Consecuencias del éxito sin innovación

Sin duda se ha demostrado que todos podemos llegar a ser exitosos en cualquier ámbito de la vida, por ejemplo: gestionando un negocio de excelsas ganancias económicas, a través del logro deportivo o como cantante de una reconocida banda de rock y de talento envidiable.

Subir peldaño a peldaño, trabajar y esforzarse hasta alcanzar el éxito y cumplir todas las expectativas, sin embargo ¿qué sucede cuando la gente que alcanza el éxito fracasa después de un tiempo?

Esto se debe principalmente a la famosa zona de confort, un estado mental en el que la gente deja de esforzarse y proponerse metas, ya que al percibir las primeras ganancias o beneficios de su éxito creen que no hay nada más por hacer.

Según el autor A. Robbins (1987), los principales rasgos personales que conducen al éxito de un proyecto son:

  • Pasión
  • Confianza en uno mismo
  • Estrategia
  • Energía
  • Poder de Adhesión
  • Maestría en la comunicaciones

Con frecuencia sabemos de mucha gente famosa que luego de tener éxito, termina por perder su fortuna, endeudados hasta el cuello, convertidos en adictos, solos, deprimidos o incluso en la cárcel.

¿Porqué se fracasa después de tener éxito?

Se fracasa principalmente por creer que el éxito seguirá intacto, de tal forma que se abandonan los hábitos y prácticas que en un principio permitieron alcanzarlo; esta es la razón por la que muchas personas fracasan casi inmediatamente después de haber logrado lo que tanto anhelaban.

Los factores negativos que más influyen en el deterioro de un proyecto exitoso son:

  • Baja autoestima
  • Inconsistencia
  • Falta de motivación
  • Indisciplina
  • Desorganización
  • Conflictos Psicológicos

Otro elemento importante es la actitud, sobre todo una actitud impulsada por el ego o la arrogancia, creencias del tipo; “soy muy bueno en lo que hago, no necesito mejorar” “Para que tengo otras ideas, siempre me llegan porque tengo magia”.

Un empresario puede descuidar a sus clientes por realizar actividades donde no está especializado, por ejemplo haciendo trabajo administrativo cuando él no sabe nada sobre administración, simplemente porque cree que su rol de presidente le permite ocuparse de todo.

O el clásico goleador de futbol que piensa que no necesita del apoyo de sus compañeros, sí sucede esto, se agotará más rápido, su frustración aparecerá y sin tener resultados óptimos, terminará por afectarse a sí mismo y a todo el equipo.

En los ejemplos anteriores podemos percibir que amabas personas, aunque talentosas y exitosas, no fueron capaces de seguir esforzándose para trabajar en equipo, al hacer a un lado a los demás terminaron por perder el éxito que intentaban conservar.

Pautas para una mentalidad Innovadora

Si nos permitimos caer en nuestra zona de confort estaremos muy pronto en el mismo lugar donde iniciamos. Por eso es tan importante innovar después de alcanzar un cierto nivel de éxito. A continuación compartiré contigo las pautas básicas que te ayudaran a innovar y mantener una mentalidad exitosa.

  • Observación: Mira a tu alrededor, siempre puedes encontrar nuevas ideas en el entorno en el que te desarrollas, busca y encuentra las necesidades de la gente,  lo que puedes ofrecerles y que te hagan distinto de los demás. Aprende a venderte.
  • Curiosidad: Siempre usa la curiosidad como si fueras un detective, esto te abrirá la visión, pregúntate: ¿Qué pasaría si yo hiciera esto? ¿Qué pasaría si tuviera esta oportunidad? ¿Qué pasaría si hoy fuera él ultimo día en hacerlo?
  • Escucha: Siempre debes de tener afinada ésta habilidad, escucha a la gente que te rodea, ábrete a la retroalimentación y conoce como te puede ayudar ésta.
  • Hazte preguntas: Siempre hazte preguntas como por ejemplo: ¿Voy en camino correcto? ¿Qué ganancias estoy teniendo? ¿Qué puedo hacer para mejorar mucho más?
  • Resuelve problemas: No dejes a la última hora los problemas, siempre hay solución ya sean chicos o grandes.
  • Crea una red de apoyo: El apoyo social es demasiado importante, siempre apoya y ayuda a que te ayuden, jamás sabremos de quien necesitaremos aunque sea unas palabras de aliento.

Interioriza estas pautas frecuentemente, se requiere práctica, pero si eres constante pronto te darás cuenta que eres capaz de mantenerte motivado y hacer de tus pequeños o grandes éxitos una constante en tu vida.

Por último, cuando llegues al éxito evalúa que más puedes ofrecer a éste mundo y a las personas cercanas, innova ideas, no dejes que el ego te ciegue.

Persigue con amor, diversión y pasión todos tus objetivos, disfruta de la vida aquí y ahora. Por supuesto que algunos objetivos nos costarán años, mucho sudor e incluso dolor, pero estancarse significa caer desde una gran altura, defiende el privilegio de hacer realidad tus sueños, la vida nos sigue dando oportunidades.

______________________

AUTORÍA

Psic. Karlos Betancurt

“Psicoterapeuta, amante de la creatividad, comunicación humana, escritura y desarrollo personal, es un privilegio ayudar profesionalmente a quienes enfrentan desafíos emocionales.”

DATOS DE CONTACTO

Web: https://ayuda-psicologica-en-linea.com

Facebook: https://www.facebook.com/AyudaPsicologicaenLinea

Google+: https://plus.google.com/+KarlosBetancurt

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Betancurt Karlos. (2018, agosto 20). Consecuencias del éxito sin innovación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consecuencias-del-exito-sin-innovacion/
Betancurt, Karlos. "Consecuencias del éxito sin innovación". GestioPolis. 20 agosto 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/consecuencias-del-exito-sin-innovacion/>.
Betancurt, Karlos. "Consecuencias del éxito sin innovación". GestioPolis. agosto 20, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/consecuencias-del-exito-sin-innovacion/.
Betancurt, Karlos. Consecuencias del éxito sin innovación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consecuencias-del-exito-sin-innovacion/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de intelfreepress en Flickr
DACJ