La contabilidad y sus deficiencias estructurales

La contabilidad tradicional debe buscar las herramientas necesarias para subsanar las fallas estructurales que presenta dentro de su concepción teórica, ya que estas pueden sesgar de alguna forma la veracidad de esta frente al análisis financiero que puedan realizar los administradores de la empresa.

En muchos de los casos la contabilidad no es utilizada de la mejor forma para fundamentar el análisis financiero y esto no solo se debe a la metodología que se emplea en la aplicación de las herramientas financieras, sino a algunos problemas estructurales que tiene la práctica contable dentro de su interior. A continuación se enumeran algunas de las falencias en las cuales puede incurrir dicha profesión, entre estos están principalmente los problemas de medición de la inflación, los inherentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados, la naturaleza de las cuentas o partidas, la no consideración de costo de los recursos propios, los pocos cambios en su naturaleza y la creciente demanda de incorporar indicadores que midan la gestión y la productividad.

Por ende es de vital importancia que se expliquen estas fallas y que de alguna forma se trate de buscar las soluciones necesarias para mejorar las alternativas que le pueda ofrecer a los administradores para el análisis financiero.

Un nuevo orden
La contabilidad debe cambiar de acuerdo a las nuevas tendencias del orden económico, social y tecnológico

El problema en la medición de la inflación:

En este sentido el inconveniente se presenta en la medición que hace la contabilidad de sus operaciones al “costo histórico”. Esto se hace evidente si se toma el siguiente ejemplo, en una obra de adecuación amortizable, en la cual se lleva una cuota al gasto y se calcula esta cuota desde su valor inicial dividida por su vida útil estimada. Si la inflación no existe y se tiene un gasto amortizable con un valor inicial de $1.000.000 y que dura 10 años. Se llevaría cada año al gasto una partida de $100.000. Pero con una inflación del 30% anual, lo que realmente se lleva es $100.000/1.30 el primer año, $100.000/(1.30)2 y así sucesivamente hasta anotar que la deducción del año 10 sólo vale $7254. Esto significa que las utilidades se están acreciendo incorrectamente por el hecho de existir la inflación, ya que los costos se están disminuyendo en términos reales y por lo tanto los socios se están repartiendo más de lo debido, así como el estado cobra también impuestos que no le corresponden, todo ello para descapitalización de las empresas.

Para solucionar este grave problema de estructuración contable las entidades y los gobiernos han adoptado de forma rápida esquemas de ajustes integrales por inflación que permiten la actualización el valor de los activos no monetarios, buscando que las partidas se actualicen.

Los principios contables de general aceptación:

Dentro de los principios de general aceptación por la práctica contable, el Doctor Luis Fernando Gutiérrez dice que estos permiten maquillar Balances y Estados de resultados. Explica también que la cuenta de inventario permite manejar el costo de lo vendido, ante la imposibilidad física de fiscalizar este rubro en muchos campos de la actividad comercial, agrícola y hasta industrial. Otro punto importante del cual toma esta idea se basa en el cambio que se presenta de pasar de un método de valuación de inventarios de UEPS (LIFO) a PEPS (FIFO) o a PROMEDIO PONDERADO hace que los resultados de un año a otro varíen a criterio de la contabilidad. Estos factores son determinantes en los resultados y hacen que la contabilidad presente datos que no pueden ser muy confiables.

Naturaleza de las cuentas:

Este tema se basa en la exigibilidad de los derechos y en las obligaciones que realmente tiene la organización, estos en ocasiones no son claramente diferenciables y por lo tanto pueden crear confusión al momento de consolidar la información contable. Entre estos se pueden mencionar partidas como las provisiones de las cuentas por cobrar canceladas en periodos posteriores, las provisiones de prestaciones sociales y los bonos convertibles en acciones.

Costos de los recursos propios:

En la información contable como se expreso anteriormente los activos se llevan al “costo histórico” por eso “LO PROPIO NO CUESTA” en términos financieros, un ejemplo de esto se puede ver en los costos que se le imputan a los activos fijos en los cuales todo se asignan de acuerdo a su base histórica.

Lo anterior se fundamenta en el hecho en que si todos los recursos obtenidos por la empresa se obtuvieran por medio de endeudamiento directo los intereses por los préstamos afectarían los resultados del ejercicio, pero como son obtenidos por recursos propios a estos no se le asigna ningún costo en el Balance como costo de oportunidad.

La contabilidad no puede ser una simple fotografía del presente de la empresa, esta debe convertirse en un instrumento para anticiparse al futuro.
Al día! contador
Los profesionales contables están en la obligación de actualizarse continuamente para asegurar que su trabajo está siendo realizado de una manera veraz

Valor del dinero en el tiempo:

Para la contabilidad el valor del dinero es igual de un periodo a otro, esto es que es lo mismo un peso al principio del ejercicio contable que al final del mismo.

Esto se puede comprobar en el sentido que si una tasa trimestre anticipado del 36% equivale a un costo real de 45.83% anual, pero dentro del registro de la partida contable quedara registrado al valor nominal.

Pero se debe tener en cuenta que frente a esta deficiencia se han creado una serie de herramientas que buscan de alguna manera minimizar este impacto, entre los más utilizados tenemos el ajuste del PAAG a las inversiones y los ajustes con la tasa DTF.

Relación futura de la contabilidad:

La contabilidad tradicional no revela claramente las posibles sendas que siga la empresa a largo plazo. Esta debe ayudarse de técnicas complementarias para explicar resultados posteriores, pero en sí estos son extractados de la información de los Estados financieros que esta provee.

Realidad contable:

El cambio acelerado que ha presentado el mundo, su nuevo orden social y las nuevas perspectivas económicas y tecnológicas hacen que la contabilidad en ocasiones se quede corta para medir de manera eficiente todos estos cambios.

Esto hace pensar que los profesionales contables deben buscar la forma de que la contabilidad no se quede rezagada y que vaya siempre al ritmo que le impone la realidad económica.

Hacia un nuevo concepto de contabilidad:

Muchos estudiosos y practicantes del área contable han trabajado de manera incansable para adaptar la contabilidad a los cambios y a subsanar cualquier tipo de deformación en la estructura teórica y funcional de la profesión.

El nuevo concepto de la contabilidad se basa en la utilidad que esta tenga en la toma de decisiones, en la predicción razonable del futuro, en la correcta valuación de los recursos, en la fidelidad de la información contenida en su interior, en la conformación de indicadores de gestión que faciliten la planeación y la medición de productividad en el corto plazo, así como en la evaluación de proyectos y lo más importante en un completo sistema de análisis financiero.

Bibliografía:

Enrique Ballesteros. “teoría y estructura de la nueva contabilidad”

Luis Fernando Gutiérrez.”Finanzas prácticas para países en desarrollo”.

Asociación Americana de contadores.”Teoría básica de la contabilidad financiera”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2001, mayo 11). La contabilidad y sus deficiencias estructurales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contabilidad-deficiencias-estructurales/
Gómez, Giovanny. "La contabilidad y sus deficiencias estructurales". GestioPolis. 11 mayo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/contabilidad-deficiencias-estructurales/>.
Gómez, Giovanny. "La contabilidad y sus deficiencias estructurales". GestioPolis. mayo 11, 2001. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/contabilidad-deficiencias-estructurales/.
Gómez, Giovanny. La contabilidad y sus deficiencias estructurales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/contabilidad-deficiencias-estructurales/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kvh en Flickr
DACJ