Conocimientos sobre riesgo financiero de los estudiantes en una Universidad de México

Delimitación del tema

¿Qué tan conocedores están los alumnos de la facultad de contaduría y administración campus I de las carreras de administración y contaduría para poder detectar un riesgo financiero en la empresa?

conocimientos-sobre-riesgo-financiero-de-los-estudiantes-en-una-universidad-de-mexico

Planteamiento del problema

¿Qué tan preparados se encuentran los alumnos de las Licenciaturas de administración y contaduría para detectar riesgos financieros en una empresa?

Objetivos

Conocer el nivel de conocimientos que tienen los alumnos para enfrentarse ante una situación de riesgos financieros en alguna empresa.

Marco de la investigación

Riesgo financiero

El riesgo financiero es un término amplio utilizado para referirse al riesgo asociado a cualquier forma de financiación. El riesgo puede se puede entender como posibilidad de que los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto.

Por tanto, el riesgo financiero engloba la posibilidad de que ocurra cualquier evento que derive en consecuencias financieras negativas. Se ha desarrollado todo un campo de estudio en torno al riesgo financiero para disminuir su impacto en empresas, inversiones, comercio, etc. De esta forma cada vez se pone más énfasis en la correcta gestión del capital y del riesgo financiero, introducido en la teoría moderna de carteras por Harry Markowitz, en 1952, en su artículo “Portafolio Selection” publicado en la revista The Journal ot Finance.

Tipos de riesgo financiero

Existen diferentes tipos de riesgo financiero atendiendo principalmente a la fuente del riesgo. Así podemos distinguir 4 grandes grupos:

  • Riesgo de mercado
  • Riesgo de crédito
  • Riesgo de liquidez
  • Riesgo operacional

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado hace referencia a la probabilidad de que el valor de una cartera, ya sea de inversión o de negocio, se reduzca debido al cambio desfavorable en el valor de los llamados factores de riesgo de mercado. Los cuatro factores estándar del mercado son:

  1. Riesgo de tipos de interés: riesgo asociado al cambio en contra de los tipos de interés.
  2. Riesgo cambiario (o riesgo divisa): es el riesgo asociado a los cambios en el tipo de cambio en el mercado de divisas.
  3. Riesgo de mercancía: riesgo asociado a los cambios en el precio de los productos básicos.
  4. Riesgo de mercado (en sentido estricto): en acepción restringida, el riesgo mercado hace referencia al cambio en el valor de instrumentos financieros como acciones, bonos, derivados, etc.

Riesgo de crédito

El riesgo de crédito deriva de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no realice los pagos de acuerdo a lo estipulado en el contrato. Debido a no cumplir con las obligaciones, como no pagar o retrasarse en los pagos, las pérdidas que se pueden sufrir engloban pérdida de principales, pérdida de intereses, disminución del flujo de caja o derivado del aumento de gastos de recaudación.

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez está asociado a que, aún disponiendo de los activos y la voluntad de comerciar con ellos, no se pueda efectuar la compra/venta de los mismos, o no se pueda realizar el suficientemente rápido y al precio adecuado, ya sea para evitar una pérdida o para obtener un beneficio. Se pueden distinguir dos tipos de riesgo de liquidez:

  • Liquidez de activos: un activo no puede ser vendido debido a la falta de liquidez en el mercado (en esencia sería un tipo de riesgo de mercado). Ante esta falta de liquidez se puede ver una aumento del spread entre el precio Bid y ask, lo que lleva a que la operación se realice a un precio menos apropiado.
  • Liquidez de financiación: riesgo de que los pasivos no puedan ser satisfechos en su fecha de vencimiento o que solo se pueda hacer a un precio no adecuado.

Riesgo operacional

El riesgo operacional derivada de la ejecución de las actividades propias de una empresa o de comercio. Incluye una amplia variedad de factores como los relativos al personal, riesgo de fraude o debidos al entorno, entre el riesgo país o soberano es uno de los más influyentes.

Disminución del riesgo financiero

La eliminación del riesgo financiero no es posible pero si disminuir su impacto. Para ello, hay expertos en la selección de carteras y estrategias de negocio encaminadas únicamente a este fin. Entre estas estrategias destacan la diversificación y el hedging.

La diversificación funciona debido a que es muy poco probable que el rendimiento de diferentes activos tengan una correlación perfecta y, por ello, eligiendo cuidadosamente diferentes activos y estudiando la correlación histórica entre ellos, se puede construir una cartera diversificada en la que el impacto del riesgo financiero sea menor que la que pueda sufrir un activo por separado en un momento dado.

El hedging, o cobertura, consiste básicamente en combinar activos en la misma cartera con el objetivo de que las fluctuaciones de unos contrarresten las fluctuaciones de otros

Formas de minimizar el riesgo

La primera forma para minimizar el riesgo es evaluando la rentabilidad de la inversión, teniendo en cuenta que, a mayor información que se tenga sobre lo que se quiere invertir, menor será el riesgo.

  • Anticipando el futuro. La captación de información es un elemento importante, ya que si sabes manejar esa información nos permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que nos ayudará a decidir sobre nuestros productos y servicios, reaccionar ante nuestra competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en la tecnología, etc.
  • Diversificando el riesgo, planeando un portafolio de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de alta seguridad.
  • Evaluando los resultados obtenidos.
  • Contando con una administración profesionalizada, es decir, altamente especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero, podemos salir adelante ante estos riesgos.
  • Utilizar herramientas para la gestión del riesgo financiero, tales como, Delphos.
  • Proteger determinados activos mediante la contratación de seguros.
  • No obstante, si aparece el riesgo, podemos llevar a cabo la siguiente secuencia de pasos para administrar el riesgo: (Ver PDF)

Justificación

La realización de este trabajo de campo permitirá conocer qué nivel de conocimiento están obteniendo los alumnos de la facultad de contaduría y administración campus I, centrándonos en las licenciaturas de administración y contaduría, respecto a cómo enfrentar una situación de riesgo en una empresa.

Hipótesis y variables

Los conocimientos de los alumnos de las licenciaturas de administración y contaduría son escasos debido a que el plan de estudio no profundiza en el tema  de riesgos financieros en la empresa si no que lo aborda a grandes riesgos.

Diseño metodológico

En cuanto al diseño metodológico podemos decir que en esta investigación se utilizara la experimental, ya que en ella se pretende conocer si los conocimientos son buenos o escasos en los alumnos.

Población y muestra

Por razones de tiempo no nos fue posible encuestar  al total de alumnos de la facultad por esto  se decidió tomar una muestra de solo 20 alumnos.

Este muestreo se realizo por estratos (en este caso fueron 10 alumnos de la licenciatura en administración y 10 de la licenciatura de contaduría del mismo semestre respectivamente), con el fin de representarlos en la investigación.

Recolección de datos

Una vez obtenida la muestra, se procedió a aplicarles  el instrumento que se utilizo para este estudio y consistió en un cuestionario de 10 preguntas, 3 de respuestas abiertas y 7 de elección múltiple.

Acá la encuesta:

Estimado compañero (a):

Durante el tiempo que hemos permanecido en la facultad, en calidad de alumnos, nos hemos podido dar cuenta que el nivel de aprendizaje es escaso en cuanto a  algunos temas. Situación preocupante que ha servido de motivación para hacer un trabajo de campo respecto a esta problemática. A fin de conocer que tan preparado te encuentras tú respecto al tema de: “Riesgos Financieros En La Empresa”.

Para la elaboración de esta investigación, requerimos de tu valioso apoyo, que consiste en llenar el siguiente cuestionario.

1.- ¿Sabes que son las finanzas?

Si           No         Explica: _____________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

2.- ¿Sabes que es un riesgo financiero?

Si           No         Explica: _____________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

3.- Menciona los principales estados financieros:   _______________________________________

________________________________________________________________________________

4.- ¿Cuáles son las dos clases de riesgo que existen?

  1. a) Riesgo Total y Riesgo comparativo
  2. b) Riesgo Económico y Riesgo Financiero
  3. c) Ninguna de las anteriores

5.- ¿Cuáles son los tipos de riesgos financieros?

  1. a) De crédito, liquidez, mercado y operacional
  2. b) De demanda y oferta
  3. c) De costos, administrativos y de mercado

6.- ¿Cuáles son los tipos de razones que se utilizan para analizar la posición financiera de una empresa?

  1. a) De deuda a activos totales y prueba acida
  2. b) De corriente y liquidez
  3. c) De liquidez, apalancamiento, rentabilidad y de actividad.

7.- ¿Qué es el riesgo de crédito?

  1. a) Es la posibilidad de pérdida económica derivada del incumplimiento de las obligaciones asumidas por las contrapartes de un contrato
  2. b) Es la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus compromisos a corto plazo
  3. c) Las dos anteriores

8.- ¿Qué es el riesgo de liquidez?

  1. a) Es la capacidad de medir a la empresa en la entrega de sus productos o servicios
  2. b) Es mostrar la intensidad de la empresa para utilizar sus activos y así generar ventas
  3. c) Es la capacidad de medir a la empresa para cumplir con sus compromisos a corto plazo

9.- ¿Qué es un portafolio de inversión?

  1. a) Es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.
  2. b) Es un lugar donde la empresa guarda sus papeles de inversión
  3. c) Ninguna de las anteriores

10.- propone que el inversor debe abordar la cartera como un todo, estudiando las características de riesgo y rentabilidad global, en lugar de escoger valores individuales en virtud de la rentabilidad esperada de cada valor en particular:

  1. a) modelo de markowitz
  2. b) modelo de inversiones
  3. c) modelo de litterman

Procesamiento de los datos

Para agrupar los datos aportados por cada uno de los cuestionarios aplicados, se  efectúo el siguiente procedimiento:

  1. Se realizo una lectura de las respuestas de opinión dadas por todos los informantes.
  2. Se advirtió que dentro de la diversidad de respuestas hay similitud de ideas.
  3. En cuanto a lo anterior permitió formular enunciados que representan cada una de las ideas vertidas por los informantes, asignándoles un número de control para facilitar su manejo en la etapa de captura.
  4. En cuanto a las respuestas cerradas también se clasificaron utilizando letras y números.
  5. Se procedió a la etapa de la captura, estos datos ya procesados hicieron posible el análisis de las respuestas y las graficas correspondientes.

Análisis e interpretación de resultados

De acuerdo a las encuestas aplicadas a los alumnos de la Fca-I el 90% acertó a la pregunta  y el 10% no acertó.

En base a las encuestas aplicadas en Fca-I nos pudimos dar cuenta que los alumnos tienen conocimientos sobre el riesgo financiero que existe o suele pasar en las empresas con un resultado satisfactorio del cual tomamos buenas todas las respuestas al 100% ya que las respuestas tienen similitud en cuanto a la idea.

Respecto a esta pregunta, encontramos resultado satisfactorio del 100% ya que a los alumnos encuestados de las diferentes carreras de esta facultad respondieron correctamente a esta pregunta, ya que saben cuales son los principales estados financieros.

Con base a los resultados obtenidos de las encuestas de Fca-I los alumnos pudo ser notorio el tiempo de espera que se tuvo para contestar estar pregunta ya que para saber las clases de riesgo nos comentaron que no lo sabían, pero de acuerdo a lo obtenido el 80% contesto de manera satisfactoria con riesgo económico y financiero, mientras que el 20% no acertó.

Al analizar las encuestas aplicada en esta Fca-I encontramos que del 100% de la muestra de los alumnos encuestados, pudo ser notorio que el 60% acertó a la pregunta aplicada  mencionando los tipos de crédito-liquidez-mercado y operacional y el 40% no acertó respondiendo con tipo de demanda y oferta, de costos-administrativos y de mercado.

Las encuestas aplicadas en esta Fca-I los resultados favorables para esta pregunta no lo fueron ya que el  40% respondió de manera de satisfactoria mientras que el 60% de manera negativa, esto hace énfasis que los alumnos  de esta Fca-I necesitamos mas apoyo o asesores en el tema de las finanzas.

Respecto a esta pregunta aplicada en esta Fca-I los alumnos contestaron de manera asertoria el 65% con que es la posibilidad de perdida económica derivada del incumplimiento de las obligaciones asumidas por las contrapartes del contrato mientas que el 35% no le atino. Esto demuestra comparando con las respuestas anteriores los alumnos de esta Fca-I no están preparados para el campo laboral.

Con esta pregunta aplicada a los alumnos de la Fca-I el resultado fue notorio con el 90% satisfactorio respondiendo con que es la capacidad de medir a la empresa para cumplir con sus compromisos a corto plazo mientras que el 10%  no acertó.

A los alumnos encuestados de esta Fca-I sobre esta pregunta el 85% contesto de manera correcta con que es una selección de documentos o valores que se cotizan el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero, mientras que el 15% no acertó.

De acuerdo a la encuestas aplicadas en esta Fca-I respecto a esta pregunta el 60% conoce este modelo el que nos habla de que le inversor debe abordar la cartera como un todo, estudiando las características de riesgo y rentabilidad global, en lugar de escoger valores individuales en virtud de la rentabilidad esperada de cada valor en particular, mientras que el 40% no lo conoce, esto nos muestra que no todos los alumnos estamos bien preparados en el tema  de la finanzas por lo que saber el riesgo en un empresa ya en la practica será complicado y como aplicar salvaguardas será a un mas difícil.

Conclusiones

La hipótesis planteada en este trabajo fue confirmada al realizar el análisis de los resultados obtenidos en la investigación, ya que estos nos indican los escasos conocimientos que tienen los alumnos de la carrera de contaduría y administración.

Nos pudimos percatar que durante la entrevista muchos alumnos pensaban demasiado la respuesta y algunos se atrevían a contestar lo que fuera, incluso no contestar.

Pudimos observar que los alumnos de la carrera de contaduría están un poco mas familiarizados con este tipo de temas financieros, pues al observarlos a la hora que contestaban el cuestionario nos percatamos que lo hacían de manera mas rápida y sin pensarlo demasiado, incluso nos dimos cuenta que dos alumnos a los que se les aplico la encuesta de la carrera de administración se tuvieron que apoyar del Internet y buscar las respuestas.

Los resultados de la presente investigación ponen de manifiesto que el plan de estudio de la universidad debería ser modificado para que los alumnos tengan mas conocimientos en este tipo de temas que son primordiales en la carrera, no obstante también no podemos intentar culpar solo al plan de estudio por la falta de conocimiento, si no que también los alumnos deberían de indagar mas sobre temas que no se tratan mucho.

El problema investigado ha sido preocupante para nosotros como equipo, por eso el presente trabajo no solo fue realizado por cubrir una tarea que se tenía que presentar si no con el resultado de saber cómo se encuentra la facultad a la que pertenecemos y como poder ayudar para que esta situación cambie.

Esperamos que los resultados de esta modesta investigación logre despertar , tanto como a los maestros, como a los alumnos, la conciencia de que solo con esfuerzo conjunto se podrá dar solución a un problema que afecta a la formación profesional de los integrantes.

Bibliografía

  • Amez, f. m. (2003). Diccionario de contabilidad y finanzas en f. m. amez, diccionario de contabilidad y finanzas (pág. 320). Cultural madrid.
  • Biegeri, u. (2014). Banca, finanzas y ética más allá del mito del crecimiento. En u. biegeri, banca, finanzas y ética mas allá del mito del crecimiento (pág. 232). México: sal terrae.
  • Díaz, a. y. (2005). El mercado bursátil en el mercado financiero. En a. y. días, el mercado bursátil en el mercado financiero (pág. 323). México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Domínguez Landeta Sandra Karina. (2015, mayo 25). Conocimientos sobre riesgo financiero de los estudiantes en una Universidad de México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conocimientos-sobre-riesgo-financiero-de-los-estudiantes-en-una-universidad-de-mexico/
Domínguez Landeta, Sandra Karina. "Conocimientos sobre riesgo financiero de los estudiantes en una Universidad de México". GestioPolis. 25 mayo 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/conocimientos-sobre-riesgo-financiero-de-los-estudiantes-en-una-universidad-de-mexico/>.
Domínguez Landeta, Sandra Karina. "Conocimientos sobre riesgo financiero de los estudiantes en una Universidad de México". GestioPolis. mayo 25, 2015. Consultado el 23 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/conocimientos-sobre-riesgo-financiero-de-los-estudiantes-en-una-universidad-de-mexico/.
Domínguez Landeta, Sandra Karina. Conocimientos sobre riesgo financiero de los estudiantes en una Universidad de México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conocimientos-sobre-riesgo-financiero-de-los-estudiantes-en-una-universidad-de-mexico/> [Citado el 23 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lesum en Flickr
DACJ