Consejos para vender por Internet

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

El artículo propone estrategias sencillas para aprovechar recursos gratuitos de la web para posicionar y hacer efectivas las páginas de comercio electrónico.

Vender en internet siempre pareció una actividad fuera del alcance de muchos. Hoy es una realidad que el comercio electrónico despunta a una velocidad imparable. En México existen cerca de cuarenta y cinco millones de usuarios de internet, algunos de los cuales, poseen más de dos equipos de cómputo y adicionalmente, también cuentan con otros dispositivos con conexión a internet.

A mediados del decenio pasado, el comercio electrónico a penas tomaba forma. En la mayoría de los casos tener un negocio por internet representaba grandes sumas de capital y una complicada serie de conocimientos especializados.

Los visionarios se adelantaron y comenzaron a desarrollar métodos más prácticos y económicos, que en esencia lograran llegar a un gran segmento de la población objetivo.

Cada vez más usuarios de la red confían en el comercio electrónico, tanto que en la primera mitad de 2009 se triplicaron las operaciones totales de comercios electrónicos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Pero ante la facilidad surge la gran competencia, actualmente millones de negocios electrónicos están disponibles en la web.

¿Cómo poder lograr un negocio en línea exitoso?

Bien, como en todos los negocios ganadores, la respuesta no se encuentra en comparación con la “receta del pastel”, se debe explorar, conocer y sobre todo innovar.

He aquí 8 recursos infalibles que han utilizado los grandes:

Calidad total y vanguardia

1. Cuando Mercado Libre, la comunidad de ventas más importante de América latina, a penas era un proyecto, en el mercado existían empresas gigantes como E-Bay, un sitio de subastas y comercio masivo por internet.

Los creadores del concepto Mercado Libre, se esforzaron por diseñar un sitio pensado en el comprador y en la conveniencia que representa obtener un producto a la mano de todos, así puso a competir entre sí a todos los comerciantes que se distinguieron de los demás por su confiabilidad, trato serio y profesionalismo. Hoy Mercado Libre es un negocio multimillonario, administrado por unos cuantos ingenieros informáticos cuya estrategia se basa en la calidad total de los procesos. Ya han conseguido la Certificación ISO 9001 y se perfilan para ser la empresa electrónica más importante de América.

Negocios residuales y posicionamiento

2. Una estrategia imparable en el comercio electrónico, es la publicación gratuita de productos y servicios, basada en el posicionamiento y publicidad residual, es decir, el 90% de la publicidad es gratuita y el 10% tiene preferencias sobre las demás con un valor agregado enorme. El secreto aquí es la cantidad, entre mayores beneficios se ofrezcan, mayor será la demanda y expectativa por una posición privilegiada. Así el 10% de los afortunados tendrán muchas mayores ganancias por una cuota significativa pero que en conjunto dará a ganar grandes cantidades de dinero. Grandes ejemplos de esta estrategia los tenemos con Buscapé.com, QuéBarato.com y Segundamano.com.mx.

Aprovechando las redes sociales

3. Una de las más eficaces herramientas en línea en cuestión de actualización y posicionamiento web, son las redes sociales o Social Media, un recurso poderoso y gratuito por el cual se desencadenan contactos y fidelizan clientes. Ejemplos arrolladores son los de Youtube, la comunidad de vídeo más grande del mundo. En aquél sitio se pueden hospedar videos de cualquier tema y son excelentes motores para para los buscadores más importantes del mundo como Google, Yahoo, Altavista y My Web Search, entre otros.

En segundo y tercer plano, nos encontramos con Face Book y Hi5, dos redes sociales de alto impacto, cuyos usuarios en el mundo rebasan los 30 mil millones. Este es un poderoso recurso para vincular recursos e intercambiar información y actualizaciones.

El último recurso del que hablaré en este segmento es Twitter, una red social en que la principal ventaja es el “seguimiento” de personas, canales o redes interesantes. En un vaivén de twitters (“toc tocs”), el usuario intercambia información en tiempo real y hace promoción directa de sus medios sociales o de sus actividades particulares a través de la ventana “¿Qué estoy haciendo ahora?”.

Otros recursos impresionantes que valen la pena mencionar son: Image Shak, World TV.Com, Conocimiento y Dirección y Metro Flog, por mencionar algunos.

Métodos simples de pago en línea

4. Aprovechar la simplificación tecnológica para implementar formas automáticas de cobro y pago en los sitios de comercio electrónico, es una ventaja arrolladora. Empresas de nivel mundial como Secure Chek, Pay Pal y Dinero Mail, otorgan la facilidad inmediata de vincular una cuenta bancaria como medio de depósito de pagos en línea. Tarjetas de crédito, pagos a plazos sin intereses o con una comisión baja, transferencias electrónicas en tiempo real y la facilidad de acudir a centros comerciales para hacer pagos por un servicio electrónico, son solo alguna de las formas que han otorgado credibilidad y una fuerza inimaginable a las ventas por internet. No te quedes sin utilizar estas herramientas y averigua qué tan fácil es obtener un recurso como estos.

Mercadotecnia directa por internet

5. Lejos estamos de aceptar como consumidores montones de publicidad sinsentido, es por eso que la mercadotecnia por internet se ha personalizado al máximo, logrando impactos nunca antes imaginados. Algunos recursos implacables son: el E mail marketing o envío segmentado de correos electrónicos, los boletines electrónicos para fidelizar clientes (que además son automáticos) y finalmente, la publicidad a través de directorios especializados, en los cuales, el cliente estará buscando directamente tu producto o servicio sin la necesidad de romperse la cabeza con complicadas consultas. Algunos directorios especializados de gran trascendencia en México son: emagister.com.mx, restaurantesdemexico.com y korsus.com.mx

Más a veces sí es mejor

6. El mayoreo se ha convertido en una necesidad constante, en una sociedad moderna y cambiante en la que el consumidor busca innovación, calidad y precios altamente competitivos. Las grandes alianzas con proveedores chinos o extranjeros están revolucionando el mundo de las intermediaciones electrónicas.

Palabras poderosas

7. No es lo mismo ofrecer un montón de productos sin ton ni son, que montañas de abundancia y beneficios interminables. La calidad, sigue siendo una exigencia ineludible en las ventas por internet, sin embargo, el toque final es la promoción adecuada a través de palabras que por sí solas venden. Palabras siempre poderosas son: “Publicidad gratis”, “contra la obesidad”, “Gratuito”, “Gana miles”, “millones”, “verdadera libertad financiera”, “negocios” y “de por vida”. Descubre cuales son las palabras que empoderarán tu negocio y le darán un despunte inimaginable.

Visión y Liderazgo

8. Cuando hablamos de un gran plan de negocios por internet, nunca debemos olvidar el factor humano. Para este último punto quiero hablarles particularmente de la empresa Sitesirve.com “Vamos a hacer negocios”, que promete ser un negocio innovador y cien por ciento exitoso. Hace algunos meses, un gran visionario mexicano, amigo y socio personal, Alfonso Javier, junto con su esposa Verónica Iniesta, me invitaron a poner la mira en un nicho de negocio poco explotado; la comercialización de artículos por mayoreo, pero con el valor agregado para el vendedor que consiste en que la empresa electrónica no sólo hospeda sus productos en un sitio web, sino que los comercializa por ellos a cambio de productos de calidad y altamente competitivos.

En un inicio, la idea pareció desarticulada y carente de mucho sentido, sin embargo a los que integramos la empresa nos mueven valores y un objetivo común, que es la proactividad, razón por la cual reunimos a un gran equipo de trabajo, los cofundadores del concepto, Julieta Román Jaimes, Berta Govela, Graciela Jaimes de la Luz, Alfonso Javier González y Verónica Iniesta Ortega, cuya experiencia y emprendimiento han dado sentido a nuestra labor.

Hoy, la empresa se está haciendo con los recursos necesarios para salir al aire en octubre próximo. Cuando una visión es compartida, y existe liderazgo de por medio, grandes resultados se consiguen.

Recordemos que las grandes empresas o proyectos resultaron de una idea bien trabajada y sobre todo compartida. Porque existe un pequeño trecho entre el mundo virtual y el de las personas reales. Esa diferencia se llama: Liderazgo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Cervera Bek. (2009, septiembre 24). Consejos para vender por Internet. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consejos-para-vender-por-internet/
Ramírez Cervera, Bek. "Consejos para vender por Internet". GestioPolis. 24 septiembre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/consejos-para-vender-por-internet/>.
Ramírez Cervera, Bek. "Consejos para vender por Internet". GestioPolis. septiembre 24, 2009. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/consejos-para-vender-por-internet/.
Ramírez Cervera, Bek. Consejos para vender por Internet [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consejos-para-vender-por-internet/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de comedynose en Flickr
DACJ