Conceptos relativos a la Creatividad

El presente artículo tiene por finalidad el que el lector tenga una fuente de consulta confiable, comprensible y por ende fácil de entender, pero sin obviar importantes conceptos referentes al tema de la creatividad, como son: innovación, enseñanza, anatomía, desarrollo, antecedentes, definiciones y aportaciones.

Introducción

La creatividad como palabra de estudio estuvo mucho tiempo en el abandono, aunque ello no implica su aplicación en cuestiones prácticas, pero hasta años recientes es cuando sea da un mayor auge por diversos autores que tenían la inquietud por investigar, conocer y documentar todo lo relacionado al tema.

La creatividad no es exclusiva de una persona, grupo, etnia o nación; ya que esta se encuentra en todas las personas, en mayor o menor medida, permisiblemente potencializada por estudios o preparaciones relacionadas a ellas.

Como ya se menciono, tiene sus orígenes en épocas remotas, por citar un ejemplo la implementación de la rueda, la cual era una herramienta que permitiría en conjunto con otras integraciones, poder trasladar de manera más eficientes diversas cosas.

Otro ejemplo de creatividad es el uso de herramientas que fueron elaboradas con materiales rudimentarios, pero que tenían por finalidad, facilitar sus tareas.

En la actualidad quizá el ejemplo más claro de creatividad se da en la cuestiones graficas, pero no es exclusiva de una área de aplicación, ya que en la música, mercadotecnia, computación entre otras, se encuentra inmersa y corresponde al ser humano su ejecución.

Antecedentes

El ser egresado de alguna escuela técnica, centro de capacitación o tener un grado universitario no es garantía de contar con una oportunidad laboral disponible, para integrarse dentro del ámbito profesional, ya que se requieren y solicitan diversas competencias.

Dentro de las habilidades y competencias que hoy más que nunca son necesarias resaltar tanto en escenarios laborales, como académicos y que se encuentran dentro de las principales y más complejas del ser humano; es la “creativa”. Las habilidades creativas comúnmente son pasadas por alto y no se les confiere relevancia alguna. (Esquivias Serrano, Pensamiento creativo en estudiantes de educacion superior, 2008)

Menciona (Esquivias Serrano, Pensamiento creativo en estudiantes de educacion superior, 2008) que las tareas que supone las habilidades creativas entre otras son: transformar, inventar, aplicar, imaginar, diseñar, detectar problemas, cambiar, redefinir, encontrar analogías, producir ideas originales, etc. De tal forma que para muchos esta es una de las expresiones más sofisticada del pensamiento humano, y por lo mismo incomprensible, impenetrable e inclusive difícil de ser identificada y valorada.

Conceptos

Engendrar. Este es el significado literal que tiene el término creatividad y que se obtiene al establecer el origen etimológico de aquel. Un origen que se encuentra en el latín y en concreto en el verbo creare. Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica. (DefinicioDE, 2008-2015)

Expresa (DefinicionABC, 2007-2015) que la creatividad, es una facultad típicamente humana. La creatividad, también denominada como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento creativo, entre otras maneras, es lisa y llanamente la facultad humana de crear y que como tal nos permitirá la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos y que están orientados a producir soluciones originales. La creatividad puede dar lugar a la creación de cualquier cosa nueva, al hallazgo de soluciones originales o a la modificación o transformación del mundo.

Menciona (creatividad, 2013) que la creatividad es un término relacionado con muchas actividades y habilidades; entre ellos, la inventiva, la inspiración, la imaginación o la libertad por mencionar unos cuantos. Todos ellos nos dan idea de los altos niveles que podemos alcanzas lar personas cuando decidimos desarrollarnos como seres creativos.

El perfeccionamiento.-En términos de cantidad, el perfeccionamiento es sin duda el uso más amplio del pensamiento creativo. Incluso se puede decir que el perfeccionamiento es el mayor uso “potencia” del pensamiento creativo. Podemos aplicarlo a cualquier cosa que estemos haciendo, con la esperanza de introducir una mejora o de encontrar una manera “mejor” de llevarla a cabo. (Velasco Tapia)

La resolución de problemas.- La resolución de problemas constituye un área tradicional de utilización del pensamiento creativo. Si los procedimientos estándar no ofrecen una solución, hay que usar el pensamiento creativo. Y aunque el procedimiento corriente pueda brindar esa solución, siempre tiene sentido aplicar el pensamiento creativo con el propósito de encontrar otra mejor.

Existen dos enfoques posibles de la resolución de problemas:

  • el enfoque analítico, en el que nos importa “lo que es”; y el diseño, en el que importa “lo que podría ser”.
  • el enfoque basado en el diseño requiere pensamiento creativo.

Pero incluso la orientación analítica puede necesitar del razonamiento creativo para imaginar posibilidades alternativas.

Desarrollo 

Aportaciones y definiciones respecto al concepto “creatividad”

(Esquivias Serrano, Pensamiento creativo en estudiantes de educacion superior, 2008)

El termino cuenta en la actualidad con un número muy elevado de seguidores que investigan y se apasionan con su estudio, sobre todo en los foros internacionales. En este sentido, surgen diversas aportaciones sobre el proceso que el concepto ha seguido y definiciones del tema, que podemos resumir en forma de cuadro y en orden cronológico.


Figura 1. Cronología respecto al término creatividad (Esquivias Serrano, Pensamiento creativo en estudiantes de educación superior, 2008, págs. 20-23)

El proceso de creatividad consistirá en encontrar aquellos métodos u objetos más satisfactorios para realizar aquellas tareas que permitan la concreción de maneras o cosas nuevas y distintas, siendo el ingenio la principal fuente de inspiración para dar curso a los mismos (DefinicionABC, 2007-2015)

Sólo una aportación continua y cada vez mayor de creatividad nos permitirá eliminar (o por lo menos reducir) los problemas de la civilización actual. Sólo una apuesta decidida y colectiva por la creatividad en todos los órdenes de las actividades humanas nos permitirá seguir progresando. (Guilera Agüera, 2011)

La creatividad es un concepto que alude a uno de los procesos cognitivos más sofisticado del ser humano, todo apunta a que se encuentra influida por una amplia gama de experiencias evolutivas, sociales y educativas y su manifestación es diversa en un sin número de campos. Se ha definido de diferentes formas e inclusive en la contextualidad de estas definiciones podemos observar el momento de evolución del mismo concepto, siendo las constantes en este proceso: la novedad y la aportación. En definitiva la creatividad no puede ser abordada como un rasgo simple de los seres humanos, es indudable que aspectos como: la mente, los

procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso. Por otra parte, todos somos creativos en mayor o en menor medida y lo que es más alentador aún, todos podemos desarrollarla (Esquivias Serrano, Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones, 2004).

Tipos de creatividad

(creatividad, 2013)

Creatividad Plástica

La que tiene caracteres propios la claridad y precisión de las formas, aquellas cuyo materiales son imágenes que se aproximan a la perfección; imprime formas a la realidad y en las cuales predominan las asociaciones con la relaciones objetivas determinadas. Esta se desarrolla con mayor grado en las artes visuales como en la pintura y la escultura, así como en la oratoria, en cuanto a que esta es capaz de generar formas imaginativas en el oyente.

Creatividad Difluente

Consiste en imágenes de contarnos vagos e indecisos, los cuales se convocan y unen según modos menos rigurosos de asociación. Es opuesta a la práctica  y predominan en ella los sentimientos, Son manifestaciones de dicha creatividad: los sueños, espíritu novelesco e imaginativo, espíritu quimérico,  simbolismo religioso y místico. Dentro de esta área entran las bellas artes como las letras y la música.

Creatividad Filosófica

La creatividad filosófica realiza una construcción de imágenes que son  para él conocimiento e interpretación del mundo. Para comprenderla hay que señalar las siguientes puntuaciones:

  • Es un modo de pensar conceptual, que transforma en símbolos abstractos las imágenes
  • Se vale de analogías y comparación
  • Acompaña a la ciencia en grado máximo incondicional y permanente.

Creatividad Científica

Se aboca a la investigación e implica la búsqueda de la verdad y de los principios. Depende de la naturaleza de los materiales con los que se trabaja dé acuerdo con los diferentes campos de la ciencia.

Creatividad Práctica-Inventiva

Se ocupa de detalles de lo que hace ordinario, posee habilidades que actúa sobre las cosas y los procesos para hacer más útil o productiva una herramienta o maquinaria o más útil o productiva un método. En alto nivel produce la invención de aparatos sofisticados y nuevas tecnologías.

Creatividad Social

Se caracteriza por su material prima humana. La persona con creatividad social es capaz de generar nuevas relaciones humanas, fundar grupo o asociaciones originales, así como organizar actividades sociales o políticas. Como podemos observar, la creatividad se extiende a todas las áreas de qué hacer humano e influye en el de manera significativa, transformando su vida y su entorno.

El proceso creativo

(Velasco Tapia)

Hay ciertas creaciones que podríamos llamar episódicas: parecen consistir en una iluminación y en la subsiguiente ejecución, dentro del esquema “estímulo-respuesta”. Por ejemplo, “se me ocurre” un nuevo arreglo de los muebles de mi sala, y en diez minutos todo queda listo; o bien, un reajuste en el organigrama de mi oficina; o un chiste sobre el último presidente; o un tema novedoso para un artículo de revista. Cada una de estas creaciones es tan breve que parece ser más un acto que un proceso.

Aunque aún en estos casos suelen existir procesos subconsciente que en un momento dado emergen a la luz, nos interesan aquí las otras creaciones: las que son complejas, las que son fruto de larga elaboración, las que implican encadenar muchos elementos y vencer muchos obstáculos. Por ejemplo, escribir un libro, planear y construir un grande edificio, fundar y organizar un partido político, concebir y dar a luz una teoría científica de vastos alcances.

Es imposible dar con un cliche: con una especie de instructivo o de manual de creatividad, listo y expedito para todos. En esto, más que en las actividades de la vida ordinaria, cada persona se traza su propio camino, y sigue su propio ritmo.

Distinguimos en el proceso creativo seis etapas:

  1. El cuestionamiento.- Todo empieza por el interés profundo en un tema dado. Es un “encuentro” a fondo con equis realidad. El sujeto descubre un problema o un aspecto que despierta su curiosidad: una curiosidad que se instala en la conciencia. Se crea una especie de compromiso entre el individuo y el tema.
  1. El acopio de datos.- Con su inquietud en la mente y en los propósitos, el individuo se lanza al campo de los hechos para procurarse toda la información pertinente. Es la hora de las observaciones sistemáticas, de las entrevistas, de las lecturas, de los viajes al lugar de los hechos, del examen de las tecnologías, etc.
  1. La incubación.- Las dos primeras etapas pueden compararse al hecho de sembrar, la tercer etapa es como el inicio de la germinación, que se efectúa bajo la tierra.
  1. La iluminación.- De pronto, inesperadamente, se le ocurre algo a la persona. Ve analogías que durante años no había percibido; llega a la intuición de una posibilidad o de una solución como se llega a la salida de un túnel largo y estrecho; concibe una hipótesis; ata cabos que andaban muy sueltos…
  1. La elaboración (ejecución y / o verificación).- Es la verificación de la hipótesis, o la realización de la obra, según los casos. Aquí entramos al dominio de la lógica, de la técnica, de lo organización, de la disciplina, de la ascesis. Aquí es cuando cobran relieve los detalles, la labor de pulido, la habilidad en el uso de los materiales y en el campo de las personas.
  1. La comunicación y / o publicación.- Podríamos llamarla también publicación, al menos en muchos de los casos. Natural y espontáneamente el niño desea que sus familiares observen sus progresos; que se los reconozcan y que los aplaudan. El creador también busca trascender a través de la aceptación por parte de su pequeño mundo, o del gran mundo que es el género humano y la historia.

Las características de la persona creativa

(DefinicionABC, 2007-2015)

Si bien al respecto de la creatividad es difícil generalizar porque obviamente es una cuestión tan subjetiva y particular de cada uno, se pueden dar algunas de las características más comunes que suelen observarse en aquellas personas o personalidades más creativas: confianza en sí mismo, valor, flexibilidad, elevada capacidad para la asociación, capacidad intuitiva, fineza en la percepción, imaginación, capacidad crítica, inquietudes intelectuales, características afectivas de sentirse queridos y apreciados, soltura, libertad, entusiasmo, tenacidad y profundidad.

Elementos de la creatividad

(Velasco Tapia)

Así como las naciones buscan proponer modelos de buenos ciudadanos (héroes) y las religiones occidentales modelos de buenos cristianos (santos), todas las personas interesadas en desarrollar su propia creatividad les interesa también tener modelos o, eventualmente, descubrir el tipo de ideal de la persona creativa.

Es interesantísimo analizar las biografías de los maestros. Un recorrido por la galería de los héroes y de los santos de la creatividad nos ofrece el material más heterogéneo. La variedad de personalidades recorre desde Van Gogh hasta Newton; desde Mahoma hasta Madame Curie; desde Henry Ford hasta Rubén Darío… Pero indudablemente existe una especie de común denominador en las personas de eminente creatividad. Están en juego no sólo cualidades y habilidades, sino actitudes, no sólo lo cognoscitivo, sino también lo afectivo, lo volitivo y lo social.

1. Características cognoscitivas

  • Fineza de percepción. El sujeto es buen observador y sabe captar al mismo tiempo los detalles y las situaciones globales. La percepción provee la materia para el trabajo del pensamiento.
  • Capacidad intuitiva. La intuición es una especie de percepción completa, íntima e instantánea de realidades complejas.
  • Imaginación. Elabora y remodela los materiales que ingresaron a la psique a través de la percepción sensorial, pero no se trata de que la imaginación que vuela loca sino de la imaginación que vuela y aterriza.
  • Capacidad crítica. Permite distinguir entre la información y la fuente de ésta. Es el polo opuesto del conformismo intelectual que con fuerza de un hábito inveterado

tiende a averiguar cuál es la autoridad social del emisor y por principio se somete a ella. Paradójicamente, esta actitud crítica casa muy bien con la receptividad de nuevas ideas y con la humildad intelectual.

  • Curiosidad intelectual. Las personas creativas viven en constante cuestionamiento. Uno de los tantos parecidos entre el genio y el niño es que ambos tienen en alto la capacidad de asombrarse y de preguntar una y mil veces: ¿por qué?

2. Características afectivas

  • Soltura, libertad. El creador de buena categoría conserva algo de niño: el sentido lúdico de la vida.
  • Pasión. Para ser creador hay que ser capaz de entusiasmarse, comprometerse y luchar.
  • Audacia. Es la capacidad de afrontar los riesgos.
  • Profundidad. Es la facilidad para ir más allá de la superficie y sumirse en profundas reflexiones.

3. Características volitivas

  • Tenacidad. Implica constancia, esfuerzo, disciplina, trabajo y lucha.
  • Tolerancia a la frustración. El hombre creativo debe saber resistir la ambigüedad y la indefinición; debe saber vivir en tensión, porque el material que maneja es ambiguo, evasivo e imprevisible.
  • Capacidad de decisión. La misma naturaleza de los problemas creativos exige saber moverse y definirse en condiciones de incertidumbre, oscuridad y riesgos.

Factores que inhiben y favorecen la creatividad

(Velasco Tapia)

Aunque todos somos potencialmente creativos, la creatividad es un rasgo que en algunas personas se manifiesta en grado eminente y en otras en grado muy modesto; en definitiva, una facultad que unos han sabido educar y otros han dejado atrofiar.

1) Obstáculos, bloqueos

  1. De orden físico. En relación a éstos puede verificarse aquello de que los extremos se tocan. Un medio monótono, súper-tranquilo, estático, puede ser tan enemigo de la creatividad como un medio inestable, tempestuoso, acelerado y caótico.
  2. De orden cognoscitivo. Un ambiente de prejuicios, dogmatismo, tradicionalismo, burocratismo, escepticismo crónico y rechazo sistemático a lo nuevo, condiciona actitudes rutinarias, frías, impersonales y apáticas.
  3. De orden afectivo. Otros estímulos que congelan la creatividad de una persona o de un grupo son: inseguridad, límites auto impuestos, sentimientos de culpa, hastío de trabajo y presiones neuróticas.
  4. De orden sociocultural. Estos obstáculos quedaron ya denunciados al hablar del dogmatismo, la burocratización y el mimetismo social.

2) Facilitadores, impulsores

  1. De orden físico. Cuando alternamos periodos de intensa estimulación con periodos de calma y seriedad, obtenemos el clima propicio para asimilar, sedimentar e incubar.
  2. De orden cognoscitivo. Tener padres de un buen nivel intelectual, con amplios intereses culturales y creativos, y además tolerantes al pluralismo de ideologías y a las vicisitudes que conlleva la práctica del ensayo y error; y, por supuesto, tener maestros con estas mismas características.
  3. De orden afectivo. La seguridad de ser aceptado; la alegría de vivir; la fe en las propias capacidades y en la propia vocación vital; el espíritu de compromiso y de entrega; la alta necesidad de logro.
  4. De orden sociocultural. Moverse y desarrollarse en una sociedad inquieta, ambiciosa y creativa hace surgir un “círculo virtuoso” de creciente vitalidad y estimulación. Así vemos cómo los países ricos ofrecen una abundancia de información, oportunidades e intercambios que los países pobres nunca dan a sus hijos ni a sus huéspedes.

Conclusiones

El tema de creatividad y otros apartados relacionados a esta área son de suma importancia, para el desarrollo de las personas a nivel individual, así como en participación dentro de organizaciones, y es que dentro de ellas tienen aún mayor oportunidades de poder llevar a cosas tangibles sus ideas y anhelos.

Por ello es importante que se creen espacios de creatividad, que afortunadamente son ya una realidad en universidades, pero es importante que aún más jóvenes participen, ya que esto conlleva diferentes beneficios implícitos, unos a corto y otros a mediano plazo.

Tema de tesis: Implementación de un espacio para creatividad dentro de la empresa Fricongelados

Objetivo: Analizar el comportamiento de los integrantes de Fricongelados, incentivar su aspecto creativo, todo como parte de un plan de mejoramiento y que se vea traducido en numerosos beneficios.

Bibliografía

  • Creatividad, A. d. (13 de Marzo de 2013). Conceptos relacionados con la creatividad.
  • Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Escuela preparatoria oficial No. 137: http://primeraunidadcreatividad.blogspot.mx/2013/03/112-conceptos-relacionados-conla.html
  • DefinicioDE. (2008-2015). Definición de Creatividad. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Definicion.DE: http://definicion.de/creatividad/
  • DefinicionABC. (2007-2015). Definición de Creatividad. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Tu diccionario hecho fácil: http://www.definicionabc.com/general/creatividad.php
  • Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones. Revista Digital Universitaria , 1-17.
  • Esquivias Serrano, M. T. (Julio de 2008). Pensamiento creativo en estudiantes de educación superior. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de UNAM: http://132.248.9.195/ptd2008/octubre/0633100/0633100_A1.pdf
  • Guilera Agüera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Fundit.
  • Huerta-Rodriguez. (2006). Creatividad. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Universidad Rafael Landivar: http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/UnEmpresarioO/04-o.pdf
  • Iglesias Casal, I. (1999). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ele: caracterización y aplicaciones. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf
  • ONUDI. (s.f.). Innovacion y creatividad en la búsqueda de opciones. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial: http://www.unido.org/fileadmin/import/71451_5Textbook.pdf
  • Sudoe. (2008). Manual de la Creatividad Empresarial. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Proyectos SUDOE: http://4.interreg-sudoe.eu/contenido-dinamico/libreriaficheros/DF33A901-08F8-95C3-7B03-B527D6991842.pdf
  • Valqui Vidal, R. V. (2009). La creatividad: conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación , 1-11.
  • Velasco Tapia, L. (s.f.). Desarrollo del Pensamiento Creativo. Recuperado el 17 de Octubre de 2015, de Universidad Virtual Internacional:https://www.uvirtual.edu.co/docudiseo/Dise%C3%B1o%20Grafico/AD/desarrollo_pensamiento_creativo.pdf

Cita esta página

Arenas Cruz Mauricio. (2015, octubre 22). Conceptos relativos a la Creatividad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conceptos-relativos-a-la-creatividad/
Arenas Cruz Mauricio. "Conceptos relativos a la Creatividad". gestiopolis. 22 octubre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-relativos-a-la-creatividad/>.
Arenas Cruz Mauricio. "Conceptos relativos a la Creatividad". gestiopolis. octubre 22, 2015. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/conceptos-relativos-a-la-creatividad/.
Arenas Cruz Mauricio. Conceptos relativos a la Creatividad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-relativos-a-la-creatividad/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de cocreatr en Flickr