Conocimiento del entorno situacional y las 5F

Conoces tu entorno laboral, empresarial, departamental, organizacional, y familiar te has puesto a pensar que hay factores que tu consideras que no son importantes pero que pueden marcar una gran diferencia, identificar estos factores es el inicio de la diferenciación de tu empresa o trabajo.

Para que una Empresa obtenga una diferenciación, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil y dinámica para alterar sus estrategias y planes cuando surge la necesidad.

Entorno situacional

Para analizar el entorno una empresa, departamento o áreas se debe saber los hechos pasados, presentes y futuros de una organización los cuales permitirán generar un proceso de diferenciación las 5 F nos permite conocer el entorno situacional enfocados a las personas.

Entorno Situacional

  • Factores externos.- Los individuaos que están directa o indirectamente relacionados con la empresa el cual servirá para que la diferenciación lleve a cabo en un mercado competitivo podemos mencionar proveedores, clientes, consultores Etc.
  • Factores Interno.- Los comportamientos de las personas son observadas por la dirección de la empresa y los mandos medios, conforme la empresa crece la gerencia debe valorar más al personal. En ocasiones los trabajadores no están conformes con las actividades que realizan en la organización por lo que es importante saber que ocurre dentro de la organización para aplicar estrategias de diferenciación.
  • Factor Pasado.- Es importante considerar lo ocurrido anteriormente dentro de la empresa ya que a través de información pasada se pueden determinar actividades futuras. De estas informaciones pueden aprender todas aquellas personas que ingresa a la empresa o aquellas que no conozcan mucho sobre la misma es necesario crear una bitácora.
  • Factor Actualidad.– Todos los recursos con los que cuenta la Empresa como infraestructura, recursos humanos, operativos, financieros, servicios, productos etc., así como toda la información de la competencia permitiendo de esta manera conocer en momento actual en que la empresa se desarrolla.
  • Factor Futuro.- Proyectarse para facilitar la planificación de la empresa en lo operativo, financiero, recurso humano, ventas, nuevos clientes etc. ¿hacia donde vamos? es importante la diferenciación en el futuro.

Analizando el Entorno Situacional

Las “F”

Que?

Como?

Cuando?

Donde?

Porque?

Factores Externos
Factores Internos
Factor Pasado
Factor Actualidad
Factor Futuro

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gutiérrez Torres Juan Manuel. (2005, mayo 17). Conocimiento del entorno situacional y las 5F. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conocimiento-entorno-situacional-5f/
Gutiérrez Torres, Juan Manuel. "Conocimiento del entorno situacional y las 5F". GestioPolis. 17 mayo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/conocimiento-entorno-situacional-5f/>.
Gutiérrez Torres, Juan Manuel. "Conocimiento del entorno situacional y las 5F". GestioPolis. mayo 17, 2005. Consultado el 24 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/conocimiento-entorno-situacional-5f/.
Gutiérrez Torres, Juan Manuel. Conocimiento del entorno situacional y las 5F [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conocimiento-entorno-situacional-5f/> [Citado el 24 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ansik en Flickr
DACJ