Consejos para seleccionar trabajadores y su contrato laboral

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

Las empresas nacientes tienen siempre muchos problemas financieros, pero también adolecen de una mano de obra calificada, de tal forma que es muy recomendable que se escoja muy bien al que será el nuevo empleado para que todo marche correctamente y se tenga una preocupación menos

En cualquier empresa las personas son más importantes que las maquinas, porque piensan, dan ideas, manejan y controlan las maquinas con las cuales se elaboran los productos.

Por esta razón es necesario contar en la empresa con las personas adecuadas para las labores que allí se realizan. La experiencia ha mostrado que cuando se selecciona de manera adecuada los trabajadores, se aumenta la producción, se reducen los problemas entre el personal, y se mejoran las utilidades.

Como encuentra un buen trabajador? Primero tenga en cuenta que lo más conveniente es tener de donde escoger, por lo tanto trate de llamar a varios candidatos, los cuales deben darle sus datos personales y referencias confirmables. Pero esto no es suficiente. Veamos.

Si pongo cuidado al escoger un trabajador estaré evitando el despilfarro de materiales, robos, incumplimiento de horarios, conflictos entre los trabajadores, bajos resultados, etc. Por otro lado se inicia una nueva búsqueda de trabajadores cuando se va alguno antiguo, compro mas materiales y maquinaria, se aumentan los pedidos, necesito quien me ayude a controlar.

Para una más eficiente búsqueda acuda a la publicación de su necesidad en la prensa, revistas y otros medios escritos a su alcance y que sean leídos por la población donde se encuentra la mayor concentración de personas con las características que busca, también puede hacerlo difundiendo el llamado por la radio inclusive colocando el anuncio en la fachada de su fabrica, para que tanto las personas que pasan como los demás empleados se enteren y difundan aun mas la convocatoria. Por último una muy buena opción es acudir a una entidad de formación del profesional que busca para de esta manera acceder a su base de datos de los ya egresados o por otro lado tener el contacto con los que están apunto de egresar para disminuir costos de la mano de obra.

De esta forma en poco tiempo tendrá una gran cantidad de solicitudes en su puerta esperando ser seleccionadas. Unas mostraran mas fortalezas que otras pero posiblemente también tengan debilidades infranqueables. Para esto es bueno que tenga muy claro desde el principio que características prefiere sobre cuales y que busca en un empleado de su firma.

Algunos requisitos pueden ser

  • Que se desempeñe bien en el oficio
  • Con experiencia
  • Con buena salud
  • Limitaciones de edad( ni muy joven ni muy viejo)
  • Personalidad dinámica y aptitud para el aprendizaje.

No olvide nunca verificar los datos que los candidatos le han proporcionado. Recuerde que usted no los conoce y no sabe si lo que dicen es cierto. No corra el riesgo.

Es hora de entrar a la practica y comprobar sus destrezas, llame a sus candidatos restantes y pídales una muestra de su trabajo. Califíquelos, obsérvelos con detalle y determine si se ajusta a su criterio, por ejemplo: que sea cuidadoso con la calidad, hábil y rápido, de iniciativa, ahorrador de materiales, buen conocedor de la máquina.

Ya que ha encontrado al mejor es hora de contratarlo.

¿Será necesario saber contratar los trabajadores?. Si, el desconocimiento de las formas legales que existen para contratar trabajadores le crea problemas a las empresas, problemas que terminan muchas veces en demandas laborales, las que no solamente afectan el normal funcionamiento de la empresa sino que también se reflejan en una acentuada disminución de las utilidades y en el malestar de los trabajadores.

Qué es un contrato de trabajo?. Es un convenio mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo su continuada subordinación y mediante una remuneración. (C.S.T. Art. 22)

Observe bien la anterior definición. Hay tres puntos esenciales.

1. Actividad Personal: que el trabajador realice personalmente el trabajo.

2. Subordinación: el patrón tiene la facultad de dar ordenes e instrucciones al trabajador sobre el modo, tiempo y cantidad del trabajo.

3. Remuneración: debe existir un salario que compense al trabajador por su trabajo.

Existen dos formas de contratación, una verbal, cuando por simple acuerdo y de manera oral el patrón y el trabajador determinan la clase de trabajo, el salario, y la forma de pago. En este caso no hay periodo de prueba. La otra escrita, es aquella que se hace en un documento firmado por el patrono y el trabajador, puede tener periodo de prueba.

El empleador debe solicitar al empleado por lo menos los siguientes documentos:

  • Documento de identidad.
  • Libreta militar.
  • Pasado judicial.
  • Examen medico.
  • Examen de sangre
  • Examen pulmonar.

Según la duración el contrato puede acordarse a termino fijo, cuando su duración no es inferior a un año (debe ir por escrito). O a termino indefinido, cuando el patrón y el trabajador no le dan una duración determinada.( puede ir por escrito o ser verbal)

Por ultimo quiero hacer claridad sobre el concepto de periodo de prueba. Esta es la etapa inicial del contrato de trabajo, tiene dos fines que el trabajador conozca el trabajo y sus exigencias y que el patrón vea la productividad del trabajador. En este periodo se puede dar por terminado el contrato sin perjuicio para las partes.

Le recomiendo que siempre que tenga una nueva contratación se tome el tiempo para darle una buena inducción, con el fin de mostrarle su nuevo sitio de trabajo y para que el trabajador tome confianza con la empresa y consigo mismo.

Dependiendo de las reglamentaciones de cada país habrán detalles que deba averiguar directamente en una oficina del Ministerio de Trabajo o en la reglamentación laboral de su país

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2001, agosto 11). Consejos para seleccionar trabajadores y su contrato laboral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consejos-seleccionar-trabajadores-contrato-laboral/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Consejos para seleccionar trabajadores y su contrato laboral". GestioPolis. 11 agosto 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/consejos-seleccionar-trabajadores-contrato-laboral/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Consejos para seleccionar trabajadores y su contrato laboral". GestioPolis. agosto 11, 2001. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/consejos-seleccionar-trabajadores-contrato-laboral/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Consejos para seleccionar trabajadores y su contrato laboral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consejos-seleccionar-trabajadores-contrato-laboral/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 21218849@N03 en Flickr
DACJ