La contaduría en el siglo XXI y su nuevo enfoque

Debido al proceso de globalización que está sufriendo el mundo y la continua evolución de la estructura financiera de los países, se ha provocado un cambio en materia económica; se ha entrado en una competencia a nivel mundial llegando a utilizar políticas contables nuevas para ser el centro de atención, cambiando resultados, presentando informes incompletos o que no muestran fielmente la verdad económica; todo esto ha originado un nuevo concepto de contabilidad “la contabilidad creativa”; un concepto que aprovecha los vacíos normativos y abre un estrecho campo que permite la manipulación de la información hacia intereses definidos; desviando la finalidad primordial de la profesión contable, desacreditando la ética del contador y alterando la imagen y prestigio de la profesión contable.

Introducción

Hoy en día y como en otros tiempos la contabilidad juega un papel importante dentro de la sociedad debido a los constantes cambios y a la inminente globalización la contabilidad ha evolucionado notablemente dando origen a nuevas estrategias contables dentro de ellas se tiene ‘’La contabilidad creativa consiste en manipular la información para alterar de manera artificial lo que seria el resultado natural deducido o determinado con arreglo a la política contable trazada por la empresa (1)”.

Siendo el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables que facilitan la manipulación para beneficiar a las empresas y a la vez poner en tela de juicio la moralidad de la profesión contable, para cambiar esto es necesario nuevas legislaciones e instituciones que con autoridad propia puedan regular de manera eficaz las normas que reflejen la realidad de las empresas.

Un nuevo enfoque

La contaduría es una profesión independiente y a la vez complementaria de otras; en donde los profesionales tienen un mayor campo de acción para desarrollar su trabajo extendiéndose y diversificándose de acuerdo al entorno del país y a las necesidades que los rodean.

Es por eso que como contadores se debe de estar en continuo crecimiento personal, cambiar un conocimiento y una conciencia ética y moral “En función del comportamiento del sujeto responsable de sus actos, consciente y reflexivo de su papel en la sociedad con valores y compromisos naturales de servicio y entrega al bien común (2)”; y en cuanto a lo profesional el manejo de herramientas, mecanismos, conceptos y prácticas que permitan llevar la contabilidad a un nivel optimo de entendimiento según las necesidades de los diferentes usuarios y las necesidades del entorno en que se desarrollan; permitiendo influir de manera acertada en la toma de decisiones de carácter económico y social.

Es por eso que debido a las necesidades de los usuarios, la contaduría ha tenido que renovar y cambiar sus estrategias para entrar a un nuevo mundo y a un nuevo concepto de acuerdo a las exigencias de la globalización y el avance económico que es necesario para sobrevivir a este nuevo mundo; conociendo y aplicando nuevas estrategias que permitan demostrar el mejor camino frente a una dificultad financiera sin sobrepasar los principios normativos, dando paso así a la contabilidad creativa, que se ha originado por la necesidad de cambiar la percepción que se tiene frente a los contadores y a la contabilidad; cambiar de ser simples tenedores de libros donde la única misión era la de llevar cuentas de los negocios a personas encargadas del manejo y la administración de empresas, siendo de gran ayuda para la toma de decisiones y generando compromisos consigo mismo y con la sociedad, garantizando la veracidad de la información a través de la formación ética, que se caracterice por la transparencia en la ejecución y desarrollo del ser contable, prevaleciendo la profunda revelación de la información.

Pero lastimosamente en muchas empresas juega un papel muy importante los intereses y conveniencias económicas, causando una ruptura entre la ética y la contabilidad generando un nuevo concepto del manejo contable

Actualmente se concibe la contabilidad creativa como

“El arte de manipular la información que las empresas proporcionan a los usuarios externos, sin que estos adviertan tal proceder (3)”.

Esto se debe a la necesidad de intervenir en el mercado competitivo que exige un alto nivel astucia donde se deben de buscar las políticas contables adecuadas para ser aplicadas de manera uniforme permitiéndole “al contador, analizar, pensar estratégicamente, planificar, cooperar y responder de manera creativa a situaciones nuevas” (Suárez Pineda, 2000, pp. 236)como se ha dicho anteriormente la contabilidad creativa es un arte que bajo ciertas circunstancias es una herramienta al servicio de los gerentes que permite disipar las presiones a las que están sujetas y conlleva a distorsionar la información intencionalmente dando una visión extrema de las cosas todo esto con aprobación de los principios y la regulación contable, demostrando la verdad según el criterio y la actitud del individuo que la lleve a cabo; este modelo se debe basar en unos principios o normas que al aplicarlos debe mostrar una imagen fiel o una verdad formal (4).

Otras políticas contables

Además de la contabilidad creativa existen otras políticas que son:

  • Conservadoras y Agresivas; “Las políticas conservadoras, son las que mediante su implementación conduce a la obtención de menores resultados acumulados en cualquier momento de tiempo, así como a mostrar activos y recursos propios más reducidos; y las políticas agresivas, son las que tienden a ofrecer el mayor nivel de resultados acumulados, activos y recursos propios en cualquier momento (5)”.

Ambas políticas están basadas en las normas y políticas contables pero en realidad no reflejan fielmente el comportamiento de las empresas ya que están determinadas según los intereses y conveniencias de las diferentes partes sin importar el objetivo principal de la empresa, las elecciones de la empresa pueden ser: Eficientes, cuando apoyen la toma de decisiones y se maximice el valor agregado y, oportunista, cuando a la toma de decisiones prevalece el interés personal antes que el de la compañía.

  • Otra práctica identificada en la contabilidad creativa es el Alisamiento del resultado, este es aquel que manipula la información para conseguir un historial de resultado uniforme que represente una seguridad y confianza para los usuarios de la empresa y futuros inversionistas, es uno de los más utilizados no solo como estrategia frente una dificultas sino también como un incremento en el nivel de resultados para que los efectos beneficiosos sean mas amplios.

La contabilidad creativa a comenzado a formar parte del lenguaje contable, siendo de gran impacto a nivel internacional afectando a grandes empresas como la Enron y Waldcom desacreditando los principios de contabilidad en cuanto en su capacidad de regular la profesión y dando pie a la utilización de los vacíos existentes en esta, con el fin de reflejar una solidez económica que permita la manipulación de los usuarios de la entidad Bancaria y del Fisco y así poder lograr la adjudicación de beneficios y concesiones importantes.

Conclusión

De antemano se supone que la contabilidad debe estar cimentada en los valores profesionales, conocimientos disciplinarios y en un desempeño profesional coherente a un código ético; pero debido a la creciente exigencia demandada por el mercado, el peso de las nuevas teorías, practicas, y la injerencias disciplinares y en un desempeño profesional coherente a un código ético; pero dedid de estas en el cuerpo doctrinal de la disciplina ha causado que se evalúe y replantee una nueva visión de la profesión, y adopte practicas o mecanismos fuera del contexto moral que representa al contador como manera de obviar el riesgo y atraer más beneficios y reconocimientos a la empresa y a aquellos que ejerzan su administración.

‘’Además es de gran importancia para el futuro de la profesión utilizar toda las formas posibles para inducir a los contadores a la investigación y al descubrimiento y análisis de la amplia gama de actividades en las que puedan tener una participación activa dentro de la sociedad actual ’’ (Ayala Vela, 2003 pp. 48)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Montoya D Sandra Maria. (2005, mayo 17). La contaduría en el siglo XXI y su nuevo enfoque. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contaduria-siglo-xxi-nuevo-enfoque/
Montoya D, Sandra Maria. "La contaduría en el siglo XXI y su nuevo enfoque". GestioPolis. 17 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/contaduria-siglo-xxi-nuevo-enfoque/>.
Montoya D, Sandra Maria. "La contaduría en el siglo XXI y su nuevo enfoque". GestioPolis. mayo 17, 2005. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/contaduria-siglo-xxi-nuevo-enfoque/.
Montoya D, Sandra Maria. La contaduría en el siglo XXI y su nuevo enfoque [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/contaduria-siglo-xxi-nuevo-enfoque/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de m4dgroup en Flickr
DACJ