido al gran impacto del anuncio exterior y a la gran visibilidad que tienen estos anuncios, la publicidad exterior se utiliza mucho para introducir nuevos productos o servicios dentro del mercado ya que se encuentra donde puede estar un posible cliente. Por su gran tamaño no pasa por desapercibido y coloca nuestro mensaje en la mente del consumidor.

Por ejemplo: La marca de “Huevo Mamá Gallina” se introdujo en el mercado mexicano en el año de 1996 con una campaña que se lanzó únicamente en vallas espectaculares. Dicha campaña de publicidad se llevo a cabo colocando anuncios con un crucigrama el cual se fue resolviendo conforme transcurrieron las semanas. La gente trataba de descifrar el crucigrama y de esta forma se logró penetrar en la mente del consumidor.

c.- La publicidad exterior tiene un costo muy bajo.

La publicidad exterior es muy costeable debido al número de impactos que tiene sobre posibles consumidores día con día. Es el tipo de publicidad que crea mayor número de impactos por bolívar o dólar invertido.

“Por ejemplo, 1.00 dólar de publicidad genera de manera aproximada 40 lectores de periódico, 243 televidentes, 305 radioescuchas, y 1.136 testigos de la publicidad exterior”.

(Kleppner Publicidad, p. 391).

Por el lugar en el que se encuentra (la calle) es un medio al que toda la gente tiene acceso. Por el tipo de vida a nivel mundial, la gente requiere salir a las calles para realizar sus actividades diarias, es por esto que en la calle es donde más impactos tiene la publicidad.

d.- Ofrece una gran flexibilidad al cliente, ya que él puede elegir el área o mercado que desea cubrir.

Las ciudades se dividen en diferentes zonas. Hay zonas dedicadas al comercio, otras que se dedican a la industria, otras donde se encuentran un gran número de oficinas o simplemente zonas residenciales. Cada una de éstas tiene un mercado el cual se puede explotar colocando anuncios en los cuales nos dirijamos a dicho mercado, y por lo tanto explotemos el mismo.

Por ejemplo en las zonas turísticas de las ciudades, encontramos publicidad sobre actividades y servicios que requiere un turista. Encontramos publicidad acerca de espectáculos, museos, renta de autos, centros comerciales, restaurantes, hospedaje y un sin número de anuncios de negocios que su mercado son los turistas. Esto se debe a que si estamos en el campo de acción de un turista, es muy probable que al requerir el servicio ó producto que ofrecemos acuda a nosotros. Estando en el punto adecuado, con la publicidad exterior podemos llegar al mercado que queremos.

e.- Debido a la gran repetición que se tiene en el anuncio exterior, se puede lograr una buena penetración en el consumidor.

La gente que vive en las grandes urbes, generalmente tiene un tipo de vida rutinario, es decir que todos los días recorre el mismo camino para ir a sus actividades. Si aprovechamos esto colocando un anuncio publicitario en un punto clave y que tenga buena visibilidad, podemos decir que nuestro posible consumidor ve nuestro anuncio todos los días que realiza su actividad cotidiana.

f.- Influye al consumidor en el mercado.

La publicidad puede estar muy cerca del punto de venta. Cuando un consumidor requiere de un servicio o producto y no sabe realmente cual de todas las marcas tiene que escoger es ahí cuando la publicidad exterior juega un papel muy importante. Si el anuncio está colocado en un lugar clave y el consumidor potencial lo ve, y éste le da la información que requiere, es aquí cuando ganamos un cliente para nuestra marca.

Por ejemplo: Una persona que está en un viaje de negocios se encuentra fuera del aeropuerto y requiere de un auto para moverse en la ciudad, si ve el anuncio de Hertz en donde le ofrecen un auto de lujo con chofer, aire acondicionado y servicio de teléfono celular a un precio que puede pagar, y si éste cumple con sus necesidades, seguramente se va a dirigir a la oficina de Hertz a contratar sus servicios.

g.- Es un medio muy útil para fijar la imagen de una marca.

Debido a su tamaño, gran visibilidad y también gracias a el número de impactos que tiene sobre la gente es un excelente medio para penetrar una marca en el público. Cuando hacemos un anuncio espectacular, es muy importante que en su diseño se guarde un buen lugar para el nombre de nuestra marca y/ó su logotipo para que de ésta forma se quede grabado en el receptor. Muchas veces vemos anuncios espectaculares en donde solo aparece el logotipo de la marca y no hay nada más que el logotipo, esto se hace cuando la marca está en el top of mind de la gente y esto se hace para penetrar aun más en el consumidor.

Por ejemplo, los anuncios de Pepsi Cola en los que solo se ve el logotipo de Pepsi Cola. Otro ejemplo son algunos anuncios de Marlboro, no hay fotografías del vaquero, no hay campo, no hay eslogan, no hay nada más que el nombre de la marca y el simple nombre Marlboro nos hace recordar al vaquero y el campo.

h.- Permite una selectividad geográfica muy amplia y de esta forma tratar de dirigirse a un público específico.

Debido a los diferentes estratos sociales que tiene cualquier sociedad, ésta se divide geográficamente en varias zonas. De esta forma, el cliente puede buscar penetrar en una zona específica colocando el anuncio en dicha zona.

Por ejemplo: Si en la ciudad de Caracas queremos llegar a un target tipo A, entonces podemos colocar el anuncio en zonas como Lagunita, Country Club, Urbanización Miranda, etc., de esta forma la gente que circula por esta zona son nuestro target.

i.- Es un medio que se exhibe las 24 horas del día.

A diferencia de otro tipo de publicidad, la publicidad exterior se encuentra en exposición las 24 horas del día durante el tiempo del contrato. De noche son iluminados para que de esta forma el receptor tenga la oportunidad de ver el anuncio.

j.- El mensaje se puede colocar cerca del punto de venta y de esta forma cautivar al consumidor.

Debido a que los anuncios se encuentran en el medio exterior, podemos colocarlos cerca del punto de venta del producto o servicio que se ofrece. Esto hace que cuando el consumidor se dirige a la compra de un servicio o producto lo podamos influenciar en la decisión que va a tomar, y si es así, el objetivo del anuncio se ha cumplido.

Por ejemplo: si una persona se dirige a un centro comercial a comprar unos pantalones y en el camino ve un anuncio de Calvin Klein Jeans que le llame la atención, es probable que esta persona se dirija a la tienda en donde pueda comparar ésta marca.

k.- Alto alcance y alta frecuencia.

Este punto se refiere a que es un medio que lo ve miles de personas, como lo vimos anteriormente es el medio que tiene más impactos que cualquier otro. Por otra parte tiene una frecuencia muy alta debido a que la gente pasa por un mismo lugar varias veces a la semana para cumplir con su actividad cotidiana.

En promedio 90% de la población que habita en poblaciones urbanas transita por 85% de la infraestructura vial, que es donde se colocan los anuncios.

l.- Alcance al público local.

Ya que es un medio que se encuentra en la calle, lo podemos colocar en una zona específica, y de esta forma alcanzar al público que se mueve en esa zona.

Por ejemplo: El candidato que quiere tomar el puesto de Alcalde de Baruta debe poner su publicidad dentro del municipio en la que se está postulando, para que de ésta forma la gente que vive por ahí lo conozca y sepa quién es. Este candidato no puede poner su publicidad en delegaciones aledañas debido a que ese no es el público que necesita cautivar.

9. Desventajas de la publicidad exterior.

– Como fue mencionado anteriormente este tipo de publicidad puede dirigir el mensaje a un público determinado con anterioridad; pero esto a veces no es fácil de controlar y no existe una receptibilidad entre los diferentes grupos demográficos; lo que hace que el mensaje sea recibido en muchos casos por un público heterogéneo.

– La exposición de publicidad exterior es a la vez involuntaria y breve; se calcula que la mayor parte de las señales según el manual de publicidad de Kleppner son vistas en menos de 10 segundos por el promedio de público; es por ello que se obliga a complementar el mensaje mediante el uso de otros medios.

– La demanda por determinados sitios privilegiados para la colocación de publicidad exterior, implica que no se puede complacer a algunos anunciantes con sus elecciones de ubicación de publicidad.

– Algunos elementos de paisaje urbanístico (edificios, monumentos, árboles, etc…) que limitan el poder atencional sobre la publicidad exterior.

– El medio exterior es sujeto de leyes adversas y de críticas de grupos de intereses públicos y ambientalistas; que ven que este tipo de publicidad es una plaga para el paisaje y un medio poco ético que busca llevar un mensaje a la población en su mayoría de bebidas alcohólicas y de cigarrillos.

Criterios para la calificación de los sitios de la publicidad exterior.

El elemento de mayor importancia para juzgar el valor del lugar donde se colocará la publicidad exterior es el volumen de tránsito que pasa por ese lugar; aunque eso no determina totalmente la calidad del lugar, sino se toma en cuenta la visibilidad y la posibilidad del conductor de distinguir una valla de otra.

La selección de una buena ubicación, se establece primero conociendo el volumen de vehículos que por allí transitan; y luego es muy importante que sea un sitio poco contaminado de vallas; además que debe tener las tres visibilidades lejana media y cercana; para que el conductor vea por unos cuantos segundos la valla; por último es preferible que este ubicada del lado derecho de la vía o de frente a ella.

Cada producto tiene su público, y es lógico suponer que ese público se encuentra en ciertos sectores de la sociedad y no en todos, lo que implicaría que además se debe tomar en cuenta a la hora de seleccionar la ubicación ideal de una valla, el nivel socioeconómico del consumidor a que va dirigido el producto que se anuncia.

Limitaciones de la Publicidad Exterior.

– A pesar de su selectividad geográfica su público puede estar integrado por todas las clases sociales lo cual hace que el mensaje llegue a personas que necesariamente no son blanco o meta del mismo.

– Tomando en cuenta la sencillez y la brevedad del mensaje obligan a que se han tomado como apoyo a otros medios de publicidad.

– Por último se tiene que rara vez atrae la atención total del observador, ya que sus mensajes son leídos mientras el conductor y los pasajeros del vehículo está en marcha, lo cual hace que no logre concentrarse en la comunicación que persigue el anuncio.

Empresas de Publicidad Exterior.

Las empresas que se mencionarán a continuación son las líderes en el medio tomando en cuenta el volumen de vallas que poseen en el mercado.

Publicidad Vallas.

Vallas fue el nombre designado para la empresa fundada el 12 de junio de 1959 bajo la Concepción Filosófica y Visión de Futuro de Carlos M. Estrada Bertorelli quien, consciente del poderoso efecto social e individual que produce la exposición visual de un mensaje, desarrolló el medio que ha logrado, durante más de cuatro décadas, impulsar el crecimiento de la industria venezolana y respaldar las estrategias de expansión de empresas transnacionales que acertadamente han considerado a Venezuela como un mercado para asentar la comercialización de sus productos y servicios. Tamaños usuales de formatos Vallalight y Vallas:

Especificaciones Técnicas:

Unidades de láminas galvanizadas (paneles) y

De rejas de madera, sobre estructuras de hierro.

Dimensiones

Área Publicitaria

60 x 13 mts.
60 x 12 mts.

45 x 13 mts.
45 x 12 mts.

32 x 13 mts.
32 x 12 mts.

40 x 9 mts.
40 x 8 mts.

32 x 9 mts.
32 x 8 mts.

30 x 9 mts.
30 x 8 mts.

25 x 7,10 mts.
25 x 6,10 mts.

20 x 7,10 mts.
20 x 6,10 mts.

15 x 7,10 mts.
15 x 6,10 mts.

8 x 4 mts.
8 x 3,66 mts.

(cada espacio).

Alternativas de Producción:

1. Pintadas Artesanalmente sobre paneles.

2.- Impresas a “full color” sobre telas apantalladas.

Grupo VEPACO.

A mediados de los años 20, en Venezuela se inicia la publicidad en la vía pública, cuando don Eduardo Cabrera García abre en Caracas el primer taller de pintura para carteles. Estos carteles eran pintados a mano y se transportaban en una carretilla .

En 1930 consolida la empresa al fundar la compañía Venezuelan Publishing Advertasing CO.(VEPACO).En 1950 se moderniza la empresa y se convierte en una organización nacional bajo el nombre de publicidad VEPACO C.A. En 1958 se construye el aviso más grande de neón en Latinoamérica: El espectacular de neón “Savoy” ubicado en Bello monte Caracas. En 1970 se reestructura en empresas regionales y por productos, para formar lo que hoy conocemos como grupo VEPACO.

La naturaleza y estética del mensaje publicitario.

La naturaleza de la atención.

Entre las instancias mentales que debe estimular un mensaje en publicidad para ser exitoso, se encuentra en primer lugar la atención y en último lugar, aunque no menos importante, la recordación. Definitivamente, debe ser fundamental para quienes se dediquen a este tipo de publicidad, no sólo que sus mensajes llamen la atención, sino que permanezcan en la memoria del público. Al revisar las teorías de la atención, es observa que ésta es selectiva, es decir, aún cuando una persona está siendo bombardeada diariamente por miles y miles de estímulos, son sólo algunos de estos los que van a ser captados por su mente. Esto resulta un factor clave para la publicidad exterior. Aún cuando se encuentren en una misma avenida decenas de anuncios publicitarios, el individuo presta atención únicamente a algunos de ellos. Ahora bien, ¿Cuáles características deben tener los anuncios que la gente mirará con mayor atención?. Esta respuesta está ligada al estudio de la psicología de la percepción. Para poder concentrar su atención en un estímulo y así poder asimilarlo, la persona debe eliminar los otros estímulos que se encuentran a su alrededor. Para que esto pase con más facilidad debe existir un contraste determinante entre le estímulo que será escogido por la atención de la persona y todos los otros estímulos.

Los factores que determinan la atención no son solamente aquellos que inciden en los sentidos, denominados factores externos; sino que existen los denominados factores internos en el individuo que están determinados por elementos subjetivos como la cultura y la experiencia individual.

La Estética del Mensaje Publicitario

Si se toma en cuenta que los publicistas se han dedicado al factor “ventas” de una forma tan apresurada, es evidente que, en esa búsqueda desesperada del llamado de atención y de la recordación, han dejado atrás otros factores muy importantes como la estética y la presentación del mensaje que, paradójicamente, ayudarían a conseguir lo primero de una forma más rápida y efectiva. Estos últimos elementos están relacionados con los factores internos de la atención. El juicio que ese maneja en los factores internos son los conocimientos y la cultura que poseen los transeúntes. En general, un anuncio debe ser un cúmulo de aptitudes y talentos mezclados con armonías para ser dadas como ofrenda a un público a cambio de que éste adquiera el producto publicitado. (Felix Gluck. “Modern Publicity. Londres, 1975. Pág. 191).

La Novedad como Factor importante en la Atención.

Está demostrado científicamente que uno de los factores externos de mayor fuerza es la novedad. Existen importantes pruebas, como las de los doctores Sharpless y Jasper (1956), que indican que al presentársele repetidas veces un estímulo a un individuo, se produce una disminución de su actividad neural. Esto significa que la segunda vez que un individuo percibe un estímulo, su cerebro requiere menos actividad que la primera vez, lo que reduce el nivel de atención ya que la persona tiene una experiencia previa que lo ayuda a decodificar el mensaje con mayor facilidad. Por eso, debe tenerse cuidado al presentarse un mismo anuncio por un período de tiempo prolongado si la atención es que éste sea efectivo.

Factores que inciden en la recordación y el olvido del mensaje publicitario.

El Cambio de Estímulo.

Entre las características de los estímulos que captan la atención, los publicistas venezolanos han explotado al máximo el tamaño y el color. Las vallas más costosas son aquellas de mayor tamaño y con mayor número de colores en la impresión. No obstante, existen otros factores que, paradójicamente, atacan a la persona de una forma aún más eficaz. Entre estos factores están el Movimiento y el cambio de estímulo. Si una persona va conduciendo por un camino desolado, de muchos terrenos y vegetación, y llegase a pasar por su visita un edificio moderno con fachada de cristal, evidentemente llamará la atención de forma inmediata, hubo aquí un cambio de estímulo. Por el contrario si se colocase ese mismo edificio en alguna avenida importante del este de Caracas, y la misma persona pasase por ahí, no se llevaría la misma impresión, porque los demás estímulos son muy simulares.

La Recordación del Mensaje en una valla.

El segundo factor importante en la efectividad de estos anuncios es la recordación. Las personas deben llevarse consigo la imagen del producto, de la marca, del símbolo de la compañía, de sus colores, sólo habrá surtido un efecto importante. Las personas sólo guardan en su mente aquellas imágenes que le causaron una impresión de cierta importancia. Una de las grandes características que se le ha atribuido al medio publicidad exterior es su efectividad en campañas de mantenimiento, es decir, el mantener el nombre de un producto en la memoria del público, debido a la capacidad de este medio para resaltarlo.

10. Teorías del olvido del mensaje publicitario.

El cerebro humano no tiene la capacidad de almacenar toda la información que recibe desde que la persona nace. La memoria del hombre es selectiva, es decir, de acuerdo a la trascendencia de las impresiones o informaciones que recibe y la vigencia del mensaje , los datos más recientes ira desplazando aquellos que la persona ha dejado de evocar con el tiempo. Existen algunas teorías y proyectos desarrollados por algunos psicólogos que intentan dar una explicación al fenómeno del olvido. Entre estos, los más conocidos son:

– La interferencia: explica el olvido a través del efecto de interferencia que se produce cuando entran al cerebro datos nuevos .

– Teoría de la Dinámica: estos estudios se basan en la hipótesis de que los sucesos en que el individuo tuvo una experiencia positiva se grabaran en la memoria de una forma determinante con respecto a aquellos eventos desagradables que, según esta teoría, van perdiendo vigencia en el tiempo con mayor rapidez.

– El Desuso: para que los sucesos almacenados en la memoria permanezcan en esta por períodos prolongados de tiempo, deben ser evocados con cierta periodicidad, es decir, un evento que sucedió hace diez años y que la persona había dejado de recordar desde hacía por lo menos ocho años, evidentemente va perdiendo nitidez y claridad.

Lenguaje del Color.

Cada color tiene un significado particular a continuación se explica cada uno de ellos:

Verde: el verde comunica frescura, tranquilidad, sensación de descanso. Como se sabe simboliza la esperanza.

Azul: es el más fino y débil de los colores. Los colores cálidos se valorizan sobre el. En consecuencia resulta muy adecuado para fondos. Es suave, dulce, simboliza virtudes tales como fidelidad y honradez.

Violeta: produce cierta sensación de incomodidad y melancolía. Es un color de iglesia resulta desagradable e incluso inspira miedo.

Naranja: es el color más cálido, tiene cierta fuerza hipnótica, penetra en cada persona con viveza. Produce armonías ricas y de fuerte impacto pero de pronto puede producir cansancio.

Amarillo: este es el color cálido comunica color y luz y a la vez cierto sosiego.

Marrón: es un color de cierta aburrida solidez y contra peso los colores activos permitiendo que las miradas descansen; es utilizado para fondos.

Gris: es considerado el típico para fondo, puesto que cualquier color queda bien sobre él. Da mayor reposo y serenidad a nuestra composición.

Negro: cualquier color colocado sobre el aumenta su visibilidad. A su vez el negro colocado sobre otro color aprovecha la luminosidad de este, la cual puede tener sus inconvenientes. Letras muy delgadas en negro sobre un color luminoso puede resaltar ilegible. Simbólicamente se le relaciona con la muerte.

Blanco: este color se asocia a la pureza, la limpieza, el frío. Simboliza la paz y la inocencia.

Bases legales.

Código de ética de A.P.I.

Este CODIGO DE ETICA DE A.P.I , fue aprobado por la asamblea general reunida en CARACAS , a los 31 días del mes de JULIO de 1972.

11. Código de ética de A.P.I.

I.-Norma primordial general.

Todo aviso exterior (dentro de su específica actividad económica, cultural social o política ) debe integrar una unidad de comunicación cuyo efecto inmediato puede constituir un motivo de orientación sana y noble; y que su tesis o su mensaje sea , en lo posible , de signo constructivo y orientador .

II.- Raza

a.- Debe respetarse estrictamente el principio constitucional de la igualdad de razas .

b.- En ninguna forma , ni directa, ni indirectamente se atacaran ,o menospre-ciaran , o ridiculizaran las razas humanas.

III.- Matrimonio-Hogar

a.- El matrimonio y el hogar, como base de la familia, han de ser estrictamente respetados.

b.- Las relaciones ilícitas o extramatrimoniales no se presentarán, por ningún respecto, como permisibles o socialmente aceptables; ni mucho menos, en forma tal que las haga atractivas o que puedan ridiculizar las relaciones esenciales del hogar, el matrimonio, la familia.

IV.- Religión

a.- Debe respetarse estrictamente el principio constitucional de la libertad de culto .

b.- Se evitará absolutamente cuanto tienda a ridiculizar a cualquier religión , credo o culto .

c.- Deben tratarse siempre con sumo respeto a los sacerdotes o los representantes de las religiones .

d.- Los sacramentos, ceremonias o ritos ( bautismo, matrimonio, comuniones , misas, cánticos ,entierros, etc.), deben ser tratados con el debido respeto.

e.- Toda referencia a las deidades, sus poderes o atributos debe hacerse con el debido respeto .

V.- La cuestión sexual .

Debe tratarse siempre dentro de los más estrictos límites del buen gusto, la decencia y la delicadeza . Debe evitarse todo rasgo de lascivia , toda desviación erótica y absolutamente toda tendencia pornografía . En fin, debe eliminarse cuanto entrañe indecencia, obscenidad o nudismo que hiera la moral o las buenas costumbres

VI.- Seducción y rapto .

Debe evitarse toda apelación al rapto o la seducción sexual .

VII.- Depravación Moral.

No debe presentarse por ningún respecto ni justificación posible cualquier rasgo que entrañe depravación moral .

VIII.- Prostitución, perversión sexual.

La trata de blancas, prostitución y perversión sexual no son temas propios para ningún medio de comunicación sexual, a menos que el propósito o fin perseguido sea de estricto beneficio social; y, aún en este caso, deben ser tratados con especialísimo y extraordinario tacto, evitando detalles íntimos.

IX.- Drogadictos.

No se presentarán tipos representativos de drogadictos, cualquiera que sea su vicio; salvo en aquellos avisos de índole exclusivamente científica, educativa y sanitaria.

X.- Muerte.

La muerte, como hecho, y los estertores de la agonía no deben presentarse en forma que hieran u ofendan la sensibilidad del público.

XI.- Lenguaje.

No se empleará por ningún respecto leguaje blasfemo, sacrilegio y obsceno; el sintético lenguaje de la publicidad, de publicidad exterior debe erradicar en todo caso cualquier tendencia a la vulgaridad o la chabacanería.

XII.- Referencias personales .

Las altas autoridades de la nación no deben ser nunca eludidas en forma que menoscabe el respeto debido a su alta jerarquía .

XIII.- Leyes.

Deben erradicarse absolutamente aquellos avisos que generen un mensaje tendiente a incitar la violación de las leyes de la República; y, en todo caso, aquellos que directamente violen estas mismas leyes.

XIV.- Infantiles.

El mensaje de todo aviso exterior en que de alguna manera intervenga el niño o se trate de un asunto infantil, debe estar basado estrictamente en el respeto a la ley, al orden, a la decencia, a la moral y a las buenas costumbres; así como en el respeto y obediencia a los padres, maestros y superiores. O, en todo caso, deben estar exentos de cualquier rasgo o motivación que pueda generar burla o menosprecio de estos valores; se omitirá absolutamente cualquier referencia a secuestro de niños.

XV.-Defectos Físicos.

Pueden ser presentados; pero únicamente de forma tal que no hieran u ofendan a las personas que los padezcan.

XVI.- Delitos.

No deberán presentarse avisos exteriores que pudieran fomentar intranquilidad social; o que describan o refieran actos de violencia, escenas de terror o asesinatos; o que puedan de alguna manera justificar o glorificar el crimen; o que traten de despertar simpatía por el crimen o el criminal; o que muestren la técnica del robo u otros delitos; o que refiera torturas o matanzas brutales. En todo caso, la imagen global de un aviso que contenga alguna referencia de tales delitos, deberá proyectar por inferencia o explícitamente, el mensaje de que “ todos los delitos resultarán a la postre siempre castigados”.

XVII.- Engaño ausencia de verdad .

Deberá radicarse, sin excepción posible todo aviso exterior que haya sido ideado , diseñado o proyectado para engañar al público.

XVIII.-Lealtad en la competencia.

a.- Mantener el principio fundamental de la libre competitiva empresarial, ejercitada dentro de los límites y según las normas universales de la empresa privada , fuera de los cuales la competencia se convierte en causa de malestar y ruina .

b.- Mantener el más irrestricto respeto de las tarifas publicitarias aprobadas por la asamblea general de A.P.I.

c.- Acatar, cumplir y hacer cumplir todas y cada una de las normas y cláusulas que debe regir al sistema de contratación de avisos exteriores , por empresas afiliadas a A.P.I , y aprobadas por esta asamblea general.

12. Ley de Tránsito Terrestre.

Tomado de la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5.085. Caracas, 9 de agosto de 1996.

De la Educación y Seguridad en las Vías.

Artículo 45: El reglamento de esta ley especificará lo relativo a distancias, densidad, tamaño de los signos de la escritura y los colores y sus combinaciones, de toda la publicidad institucional y comercial que se autorice para colocarlas en las inmediaciones de carreteras y autopistas.

Queda prohibida la colocación de vallas, anuncios, carteles o demás medios publicitarios que induzcan al consumo de bebidas alcohólicas, en las inmediaciones de carreteras y autopistas. Asimismo, ningún medio publicitario a que se refiere este artículo podrá colocarse en los separadores de autopistas y carreteras.

Reglamento de Tránsito Terrestre..

Tomado de la Gaceta Oficial No. 5240 (Extraordinario) del 26 de Junio de 1998.

Reglamento de tránsito terrestre.

De la Educación y Seguridad en las Vías.

Artículo 367: La colocación de toda publicidad comercial e institucional en las inmediaciones de carreteras y autopistas, tales como, vallas, señales, carteles, dibujos, avisos luminosos o no, pancartas, y demás medios similares, deberá ser autorizada por las autoridades competentes. Se entiende por inmediaciones de carreteras y autopistas una franja de cincuenta (50) metros medidos desde del eje de la vía en las autopistas nacionales, de treinta (30) metros medidos desde la vía en las carreteras pavimentadas y quince (15) metros medidos desde el eje de la vía en las carreteras no pavimentadas .

En caso de que se modifique el eje de la vía deberán ser reubicadas las vallas existentes de acuerdo con la localización que tenga el nuevo eje , respetando la distancias establecidas en este código .

Artículo 368: Queda prohibida la colocación de vallas, anuncios, carteles y demás medios publicitarios que contengan mensajes que induzcan al consumo de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de carreteras y autopistas.

Artículo 369: En caso que la unidad sea visible desde una o varias vías, la determinación de la inmediación vendrá siempre definida por los parámetros determinados en el artículo 367 de este reglamento, en relación con la vía principal.

Artículo 370: A los fines de calificar la inducción al consumo de bebidas alcohólicas en los mensajes publicitarios, las autoridades administrativas del tránsito terrestre, deberán evaluar y tomar en consideración los siguientes criterios:

1) Acción directa : Personas brindando con vasos y botellas en mano o variando el contenido de las bebidas en recipientes .

2) Tiempo verbal: El uso del imperativo en verbos como: comprar, adquirir, celebrar, brindar, tomar, obsequiar, tener, disfrutar, servir, llevar, otros similares.

3) Testimoniales : Referencias al producto en primera persona o mediante testimonios de terceras, que exalten las bondades o cualidades del producto .

4) La inducción directa al consumo deberá siempre concluirse del sentido que se desprende las palabras en el idioma castellano y de las connotaciones o significados usuales que estas posean en el lenguaje diario .

5) Los mensajes publicitarios que contengan acciones, verbos o testimoniales coincidentes con estos criterios, se consideraran incluidos en la categoría de mensajes que incitan al consumo de bebidas alcohólicas.

Artículo 371: La realización de publicidad institucional y comercial y la instalación de vallas y demás medios publicitarios fuera de las áreas a las cuales se refiere el artículo 367, requerirá la correspondiente notificación a las autoridades administrativas del tránsito terrestre , dentro del ámbito de su respectiva competencia, sin perjuicio de las autorizaciones que sea exigibles según otras disposiciones legales.

Artículo 372 : A los efectos de la aplicación de la prohibición contenida en el artículo 45 de la Ley de Tránsito, las autoridades administrativas deben limitarse, a los fines de ejecutar dicha prohibición, a inutilizar el motivo o mensaje ilegal contenido en el medio publicitario, más no afectarlo en su estructura física .

Artículo 373: Las autorizaciones sólo serán otorgadas cuando a juicio de la autoridad competente queden debidamente salvaguardados los valores ambientales y de seguridad vial y siempre que se cumplan los siguientes requisitos :

1.- Que la composición o combinación cromática de la valla u otro medio publicitario, así como la luminosidad o cualquier otro elemento presente en el mismo, en manera alguna pueda tener incidencia desfavorable para la visión de los conductores de vehículos y demás usuarios de la vía.

2.- Que las vallas se instalen a una distancia no menor, entre sí , de 300 metros en las autopistas y carreteras pavimentadas y de 200 metros en las carreteras no pavimentadas. A los efectos de la determinación de las distancias, el sentido de circulación de la vía debe coincidir con él de la lectura de vallas. En ningún caso podrán instalarse más de cuatro vallas por kilómetro, en cada sentido de circulación .

3.- Se podrá permitir la instalación de grupos de vallas siempre que no sean de tres y que se encuentren situadas a una distancia no menor de 500 metros a la valla que le antecede y de la que la sigue .

4.- Que las vallas u otro medio de publicidad no se confundan con las señales de tránsito u otras instalaciones destinadas a regular la circulación, reduzca la visibilidad y la eficacia de las mismas, deslumbren a los usuarios de las vías o distraigan su atención de manera peligrosa para la seguridad de la circulación.

5.- Que no contengan elementos móviles o luminosos que puedan distraer la atención de los conductores.

6.- Que la instalación sea suficientemente segura para impedir la ocurrencia de algún accidente.

7.- Que la altura de la valla en relación a su ubicación respecto a la vía, sea tal que en ningún caso pueda caer sobre la misma obstruyéndola.

Artículo 374: Se prohíbe la instalación de anuncios o señales de cualquier tipo en los cruces de vías, separadores viales, distribuidores de tránsito, puentes, viaductos, túneles; así como árboles, piedras, rocas y demás elementos naturales similares .

Artículo 375: No se permitirá la colocación de vallas u otros medios publicitarios en aquellos tramos carreteros que por resolución conjunta de los ministerios de ambiente y de los recursos naturales renovables y de transporte y comunicaciones, sea consideradas vías de valor escénicos.

Artículo 376: Las vallas y demás medios publicitarios que induzcan al consumo de bebidas, existentes dentro del área a las cuales se refiere el artículo 367 de este reglamento deberán ser reubicadas voluntariamente por sus propietarios dentro de los 12 meses siguientes a la publicación de este reglamento.

Artículo 377: Cumplido este lapso el ministerio de transporte y comunicaciones, las autoridades administrativas del tránsito terrestre , podrán acordar las acciones legales correspondientes.

En cualquier caso se deberá notificar a la empresa responsable de la valla o anuncio, colocar en dicha valla o anuncio cintas auto adhesivas que indiquen la condición de “ Valla ilegal” o inutilizar el mensaje a través de cualquier otro medio idóneo.

Artículo 378: Las autoridades administrativas del tránsito terrestre podrán permitir a los propietarios de inmuebles colindantes con la vía pública, colocar inscripciones o anuncios visibles desde carreteras o autopistas, siempre que su diseño, tamaño y ubicación no confundan ni distraigan al conductor y bajo las siguientes condiciones:

1.- Ser de lectura simple y rápida , sin tener movimiento y dar ilusión del mismo .

2.- Estar a una distancia de la vía y entre sí relacionada con la velocidad máxima admitida.

3.- No confundir ni obstruir la visión de señales, curvas, puentes, encrucijadas u otros lugares peligrosos .

Artículo 379: A los efectos de los artículos anteriores, no se considerara publicidad, los carteles informativos ni los anuncios propios de las estaciones de servicio o instalaciones auxiliares de las carreteras, siempre que los mismos, sean instalados en el interior de las parcelas, en las que se ubiquen, previa la oportuna autorización del órgano competente.

Artículo 380:Los requisitos sobre dimensiones, composición o combinación cromática, luminosidad, tamaño de los signos de la escritura y demás condiciones y elementos que deban contener las vallas y otros medios publicitarios serán determinadas conforme a las normas y criterios técnicos y establecidos por el ministerio de transporte y comunicaciones, a los fines de preservación y seguridad vial.

Artículo 381: Las autoridades administrativas del tránsito terrestre ejercerán las acciones correspondientes para hacer cumplir las disposiciones contenidas en este capítulo sobre publicidad institucional y comercial en las carreteras y autopistas, en sus respectivos ámbitos territoriales.

Así corresponderá al Ministerio de Transporte y Comunicaciones actuar en la red de vías nacionales, a las gobernaciones de estado en la vía de comunicación estatales distintas de la anterior, y a los Municipios en el ámbito urbano, constituido por calles, avenidas, vías intercomunales y vías construidas con sus propios recursos.

13. Definición de términos.

Análisis : Descomposición de un todo en sus partes para su estudio.

Captar: hecho de captar, convencer o persuadir.

Cartel: un medio impreso que involucra a las artes gráficas en su elaboración y diseño donde una imagen fija y un texto breve son integrados armoniosamente en un soporte de cartón o papel

Circulación: Transmisión, propagación de algo.

Comunicación: Establecer comunidad con alguien, compartir una información, una idea, una actitud.

Consumidor: Nombre que se le otorga a aquel que consume.

Consumo Masivo: Compra o emplea bienes o servicios.

Contaminación: es el conjunto de efectos que alteran la pureza del aire, de la aguas o de la tierra o, genéricamente, del ambiente en el que se desarrolla toda forma de vida.

Cuestionario: Formato que contiene una serie de preguntas en función de la información que se desea obtener y que se responde por escrito.

Creatividad: Facultad, capacidad y actitud de crear ideas publicitarias y plasmarlas en textos y dibujos.

Difundir: Extender, divulgar algo.

Éticas: parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Efímero: De corta duración.

Encuesta: Método o técnica que consiste en obtener información acerca de un grupo de individuos; esta puede ser oral o escrita.

Entrevista: Modalidad de encuesta o técnica caracterizada por la obtención de información mediante una conversación entre el entrevistador y el entrevistado.

Espectacularidad : Que llama la atención.

Espectador: Testigo ocular de algún acontecimiento.

Hábitos de Consumo: Costumbre y forma de consumir, utilizar o comprar algún producto.

Imagen: Figurar, representación de algún objeto o cosa.

Informar: Enterar de algún hecho.

Impresión: Sentimiento favorable o desfavorable, a causa de agentes externos.

Medios Publicitarios: Son aquellos que sirven para exhibir la piezas publicitarias con la finalidad de promocionar de alguna manera una idea, producto, bien o servicio.

Muestra: Es un subconjunto de la población que presenta características semejantes.

Persuadir: inducir, mover, crear o hacer algo.

Población: Es un subconjunto del universo conformado en atención a un determinado número de variables que se van a estudiar, variables que lo hacen un subconjunto particular con respecto al resto de los integrantes del universo.

Población finita: Es cuando se puede identificar a todos los elementos en una investigación.

Producción: Elaborar algo. Parte de la publicidad que se encarga de elaborar toda la realización de espacios que saldrán al aire.

Público: grupo dispersos cuya interacción se lleva a cabo a medios indirectos, el cual tiene la capacidad de sentir, pensar y opinar.

Recall: Investigación con la que se logra detectar el grado de recordación de una pieza publicitaria.

Saturación: Lleno, colmado.

Transeúnte: Persona que transita o pasa por algún lugar.

14. Diseño y tipo de investigación

Diseño de la Investigación.

El diseño de la investigación que se realizó es de tipo no experimental descriptiva, ya que es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables y se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural. Para luego analizarlos. Tiene como objeto indagar la incidencia y forma de manifestarse una o más variables en un tiempo dado; es decir describen el comportamiento e interrelación de una o más variables en grupos de personas u objetos.

Describe las relaciones entre dos a más variables en un momento dado, y lo que se mide es la relación entre variables. Pueden limitarse a establecer relaciones entre las variables sin precisar causalidad o pueden analizar relaciones causas efecto.

Tipo de Investigación.

El tipo de investigación es Mixto o Combinada, ya que en ella se fusionan la investigación documental y de campo. La investigación documental consiste en un proceso que involucra la revisión de la información documental y bibliográfica existente, aplicando a lo largo de su desarrollo los pasos del método científico, correspondiéndose cada uno de ellos con los niveles de análisis, sistematización o reinterpretación de los datos recabados en el curso de la investigación.

Mientras que la investigación de campo consiste en la observación directa a los grupos, fenómenos, hechos significativos, conductas, etc., en su propósito lo que quiere decir, en donde éstos se desenvuelven. Todos los datos de interés requeridos para la investigación se recogen en forma directa, y de esta manera obtener una respuesta de causa y efecto. Todas las investigaciones de este tipo requiere de un problema y un campo propio de investigación del cual se general objetivos generales o se pueden generar hipótesis y sus correspondientes variables. Dicha investigación deberá terminar con conclusiones consecuentes con los objetivos propuestos anteriormente.

15. Población y muestra.

Población.

Es un subconjunto del universo conformado en atención a un determinado número de variables que se van a estudiar, variables que lo hacen un subconjunto particular con respecto al resto de los integrantes del universo.

La población para el siguiente trabajo está integrada por hombres y mujeres que sean habitantes del Municipio Baruta con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, que a la vez sean usuarios de la autopista de Prados del Este.

Cuando se puede identificar a todos los elementos en una investigación, se dice que la población es finita.

Muestra.

La muestra se define como un subconjunto de la población que presenta características semejantes. El tipo de muestreo empleado fue el probabilístico simple, debido a que todas las personas que conforman la población tuvieron las mismas posibilidades de ser escogidos. La población del Municipio Baruta es de 311.041 habitantes. Se realizarán 384 encuestas a hombres y mujeres entre 18 y 60 años, sin distinción de raza, nivel socioeconómico o nacionalidad.

Para determinar la muestra se tomó la formula de la población finita con un coeficiente del 95.5% en este caso la fórmula utilizada es la siguiente:

N  =  …………………….K2 x N x P x Q

………………………( N – 1) x E2 + K2 x P x Q

Donde:

N= Población = 311.041 habitantes de Municipio Baruta.

K = Grado de Confiabilidad = 1,96 = 95%

E = Margen de Error =0,05 = 5 %

P = Probabilidad favorable que el evento se cumpla = 0,5 = 50%

Q =Probabilidad no favorable que el evento se cumpla 0,5 = 50%

N  =  ……………K2 x N x P x Q …….= ……………….(1,96) x 311.041 x 0.5 x 0.5

………..( N – 1) x E2 + K2 x P x Q ……….(311.041 – 1 ) x 0.0025 + 3.8416 x 0.5 x 0.5

= 298.723,7762

778,5604

16. Instrumento de recolección de datos.

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información deseada para la elaboración de la investigación. Las técnicas utilizadas en ésta investigación fueron la entrevista, la observación directa y encuestas.

La observación directa se utilizó para observar de la forma en que se manejaron todos los procesos; de manera tratar de indagar sobre todo el problema que estábamos planteando. Como instrumentos complementarios a este se evaluaron las observaciones a través de la lista de cotejo; la cual no es más que un conjunto de preguntas o proposiciones sobre la existencia o ausencia de determinadas características en un objeto o proceso.

Se utilizó la entrevista formal no estructurara y las encuestas como complemento para poder constatar las observaciones con la opinión de los informantes; ya que estas dejará una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada. Esta entrevista y encuesta se realizarán con preguntas abiertas y cerradas que serán respondidas dentro de una conversación.

17. Técnicas de procesamiento e interpretación de los datos.

El análisis de los datos se hizo en forma cualitativa y cuantitativa, es decir, se sintetizaron e interpretaron los datos obtenidos de las técnicas mencionadas anteriormente, para así poder llegar al análisis final de los resultados, la cual servirá para las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

Gráfico Número 1

1- ¿Es Usted habitante del Municipio Baruta?

En la primera pregunta de la encuesta realizada se pregunta; que si la persona habita en el Municipio Baruta, y obtuvimos como respuesta que el 100% de la muestra (384 personas) viven y residen en el municipio Baruta ya que nuestra población es finita.

Gráfico Número 2

2- ¿Transita usted por la Autopista de Prados del Este?

En esta pregunta podemos apreciar que el 96% (367 personas ) de la muestra encuestada transita por la autopista la autopista Prados del Este; mientras que el resto que refleja el 4% (17 personas) de la muestra encuestada , utiliza vías alternas para llegar a su destino.

Gráfico Número 3

3-¿Con que frecuencia usted transita por este lugar?

En el gráfico se puede apreciar que el 84% ( 323 personas) de la muestra encuestada transita mucho por la autopista de Prados del Este; es decir a diario, ya sea por trabajar o vivir en el Municipio Baruta; y mientras que el 16% ( 61 personas ) transita poco, por la utilización de vías alternas para llegar a su destino en particular.

Gráfico Número 4

4-¿Sabe usted lo que es una valla Publicitaria?

En la pregunta número 4 se expone que si las personas encuestadas conocen lo que es una valla publicitaria; el 97% (372 personas) de la muestra encuestada nos respondió que sí sabe que es una valla publicitaria, mientras que el 3% ( 12 personas ) de la muestra encuestada desconoce acerca del tema y de lo que es en sí publicidad exterior.

Gráfico Número 5

5- ¿Ha visto usted las vallas publicitarias que se encuentran ubicadas en la autopista de Prados del Este?

En la pregunta número 5 se expone que si las personas encuestadas han observado las vallas ubicadas a lo largo de la autopista Prados del Este; obtuvimos como resultado que el 93% ( 357 personas) de la muestra encuestada si ha detallado y ha observado dichas vallas; mientras que el 7% ( 27 personas ) de los encuestados nos respondieron que no han visto o puesto atención a dichas vallas.

Gráfico Número 6

6-¿Usted Recuerda las Vallas Publicitarias por:

Sus Colores, Diseño, Mensaje, o por todas las Anteriores?

En la pregunta número 6 se expone, que es lo que le llama más la atención a los usuarios de una valla publicitaria, exponiendo 4 variables, color, diseño, mensaje o todas las anteriores. Las respuesta que obtuvimos fue la siguiente 26% (100 personas) de la muestra encuestada le llama más la atención los colores de la valla; 23% (88 personas) le llama más la atención el diseño de las vallas; 18% (69 personas) le presta más atención a los mensajes expuestos en dichas vallas, y por último el 33% (127 personas) prefiere una compenetración de todos los elementos antes mencionados.

Gráfico Número7

7-¿Según su criterio el mensaje transmitido, en las vallas publicitarias es captado por el ciudadano?

En la pregunta número 7 se expone que si los usuarios creen que el mensaje que es transmitido por las vallas publicitarias es captado por ellos mismos sin ningún problema. El resultado que se obtuvo fue que 90% (346 personas) de la muestra encuestada nos respondió que sí puede ser captado el mensaje, debido a su tamaño, sencillez, importancia; mientras que el 10% (38 personas) de la muestra encuestada nos respondió que no, debido a que tiende a perderse por la cantidad de vallas colocadas lo largo de la misma y a la alta velocidad en que se desplazan en sus vehículos.

Gráfico Número 8

8- ¿Cree que es importante las Vallas publicitarias para transmitir un Mensaje?

En la pregunta número 8 se preguntó al usuario que si cree que las vallas publicitarias son importantes para transmitir un mensaje en específico; esta pregunta nos dio como resultado que el 78% (300 personas) de la muestra encuestada nos respondió que sí, que es un medio importante para transmitir mensajes, productos o servicios, debido a la información que las mismas contienen. Y el resto nos respondió que no lo cree muy necesario el cual es representado en porcentaje por el 22% (84 personas)

Gráfico Número 9

9- ¿Cree usted que las Vallas Publicitarias Instaladas en la Autopista Prados del Este, están bien ubicadas?

En la pregunta 9 se le expone al usuario que si cree que las vallas publicitarias que se encuentran instaladas en la autopista Prados del Este están bien ubicadas de acuerdo a su criterio. Los resultados arrojados por nuestra muestra fue la siguiente: un 55% (211 personas) de la muestra encuestada le parece a su criterio que no están bien colocadas; debido a que las mismas en ocasiones puede perturbar las visibilidad y distraer a los conductores; y un 45% (173 personas) cree que si están bien ubicadas y que no perjudican a nadie.

Gráfico Número 10

10-¿Según su criterio existen mucha o poca cantidad de vallas publicitarias en la Autopista Prados del Este?

Y por último el la pregunta número 10 se le expone a los usuarios que según su criterio la cantidad de vallas existentes en dicha autopista, y los resultados arrojaron que : 80% (307 personas) de la muestra encuestada cree que hay muchas vallas en la autopista de Prados del Este y que se ha proliferando la colocación de las mismas; mientras que el 13% (50 personas) de la muestra encuestada nos respondió que cree que hay pocas vallas en la autopista de Prados del Este; y un 7% (27 personas) de la muestra encuestada cree a su criterio que las vallas que se encuentran en la autopista Prados del Este son suficientes.

18. Análisis de los resultados.

Por medio de todos los estudios realizados en esta investigación se pudo constatar de muchos aspectos interesantes los cuales ayudaron a llegar a un análisis profundo de los resultados. De acuerdo con las encuestas anteriormente realizadas, los resultados que arrojaron fueron los siguientes:

La gran mayoría de los encuestados utiliza con mucha frecuencia la Autopista Prados del este, haciendo que sean sus opiniones muy importantes para el desarrollo de esta investigación, ya que ellos por medio del día a día se han dando cuenta acerca de la problemática antes planteada.

Se constató que la gran parte de los encuestados sabe y conoce lo que es una valla publicitaria o tiene por lo menos una idea de lo que es la misma, además de haber afirmado que las han apreciado y tienen conocimiento de las mismas a lo largo de la autopista.

La gran mayoría de los encuestados recuerda a las vallas publicitarias por todos los elementos que la conforman como lo son : su color, mensaje y diseño. Una de las formas de publicidad exterior más apreciada en la Autopista Prados del Este fue la pantalla electrónica de Class Light, también unas de las vallas más recordadas son las de Johnny Walker, Purina, J&B, Tommy Hilfinger, Calvin Clain, Belmont, Durex, Malboro, Terra.com, Lucky Strike, entre muchas otras.

Por otra parte ésta investigación dio como fruto que la ciudadanía cree que es importante las vallas publicitarias a la hora de transmitir un mensaje debido a su contenido e información y a la vez son captadas con gran atención por el conductor que se desplaza por dicha autopista.

Cuando se le pidió su criterio acerca de que si existen muchas o pocas vallas publicitarias en la Autopista de Prados del Este; se encontró que los usuarios de la misma afirmaron que existe una gran cantidad de vallas publicitarias sobre todo en ciertas zona como a la altura de el Hotel Tamanaco Intercontinental, a la altura de Santa Rosa de Lima y a la altura de el Centro comercial Concresa; donde abundan las mismas.

19. Conclusión

Al finalizar esta investigación queda comprobado una vez más que la publicidad exterior sigue siendo uno de los medios publicitarios más efectivos y que goza de una gran popularidad, característica que lo hace ser uno de los medios más cotizados, sin embargo debido a esta gran popularidad y efectividad que se hace referencia anteriormente son muchos los que quieren beneficiarse de este gran medio y esto ha causado que en los últimos tiempos haya surgido una proliferación de vallas publicitarias y en especial en la autopista de Prados del Este en la ciudad de Caracas, esta proliferación o avalancha de vallas ha traído como consecuencia que en dicha autopista; la publicidad exterior haya pasado de ser de un medio publicitario a un agente contaminante visual , porque son muchos los usuarios que se quejan de que en vez de transmitir un mensaje o informar acerca de algún producto, las mismas perturban la visibilidad, distraen y en muchas ocasiones abruma a los usuarios de la autopista; esto hace que se pierda el mensaje y la información que las vallas tratan de transmitir se pierda.

Esto es debido a cierta cantidad de industriales de la publicidad y entes gubernamentales; los cuales violando las leyes y con una mentalidad muy ambiciosa no dejan que la publicidad exterior cumpla su cometido; y llegue a ser un medio publicitario eficaz sino que provocan que se convierta en un agente contaminante visual.

20. Propuesta.

1.- La aprobación de una Ley General de Publicidad Exterior por el Setra, por medio de la cual se rijan todas las empresas del medio publicitario y entes gubernamentales en el momento de colocar y distribuir las vallas publicitarias en todo el país. Con una Ley General de Publicidad Exterior se dará un buen funcionamiento y una mejor aceptación de este importante medio publicitario.

2.- Cuando se instalen las vallas publicitarias deben instalarse a una distancia no menor, entre sí , de 300 metros en las autopistas. A los efectos de la determinación de las distancias, el sentido de circulación de la vía debe coincidir con él de la lectura de vallas. En ningún caso podrán instalarse más de cuatro vallas por kilómetro, en cada sentido de circulación .

3.- Se permitirá permitir la instalación de grupos de vallas siempre que no sean de tres; y que se encuentren situada a una distancia no menor de 500 metros a la valla que le antecede y de la que la sigue .

Al respetar este conjunto de leyes y sobre todo la distancia mínima evitaremos el amontonamiento de estos anuncios lo cual es considerado por la gente como contaminación visual, habrá una distribución de los mismos y no se obstaculizarán el uno con el otro. De ésta forma se logrará que cada anuncio sea visto por el consumidor, sin que tenga elementos que distraigan su atención; así se podrá penetrar en la mente del consumidor y dejar un mensaje claro. Si respetamos esto, el arte y la idea creativa van a jugar su papel muy importante para atrapar la atención del consumidor.

21. Bibliografía.

Arias G. Fidias (1999). El proyecto de investigación (3ra ed.).Caracas: Orial.

Altamirano, A. y Osuna, Manuel. (1986). Introducción a la investigación de Mercados (10ma ed.).México: Diana.

Wells, W., Burnett, J. y Moriarty, S. (1996). Publicidad. Principios y Prácticas (3ra ed.).México: Naucalpen de Juárez.

Nuevo Reglamento de Tránsito Terrestre. (1998). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5240 (Extraordinaria), Junio 26, 1998.

Ley de Tránsito Terrestre. (1996). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 5085 (Extraordinaria), Agosto 9, 1996.

Grupo Vallas. (1999). (On line), Disponible en: http://www.grupovallas.com .

Urban Light (2000). (On line), Disponible en : http://www.urban-light.com .

Producto On line (1998)., Vepaco cambia de imagen (On line), Disponible en:

El Nacional. (2000) Venezuela es el tercer país latinoamericano con mayor restricción en publicidad (On line), Disponible en: .

El Nacional. (1999) Vallas no tradicionales saturan al consumidor (On line), Disponible en: archivedata/1999/10/11/pf2s1.htm&rest=Vallas.

El Nacional. (1998) Prohibidas las vallas alusivas al consumo de bebidas alcohólicas (On line), Disponible en: . asp?file=/archivedata/1998/05/28/pd6s1.htm&rest=Vallas.

El Nacional. (1997) Afectada la industria publicitaria (On line), Disponible en: . htm&rest=Vallas.

El Nacional (1997) La publicidad exterior en auge (On line), Disponible en: &rest=Vallas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
De Abreu Victor Manuel. (2002, Agosto 18). Contaminación visual por publicidad exterior en Caracas Venezuela. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contaminacion-visual-por-publicidad-exterior-en-caracas-venezuela/
De Abreu, Victor Manuel. "Contaminación visual por publicidad exterior en Caracas Venezuela". GestioPolis. 18 Agosto 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/contaminacion-visual-por-publicidad-exterior-en-caracas-venezuela/>.
De Abreu, Victor Manuel. "Contaminación visual por publicidad exterior en Caracas Venezuela". GestioPolis. Agosto 18, 2002. Consultado el 11 de Agosto de 2017. https://www.gestiopolis.com/contaminacion-visual-por-publicidad-exterior-en-caracas-venezuela/.
De Abreu, Victor Manuel. Contaminación visual por publicidad exterior en Caracas Venezuela [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/contaminacion-visual-por-publicidad-exterior-en-caracas-venezuela/> [Citado el 11 de Agosto de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rld en Flickr