Constitución de red de Municipios con sus Centros Históricos en Honduras

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

1. Presentación del primer informe de consultoría

La idea de Red no es en absoluto nueva, se ha planteado con éxito en otros lugares, y es cada vez más frecuente la aparición de informaciones que describen redes de los más diversos tipos.

constitucion-red-municipios-con-sus-centros-historicos-en-honduras

Esencialmente, esta Red responde, ante el espectador distante, a una misma imagen. Nos encontramos ante una especie de «club» en el que sólo se admite a «socios» con un determinado perfil, que colaboran para conseguir una finalidad común, y cuyos beneficios suponen para sus miembros una mejora de la calidad de vida, confiriendo por tanto un carácter “sostenible” al proyecto. Cualquier visitante de esta Red sabrá que esta contendrá una mínima cota de calidad, y que cada miembro está elegido con arreglo a un determinado criterio.

Si bien la idea de Red no es nueva, y la de desarrollo local asociado al aprovechamiento del patrimonio histórico como un recurso más es algo menos conocida, podemos afirmar que la apuesta por la conservación como acción coordinada y sistemática en un conjunto de centros históricos que a su vez están conectados con un rico patrimonio natural y paisajístico sí es novedosa. El término Red, finalmente, alude a la posibilidad que tienen los distintos Centros Históricos incluidos en esta de entrecruzarse sin excluirse, con total libertad y con la cualidad de potenciarse los unos a las otros. De un modo resumido, podemos enumerar algunas de las ventajas de este proyecto:

  • Involucración de los agentes sociales de los municipios implicados y de la propia población directamente a través de los mecanismos que active la Red colaborando esta con los planteamientos insulares, locales o regionales.
  • A largo plazo, el conocimiento de la propia historia y la valoración del patrimonio es mayor, mucho mas si se consigue el propósito de optar a una declaración o reconocimiento internacional al proyecto como es su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
  • Una actuación continuada en el tiempo es preferible a actuaciones aisladas de corta duración, tanto desde el punto de vista social como económico;
  • El uso y disfrute del patrimonio revierte en la sociedad, al igual que el hábito de la conservación, cuyo ejemplo puede extenderse al resto de todo lo construido, por la dinámica que la Red ofrece a los ciudadanos.
  • El concepto de calidad también «retorna». Habituados a las ideas de ruina, escombros, y en definitiva, de «lo viejo» asociadas al patrimonio de las pequeñas localidades, los ayuntamientos, pobladores y visitantes de la Red pueden vincular a esta otras redes (lagares, pajeros , molinos, hornos, caminos reales etc. Ya que su recuperación y su aprovechamiento también tiene su cabida en la idea de calidad;
  • En una Red, las obras aisladas y descoordinadas tienden a la erradicación y son sustituidas por las ventajas que supone el intercambio de experiencias y el enriquecimiento mutuo.
  • Los recursos económicos, técnicos, materiales, humanos, se aprovechan mejor si se explotan de un modo conjunto, con arreglo a un programa predeterminado. La utilización de los fondos públicos se ve mas optimizada y reforzada , al mismo tiempo que se colabora con la planificación de los municipios para poder optimizar todas las situaciones.
  • Los planteamientos técnicos de una política inmediata de prevención y conservación derivadas de nuestras leyes, no hipotecan en modo alguno el futuro de los centros históricos pertenecientes a esta Red, por el contrario contribuirían a una mejor política de conservación.

La Red garantiza un mejor control del uso en consonancia con las normativas vigentes, favoreciendo que éste no sea otro factor de alteración , sino de creación de recursos sostenibles.

2. Objetivos de consultoría

2.1 Objetivo general

En cumplimiento de los objetivos específicos del PGU de: 1) fortalecer las políticas públicas para impulsar el desarrollo local a través del aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural, se requiere la contratación de una Asistencia Técnica para la elaboración de la propuesta de constitución de la Red de Municipios con Centros Históricos, que permita conformar una organización entre los municipios que cuentan con centros históricos, como instancia para facilitar el intercambio de información, experiencias y gestión de programas y proyectos.

2.2 Objetivos específicos

  • Elaborar propuesta de constitución y organización de la red.
  • Elaborar Borrador de reglamento de funcionamiento de la red.
  • Formular la propuesta de plan de acción de la red, para el año 2012.

3. Antecedentes de la propuesta de la conformación de la Red de Municipios con Centros Históricos

Para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, las municipalidades cumplen una labor trascendental, que puede limitarse frente a la debilidad de los instrumentos jurídicos y capacidades técnicas locales; por tal razón, en la medida que se fortalezcan y provean reglas claras para la protección y aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural inmueble, se consolidarán las acciones de gestión y control urbano de los conjuntos/centros históricos, tal como se han emprendido en las municipalidades de Comayagua, Santa Rosa de Copán y Gracias (Lempira). En estos municipios se destacan el fortalecimiento del rol de las municipalidades en temas de planificación y gestión urbana de sus conjuntos históricos, y constituyen aliados estratégicos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la nación.

Actualmente la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) como entidad que contribuye a la descentralización y desarrollo municipal, está tratando de recuperar toda esta experiencia acumulada en la gestión local de los centros históricos y ha solicitado el apoyo de la AECID para poner en marcha el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Urbana de los Centros Históricos (PGU) el cual se integra y complementa con el Programa de Desarrollo Económico‐ Social y Ambiente (AMHON), el Programa de Fortalecimiento del Régimen Municipal (AMHON‐AECID) y el Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Patrimonio Cultural (IHAH). Con esta actuación la AMHON pretende contribuir a la mejora de la conservación, planificación, gestión urbana y el aprovechamiento de los centros/conjuntos históricos de Honduras como recurso para el desarrollo local y lucha contra la pobreza.

Desde el año 1996, el IHAH con el apoyo de la Cooperación Española, ha colaborado con las Alcaldías de Comayagua y de los municipios de la Mancomunidad Colosuca en el proceso de revitalización de sus centros/conjuntos históricos. A través de estos proyectos se han generado una serie de instrumentos de gestión y planificación urbana que son referentes para la gestión del patrimonio cultural inmueble y han permitido definir con mayor claridad las competencias de las municipalidades en la gestión de los centros históricos, en un trabajo coordinado y complementario con el papel que cumple el IHAH y la Fiscalía para la Protección de las Etnias y del Patrimonio Cultural pero que requieren instrumentos jurídicos actualizados para su aplicación.

La Ley de Municipalidades, en vigencia desde 1991, ha sufrido una serie de modificaciones sin que se considere que haya alcanzado su versión final por lo cual existe a nivel nacional un acuerdo de que es mejor trabajar conjuntamente en una Ley que: i) Amplíe el ámbito pasando de ser Ley de Municipalidades a Ley de Municipios, ii) Armonice con leyes sectoriales aprobadas después de la entrada en vigencia de la actual Ley, iii) Recoja competencias y responsabilidades derivadas de las firmas de convenios internacionales, iv) Haga más eficiente el ejercicio fiscal municipal, v) impulse un mejorado marco normativo para promover la descentralización, siendo la Ley de Municipios uno de los productos clave para asegurar mayor sostenibilidad a las actuales políticas de descentralización.

A este proyecto de la AMHON se han sumado otros organismos de desarrollo y financiamiento interesados en impulsar la construcción temática de los contenidos de la propuesta de Ley acordando un plan general de trabajo conjunto que tiene como propósito obtener una propuesta de Ley construida participativamente y validada por la asamblea general de AMHON programada para el mes de octubre del año 2012. El plan general se sintetiza en el siguiente gráfico.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2012, septiembre 10). Constitución de red de Municipios con sus Centros Históricos en Honduras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/constitucion-red-municipios-con-sus-centros-historicos-en-honduras/
Melgar Ceballos, Marvin. "Constitución de red de Municipios con sus Centros Históricos en Honduras". GestioPolis. 10 septiembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/constitucion-red-municipios-con-sus-centros-historicos-en-honduras/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Constitución de red de Municipios con sus Centros Históricos en Honduras". GestioPolis. septiembre 10, 2012. Consultado el 21 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/constitucion-red-municipios-con-sus-centros-historicos-en-honduras/.
Melgar Ceballos, Marvin. Constitución de red de Municipios con sus Centros Históricos en Honduras [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/constitucion-red-municipios-con-sus-centros-historicos-en-honduras/> [Citado el 21 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mamboman en Flickr