Consejos para escoger el tipo de sociedad que necesita tu empresa

Recomiendo a todo emprendedor formalizar su operación de negocios, es decir “ponerse en regla”, desde el principio.

Esto no es solo para evitar problema con las entidades del gobierno, que sí es importante, sino porque también regula el funcionamiento del mismo negocio, es mejor visto por los bancos y da seriedad a la empresa delante de empleados, clientes y proveedores.

Una consulta que me hacen con frecuencia es qué tipo de sociedad debe elegir una pyme, una pequeña y mediana empresa, una empresa familiar e incluso un negocio de una sola persona.

Hoy empezaremos con lo básico. Una pregunta hecha por Cecilia hace algunos días decía:

¿Qué criterios debo considerar para elegir el tipo de sociedad que me conviene?

Les copio la respuesta y luego, con base en las consultas que ustedes dejen abundaré más en el tema

“El primer criterio es: ¿Cuántos socios tendrá la sociedad? Una sociedad de responsabilidad en casi cualquiera de nuestros países hispanos funciona bien para sociedades de menos de 7 socios. Son más económicas de constituir, tiene personería jurídica independiente, son sociedades comerciales de capital y aceptadas por los bancos. En algunos países pagas tasas de impuestos mas bajas.

Si tu sociedad va a tener más socios, prefiero que constituyas una sociedad anónima con acciones. En donde cada socio ostenta su participación por medio de un documento impreso y endosable que se llama ACCIÓN. Son un poco más costosas; pero más versátiles cuando se desea abrir la participación a nuevos socios que agreguen capital a la empresa.

Un segundo criterio, tiene que ver con el punto anterior: ¿Si esta será una sociedad abierta o cerrada? Me refiero a si abrirás la opción al ingreso de nuevos socios en el futuro.

En todo caso, casi todas nuestras legislaciones permiten que las sociedades sean “transformadas” en el transcurso de tu vida.

Te aconsejo otra cosa. Habla con un abogado y pregunta:

1) ¿Cuánta te cobra por constituir una sociedad? -no le digas el tipo-

2) Una vez con el precio, y si estás de acuerdo, pide una cita y empieza preguntando a él.

¿Qué tipo de sociedades existen y cuál es la diferencia entre cada una?

A veces no responden con esplendidez como estoy haciendo yo aquí contigo en esta respuesta. Si no te responde abundantemente, no te conviene el abogado. Cámbialo. Debes tener profesionales que te aporten valor y el conocimiento es el primer valor.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Núñez Montenegro Enrique. (2012, enero 19). Consejos para escoger el tipo de sociedad que necesita tu empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consejos-escoger-tipo-sociedad-necesita-tu-empresa/
Núñez Montenegro, Enrique. "Consejos para escoger el tipo de sociedad que necesita tu empresa". GestioPolis. 19 enero 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/consejos-escoger-tipo-sociedad-necesita-tu-empresa/>.
Núñez Montenegro, Enrique. "Consejos para escoger el tipo de sociedad que necesita tu empresa". GestioPolis. enero 19, 2012. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/consejos-escoger-tipo-sociedad-necesita-tu-empresa/.
Núñez Montenegro, Enrique. Consejos para escoger el tipo de sociedad que necesita tu empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consejos-escoger-tipo-sociedad-necesita-tu-empresa/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de innovationlab en Flickr
DACJ