Concepto de serendipity en experimentación científica

Serendipity: ¿Qué es el «serendipity»? ¿Qué significa? ¿De dónde proviene este vocablo? ¿Quién (y cuándo se) creó esta palabra? ¿Qué implicó desde su origen hasta hace unos años? ¿Existe algo nuevo que haya transformado al «serendipity»? ¿Qué implica ahora en tiempos de convergencia de tecnologías y ciencias punteras? ¿En cuál sector de la vida o industria se pone en uso?

El Diccionario The American Heritage ® Dictionary of the English Language (Fourth Edition) del «serendipity» nos dice: “…la ocurrencia y el desarrollo de eventos fortuitos en un modo feliz o beneficioso…La facultad de lograr descubrimientos afortunados por accidente…El hecho o la ocurrencia de tales descubrimientos…Una circunstancia a partir de la cual se genera semejante descubrimiento…”. El Diccionario Oxford coincide en gran medida con esta descripción.

El Diccionario Cambridge refiere lo que sigue: “…la tendencia, que, con base a la suerte, se alcanza, de encontrar cosas interesantes o invaluables fortuitamente…

El Diccionario Ramdom House señala: “…capacidad para hacer descubrimientos deseables por accidente…”.

“… encontrar algo magnífico mientras se busca otra cosa, descubrir algo valioso por casualidad, realizar por azar un acto de sagacidad, esto es serendipity…” — Autor Desconocido

VAN ANDEL lo define: “…el arte de encontrar algo no buscado…la experiencia común de observar datos inesperados, anómalos y estratégicos, los cuales se transforman en la instancia para desarrollar una nueva teoría o para complementar una teoría ya existente…”.

Antecedentes

Esta palabra fue acuñada por un político y escritor inglés de nombre Orase Walpole (1717-97) —por consiguiente, “serendipity” es desde entonces una palabra inglesa—, bajo inspiración del cuento y/o novela denominado “The Three Princes of Serendip” (en inglés, “Los Tres Príncipes del Serendip”). La palabra “Serendip” se corresponde en la actualidad con “Sri Lanka”.

En esta obra los héroes (los tres príncipes) siempre lograban descubrimientos afortunados. Sri Lanka, por su parte, es un país insular (es una isla) en el Océano Índico, al sureste de la India. La capital y su ciudad más grande es “Colombo”. El país tiene una población de 19.700.000.

Mi definición larga

“…la consecución deliberada, persistente y sagaz, a través de esfuerzos fortuitos y reiterativos motivados por pre-condiciones creadas en el marco de referencia propia al experimento deliberado o no, de objetivos productivos y/o lucrativos —así como de grandes descubrimientos—, procurando obtener el máximo del azar, a partir de su dimensión positiva así como non especulativa y nunca desde su faceta adversa…”.

Mi definición corta

“El admirable don del descubrimiento accidental afortunado a propósito”.

¿Qué quiero decir con “azar”? Exactamente lo que sigue:

Azar (versión contextualizada para los efectos de este trabajo): “…una fuente de peligro; una posibilidad de incurrir en pérdidas o perjuicios. Un fenómeno desconocido e impredecible que causa un evento de una forma en lugar de otra.

Si bien un peligro puede definirse como una contingencia que pueda causar una pérdida y el azar es la condición que origina o aumenta la probabilidad de pérdida por un peligro. [Al igual que el peligro, el azar está íntimamente relacionado con la probabilidad de que exista un riesgo.

Al azar o caso fortuito, se le define como la condición que introduce o aumenta la probabilidad de pérdida por un peligro.] Tristemente, sus “diligentes señorías” de la Real Academia de la Lengua Española no facilitan esta definición, pero sí, por suerte, la ofrece un importante y reconocido Grupo Español del sector privado…” (Investigado y desarrollado por el autor).

Utilización

Para comenzar, es una palabra inglesa de uso universal en todas las lenguas occidentales. No tiene traducción en castellano. Todas las disciplinas de las ciencias y las humanidades, así como de las artes establecidas, la usan universalmente.

Hasta 1950 aproximadamente, como fuera el caso del descubrimiento de la penicilina por parte de Fleming, los resultados del serendipity han sido fortuitos.

A partir de esa época y con el devenir de la “Economía Nueva”, con el concomitante advenimiento del Internet y con la utilización de matemáticas multidimensionales y el respectivo modelaje computacional, el serendipity ha perdido, en alguna gran medida, su cualidad aleatoria en cuanto a “lo que generaba”, para, más bien, generar mucho más y más cada vez más rápido y rápido en ambientes bastante más controlados.

Ésto último ha logrado que “los saltos hacia delante” productos de la “experimentación económica” y/o de la “investigación costosa” registe(n) resultados reales, tangibles o intangibles, mucho más mercadeables, más rentables, más productivos y, con un costo de “implantación de los experimentos y/o las investigaciones” infinitamente menor.

Cuando la experimentación dada “desaciertos”, se sacan lecciones que son aprendidas de inmediato y vertidas en, como ejemplo, las fórmulas matemáticas del modelaje. Ésto quiere decir que con un “output deseado”, a través de la “Caja de Transformación de la Metodología de Sistemas”, todo resultado negativo es el “antecesor” o “pre-condicionante” de un importante resultado positivo.

Ser receptivos por ante factores no buscados y la capacidad de apreciar la importancia de las observaciones inesperadas es una característica genuina de los grandes científicos.

En el caso de los científicos, y por la rigurosidad que son escrutados, sería importante “…la libertad de desviarse de un programa de investigación propuesto cuando un descubrimiento es alcanzado (a través del serendipity) o parece posible…”.

Tipos de serendipity

Hay dos tipos de serendipity. La primera es en aquella en la que no se espera, en forma alguna, hacer un descubrimiento. La segunda es en aquella en la que se espera hacer un descubrimiento, aunque se tenga infinidades de fallos, PERO desconociendo su razón, propiedades científicas, utilidad, cualidad de mercadeable, aplicaciones, puesta en la práctica, etc.

Esta segunda yo la denomino el “nuevo serendipity” y que está muy en boga desde la revolución de la informática y la telemática. En la mayoría de los casos, hay algunos científicos o personas claves relacionadas con la ciencia que gravemente comenten el error crucial de confundir a “la segunda” con “la primera”. Al “nuevo serendipity” se le aplica, en algunas instancias, modelos matemáticos multidimensionales, a la hora de “computar” en el ordenador, con base, a nada menos y nada más, que el algoritmo genético. Para mí, el “algoritmo genético” equivale a las “fórmulas más fundamentales de la naturaleza, universalmente hablando”.

¿Serendipity vs. Epifanía?

El Diccionario “The American Heritage” (Cuarta Edición) define a la “epifanía”: “…Una manifestación súbita de la esencia o significado de algo. La comprensión o percepción de la realidad por medio de la concientización intuitiva repentina…”.

Respetando todas las opiniones y, como el algoritmo genético y su modelaje de matemáticas complejas computacional arroja “escenarios” —de aquellos quienes “planifican escenarios”, este Autor piensa que la “epifanía” sólo puede ocurrir, en algunos, casos de “serendipity”.

BIBLIOGRAFÍA

1.- “WEBSTER’S NEW WORLD DICTIONARY”, Third College Edition, Prentice Hall General Reference, 15 Columbus Circle, New York, NY 10023, ISBN: 0-13-947169-3.
2.- “THE AMERICAN HERITAGE DICTIONARY OF THE ENGLISH LANGUAGE”, Fourth Edition [2003], and the eagle logo are registered trademarks of Forbes Inc., published by the Houghton Mifflin Company, 222 Berkeley Street, Boston, MA 02116, ISBN: 0-395-82517-2.
3.- “WEBSTER’S ENCYCLOPAEDIC UNABRIDGED DICTIONARY OF THE ENGLISH LANGUAGE” (2001), Thunder Bay Press, ISBN: 1-57145-691-0.
4.- “OXFORD CONCISE DICTIONARY”. Press of the OXFORD University.
5.- BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT® ENCARTA® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.
6.- El Diccionario CAMBRIDGE (en línea).
7.- P. VAN ANDEL, Anatomy of the unsought finding. Serendipity: Origin, history, domains, traditions, appearances, patterns and programmability, British Journal of Philosophy of Science, 45 (1994).
8.- R. K. MERTON, en su obra “Priorities in Scientific Discovery, American Sociological Review”. 22 (1957) 635-659.
9.- THOMAS S. KUHN, en su obra “The Structure of Scientific Revolutions” (ISBN: 0226458083), University of Chicago Press, Chicago, IL, 1970.
10.- J. BAGGOT en su obra “Serendipity and scientific progress, New Scientist”. 1706 (1990) 67-68.
11.- The Oxford Dictionary of QUOTATIONS, Oxford University Press (New Edition), ISBN: 0-19-866185-1.
12.- SKELETON IN THE DARKROOM: STORIES OF SERENDIPITY IN SCIENCE, de la autoría de Gilbert Shapiro, ISBN: 0062507788.
13.- MISHAPS THAT MOTHERED INVENTION, NATION’S BUSINESS, 75 (1987), de la autoría de B. GARAY.
14.- WHO DISCOVERS AND WHO INVENTS. RESEARCH AND TECHNOLOGY MANAGEMENT DE LA AUTORÍA DE ROBERT SCOTT ROOT-BERNSTEIN.
15.- THE ACT OF CREATION de la autoría de Arthur Koestler (May 1990), ISBN: 0140191917.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Agostini Durand Andres Eloy. (2005, junio 3). Concepto de serendipity en experimentación científica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-serendipity-experimentacion-cientifica/
Agostini Durand, Andres Eloy. "Concepto de serendipity en experimentación científica". GestioPolis. 3 junio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-serendipity-experimentacion-cientifica/>.
Agostini Durand, Andres Eloy. "Concepto de serendipity en experimentación científica". GestioPolis. junio 3, 2005. Consultado el 20 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-serendipity-experimentacion-cientifica/.
Agostini Durand, Andres Eloy. Concepto de serendipity en experimentación científica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-serendipity-experimentacion-cientifica/> [Citado el 20 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 42244964@N03 en Flickr
DACJ