Conceptos de Mejora, Rediseño y Reingeniería

Iniciaremos el análisis con los Conceptos de Mejora, Rediseño y Reingeniería

  • MEJORA: Acción y efecto de mejorar; progreso o aumento de algo que está en condición precaria, es decir, perfeccionamiento de las cosas o las personas en su constitución.
  • REDISEÑO: Hay que tener en cuenta que el concepto de rediseño no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). De todos modos, la inclusión del prefijo re- indica que un rediseño es el resultado de volver a diseñar algo, también puede implicar un cambio en cosas intangibles, por ejemplo desarrollar una estrategia.
  • REINGENIERÍA: consiste en la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costes, calidad, servicio y rapidez.

Erróneamente podríamos en algún momento llegar a confundirlos, utilizándolos como sinónimos, pero al leer detalladamente las definiciones nos damos cuenta que no se refiere al mismo proceso; los tres hacen referencia a renovar algo que ya existe pero podemos deducir que en diferentes escalas o niveles de profundidad y riesgo, siendo la “mejora” el nivel más sencillo y fácil de llevar a cabo ya que no requiere de un proyecto como tal, podemos hablar de mejorar los estándares, mejorar la calidad y la productividad, estandarizar procesos, etc., hasta alcanzar una mejora continua de los procesos.

Para que haya rediseño debe entonces “mejorar” algunos aspectos de la organización, es decir, que para llegar a este punto debemos incluir el primer nivel y hacer algo más, dicho de otra manera, el resultado planteado del rediseño es obtener varias mejoras pero el proceso no es radical, aquí se consideran cambios a mediano plazo, renovación de los sistemas actuales y se trata de encontrar un equilibrio razonable de costo/beneficio. Pero hablar de reingeniería es hablar de procesos mayores, podemos ver que en su definición incluye los dos términos anteriores(mejora y rediseño), entiendo que esto significa que involucra un gran número de procesos, es como si una compañía necesitara rediseñar su proceso de producción, otra rediseñar sus procesos de distribución, otra mejorar la calidad de sus productos, una más capacitar su personal, pero prácticamente cuando decimos que aplicaremos un proceso de reingeniería a una empresa estamos diciendo que todo lo anterior lo desarrollaremos en la misma entidad.

Lo que se busca en un proceso de reingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial; la revisión de los procesos, a fin de hacerlos mucho más efectivos; es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado, de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales. También permite aplicar todos los conocimientos en la empresa con el propósito de lograr:

  • Mayor rapidez;
  • Mayor calidad;
  • Mayor cantidad;
  • Menores costos;
  • Mayores ganancias.

Considero que el cliente es el factor más importante, debido a que éste es el que inyectará el efectivo a las empresas, aunque sabemos que la reingeniería es aplicable también a las instituciones políticas, deportivas y gubernamentales de todo tipo, pero en esta ocasión nos enfocaremos especialmente a las de carácter lucrativo, ya sea que se encuentren estancadas y con problemas o que estén bien pero la gerencia ambiciona ir más allá. Al haber competencia en el mercado las empresas se ven obligadas a alcanzar estándares más altos de los presentes, para esto necesitan revisar sus procesos de principio a fin y hacer uso eficiente de la tecnología (en la medida de lo posible).

Al parecer el concepto está bien entendido, pero su aplicación no es del todo fácil, ya que no se trata de parchar los procesos ineficientes, incluso en ocasiones los resultados esperados nunca llegan porque los ejecutivos no alcanzaron a comprender la metodología que abría de aplicarse y a pesar de haber hecho las revisiones no se cuenta con una técnica suficientemente buena o bien porque justo cuando todo ha sido replanteado y puesto en marcha el mercado da un tremendo giro inesperado y nuevamente el barco está a la deriva.

Cuando se ha optado por las mejores alternativas se ven los resultados en todas las áreas de la organización y se obtienen grandes beneficios, los principales podrían ser:

  • Formaliza la normatividad
  • Ofrece máxima institucionalidad
  • Establecer un banco único de información
  • Contempla actividades que agregan valor al proceso
  • Cubre al 100% las necesidades:
  • Proceso auditable
  • Procesos que permiten un mínimo movimiento de personal e información
  • Capaz de aplicar tanto de manera interna o como externa

Después de haber analizado los puntos claves de los tres conceptos mencionados al principio, podemos concluir que en algún momento toda organización necesita innovar sus procesos, pero que dependiendo de la magnitud del problema, el giro de la empresa, la visión de la gerencia, los recursos disponibles y la competencia del mercado habrá de decidirse si se emplean estrategias para mejorar algunos puntos, rediseñar algunos métodos y departamentos de la empresa o bien se implementa un cambio radical y crítico con un proceso de reingeniería.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Morales Castañeda Araceli. (2019, febrero 18). Conceptos de Mejora, Rediseño y Reingeniería. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-mejora-rediseno-y-reingenieria/
Morales Castañeda, Araceli. "Conceptos de Mejora, Rediseño y Reingeniería". GestioPolis. 18 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-mejora-rediseno-y-reingenieria/>.
Morales Castañeda, Araceli. "Conceptos de Mejora, Rediseño y Reingeniería". GestioPolis. febrero 18, 2019. Consultado el 14 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-mejora-rediseno-y-reingenieria/.
Morales Castañeda, Araceli. Conceptos de Mejora, Rediseño y Reingeniería [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/conceptos-de-mejora-rediseno-y-reingenieria/> [Citado el 14 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de iet en Flickr