Consideraciones sobre la economía japonesa (2011-2012)

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Un hecho que ha marcado una situación muy difícil en este país en el año 2011, fue el terremoto y posterior tsunami que tuvo lugar en marzo de ese año, la economía nipona se contrajo siete décimas, por debajo de lo estimado inicialmente (-0,9%).

Tabla 1. Producto Interno Bruto.

Tasas de variación con respecto al trimestre anterior.

Fuente: Oficina del Gabinete.

Tabla 2. Empleo

Tasa de desempleo (por ciento)

Fuente: Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones

Otro factor crítico ha sido la apreciación del yen, Japón registró en 2011 su primer déficit comercial en 31 años. El gobierno de Japón dio a conocer que en el 2011 se registró un déficit comercial de 31 mil millones de dólares debido a la caída del nivel de las exportaciones y la constante apreciación del yen, lo que supone el primer saldo negativo en más de 31 años.

Tabla 3. Sector Externo

Comercio de Japón con el Mundo, febrero 2012. (miles de millones de dólares)

Fuente: Organización de Comercio Exterior.

El año 2012 será en general muy complicado para la economía japonesa, a 15 meses del mayor desastre natural de su historia, el país aún sufre los estragos económicos, políticos y sociales; además debe hacer frente a enormes problemas como la deuda pública y el fortalecimiento del yen.

Todo esto se agudiza con el factor externo, donde la economía global posee cada vez más el riesgo de una nueva recesión. En Europa, la crisis de deuda en algunas economías ha agudizado el panorama financiero que envuelve a la región; mientras que Estados Unidos enfrenta un estancamiento económico y está lejos de repuntar. Estos problemas han afectado el entorno macroeconómico global e incluso han provocado un declive en el crecimiento de las economías más dinámicas del planeta como China e India.

Uno de los factores económicos que más se ha visto afectado en Japón en los últimos tiempos ha sido la atracción de Inversión Extranjera Directa respecto a otras economías asiáticas. Desde hace varios años, Japón ha dejado de ser un lugar atractivo para los inversionistas extranjeros, situación que se acentúo en los últimos meses debido a la catástrofe natural y el accidente nuclear.

Dentro de las causas principales por las cuales las firmas extranjeras han perdido el interés en Japón, se destacan: los altos impuestos corporativos, la carencia de estímulos para impulsar nuevos negocios, la falta de información en otros idiomas, la gradual caída del consumo interno así como la dificultad de encontrar servicios de asistencia a extranjeros como hospitales y escuelas.

En el aspecto económico, Japón necesita rediseñar su estructura económica, específicamente en el esquema de producción industrial, la creación de nuevas industrias y la definición de estrategias para mantener la competitividad del sector exportador japonés y las PYMEs, pilares de la economía de la nación.

En materia de inversiones se espera que continúe la expansión de operaciones de las firmas japonesas en el extranjero, tendencia que se fortaleció durante el segundo semestre del 2011.

En la política fiscal, el gobierno nipón tendrá que aprobar la reforma tributaria, necesaria para incrementar los ingresos públicos. Se espera que en los próximos meses el Ministerio de Finanzas presente su propuesta para incrementar el impuesto al valor agregado (actualmente del 5%) que le permita obtener los fondos necesarios para financiar los programas de seguridad social, como el sistema de pensiones, de servicios médicos y de guarderías y soportar los fondos para la reconstrucción del norte del país.

En resumen, a pesar de que la economía está recuperándose lentamente, enfrenta aún varios riesgos, incluyendo los altos precios del petróleo, la prolongada crisis de deuda de Europa y las restricciones del suministro energético nacional, debido a que 52 de sus 54 reactores nucleares fueron cerrados en medio del temor público tras la crisis de radiación generada por el desastre del año pasado en Fukushima.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodriguez Asien Ernesché. (2012, mayo 17). Consideraciones sobre la economía japonesa (2011-2012). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consideraciones-sobre-la-economia-japonesa-2011-2012/
Rodriguez Asien, Ernesché. "Consideraciones sobre la economía japonesa (2011-2012)". GestioPolis. 17 mayo 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/consideraciones-sobre-la-economia-japonesa-2011-2012/>.
Rodriguez Asien, Ernesché. "Consideraciones sobre la economía japonesa (2011-2012)". GestioPolis. mayo 17, 2012. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/consideraciones-sobre-la-economia-japonesa-2011-2012/.
Rodriguez Asien, Ernesché. Consideraciones sobre la economía japonesa (2011-2012) [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consideraciones-sobre-la-economia-japonesa-2011-2012/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de camknows en Flickr
DACJ